Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos.

Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos.

El dispositivo, aplicable, por ejemplo, a la rueda de una bicicleta, permite regular la presión de ésta, bien aportando aire a la misma, en caso de ser baja la presión, o bien liberando aire de dicha rueda

(1) en caso de que la presión de la misma sea alta. Para ello el dispositivo está formado por un cuerpo (2) montado sobre el eje de la rueda (1), cuerpo (2) que cuenta con un depósito (8) de almacenamiento de aire comprimido que es llenado a través de una válvula (9) por medio de un compresor o bien substituyéndolo por otro en plena capacidad de aire, estando este depósito (8) conectado a una válvula que con un elemento de distribución (11) permite transportar aire a la rueda (1) a través de la válvula (12), o liberar ésta a través de una válvula (13), con el elemento de control y regulación de aire (11) situado a continuación de la válvula (10). Los elementos valvulares y correspondiente dispositivo eléctrico (16) de funcionamiento están situados sobre una parte (6) semicircular, mientras que el depósito (8) de aire comprimido está situado en una parte (5), unidas ambas partes (5, 6) mediante tomillos (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201060.

Solicitante: GERARD PIÑOL, Esteve.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GERARD PIÑOL,Esteve.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/04 (montados sobre la rueda o el neumático)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/16 (Disposición de recipientes de aire montadas sobre los vehículos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de regulación de la presión en neumáticos, previsto concretamente para su aplicación y utilización preferentemente en ruedas de bicicletas, sin descartar otras aplicaciones prácticas en las que sea factible su 'utilización, por ejemplo en ruedas estrechas de motos y similares.

El objeto de la invención es permitir al usuario de una bicicleta, variar la presión de los neumáticos de acuerdo con las necesidades requeridas en cada momento y dependiendo lógicamente de la superficie por la que rueda la bicicleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen ruedas que incluyen sensores que permiten conocer y detectar la presión del neumático, proporcionando un aviso para que el usuario actúe en consecuencia.

La utilización de esos sensores en ruedas no permiten mas que conocer si tienen una presión por debajo de unos limites, pero en ningún caso están asociados a medios que permitan regular la presión para aumentarla en caso de que sea baja o disminuirla en caso de que sea alta, de acuerdo con las necesidades y conveniencias de uso en cada caso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz, ya que el mismo se basa en montar sobre el correspondiente eje o buje de la bicicleta una estructura circular determinada por dos partes fijadas mediante atornillamiento, de manera que en una de las partes se ha previsto una válvula para inflado de un depósito de aire comprimido alojado en el interior de esa parte semicilíndrica, mientras que la otra parte, fijada a la primera mediante tornillos como se decía con anterioridad, incluye válvulas para aplicar aire a la correspondiente rueda o para liberar exceso de aire de ésta, estando esas válvulas conectadas a un elemento de control y de distribución de aire, en combinación con una válvula emergente del depósito de aire comprimido alojado en la otra mitad.

La válvula de la rueda estará conectada, a través de un elemento tubular, con el conjunto valvular que regula el exceso de presión o la falta de presión en la propia rueda.

El dispositivo se complementa además con un elemento eléctrico alimentado por pilas, para llevar a cabo el funcionamiento en un sentido u otro de las correspondientes válvulas reguladoras de la presión.

De esta forma, el usuario de, por ejemplo, una bicicleta, podrá regular a voluntad la presión de la rueda, dependiendo de las condiciones en las que vaya a rodar, ya que si por ejemplo va a rodar sobre caminos o superficies duras, entonces será necesario subir la presión para que la superficie de rodamiento sea la mínima, mientras que si va a rodar sobre superficies blandas, como arenas y similares, será necesario bajar la presión para que la superficie de contacto sea mayor y por 10 tanto el agarre se verá notablemente incrementado.

Por consiguiente, mediante el dispositivo de la invención es posible mantener la presión de una rueda en condiciones óptimas e incluso ante pinchazos en tramos de fmal de etapa, sin tener que cambiar o reparar la rueda, siempre que haya aire en el depósito de aire a presión.

Ese depósito de arre a presión se rellenará mediante un compresor, de manera que mientras mas kg de presión se almacenen, mayor número de veces se podrá regular la presión del neumático durante el recorrido.

Evidentemente, la actuación por parte del usuario para llevar a cabo la regulación correspondiente, se efectuará a través de un mando situado sobre el propio manillar de la bicicleta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado 10 siguiente:

La figura 1. Muestra una representación en perspectiva esquemática del dispositivo de regulación de presión aplicado a la rueda de una bicicleta.

