DISPOSITIVO DE REGULACIÓN DE FLUJO PARA NUTRICIÓN ENTERAL POR SONDA.

1. Dispositivo (1) de regulación de flujo para nutrición enteral por sonda, que comprende:

una pieza

(2) de entrada dotada de un orificio (2a) de entrada;

una pieza (3) de salida dotada de un orificio (3a) de salida esencialmente alineada con el orificio (2a) entrada; y

una pieza (4) intermedia giratoria que tapona progresivamente al menos uno de dichos orificios (2a, 3a) a medida que gira entre una posición completamente cerrada y una posición completamente abierta,

caracterizado porque además comprende:

unos medios (2b, 3b, 4b) mecánicos de bloqueo de la pieza (4) intermedia giratoria en al menos una posición de giro intermedia entre la posición completamente cerrada y la posición completamente abierta.

2. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una posición de giro intermedia corresponde a al menos uno de los siguientes flujos: 42 ml/h, 50 ml/h, 63 ml/h, 83 ml/h, 100 ml/h, 200 ml/h, 300 ml/h, 400 ml/h, 500 ml/h, 600 ml/h, 700 ml/h, 800 ml/h, 900 ml/h y 1000 ml/h.

3. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (2b, 3b, 4b) de bloqueo comprenden un primer resalto (4b) longitudinal interior en la pieza (4) intermedia que coopera con un segundo resalto (2b, 3b) longitudinal exterior en la pieza (2) de entrada o en la pieza (3) de salida, de tal modo que durante el giro de la pieza (4) intermedia el choque del primer resalto (4b) contra el segundo resalto (2b, 3b) hace necesario incrementar la fuerza aplicada para continuar con el giro de dicha pieza (4) intermedia.

4. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pieza (4) intermedia comprende placa transversal que tiene una cara de entrada sobre la que se apoya firmemente la pieza (2) de entrada y una cara de salida sobre la que se apoya firmemente la pieza (3) de salida, comprendiendo dicha placa transversal un orificio (4a) en una posición radialmente coincidente con la de los orificios (2a, 3a) de las piezas (2, 3) de entrada y salida, y donde una de las caras tiene un canal (4c) circular coincidente con la posición del orificio (4a) y la otra cara tiene un canal (4d) circular que comienza en el orificio (4a) y tiene profundidad progresivamente decreciente hasta desaparecer.

5. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con la reivindicación 4, donde el diámetro de los orificios (2a, 3a, 4a) está entre 1 mm2 y 3 mm2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331075.

Solicitante: AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOBLAS DELGADO,Antonio, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,Maria Ángeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J15/00 (Tubos para la alimentación terapéutica)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de regulación de flujo para nutrición enteral por sonda

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los dispositivos utilizados para la nutrición enteral por sonda de un paciente.

El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo de regulación de flujo que comprende medios mecánicos para fijar la rueda de selección de flujo en posiciones preestablecidas correspondientes a los flujos más utilizados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los dispositivos que se utilizan para nutrición enteral por sonda a un paciente están constituidos por bombas de tipo electrónico. Se trata, por tanto, de dispositivos complejos y de un coste elevado, por lo que existe una necesidad en la técnica de dispositivos más sencillos y económicos.

Una posible opción sería utilizar para la nutrición enteral unos reguladores de flujo similares a los empleados para el control del flujo de una solución líquida por vía intravenosa. Estos reguladores son más sencillos y funcionan normalmente sin necesidad de bombas electrónicas. Existen diversos modelos de reguladores para soluciones líquidas por vía intravenosa, aunque todos ellos comprenden una pieza de entrada dotada de un orificio de entrada, una pieza de salida dotada de un orificio de salida, y una pieza intermedia giratoria con relación a dichas piezas de entrada y salida, y que tapa progresivamente al menos uno de tales orificios a medida que se desplaza entre una posición completamente abierta y una posición completamente cerrada, permitiendo así la regulación del caudal de paso de la solución.

