DISPOSITIVO DE RETENCIÓN MODULAR Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo de retención modular, para vías de circulación, que comprende un conjunto de elementos

(1, 1A) alargados según un eje longitudinal y destinados a ser colocados en una carretera y conectados entre sí por sus extremos (2, 3), comprendiendo cada uno de los elementos (1, 1A) dos caras extremas (111, 131) separadas longitudinalmente, estando una de las caras extremas (111) dotada de un medio de conexión macho (5) y estando la otra de las caras extremas (131) dotada de un medio de conexión hembra (4), estando los medios de conexión macho y hembra (5, 4) conformados para, en una primera posición relativa de dos elementos alargados (1, 1A), permitir la inserción del elemento de conexión macho (5) de uno de estos dos elementos alargados en el elemento de conexión hembra (4) del otro de estos dos elementos alargados y para, en una segunda posición relativa de dos elementos alargados (1, 1A), impedir la separación de estos elementos alargados, cuando los elementos alargados (1) están en su segunda posición relativa, los elementos de conexión hembra (4) y macho (5) forman una conexión que presenta un juego según el eje longitudinal, para poder hacer trabajar cada elemento por separado, caracterizado porque: - el medio de conexión hembra (4) está constituido por al menos una abertura que presenta una parte superior circular y una parte inferior cuya anchura es inferior al diámetro de la parte superior, estando el medio de conexión macho (5) constituido por al menos un elemento de enganche que presenta una cabeza (53) configurada para pasar únicamente por la parte superior de la abertura (4), - el elemento de enganche comprende una base (51) que presenta un diámetro D1, una parte (52) intermedia que presenta un diámetro D2, más pequeño que D1, así como una cabeza troncocónica (53) que presenta un diámetro mayor D3 y un diámetro menor D4, eligiéndose el diámetro D3 de modo que la cabeza (53) puede pasar únicamente por la parte superior de la abertura (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03291722.

Solicitante: COLAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, PLACE RENÉ CLAIR 92653 BOULOGNE-BILLANCOURT CÉDEX FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

Clasificación antigua:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364839_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de retención modular para vías de circulación y a un procedimiento de instalación de dicho dispositivo.

Los dispositivos de retención son unos dispositivos de seguridad vial dispuestos al borde de las vías de circulación de vehículos y destinados a impedir que un vehículo pase más allá de este borde. Estos dispositivos se pueden disponer al borde de una carretera o entre dos vías como separadores de vías. Su capacidad de retención se define por normas tales como las normas europeas EN 1317.1 y EN 1317.2 que describen pruebas TB42 y TB11 cuyo nivel H1 corresponde al nivel BT4 de la norma francesa XP P98453. Estas pruebas someten a prueba el impacto de un vehículo pesado (TB42) de 10.000 kg a 70 km/h con un ángulo de 15° y de un vehículo ligero (TB11) de 900 kg a 100 km/h con un ángulo de 20°. En cada caso, el desplazamiento del dispositivo debe ser inferior a un límite predeterminado para que se respete la norma.

Los dispositivos de retención modulares existentes, tanto si están dispuestos al borde de una carretera como entre dos vías como separadores de vías, están constituidos por módulos que presentan un perfil general trapezoidal con una base inferior ancha y un vértice superior estrecho. Estos módulos se conectan unos a otros por medio de sistemas de fijación con pernos (véase por ejemplo el documento EP-0 997582-A1). Aunque una fijación con pernos es aceptable cuando se trata de un dispositivo de retención montado en posición fija o por lo menos para un periodo bastante largo, la utilización de sistemas de este tipo en obras de corta duración, es decir para un balizaje temporal, ha resultado ser desventajosa debido al tiempo importante de montaje y de desmontaje que se produce en cada colocación o en cada cambio de sitio de estos dispositivos.

La invención tiene por tanto por objetivo proponer un dispositivo de retención modular que permite a la vez una colocación rápida de los elementos o módulos que lo componen y el establecimiento de una conexión lo suficiente fuerte entre estos elementos o módulos con el fin de que el dispositivo de retención pueda responder a las exigencias normativas de seguridad vial para la retención de un vehículo ligero y de un vehículo pesado según las normas indicadas anteriormente, en caso de salida lateral accidental.

