Dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales.

1. Dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales, tales como medicamentos, productos sanguíneos o nutrición parenteral; y en particular a aquellos envases

(E) provistos de un ojal (O) para su colgado en una posición invertida durante la administración por gravedad de la terapia parenteral; caracterizado porque comprende: un cuerpo que presenta una primera parte (1) y una segunda parte (2) provistas de sendas superficies (11, 21) enfrentadas, adaptadas formal y dimensionalmente para cubrir e inutilizar el ojal (O) del envase (E); y un mecanismo de cierre (3) que inmoviliza el dispositivo respecto al envase (E) en una posición en la que dicho dispositivo cubre el ojal (O) inutilizándolo temporalmente.

2. Dispositivo de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del dispositivo está constituido por dos piezas independientes que conforman la primera parte (1) y la segunda parte (2) del mismo.

3. Dispositivo de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del dispositivo es monopieza, encontrándose la primera parte (1) y la segunda parte del mismo (2) separadas por una ranura de introducción de una porción del envase (E) provista del ojal (O) a bloquear.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430263.

Solicitante: JORGE URTIAGA BAONZA SOLUTIONS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URTIAGA BAONZA,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales, tales como medicamentos, productos sanguíneos o nutrición parenteral; y en particular a aquellos envases provistos de un ojal para su colgado en una posición invertida durante la administración por gravedad de la terapia parenteral a un paciente.

Campo de aplicación de la invención.

Este dispositivo es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de elementos de seguridad aplicables en todo tipo de hospitales, clínicas, centros de salud y asistencia domiciliaria en la administración por gravedad de terapias a pacientes, en particular transfusiones sanguíneas y fármacos, desde un envase contenedor del producto en cuestión.

Antecedentes de la invención.

La administración de terapias parenterales a pacientes (ya sea en centros hospitalarios, centros de salud o en ocasiones el propio domicilio del paciente)

requiere un sistema de control e identificación estricto y seguro, que garantice la seguridad en el suministro de dichas terapias y evite errores que pueden conllevar importantes efectos adversos para los pacientes.

Estos sistemas se basan principalmente en sistemas informáticos que identifican al

paciente y al producto a administrar e informan al responsable de la administración de dicha terapia si paciente y producto a administrar son, o no, correctos.

También existen otros dispositivos, como el descrito en el modelo de utilidad ES1071023 U, basados en la utilización de un contenedor provisto de una cavidad interior para albergar de forma segura el envase que contiene el producto o terapia a aplicar a un paciente especifico; disponiendo dicho contenedor de una tapa provista de un mecanismo de cierre que requiere para su apertura la identificación del paciente al que va destinado.

Este dispositivo resulta especialmente indicado para controlar el envase contenedor del producto o terapia a aplicar durante su distribución y transporte, pero plantea problemas de logística, ya que se basa en la utilización de un recipiente de mayor tamaño que el propio envase contenedor del producto o terapia a aplicar. Otro inconveniente de este dispositivo en que ante cualquier error o fallo del sistema que impida la apertura del contenedor exterior, resulta imposible acceder al envase interior y aplicar la terapia al paciente, lo que puede resultar vital en las urgencias médicas.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales que proporcione una seguridad física asociada a la seguridad lógica que ya actualmente existe en muchos de los centros hospitalarios o de atención clínica, incrementando notablemente la seguridad; manteniendo el envase accesible, sin mantenerlo confinado en un contenedor, y permitiendo el acceso al envase y la administración del tratamiento al paciente en caso de urgencia.

Descripción de la invención El dispositivo de seguridad para la administración de productos parenterales objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a asegurar la administración correcta de productos parenterales al paciente para el que fueron prescritos y posteriormente preparados en los distintos servicios Hospitalarios (farmacia, banco de sangre, banco de médula, etc.) .

El dispositivo es aplicable en aquellos envases que disponen de un ojal para su colgado de un gotero o soporte durante la aplicación del producto al paciente por gravedad.

Según la invención, el dispositivo comprende: un cuerpo que presenta una primera parte y una segunda parte provistas de sendas superficies enfrentadas, adaptadas formal y dimensionalmente para cubrir e inutilizar el ojal de envase; y un mecanismo de cierre que inmoviliza el dispositivo respecto al envase en una posición en la qué dicho dispositivo cubre el ojal del envase inutilizándolo temporalmente .

