DISPOSITIVO REPOSAPIÉS REGULABLE PARA SILLAS.

1. Dispositivo reposapiés regulable para sillas; aplicable especialmente a sillas infantiles provistas de unas patas de soporte de un asiento; caracterizado porque comprende al menos un travesaño principal

(1), de longitud regulable, que dispone en dos extremos opuestos de sendas mordazas (2) provistas de unos medios de apriete (21) y adecuadas para fijarse a una altura variable sobre las patas (P) de una silla (S); y una placa reposapiés (3) montada sobre el travesaño principal (1) con posibilidad de abatimiento entre una posición operativa horizontal y una posición inoperante vertical.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios elásticos que actúan sobre la placa reposapiés (3) y tienden a mantenerla en la posición inoperante vertical.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa reposapiés (3) dispone inferiormente de unos medios (41) adecuados para la fijación de al menos una pata extensible (4), de longitud regulable y adecuada para apoyarse sobre el suelo cuando dicha placa reposapiés (3) se encuentra en posición operativa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331401.

Solicitante: BALAGUER I ROCA, Menna.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER I ROCA,Menna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/50 (Apoyos para los pies o las piernas (combinados con otros elementos regulables A47C 1/034, A47C 1/037; taburetes para los pies A47C 16/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo reposapiés regulable para sillas.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un dispositivo reposapiés regulable para sillas, aplicable especialmente, aunque no de forma limitativa, a sillas para uso infantil, provistas de unas patas de soporte de un asiento.

Estado de la técnica.

En centros de enseñanza y otros centros destinados a un público infantil constituye un problema la correcta adecuación del mobiliario a niños y jóvenes de diferentes edades y tallas.

En algunos casos la solución adoptada consiste en utilizar sillas de diferentes tamaños para niños que se encuentran dentro de unas determinadas edades o de unos determinados cursos. Sin embargo esta solución no resulta totalmente satisfactoria debido al crecimiento desigual de los niños y jóvenes; y a la escasa versatilidad de este mobiliario de menores dimensiones, que solo puede ser utilizado por los alumnos o niños de menor edad.

Una solución alternativa consiste en utilizar sillas de un tamaño estándar que puedan ser utilizadas por niños de mayor o menor estatura, o incluso por adultos, lo que permite una mayor versatilidad de uso del mobiliario. Sin embargo la utilización de estas sillas de tamaño estándar constituye un problema para los más pequeños que, para acceder al asiento, deben recurrir a la utilización de un alza o taburete con el consiguiente riesgo de accidente. De todos modos, una vez que han accedido al asiento, la utilización de la silla les resulta incómoda ya que no llegan con los pies al suelo y las piernas les quedan colgando.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo reposapiés regulable para sillas que pueda adaptarse a diferentes sillas y colocarse a diferentes alturas respecto al suelo, resolviendo la problemática expuesta anteriormente.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el dispositivo reposapiés regulable para sillas, que es aplicable a sillas provistas de unas patas de soporte de un asiento y destinadas principalmente, aunque no de forma limitativa, a un uso infantil.

Para solventar los problemas expuestos anteriormente este dispositivo reposapiés comprende al menos un travesaño principal, de longitud regulable que dispone en dos extremos opuestos de sendas mordazas provistas de unos medios de apriete y adecuadas para fijarse a una altura variable sobre las patas de una silla; de modo que dicho travesaño principal quede en una posición horizontal entre dos patas de la silla.

El carácter regulable de este travesaño principal permite adaptar su longitud a la separación existente entre las patas de diferentes modelos de sillas, o a la separación variable que puedan presentar las patas de una silla cualquiera debido a la inclinación o convergencia de las patas en sentido ascendente.

Este dispositivo comprende adicionalmente una placa reposapiés montada sobre el travesaño principal con posibilidad de abatimiento entre una posición operativa horizontal y una posición inoperante vertical.