El objetivo de la invención se alcanza mediante un dispositivo de retención modular para vías de circulación tal como se define en la reivindicación 1.

Los dispositivos de retención según la invención están constituidos por módulos o elementos que presentan una base lo suficiente ancha como para garantizar una posición estable cuando se instalan en una carretera. Pueden presentar varias formas y en particular varias secciones transversales. Preferentemente, los módulos o elementos de los dispositivos de retención según la invención presentan una sección general trapezoidal con una base inferior ancha y un vértice superior estrecho. Sin embargo, también se pueden concebir elementos que presentan por ejemplo una sección general rectangular sin apartarse por ello del marco de la presente invención.

Según su disposición al borde de una carretera o entre dos vías como separadores de vías, los elementos o módulos presentan una o dos caras laterales perfiladas.

En el marco de la presente invención, la primera posición relativa entre dos elementos alargados es esencialmente aquélla en la que uno de los dos elementos que se van a conectar o, posteriormente, a separar descansa sobre la carretera mientras que el otro elemento alargado se mantiene en suspensión cerca del elemento instalado, con el fin de poder acoplar o, posteriormente, separar los medios de conexión unos de otros. Y la segunda posición relativa entre dos elementos alargados es aquélla en la que los dos elementos alargados descansan sobre la carretera, estando entonces los medios de conexión acoplados unos en los otros.

Sin embargo, esto no significa que la primera posición relativa de dos elementos alargados según la invención se caracterice exclusivamente por un desplazamiento vertical de uno de estos dos elementos con respecto al otro. Al contrario, también se puede concebir cualquier otra orientación del desplazamiento sin apartarse por ello del marco de la presente invención. Asimismo, las primera y segunda posiciones relativas de dos elementos alargados según la invención no se limitan a la noción de un desplazamiento de nivel entre los dos elementos alargados, sino que también incluyen las aplicaciones en las que los ejes longitudinales de estos dos elementos alargados forman un ángulo entre sí y aquéllas en las que los medios de conexión están conformados para un acercamiento angular de estos dos elementos alargados durante su instalación.

Al contrario que los dispositivos de retención utilizados antes de la invención, que formaban un bloque solidario de elementos unidos para garantizar una continuidad de estos elementos, el dispositivo según la invención está constituido por elementos alargados conectados entre sí mediante unos medios de conexión que, cuando se acoplan unos en los otros, forman una conexión que presenta un juego axial, para poder hacer trabajar cada elemento por separado. El juego axial presenta un valor comprendido entre 2 mm y 12 mm, ventajosamente entre 3 mm y 9 mm, y es normalmente de 7 mm.

Los elementos utilizados en el marco de la presente invención se denominan “elementos alargados” debido a su longitud claramente superior a la de los elementos cortos, de hormigón o de material de plástico, utilizados desde hace mucho tiempo para formar separadores de vías temporales en obras. En efecto, los elementos alargados utilizados en el marco de la presente invención presentan una longitud del orden de 6 m, una altura del orden de 80 cm y una anchura en la base del orden de 55 cm. Su peso es del orden de 600 kg. Se prevé fabricar estos elementos alargados de acero, pero también se pueden concebir elementos huecos de material sintético, rellenos o que se pueden rellenar con un material pesado.

Los elementos alargados según la invención presentan dos características importantes para su eficacia, siendo una la elasticidad del material con el que se realizan y la otra su adherencia a la carretera.

En lo que se refiere al material, éste tiene que ser lo suficiente rígido como para permitir que los elementos alargados resistan, durante un accidente, a la vez el impacto de un vehículo y la apertura de las conexiones entre los elementos del dispositivo. Al mismo tiempo, el material tampoco debe ser demasiado rígido, para evitar la devolución de un vehículo accidentado a la vía. Ventajosamente, los elementos alargados están provistos de una zona de deformación situada en su parte inferior.