Con las características mencionadas el dispositivo permite bloquear el uso del ojal

existente en los envases de productos o tratamientos parenterales (sanguíneos o de medicamentos) , impidiendo que dichos envases puedan ser colgados para la administración de su contenido al paciente por gravedad.

El mecanismo de cierre puede disponer de cualquier tipo de accionamiento ya que 15 ello no afecta a la esencia de la invención.

Se ha previsto que dicho mecanismo de cierre pueda ser de accionamiento mecánico, por ejemplo mediante llave; o ser accionado electrónicamente conteniendo la primera parte del cuerpo del dispositivo todos los sistemas 20 electrónicos y de comunicación, baterías y sistemas mecánicos necesarios bloquear

o desbloquear el pasador mediante el envío, alámbrica o inalámbricamente, de un código o combinación acuerdo con los protocolos de seguridad de cada centro de aplicación.

El cuerpo del dispositivo puede estar constituido por dos piezas independientes que conforman la primera parte y la segunda parte del mismo; aunque no se descarta que el mencionado cuerpo del dispositivo pueda ser monopieza encontrándose la primera y la segunda parte del mismo separadas por una ranura de introducción, entre sus respectivas superficies enfrentadas, de una porción del envase provista del

ojal a bloquear.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 5 memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad aplicable a envases contendores de terapias 10 parenterales según la invención, constituido por dos piezas independientes o separables .

-La figura 2 muestra una vista de perfil del dispositivo de la figura 1 con las dos piezas separadas .

- La figura 3 muestra una vista explosionada en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad según la invención donde el cuerpo del mismo está constituido por dos piezas independientes que se han representado separadas y enfrentadas al ojal de un envase contendor de una terapia parenteral.

- La figura 4 muestra una vista análoga a la anterior con el dispositivo en una posición operativa de uso, cubriendo totalmente el ojal de la bolsa.

-La figura 5 corresponde a una vista de perfil de la figura 4 25

Realización preferente de la invención En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el dispositivo comprende un cuerpo con una primera parte (1) y una segunda parte (2) constituidas 30 en este caso por dos piezas independientes y que presentan sendas superficies (11, 21) enfrentadas.

En la primera parte (1) del cuerpo del dispositivo se encuentra montado un mecanismo de cierre (3) accionable en este caso electrónicamente de forma inalámbrica y provisto de un pasador (31) , giratorio.

La segunda parte (2) del cuerpo del dispositivo dispone de una cavidad (32) para la 5 introducción y fijación del pasador (31) de cierre.

Como se puede observar en la figura 3 el pasador (31) del mecanismo de cierre tiene la finalidad de introducirse a través del ojal “O” de un envase “E” contendor de una terapia parental a aplicar por gravedad a un paciente y a introducirse de forma pasante en la cavidad (32) de la segunda parte (2) del cuerpo del dispositivo, estableciéndose mediante el giro del pasador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad aplicable a envases contenedores de terapias parenterales, tales como medicamentos, productos sanguíneos o nutrición 5 parenteral; y en particular a aquellos envases (E) provistos de un ojal (O) para su colgado en una posición invertida durante la administración por gravedad de la terapia parenteral; caracterizado porque comprende: un cuerpo que presenta una primera parte (1) y una segunda parte (2) provistas de sendas superficies (11, 21) enfrentadas, adaptadas formal y dimensionalmente para cubrir e inutilizar el ojal (O)

del envase (E) ; y un mecanismo de cierre (3) que inmoviliza el dispositivo respecto al envase (E) en una posición en la qué dicho dispositivo cubre el ojal (O) inutilizándolo temporalmente.

2. Dispositivo de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado 15 porque el cuerpo del dispositivo está constituido por dos piezas independientes que conforman la primera parte (1) y la segunda parte (2) del mismo.

3. Dispositivo de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del dispositivo es monopieza, encontrándose la primera parte (1) y 20 la segunda parte del mismo (2) separadas por una ranura de introducción de una porción del envase (E) provista del ojal (O) a bloquear.