DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN AUTÓNOMO PARA PASO DE PEATONES A BASE DE LEDS.

1. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho y caracterizado porque el dispositivo se encuentra constituido a partir de una o varias piezas troncopiramidales de poca altura

(1) en cuya cara superior se advierten zonas antideslizantes (2) y en donde en sus caras laterales están situados una serie de leds (6) de alta luminosidad y donde estas piezas trocopiramidales que conforman el paso se encuentran ancladas al asfalto por al menos dos barras de acero corrugado (3) que en su parte superior cuenta con un casquillo roscado (4) en el que se aloja un tornillo avellanado que sujeta la pieza de conformación (1).

El dispositivo cuenta con un panel auxiliar (7) en el que se distingue:

- un pulsador manual (8),

- una célula de detección automática de paso

- un panel solar para suministrar energía eléctrica al conjunto.

2. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso de acuerdo con la primera reivindicación y caracterizado porque el dispositivo puede ser alimentado directamente conectado a la red eléctrica de alumbrado público.

3. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso de acuerdo con la primera reivindicación y caracterizado porque el dispositivo puede estar directamente sincronizado con los semáforos de la zona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431109.

Solicitante: CARBALLA FIGUEIRAS, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ RIVAS,JOSE, CARBALLA FIGUEIRAS,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/04 (Marcas en la calzada; bordillos o cunetas especialmente adaptados para informar a los conductores, p. ej. iluminados (para indicar a los vehículos la carretera E01F 15/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN AUTÓNOMO PARA PASO DE PEATONES A BASE DE LEDS.
DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN AUTÓNOMO PARA PASO DE PEATONES A BASE DE LEDS.
DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN AUTÓNOMO PARA PASO DE PEATONES A BASE DE LEDS.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Adicionalmente la señalización luminosa también puede servir para avisar al vehículo de donde se encuentra un paso de peatones.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención es el de la industria de la fabricación de piezas de plástico y de elementos auxiliares de la electrificación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen algunos antecedentes sobre dispositivos aplicables al paso de peatones.

En el documento ES 1067269 se describe un paso de peatones con una señal luminosa, pero en todo caso de naturaleza muy diferente a lo expuesto en esta invención.

Por lo que consideramos que las características de esta invención son nuevas y no se encuentran anticipadas todas unidas en ninguna realización.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a un dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Y el dispositivo propiamente dicho se basa en una serie de leds, incorporada en una pieza de P.E. (que podría ser de otros materiales, plásticos, resinas, fibras,...) alargada de aprox. 1,5 m de largo y 20 cm de ancho (puede ser de diferentes medidas).

La novedad más importante es que no tenemos que realizar ningún corte en el pavimento para pasar cables, ya que van incorporados en la propia pieza, y se trata de leds de alta luminosidad que se pueden ver incluso con días soleados.

La forma de sujeción se basa en adherir dichas piezas directamente al asfalto reforzando la misma con un sistema de barra corrugada de acero clavada al asfalto en cuya cabeza se dispone un casquillo roscado que aloja un tornillo avellanado que va en la parte superior de la pieza.

La pieza de P.E. que aloja los leds, una vez adherida al pavimento, se conecta con una especie de expositor vertical auxiliar debidamente sujeto en la acera, que aloja un panel solar en su parte superior y a la altura del alcance de la mano del peatón puede llevar un pulsador si se desea accionar manualmente el encendido intermitente de los leds de advertencia situados en la calzada, o también podría alojar un sistema de célula que detectaría automáticamente al peatón cuando se dispone a cruzar, accionando automáticamente la intermitencia de los leds.

Aunque el sistema está pensado para ser autónomo en virtud de la placa solar, también podría ir directamente conectado a la red eléctrica de alumbrado público, e inclusive se podría sincronizar con los semáforos si los hubiese.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente

FIGURA 1.-

Vista en perspectiva de la pieza de conformación del paso.

FIGURA 2.-

Vista del panel externo auxiliar.

FIGURA 3.-

Vista en perspectiva del conjunto instalado y listo para su funcionamiento.

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

(1).- piezas troncopiramidales de conformación del paso,

(2).- acabado antideslizante superior,

(3).- barra corrugada de acero,

(4).- casquillo roscado,

(5).- tornillo,

(6).- leds,

(7).- panel auxiliar,

(8).- pulsador manual,

(9).- panel solar,

(10).-célula de detección de paso,

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Adicionalmente la señalización luminosa también puede servir para avisar al vehículo de donde se encuentra un paso de peatones.

El dispositivo preconizado se encuentra constituido a partir de una o varias piezas troncopiramidales de poca altura (1) en cuya cara superior se advierten zonas antideslizantes (2) y en donde en sus caras laterales están situados una serie de leds 86) de alta luminosidad, de forma que incluso son advertidos a plena luz del día.

Estas piezas trocopiramidales que conforman el paso se encuentran ancladas al asfalto por al menos dos barras de acero corrugado (3) que en su parete superior cuenta con un casquillo roscado (4) en el que se aloja un tornillo avellanado que sujeta la pieza de conformación (1.

El dispositivo cuenta con un panel auxiliar (7) en el que se distingue:

.- un pulsador manual (8),

.-una célula de detección automática de paso

.- un panel solar para suministrar energía eléctrica al conjunto

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho y caracterizado porque el dispositivo se encuentra constituido a partir de una o varias piezas troncopiramidales de poca altura (1) en cuya cara superior se advierten zonas antideslizantes (2) y en donde en sus caras laterales están situados una serie de leds (6) de alta luminosidad y donde estas piezas trocopiramidales que conforman el paso se encuentran ancladas al asfalto por al menos dos barras de acero corrugado (3) que en su parte superior cuenta con un casquillo roscado (4) en el que se aloja un tornillo avellanado que sujeta la pieza de conformación (1).

El dispositivo cuenta con un panel auxiliar (7) en el que se distingue:

- un pulsador manual (8),

- una célula de detección automática de paso

- un panel solar para suministrar energía eléctrica al conjunto.

2. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso de acuerdo con la primera reivindicación y caracterizado porque el dispositivo puede ser alimentado directamente conectado a la red eléctrica de alumbrado público.

3. Dispositivo de señalización autónomo para paso de peatones a base de leds de los que indican el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso de acuerdo con la primera reivindicación y caracterizado porque el dispositivo puede estar directamente sincronizado con los semáforos de la zona.