Un dispositivo de seguridad para recipientes que contienen fluido a presión.

Un dispositivo de seguridad (1) para recipientes (2) que contienen fluido a presión, teniendo cada uno de los mismos al menos dos unidades

(3) para enganchar entre sí y que definen un volumen interior adaptado para recibir dicho fluido a presión, comprendiendo dicho dispositivo: un sistema de cierre (4) que define una posición cerrada en la cual dichas unidades (3) están combinadas entre sí de manera estanca a fluidos, y una posición abierta en la cual pueden moverse mutuamente, y un miembro de ventilación (5) que define una posición cerrada y una posición de ventilación de dicho fluido a presión en dicho recipiente (2), al menos un mecanismo de unión (14) adaptado para conectar operativamente dicho miembro de ventilación (5) a dicho sistema de cierre (4), siendo adecuado dicho mecanismo de unión (14) para bloquear dicho sistema de cierre (4) en dicha posición cerrada cuando dicho miembro de ventilación (5) está en dicha posición cerrada, comprendiendo dicho sistema de cierre (4) al menos dos elementos de sellado (6), adaptados para sellar mutuamente dos de dichas unidades (3), y un brazo operativo (8) adaptado para enganchar mutuamente dos de dichos elementos de sellado (6), caracterizado porque dichos elementos de sellado (6) son dos en número y tienen la forma de medio anillo de tal modo que, una vez que dichos elementos de sellado (6) se hayan unido entre sí, rodeen toda la zona de unión entre dichas unidades (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180641.

Solicitante: Ferraresi, Vittorio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Stampa 2 22100 Como ITALIA.

Inventor/es: FERRARESI,VITTORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Cubiertas u órganos de cierre similares para vasijas... > F16J13/06 (fijos únicamente por bridas de presión a lo largo de la circunferencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos que utilizan una presión superior... > B01J3/03 (Recipientes bajo presión, o recipientes bajo vacío, teniendo órganos de cierre o juntas de estanqueidad especialmente adaptados a este efecto)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Cubiertas u órganos de cierre similares para vasijas... > F16J13/24 (con dispositivos de seguridad, p. ej. para prevenir aperturas antes de que la presión se libere o disminuya)

PDF original: ES-2485828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de seguridad para recipientes que contienen fluido a presión La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para recipientes que contienen fluido a presión destinados para plantas químicas, farmacéuticas y alimenticias, en el sector electrónico y para el tratamiento de agua, del tipo señalado en el preámbulo de la primera reivindicación. Dispositivos similares se dan a conocer en las solicitudes de patente: US-A-4135640 y GB-A-1367860. En particular, el dispositivo está adaptado para evitar accidentes u otros problemas resultantes de un procedimiento incorrecto durante la apertura de un recipiente dentro del cual haya un fluido a presión, y que esté equipado con un miembro de cierre desmontable de apertura rápida.

En detalle, el dispositivo puede aplicarse a un recipiente o un aparato que contienen fluidos que puede utilizarse en todas las plantas que envuelven el uso de equipo provisto de un miembro de cierre desmontable, en particular plantas industriales para producir esmaltes, pinturas, productos químicos y farmacéuticos, productos alimenticios, y está ideado para la producción de agua potable, aguas de servicio o aguas especiales para electrónica.

Es sabido que en la actualidad estos recipientes o aparatos comprenden una carcasa que define un volumen interior dentro del cual también pueden estar dispuestos unos miembros adecuados ideados para el tratamiento de fluidos, tal como filtrado.

La carcasa está asociada con unos conductos adaptados para permitir que el fluido entre y salga de dicho volumen interior, y está provista de unas válvulas para detener el paso del fluido tanto entrante como saliente.

Finalmente, dicha carcasa consiste en al menos dos elementos que pueden acoplarse, mediante una operación de cierre y apertura de acción rápida, para definir el volumen interior, y adicionalmente los dos elementos pueden moverse el uno con respecto al otro de tal modo que se ofrezca al operador un rápido acceso a dicho volumen interior para llevar a cabo operaciones de mantenimiento.

Durante el mantenimiento, el operador hace funcionar unas válvulas adecuadas para detener el paso de fluido y aislar el recipiente del resto del sistema.

Por lo tanto, parte del fluido a presión está dentro del recipiente y por lo tanto resulta indispensable liberar la presión antes de abrir el recipiente o aparato. De hecho, una apertura incorrecta causará un escape violento del fluido que permanece dentro del aparato y/o de aire comprimido, si no se ha purgado adecuadamente el aparato durante la etapa de inicio, y el fluido y/o aire comprimido incidirá sobre el operador, provocándole daños físicos.

