Dispositivo que se aplicará a una barrera biológica.

Un dispositivo para aplicación a una barrera biológica, comprendiendo el dispositivo un sustrato provisto de una o más microagujas producibles:

(i) depositando una primera sustancia sobre una primera superficie;

(ii) formando una forma acicular sólida a partir de la sustancia;

caracterizado porque la etapa (ii) comprende depositar una segunda parte o gotita de sustancia sobre la primera sustancia, de modo que la forma acicular sólida comprenda estratos de material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183463.

Solicitante: Functional Microstructures Limited.

Inventor/es: KIRBY,DR. ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C67/00 (Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE AGUJAS, ALFILERES O CLAVOS METALICOS > Fabricación de agujas para efectuar operaciones... > B21G1/08 (de agujas huecas o con una extremidad hueca, p. ej. de agujas hipodérmicas o agujas para punzar (B21G 1/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2463818_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo que se aplicará a una barrera biológica La presente invención se refiere a un método de producción de estructuras a pequeña escala, en particular microagujas o microimplantes, particular aunque no exclusivamente para uso en la industria farmacéutica.

La administración transdérmica de fármacos es una ruta importante para agentes activos farmacéuticos, pero la capa externa de la piel, la capa de 10-20 micrómetros de grosor llamada el estrato córneo, es una barrera eficaz para muchas entidades químicas. Por lo tanto, el número de materiales farmacéuticamente activos que pueden penetrar en el cuerpo a través de la piel está muy limitado, y está definido por factores tales como polaridad, logP y tamaño molecular. Al mismo tiempo, están siendo sintetizados muchos fármacos que son inadecuados para administración oral (por ejemplo, debido a la inestabilidad en el tracto gastrointestinal, o metabolismo de primer paso hepático) . Por lo tanto, la piel es una ruta atractiva, aunque problemática, para la administración de estos fármacos, así como fármacos que actúan en la piel, pero quizás, tienen efectos secundarios sistémicos.

Se han desarrollado varios métodos para comprometer la función de barrera de la piel para permitir la penetración de fármacos en, y analitos fuera de (para fines de monitorización) , el cuerpo. Estos incluyen sonoforesis, iontoforesis y microagujas. El documento US3964482 describe el uso de microagujas para ayudar a la administración de fármacos a través de la piel. Las microagujas perforan el estrato córneo, permitiendo el paso de fármaco al interior del sujeto, pero preferentemente no inducen una respuesta dolorosa, dado que las microagujas no penetran en la capa dérmica de la piel que está provista de células nerviosas.

Se han propuesto varios métodos para la fabricación de microagujas. El documento US6558361 desvela el uso de fotolitografía para producir microagujas. El documento WO2004/06289 desvela la formación de microagujas usando un molde. Otros métodos de fabricación de aguja y plancha maestra incluyen técnicas de grabado, oxidación térmica de silicio, Liga (litografía, galvanizado, moldeado) , estereolitografía, maquinado por láser y ablación por láser.

Dichos métodos típicamente consumen tiempo y requieren costosas instalaciones para fabricar microagujas. El moldeo, por ejemplo, presenta otros problemas, tales como que la calidad de las microagujas está limitada por la calidad de la plancha maestra y la vida útil del molde. Además, los moldes presentan problemas en el caso de que las agujas tengan una elevada relación entre dimensiones; dichos moldes pueden ser difíciles de llenar y pueden no liberarse fácilmente de las microagujas formadas por el molde. La presente invención busca mitigar al menos uno o más de los problemas de la técnica anterior.

La presente invención se refiere a un dispositivo para aplicación a una barrera biológica tal como se expone en la reivindicación adjunta 1. Características preferidas se exponen en las reivindicaciones subordinadas.

Dicho dispositivo se fabrica mediante un método que comprende

(i) depositar una sustancia sobre una primera superficie y

(ii) formar una forma acicular sólida a partir de la sustancia, que comprende depositar una segunda parte o gotita de sustancia sobre esta primera sustancia, de modo que la forma acicular comprenda estratos de material.

Esto proporciona un método eficaz y generalmente económico para producir microagujas.

La etapa (i) puede comprender depositar una primera parte o gotita de sustancia sobre la primera superficie. Esto facilita, por ejemplo, la deposición secuencial de partes o gotitas para producir microagujas, o estructuras aciculares que se estirarán a partir de una parte o gotita. Como alternativa a la deposición de partes o gotitas discretas, una película o capa contigua de sustancia puede depositarse sobre la primera superficie.