Sin embargo, aunque estos dispositivos funcionan razonablemente bien para la regulación de una solución líquida por vía intravenosa, presentan algunos inconvenientes en caso de tratar de aplicarlos a la nutrición enteral por sonda.

En primer lugar, la pieza intermedia gira de una manera suave y gradual a lo largo de todo el giro. Esto permite ajustar de una manera bastante fina el flujo de solución intravenosa que se desea en cada momento. Sin embargo, en la aplicación para nutrición enteral, si la persona que utiliza el dispositivo esté impedida por algún motivo, por ejemplo por enfermedad o por edad avanzada, puede encontrar problemas a la hora de ajustar la posición de la pieza intermedia para obtener un flujo concreto deseado.

Además, aunque el dispositivo descrito funciona razonablemente bien para la administración de suero, que no presenta grumos de ningún tipo y que tiene una baja viscosidad, su uso para regular la administración de una solución alimenticia a través de una sonda de nutrición enteral puede resultar problemático. El motivo es que el pequeño diámetro de los orificios tanto de las membranas como de la pieza intermedia, normalmente sensiblemente menores de 1 mm2, pueden provocar que se obstruyan. Es más, estos diminutos orificios sólo permiten flujos máximo muy bajos, en torno 250 ml/h, mientras que la alimentación gástrica puede requerir flujos mayores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores fundamentalmente gracias a dos mejoras con relación al dispositivo descrito que estaba pensado originalmente para la aplicación de soluciones líquidas por vía intravenosa, obteniéndose así un regulador de flujo para nutrición enteral por sonda mucho más sencillo y económico que los actualmente conocidos.

Por un lado, el dispositivo de la invención incorpora unos medios de bloqueo que requieren del usuario la aplicación de un incremento de fuerza cuando el giro de la pieza intermedia alcanza al menos un valor deseado. Por ejemplo, si los flujos ideales típicos empleados para la nutrición enteral son de 42 ml/h, 50 ml/h, 63 ml/h, 83 ml/h, 100 ml/h, 200 ml/h, 300 ml/h, 400 ml/h, 500 ml/h, 600 ml/h, 700 ml/h, 800 ml/h, 900 ml/h y 1000 ml/h, por ejemplo, el dispositivo puede incorporar unos medios de bloqueo que provocan que cuando la pieza intermedia alcanza precisamente en esas posiciones sea necesario incrementar la fuerza para superar el bloqueo. Así, aunque la persona que maneja el dispositivo esté relativamente impedida, por ejemplo por enfermedad o por ser de edad avanzada, notará claramente cuándo ha llegado a una determinada posición concreta de interés. Se evitan así muchos errores de precisión.

Por otro lado, el dispositivo de la invención específicamente destinado a la alimentación gástrica comprende unos orificios cuyos tamaños son sensiblemente mayores que los que incorporan los dispositivos actuales para la administración de suero. Gracias a ello, se puede conseguir que el dispositivo de la invención pueda conseguir flujos de, por ejemplo, entre 0 ml/h y 1000 ml/h, a diferencia de los dispositivos actualmente conocidos que sólo permiten flujos máximos de en torno a 250 ml/h.

El dispositivo de regulación de flujo para nutrición enteral de acuerdo con la presente invención comprende fundamentalmente los siguientes elementos: una pieza de entrada; una pieza de salida; una pieza intermedia; y adicionalmente unos medios de bloqueo configurados para provocar la detención del giro de la pieza intermedia cuando se alcanzan unos determinados flujos preferidos. A continuación, se describe con mayor detalle cada uno de estos elementos.

a) Pieza de entrada

La pieza de entrada presenta un orificio de entrada normalmente conectado a un tubo de entrada a través del cual se introduce el preparado de nutrición enteral que se desea administrar al paciente. Se entiende que aunque se utiliza el término "pieza", tal elemento puede estar formado a su vez por varias piezas. Por ejemplo, en algunas realizaciones se utilizan unas juntas tóricas o similares acopladas a la pieza de entrada y dotadas de un orificio para el paso del fluido en cuestión.