También existe la posibilidad de que el miembro de cierre, que en general no está sujeto permanentemente al tanque del recipiente, pueda ser proyectado sobre el cuerpo del operador por el cojín de aire comprimido anteriormente mencionado.

Adicionalmente, a menudo hay gases tóxicos presentes dentro del aparato y causan daños permanentes a la salud del operador.

Por lo tanto, es de la mayor importancia la disponibilidad de medios de seguridad que permitan evitar las situaciones de peligro anteriormente mencionadas.

Por este motivo, estos aparatos están equipados con elementos, tales como miembros de ventilación, que permiten eliminar el fluido del interior del aparato de tal modo que pueda abrirse de manera muy segura.

En estos casos el operador, una vez que se ha detenido el flujo de fluido, abre la válvula de alivio que permite la salida del líquido y/o gas del interior del aparato, de tal modo que se reduzca la presión del interior del aparato de contención de fluido.

Una vez que la presión alcanza los mismos valores que la presión atmosférica, el operador abre la carcasa de manera segura y lleva a cabo las operaciones de mantenimiento.

La técnica conocida anteriormente mencionada presenta algunos problemas importantes.

De hecho, pese a la presencia de sistemas de seguridad, son frecuentes los accidentes debidos a una ejecución incorrecta y a la falta de observación de los procedimientos de apertura. Es más, a medida que pasa el tiempo, el operador adquiere más confianza en sus capacidades y dominio de la máquina, lo que le lleva a menospreciar los peligros resultantes de la propia máquina.

Por lo tanto el operador, por negligencia, falta de cuidado o exceso de confianza, no tiene en cuenta la normativa de seguridad y por lo tanto abre la carcasa cuando la presión del interior aún es elevada, con los resultantes riesgos para el propio operador. Finalmente, los peligros anteriormente mencionados son aún mayores si el aparato es del

tipo de cierre y apertura de acción rápida.

Ante esta situación, la tarea técnica subyacente a la presente invención es concebir un dispositivo de seguridad para recipientes que contienen fluido a presión provistos de un cierre rápido, que pueda eliminar sustancialmente los problemas anteriormente mencionados. Dentro del alcance de esta tarea técnica, es un objetivo importante de la invención concebir un dispositivo que permita abrir el aparato que contiene fluidos exclusivamente cuando la presión del interior del mismo sea igual que la presión atmosférica.

Por lo tanto, es un objetivo adicional de la invención evitar que, debido a la falta de atención o al exceso de confianza, el operador pueda no respetar la normativa de seguridad.

La tarea técnica anteriormente mencionada y los objetivos especificados se logran por medio de un dispositivo de seguridad que contiene fluido a presión según lo reivindicado en la Reivindicación 1 adjunta. Las realizaciones preferidas se resaltan en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se aclararán las características y ventajas de la invención por medio de la descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Fig. 1 muestra una vista en sección de una porción del dispositivo de acuerdo con la invención; La Fig. 2 es una vista despiezada de la porción de dispositivo mostrado en la Fig. 1; La Fig. 3a es una vista en sección del dispositivo; La Fig. 3b muestra una vista en perspectiva ampliada del dispositivo de la Fig. 3a; La Fig. 4a es una vista en sección de una realización adicional del dispositivo; La Fig. 4b reproduce una vista en perspectiva del dispositivo de la Fig. 4a; y La Fig. 5 es una variante del dispositivo de la invención.

Con referencia a los dibujos, el dispositivo de seguridad de acuerdo con la invención para recipientes que contienen fluido a presión, ideado en particular para plantas químicas y farmacéuticas, está identificado generalmente con el número de referencia 1.

En particular, el dispositivo de seguridad está adaptado para evitar que el operador abra un recipiente 2 cuando el fluido en su interior esté a presión.

Por lo tanto el dispositivo permite cumplir inequívocamente las reglas establecidas por la Directiva CE PED 97/23, apéndice I art. 2.3, en cuya directiva se señala que debe evitarse la apertura del recipiente 2 por medio de un mecanismo que autorice la operación de apertura únicamente cuando la presión residual del recipiente sea igual a la presión atmosférica.

El dispositivo de seguridad 1 está adaptado para su uso preferiblemente en plantas de dimensiones medias y pequeñas ideadas para el tratamiento de pinturas, productos químicos, productos alimenticios, tales como plantas químicas y farmacéuticas.

En particular, el dispositivo de seguridad 1 puede estar dispuesto en recipientes, tanques, filtros u otros elementos similares equipados con un sistema de apertura rápida.