La primera superficie es, preferentemente, una superficie sólida, pero puede ser una superficie no sólida.

La etapa (i) puede comprender depositar la sustancia en forma no sólida. Dicha sustancia no sólida puede fluir o ser fluida.

La sustancia en su forma no sólida puede estar, por ejemplo, en forma de un líquido, gel, emulsión, crema, pasta o material tixotrópico. Debe observarse que la sustancia en forma no sólida puede comprender sólidos, por ejemplo, en forma de partículas. Estas partículas pueden suspenderse o dispersarse en un portador, de modo que la sustancia en masa sea no sólida.

La etapa (i) puede comprender depositar la sustancia en forma sólida. Dichas sustancias pueden no fluir. Un ejemplo de dicha etapa puede incluir la deposición de una sustancia sólida mediante impresión láser.

En el caso de que la sustancia se deposite sobre la primera superficie en forma no sólida, entonces la etapa de formar un sólido a partir de la sustancia puede, por ejemplo, incluir exposición de la sustancia a radiación ultravioleta para formar un polímero sólido, pérdida de disolvente para formar un sólido y curado con el tiempo (por ejemplo, cuando la sustancia no sólida comprende una resina epoxi de dos partes que, con el tiempo, se cura para formar un sólido) . La estructura acicular sólida puede no tener (y más probablemente no tendrá) la misma composición química que la sustancia no sólida.

Dado que la etapa (ii) comprende depositar una segunda parte o gotita de sustancia sobre la primera parte o gotitade sustancia, permite que una estructura acicular se acumule depositando una parte de sustancia sobre otra. Ésta permite, además, la producción rápida de estructuras aciculares usando tecnología de deposición de líquido automática.

Si la primera parte o gotita se deposita en forma no sólida, entonces se prefiere que la primera parte o gotita sea al menos parcialmente solidificada antes de la deposición de la segunda parte o gotita de sustancia. Solidificar parcialmente la primera parte o gotita de sustancia puede incluir exponer a la primera parte o gotita a radiación electromagnética, por ejemplo, o simplemente esperar durante un periodo de tiempo predeterminado antes de depositar la segunda parte o gotita.

Una o ambas de las primera y segunda partes de sustancia pueden depositarse en forma sólida. Esto facilitaría la producción de microagujas usando ciertas técnicas de impresión, tales como impresión láser.

Se prefiere que el volumen de la segunda gotita o parte sea más pequeño que el volumen de la primera gotita o parte. Esto facilita la producción de estructuras aciculares.

Estructuras aciculares pueden acumularse mediante la deposición secuencial de gotitas o partes de sustancia una encima de otra.

La etapa (ii) puede comprender la deposición secuencial de una pluralidad de partes o gotitas de sustancia sobre la primera parte o gotita. Si una o más de las partes o gotitas se deposita en forma no sólida, entonces se prefiere que dicha una o más parte o gotita se solidifique al menos parcialmente antes de la deposición de una parte o gotita adicional de sustancia sobre ella. Si una o más de las partes o gotitas se depositan en forma no sólida, entonces se prefiere que cada una de las partes o gotitas se deposite en forma no sólida. Esto facilita la producción de formas aciculares. En este caso, se prefiere que el volumen de la parte o gotita adicional sea más pequeño que el volumen de la parte o gotita inmediatamente subyacente en la deposición de la parte o gotita inmediatamente subyacente.

Además de la deposición secuencial de gotitas o partes, tal como se ha descrito anteriormente, la etapa (ii) puede comprender proporcionar una segunda superficie que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para aplicación a una barrera biológica, comprendiendo el dispositivo un sustrato provisto de una o más microagujas producibles:

(i) depositando una primera sustancia sobre una primera superficie; 5 (ii) formando una forma acicular sólida a partir de la sustancia;

caracterizado porque la etapa (ii) comprende depositar una segunda parte o gotita de sustancia sobre la primera sustancia, de modo que la forma acicular sólida comprenda estratos de material.

2. Un dispositivo para aplicación a una barrera biológica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un estrato de la forma acicular comprende un material biorreabsorbible.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la forma acicular es un material poroso.

4. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la forma acicular comprende al menos un material farmacéuticamente activo dentro de su estructura.

5. Un dispositivo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el sustrato comprende un

material seleccionado entre un grupo que comprende: papel; vidrio; material plástico; película de apósito 15 semipermeable adhesiva; y el lado adhesivo de cinta adhesiva sensible a la presión.