En efecto, para poder instalarlos y conectarlos unos con otros únicamente mediante unos medios mecánicos tales como una grúa o una pinza hidráulica, los elementos del dispositivo de retención según la invención están provistos de unos medios de conexión que sólo se pueden acoplar unos en otros en el momento en el que dos elementos alargados sucesivos están en una primera posición relativa, que es en general la de un elemento instalado con respecto a un elemento que se va a instalar. Más particularmente, los medios de conexión del dispositivo según la invención sólo se pueden acoplar unos en otros en el momento en el que los extremos correspondientes de dos elementos alargados sucesivos, en general por tanto de un elemento instalado y de un elemento que se va a instalar, están situados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención modular, para vías de circulación, que comprende un conjunto de elementos (1, 1A) alargados según un eje longitudinal y destinados a ser colocados en una carretera y conectados entre sí por sus extremos (2, 3), comprendiendo cada uno de los elementos (1, 1A) dos caras extremas (111, 131) separadas longitudinalmente, estando una de las caras extremas (111) dotada de un medio de conexión macho (5) y estando la otra de las caras extremas (131) dotada de un medio de conexión hembra (4), estando los medios de conexión macho y hembra (5, 4) conformados para, en una primera posición relativa de dos elementos alargados (1, 1A), permitir la inserción del elemento de conexión macho (5) de uno de estos dos elementos alargados en el elemento de conexión hembra (4) del otro de estos dos elementos alargados y para, en una segunda posición relativa de dos elementos alargados (1, 1A), impedir la separación de estos elementos alargados, cuando los elementos alargados

(1) están en su segunda posición relativa, los elementos de conexión hembra (4) y macho (5) forman una conexión que presenta un juego según el eje longitudinal, para poder hacer trabajar cada elemento por separado, caracterizado porque:

- el medio de conexión hembra (4) está constituido por al menos una abertura que presenta una parte superior circular y una parte inferior cuya anchura es inferior al diámetro de la parte superior, estando el medio de conexión macho (5) constituido por al menos un elemento de enganche que presenta una cabeza (53) configurada para pasar únicamente por la parte superior de la abertura (4),

- el elemento de enganche comprende una base (51) que presenta un diámetro D1, una parte (52) intermedia que presenta un diámetro D2, más pequeño que D1, así como una cabeza troncocónica (53) que presenta un diámetro mayor D3 y un diámetro menor D4, eligiéndose el diámetro D3 de modo que la cabeza (53) puede pasar únicamente por la parte superior de la abertura (4).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de conexión hembra (4) está constituido por varias aberturas y porque el medio de conexión macho (5) está constituido por varios elementos de enganche, siendo el número de elementos de enganche (5) igual al número de aberturas (4).

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de conexión hembra (4) comprende tres aberturas y porque el medio de conexión macho (5) comprende tres elementos de enganche.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el juego axial presenta un valor comprendido entre 2 mm y 12 mm.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los elementos alargados (1, 1A) está provisto, en una cara (8) por la que descansa en la carretera, de unos medios (9) que aumentan la adherencia del elemento alargado (1, 1A) a la carretera.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios (9) que aumentan la adherencia están constituido por unos patines antideslizantes.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los patines (9) están realizados de un material elastomérico.

8. Procedimiento de instalación de un dispositivo de retención modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, en cada etapa, se transporta un elemento alargado (1A) hacia un elemento alargado (1) ya colocado, dispuesto en una primera posición relativa con respecto al elemento alargado (1) ya colocado para permitir la inserción del medio de conexión macho (5) del elemento alargado transportado (1A) en el medio de conexión hembra (4) del elemento alargado (1) ya colocado, y después se dispone en una segunda posición relativa con respecto al elemento alargado (1) ya colocado para impedir la separación de estos elementos alargados (1, 1A), estando el medio de conexión macho (5) constituido por al menos un elemento de enganche que presenta una cabeza (53) de forma troncocónica para facilitar el acoplamiento del elemento de conexión (5) en la abertura (4).