La figura 2. Muestra un detalle en perfil del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3. -Muestra una vista lateral seccionada del dispositivo representado en las figuras anteriores.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención aplicable, por ejemplo, a la rueda (1) de una bicicleta, está constituido por un cuerpo (2) circular, asociado al buje (3) de la rueda de la bicicleta, para lo que dicho cuerpo (2) cuenta con un paso central y concéntrico (4) .

Pues bien, ese cuerpo (2) del dispositivo está formado por dos partes semicirculares (5, 6) , como se deja ver en la figura 2, unidas entre si mediante tornillos (7) , de manera que la parte (5) defme una cavidad para un deposito (8) de aire comprimido con una válvula (9) que, a través de un compresor permite el almacenamiento de aire comprimido en el interior de ese depósito (8) .

La otra mitad semicircular (6) incluye una válvula (10) prevista a la salida del depósito de aire comprimido (8) , de manera que a continuación de esa válvula (10) se ha previsto un elemento (11) para control de la distribución del aire, bien hacia una válvula de aplicación de aire a la propia rueda (1) , o bien a una válvula (13) que libera aire de la rueda (1) cuando exista exceso de presión en ella.

El dispositivo (2) en su conjunto se conecta a la correspondiente válvula (14) de la rueda (1) , a través de un conducto o tubo (15) , como se deja ver en la figura 1.

El dispositivo incluye además un elemento eléctrico (16) para su funcionamiento, y una tapa (17) de acceso a una cavidad de montaje de pilas para alimentación de ese elemento eléctrico (16) .

De acuerdo con estas características, el dispositivo permite regular la presión del neumático de la rueda de una bicicleta, para adecuar la presión de ésta a las condiciones del terreno, destacando como características mas ventajosas las siguientes:

Permite incrementar la presión de los neumáticos en superficie dura, por ejemplo en asfalto o pavimentos convencionales, para reducir el coeficiente de rodadura y ganar velocidad. Permite reducir la presión de los neumáticos en superficies blandas, por ejemplo en caminos de arena suelta, gravilla, etc, así como en zonas de descenso, incrementando así la superficie de contacto con el suelo y mejorando la adherencia. Permite inflar la rueda después de una reparación en curso sin el uso de una bomba de hinchado, siendo necesario tan solo cambiar la rueda averiada, y volviendo a conectar el dispositivo a la válvula de la rueda correspondiente. Permite rellenar el depósito de aire comprimido con un compresor, dependiendo la capacidad de carga del compresor empleado, de manera que cuantos mas kg de presión se almacenen, mas veces se podrá regular la presión del neumático durante el recorrido. Permite mantener la presión de la rueda en condiciones óptimas ante pinchazos en tramos de fInal de recorrido, sin tener que cambiar o repara la rueda, siempre y cuando haya disponibilidad de aire en el dispositivo Permite una total compatibilidad con los sistemas antipinchazos tipo (moco) , los cuales sellan los poros producidos por pinchos u otros elementos, al estamparse contra la parte exterior de la cámara de aire mediante la fuerza centrífuga. Por lo que el sistema de regulación de la presión permite que una vez el poro haya sido sellado, el sistema añade el aire perdido en la rueda durante el proceso de sellado....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos, que estando previsto para ser aplicado preferente y fundamentalmente en ruedas de bicicletas y similares, se caracteriza porque sobre el correspondiente eje de la rueda de la bicicleta (1) va montado un cuerpo circular (2) constituido por dos partes (5, 6) unidas entre si mediante tornillos (7) , contando la parte (5) con una oquedad para ubicación de un depósito de aire comprimido (8) , capaz de rellenarse a través de una válvula (9) conectada a un compresor, mientras que la parte (6) incluye una válvula (10) conectada al depósito de aire comprimido (8) y cuya válvula (10) está asociada a un elemento control y distribución de aire (11) , para permitir el paso de aire a través de una válvula (12) hacia la correspondiente rueda (1) de la bicicleta,

o la liberación de aire de ésta, a través de una válvula (13) , complementándose con un elemento eléctrico (16) de funcionamiento con una pila eléctrica de alimentación del mismo.

2. Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque entre el dispositivo que constituye el cuerpo (2) y la válvula (14) de la rueda de la bicicleta, va dispuesto un tubo o conducto (15) para el paso del aire del dispositivo (2) a la rueda (1) o para la liberación de aire a través de la válvula (14) de dicha rueda (1) .

3. Dispositivo de regulación de la presión en neumáticos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un elemento de gobierno del propio dispositivo situado sobre el manillar de la bicicleta.

14

FIG.1 7 18 12 11 6

10

16

FIG.2

FIG.3