b) Pieza de salida La pieza de salida es similar a la pieza de entrada, ya que está dotada también de un orificio de salida para el paso del fluido en cuestión, estando dicho orificio conectado normalmente a un tubo de salida a través del cual se canaliza el fluido hacia el paciente. Al igual que en la pieza de entrada, se entiende que el término "pieza" puede incluir partes adicionales, como por ejemplo juntas tóricas o similares. Además, el orificio de salida está de la pieza de salida está esencialmente alineado con el orificio de entrada de la pieza de entrada.

c) Pieza intermedia giratoria La pieza intermedia es la pieza que realiza realmente la regulación de flujo, ya que está dispuesta de tal modo que a medida que gira entre una posición completamente cerrada y una posición completamente abierta tapona progresivamente al menos uno de los orificios anteriores.

Esto se puede conseguir de diversos modos, por ejemplo de maneras similares a las utilizadas en válvulas industriales convencionales: mariposa, aguja, bola, globo, diafragma, anular, etc. En cualquiera de estos casos, el giro de la pieza intermedia controla la posición del elemento obturador. El ejemplo de realización, sin embargo, describe otro sistema conocido que se utiliza actualmente para el cierre gradual del conducto del regulador.

d) Medios de bloqueo

Los medios de bloqueo sirven para bloquear u obstaculizar giro de la pieza intermedia giratoria en al menos una posición intermedia entre la posición completamente cerrada y la posición completamente abierta. Así, cuando el usuario llega a una posición de bloqueo, se ve obligado a incrementar el par de giro aplicado para continuar haciendo girar la pieza intermedia. De ese modo, ubicando adecuadamente los medios de bloqueo, se proporciona al usuario una indicación acerca de la posición de la pieza intermedia correspondiente a determinados...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de regulación de flujo para nutrición enteral por sonda, que comprende: una pieza (2) de entrada dotada de un orificio (2a) de entrada; una pieza (3) de salida dotada de un orificio (3a) de salida esencialmente alineada con el orificio (2a) entrada; y una pieza (4) intermedia giratoria que tapona progresivamente al menos uno de dichos orificios (2a, 3a) a

medida que gira entre una posición completamente cerrada y una posición completamente abierta, caracterizado porque además comprende: unos medios (2b, 3b, 4b) mecánicos de bloqueo de la pieza (4) intermedia giratoria en al menos una posición de giro intermedia entre la posición completamente cerrada y la posición completamente abierta.

2. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una posición de giro intermedia corresponde a al menos uno de los siguientes flujos: 42 ml/h, 50 ml/h, 63 ml/h, 83 ml/h, 100 ml/h, 200 ml/h, 300 ml/h, 400 ml/h, 500 ml/h, 600 ml/h, 700 ml/h, 800 ml/h, 900 ml/h y 1000 ml/h.

3. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (2b, 3b, 4b) de bloqueo comprenden un primer resalto (4b) longitudinal interior en la pieza (4) intermedia que coopera con un segundo resalto (2b, 3b) longitudinal exterior en la pieza (2) de entrada o en la pieza (3) de salida, de tal modo que durante el giro de la pieza (4) intermedia el choque del primer resalto (4b) contra el segundo resalto (2b, 3b) hace necesario incrementar la fuerza aplicada para continuar con el giro de dicha pieza (4) intermedia.

4. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pieza (4) intermedia comprende placa transversal que tiene una cara de entrada sobre la que se apoya firmemente la pieza (2) de entrada y una cara de salida sobre la que se apoya firmemente la pieza (3) de salida, comprendiendo dicha placa transversal un orificio (4a) en una posición radialmente coincidente con la de los orificios (2a, 3a) de las piezas (2, 3) de entrada y salida, y donde una de las caras tiene un canal (4c) circular coincidente con la posición del orificio (4a) y la otra cara tiene un canal (4d) circular que comienza en el orificio (4a) y tiene profundidad progresivamente decreciente hasta desaparecer.

5. Dispositivo (1) de regulación de flujo de acuerdo con la reivindicación 4, donde el diámetro de los orificios (2a, 3a, 4a) está entre 1 mm2 y 3 mm2.