Por lo tanto, el dispositivo 1 puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de seguridad (1) para recipientes (2) que contienen fluido a presión, teniendo cada uno de los mismos al menos dos unidades (3) para enganchar entre sí y que definen un volumen interior adaptado para recibir dicho fluido a presión, comprendiendo dicho dispositivo: un sistema de cierre (4) que define una posición cerrada en la cual dichas unidades (3) están combinadas entre sí de manera estanca a fluidos, y una posición abierta en la cual pueden moverse mutuamente, y un miembro de ventilación (5) que define una posición cerrada y una posición de ventilación de dicho fluido a presión en dicho recipiente (2) , al menos un mecanismo de unión (14) adaptado para conectar operativamente dicho miembro de ventilación (5) a dicho sistema de cierre (4) , siendo adecuado dicho mecanismo de unión (14) para bloquear dicho sistema de cierre (4) en dicha posición cerrada cuando dicho miembro de ventilación (5) está en dicha posición cerrada, comprendiendo dicho sistema de cierre (4) al menos dos elementos de sellado (6) , adaptados para sellar mutuamente dos de dichas unidades (3) , y un brazo operativo (8) adaptado para enganchar mutuamente dos de dichos elementos de sellado (6) , caracterizado porque dichos elementos de sellado (6) son dos en número y tienen la forma de medio anillo de tal modo que, una vez que dichos elementos de sellado (6) se hayan unido entre sí, rodeen toda la zona de unión entre dichas unidades (3) .

2. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación 1, en el cual dichas unidades (3) están combinadas entre sí en una dirección oblicua con respecto a la dirección de unión de dichos elementos de sellado (6) .

3. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho mecanismo de unión (14) está situado, en la posición cerrada, en una dirección oblicua con respecto a la dirección de unión de dichos elementos de sellado (6) .

4. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho sistema de cierre (4) es del tipo de cierre de acción rápida.

5. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho mecanismo de unión (14) comprende un manguito (15) en la zona de dicho miembro de ventilación (5) , al menos un medio de encaje por fricción (16) en dicho sistema de cierre (4) , y al menos un apéndice (17) adaptado para hacer integrales entre sí dicho manguito (15) y dicho medio de encaje por fricción (16) .

6. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho brazo operativo (8) comprende al menos una brida (8c) que tiene un eje central paralelo al eje principal de dicho brazo (8) .

7. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación 6, en el cual dicho mecanismo de unión (14) , cuando dicho sistema (4) está en la posición cerrada, está adaptado para evitar la apertura de dicho brazo operativo (8) .

8. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en las reivindicaciones 5, 6 y 7, en el cual dicho medio de encaje por fricción (16) , cuando dicho sistema (4) está en la posición cerrada, está sustancialmente en contacto con dicha brida (8c) de una manera adaptada para evitar la apertura de dicho brazo operativo (8) .

9. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación anterior, en el cual dicho miembro de ventilación (5) comprende un bloque operativo (11) adaptado para disponer dicho miembro de ventilación (5) en dicha posición cerrada y hacer dicho manguito (15) sustancialmente integral con dicho recipiente (2) , para bloquear dicho sistema de cierre (4) en dicha posición cerrada.

10. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación anterior, en el cual dicho bloque operativo (11) está adaptado para operar el paso de dicho miembro de ventilación (5) a la posición de ventilación, y para permitir el movimiento de dicho manguito (15) con respecto a dicho recipiente (2) para permitir a dicho sistema de cierre (4) moverse hasta dicha posición abierta.

11. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho mecanismo de unión (14) está provisto de un medio de encaje por fricción (16) y de un apéndice (17) para cada brazo operativo (8) del que esté provisto el sistema de cierre (4) .

12. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación 11, en el cual los dos de dichos elementos de sellado (6) contemplan la presencia de un rebaje (6b) formado en la zona de dicho brazo operativo (8) para recibir dicho medio de encaje por fricción (16) cuando dicho miembro de ventilación (5) esté en dicha posición cerrada y dicho sistema de cierre (4) esté en dicha posición cerrada, de manera adecuada para permitir un posicionamiento angular correcto de dicho sistema de cierre (4) .

13. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación 11, en el cual al menos uno de dichos medios de encaje por fricción (16) comprende una pinza (16a) adaptada para evitar que dicho medio de encaje por

fricción (16) adopte una posición errónea, siendo adecuada dicha pinza (16a) para quedar encajada entre dichos elementos de sellado (6) cuando dicho miembro de ventilación (5) esté en dicha posición cerrada y dicho sistema de cierre (4) esté en dicha posición cerrada.

14. Un dispositivo de seguridad (1) según lo reivindicado en la reivindicación anterior, en el cual dos de dichos elementos de sellado (6) consecutivos entre sí y mutuamente enganchados durante la rotación, están provistos de una placa de unión (9a) dispuesta entre ambos, y en donde dicha placa (9a) está conformada de tal manera que impida la inserción de dicha pinza (16) .