Esta posibilidad de abatimiento de la placa reposapiés permite minimizar el espacio que ocupa el dispositivo montado sobre la silla y dispuesto en posición inoperante, cuando la silla no se encuentra en uso.

Con las características descritas anteriormente el dispositivo reposapiés puede montarse a la altura deseada sobre las patas de una silla conformando la placa reposapiés una superficie adecuada para el apoyo de los pies del usuario cuando éste se encuentra sentado sobre la silla.

En la posición operativa dicha placa reposapiés también conforma un peldaño adecuado para que el usuario pueda subir a la silla de una forma cómoda.

De acuerdo con la invención el dispositivo puede incorporar unos medios elásticos adecuados para actuar sobre la placa reposapiés, tendiendo a mantenerla en la posición inoperante vertical.

En una realización de la invención la placa reposapiés dispone inferiormente de unos medios para la fijación de al menos una pata extensible, de longitud regulable y adecuada para apoyarse sobre el suelo cuando dicha placa reposapiés se encuentra en posición operativa.

La finalidad de esta pata es proporcionar estabilidad al dispositivo impidiendo que el conjunto formado por el dispositivo y la silla vuelque hacia la zona inferior, en caso de que el usuario se ponga de pie sobre la placa reposapiés, por ejemplo cuando la utiliza como peldaño para subir y bajar de la silla.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista de perfil del dispositivo reposapiés para sillas según la invención.

-La figura 2 muestra una vista en planta superior del dispositivo reposapiés de la figura anterior.

-Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas de perfil del dispositivo reposapiés de las figuras anteriores montado sobre una silla y con la placa reposapiés en las posiciones operativa e inoperante respectivamente.

-La figura 5 muestra un detalle en alzado frontal del dispositivo reposapiés de la figura 3 montado en posición operativa sobre las patas anteriores de una silla.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el dispositivo reposapiés comprende un travesaño principal (1) de longitud regulable que dispone en dos extremos opuestos de sendas mordazas (2) para su montaje sobre las patas (p) de una silla (s) tal como se muestra en las figuras 3, 4 y 5.

Dichas mordazas (2) disponen de unos medios de apriete (21) representados en este caso por sendos pomos roscados.

Sobre el mencionado travesaño principal (1) se encuentra montada una placa reposapiés (3) con posibilidad de abatimiento entre una posición operativa horizontal, representada en las figuras 1, 2, 3 y 5 y una posición inoperante vertical tal como se representa en la figura 4.

En esta invención se ha previsto que el dispositivo incorpore en el travesaño principal (1) unos medios elásticos, no representados, constituidos por ejemplo por un resorte helicoidal que actúa sobre la placa reposapiés (3) tendiendo a mantenerla en la posición inoperante vertical representada en la figura 4.

La placa reposapiés (3) dispone inferiormente de unos medios (41) para el montaje y fijación, por ejemplo a rosa, de unas patas extensibles (4) de longitud variable y adecuada para apoyarse sobre el suelo cuando dicha placa reposapiés (2) se encuentra en la posición operativa tal como se representa en las figuras 1, 3 y 5.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo reposapiés regulable para sillas; aplicable especialmente a sillas infantiles provistas de unas patas de soporte de un asiento; 5 caracterizado porque comprende al menos un travesaño principal (1) , de longitud regulable, que dispone en dos extremos opuestos de sendas mordazas (2) provistas de unos medios de apriete (21) y adecuadas para fijarse a una altura variable sobre las patas (P) de una silla (S) ;yunaplaca reposapiés (3) montada sobre el travesaño principal (1) con posibilidad de abatimiento entre una posición operativa horizontal y una posición inoperante vertical.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios elásticos que actúan sobre la placa reposapiés (3) y tienden a mantenerla en la posición inoperante vertical.

1.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa reposapiés (3) dispone inferiormente de unos medios (41) adecuados para la fijación de al menos una pata extensible (4) , de longitud regulable y adecuada para apoyarse sobre el suelo cuando dicha placa reposapiés (3) se encuentra en posición operativa.