DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS.

Dispositivo de secado para máquinas de lavado de vehículos que comprende al menos dos rodetes tangenciales en línea

, ubicados dentro de la voluta envolvente; incorporando tales rodetes tangenciales unos ejes transversales dispuestos en una misma dirección que se acoplan por sus porciones terminales en unos apoyos seleccionados entre unos primeros apoyos fijos de unos cabezales extremos: anterior y posterior; comprendiendo el dispositivo también unos segundos apoyos intermedios donde confluyen porciones terminales adyacentes de los ejes transversales.

Comprende además un puente transversal en voladizo que une ambos cabezales extremos: anterior y posterior; y una armadura intermedia que une ambos cabezales extremos, estando la armadura intermedia ubicada por dentro de la voluta envolvente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330433.

Solicitante: ISTOBAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMÁS PUCHADES,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria 5 descriptiva, se refiere a un dispositivo de secado para máquinas de lavado de vehículos que está destinado a proporcionar un caudal de aire que sale a gran velocidad por un estrechamiento longitudinal orientado hacia el vehículo a secar después de su lavado, de manera que el conjunto del dispositivo de la invención está soportado en pares de carros móviles para regular la distancia del dispositivo con respecto al vehículo, destacándose 10 que la máquina puede incorporar uno o varios dispositivos de secado.

Partiendo de esta premisa el objetivo de la invención es conseguir un dispositivo de secado más silencioso, con menos pérdidas de carga y con una menor presión de carga estática, lo que redundará en un menor consumo de energía, destacándose también el poco ruido que produce el dispositivo durante su funcionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, para el secado de vehículos en los puentes de lavado, las máquinas disponen de un dispositivo de secado superior y dos dispositivos de secado laterales.

Estos dispositivos están basados en turboventiladores del tipo radial centrífugo. En éstos, la trayectoria del aire sigue una dirección axial a la entrada y una dirección paralela a un 20 plano radial a la salida. El rodete de este tipo de turboventiladores está compuesto por álabes que comprenden: palas hacia adelante, palas hacia atrás o palas radiales.

Los tipos de ventiladores, atendiendo a la trayectoria del aire, pueden ser:

- Centrífugos/radiales. En este caso la trayectoria del aire sigue una dirección axial a la entrada y una dirección paralela a un plano radial a la salida.

- Axiales. En este caso la entrada del aire y la salida, siguen una trayectoria según unas

superficies cilindricas coaxiales.

- Tangenciales. En este caso, la trayectoria del aire en el rodete de estos ventiladores es normal al eje, tanto a la entrada como a la salida, cruzando el cuerpo del mismo.

- Helicocentrífugos. En este caso comprende una estructura intermedia entre los

ventiladores centrífugos y los ventiladores de tipo axial. El aire entra como en los axiales

y sale igual que en los ventiladores centrífugos.

Para realizar el secado de la parte superior del vehículo, se realiza con uno o dos turboventiladores de tipo radial centrífugo y una tobera para canalizar el aire. Se sitúa en la parte central de la máquina, a la vez que sube y baja copiando la geometría del 5 vehículo, despidiendo el aire a la menor distancia posible del vehículo para optimizar el proceso.

Los medios utilizados para orientar las toberas de salida de aire para el secado superior son mediante sistemas neumáticos donde la tobera alcanza una amplitud angular de 45° y mediante sistemas con motorreductor con encoder de levas para paros intermedios y 10 finales donde es posible que la tobera realice giros completos de 360°.

Para realizar el secado lateral del automóvil, se dispone de dos sistemas de secado que se sitúan en los laterales de la máquina y despiden aire contra los laterales del vehículo. Se componen de un turboventilador radial centrífugo y una tobera para canalizar el aire.

El modelo de utilidad chino con número de publicación CN 2347833Y consiste en una 15 máquina automática de vehículos de limpieza, compuesto principalmente de un chasis, un sistema de pulverización, un sistema de lavado y un sistema seco de soplado, en el que el sistema de soplado seco se compone de motor seco de soplado y una pluralidad de pequeños ventiladores uniformemente dispuestos sobre una línea de eje en la serie.

La fila de pequeños ventiladores dispuestos en serie está directamente dispuesta en un 20 orificio de soplado.

El sistema seco de soplado del dispositivo automático de limpieza del vehículo tiene las ventajas de la pérdida de viento menos, uniforme soplado, un buen efecto de secado, menos potencia de motor y menos ruido.

Esta máquina incorpora unos rodetes inclinados con la limitación de que no cubren toda 25 la anchura total, es decir, que existen huecos entre ellos. Ello implica que no se aprovecha todo el caudal de aire.

También es conocida la patente japonesa con n° de publicación JP 2009292186 que describe un sistema de secado para máquinas de lavado compuesto por una tobera superior y dos toberas laterales formadas por ventiladores tangenciales de un único 30 rodete acoplado a un motor de accionamiento. Este sistema tiene el inconveniente de que la tobera horizontal no puede cubrir toda la superficie del vehículo mediante un único

rodete debido a que una excesiva longitud del rodete provoca vibraciones y un mal funcionamiento de la tobera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionado en los 5 apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de secado para máquinas de lavado de vehículos que comprende en principio:

- Una rejilla de admisión de aire y un estrechamiento de salida de aire que se proyecta sobre un vehículo para su secado.

- Al menos un rodete giratorio mediante un elemento motor y cuyos álabes succionan el 10 aire del exterior y lo impulsan por el estrechamiento de salida durante el giro del rodete.

- Una voluta envolvente que tiene movimiento giratorio independiente.

La voluta envolvente integra un estrechamiento de salida tangencial a todo lo largo de la voluta envolvente.

El dispositivo comprende además:

- Al menos dos rodetes tangenciales en línea, ubicados dentro de la voluta envolvente;

incorporando tales rodetes tangenciales unos ejes transversales dispuestos en una misma dirección que se acoplan por sus porciones terminales en unos apoyos seleccionados entre unos primeros apoyos fijos de unos cabezales extremos: anterior y posterior; y unos segundos apoyos intermedios donde confluyen porciones terminales 20 adyacentes de los ejes transversales.

- Un puente transversal en voladizo que une ambos cabezales extremos: anterior y posterior.

- Una armadura intermedia que une ambos cabezales extremos, estando la armadura intermedia ubicada por dentro de la voluta envolvente.

Los apoyos intermedios comprenden unos soportes de asiento centrales unidos a la armadura intermedia.

La rejilla de admisión está dispuesta sobre una zona longitudinal de la voluta envolvente a todo lo largo de la misma.

Dentro del cabezal extremo anterior se aloja el elemento motor que transmite el

movimiento giratorio al rodete tangencial.

El cabezal extremo posterior aloja en su interior un moto-reductor asociado a la voluta envolvente para orientar el escape de aire a través de su estrechamiento tangencial, pudiendo así situar la salida de aire en diferentes posiciones para facilitar el secado.

El moto-reductor transmite coaxialmente un movimiento giratorio a la voluta envolvente.

El dispositivo de secado comprende también unas extensiones radiales que arrancan de unas caras frontales externas de los cabezales extremos, anterior y posterior, donde esas extensiones radiales se unen a unos carros móviles que arrastran al conjunto del dispositivo de secado.

Los álabes de los rodetes tangenciales son de superficie plana en una realización y en otra realización presentan un recorrido helicoidal.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de las misma, se acompañan una figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS, que

comprende:

- una rejilla de admisión de aire y un estrechamiento de salida de aire que se proyecta 5 sobre un vehículo para su secado;

- al menos un rodete giratorio mediante un elemento motor y cuyos álabes succionan el aire del exterior y lo impulsan por el estrechamiento de salida durante el giro del rodete;

- una voluta envolvente que tiene movimiento giratorio independiente;

donde la voluta envolvente integra un estrechamiento de salida tangencial a todo lo largo 10 de la voluta envolvente;

caracterizado por que comprende:

- al menos dos rodetes tangenciales (7) en línea, ubicados dentro de la voluta envolvente (10); incorporando tales rodetes tangenciales (7) unos ejes transversales (8) dispuestos en una misma dirección que se acoplan por sus porciones terminales en unos apoyos

seleccionados entre unos primeros apoyos fijos de unos cabezales extremos: anterior (2) y posterior (3); y unos segundos apoyos intermedios donde confluyen porciones terminales adyacentes de los ejes transversales (8);

- un puente transversal (5) en voladizo que une ambos cabezales extremos: anterior (2) y posterior (3);

- una armadura intermedia (4) que une ambos cabezales extremos (2) y (3), estando la

armadura intermedia (4) ubicada por dentro de la voluta envolvente (10);

donde los apoyos intermedios comprenden unos soportes de asiento centrales (9) unidos a la armadura intermedia (4).

2.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS,

según la reivindicación 1, caracterizado por que la rejilla de admisión (15) está dispuesta sobre una zona longitudinal de la voluta envolvente (10) a todo lo largo de la misma.

3.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS,

según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

- dentro del cabezal extremo anterior (2) se aloja el elemento motor (12) que transmite el

movimiento giratorio al rodete tangencial (7);

- el cabezal extremo posterior (3) aloja en su interior un moto-reductor (13) asociado a la voluta envolvente (10) para orientar el escape de aire a través de su estrechamiento tangencial (14), donde el moto-reductor (13) transmite coaxialmente un movimiento giratorio a la voluta envolvente (10).

4.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS,

según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unas extensiones radiales (16) que arrancan de unas caras frontales externas de los cabezales extremos (2-3), donde esas extensiones radiales (16) se unen a unos carros móviles que arrastran al conjunto del dispositivo de secado.

5.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS,

según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los álabes de los rodetes tangenciales (7) son de superficie plana.

6.- DISPOSITIVO DE SECADO PARA MÁQUINAS DE LAVADO DE VEHÍCULOS,

según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los álabes de los rodetes tangenciales (7) presentan un recorrido helicoidal.