Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares.

1. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares consistente por una parte en un tubo hueco de material elástico, con un espesor que puede ser variable a lo largo de dicho tubo

(1), cuyo diámetro interior se adapta al diámetro exterior del mango (3) donde se ha de disponer, donde dicho tubo (1) tiene una longitud tal que cubre total o parcialmente el mango (3); y por otra parte por una superficie de fijación (2) que podrá adoptar cualquier geometría caracterizado porque el tubo (1) dispone en al menos un tramo de su superficie de un tramo de fijación (4) que cubrirá parcialmente el tubo (1), donde dicho tramo de fijación (4) estará compuesto por una capa de fibras de uno de los dos tipos que conforman un cierre tipo velcro; donde la superficie de fijación (2) dispone de una superficie de fibras (6) formadas por fibras complementarias a las del tubo (1) para completar el cierre tipo velcro.

2. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de fijación (2) dispone de las fibras (7) para sujeción del tubo (1) sólo en zonas puntuales de ésta.

3. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de fijación (2) se compone de una base (6) que actúa como soporte a una capa externa de fibras (7) que actúan en conjunción con los tramos de fijación (4).

4. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque se aumenta el diámetro del tubo (1) en las zonas cubiertas por el o los tramos de fijación (4), de modo que la superficie de dichos tramos (4) sobresalga con respecto al resto del tubo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400515.

Solicitante: MOLINA MARTINEZ, José Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA MARTINEZ,José Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/50 (Instrumentos auxiliares (dispositivos de limpieza para cepillos o similares A46B 17/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo concebido para ser incorporado al mango de una escoba, una fregona o cualquier elemento similar (escobón, mopa, herramientas ligeras con mango...), el cual cuenta con una capa de fibras en parte de su superficie, donde dichas fibras están destinadas a quedar adheridas a una o varias superficies de fijación conformando un cierre tipo velero, de modo que el utensilio al que se le incorpora el dispositivo queda sujeto cuando se presiona éste sobre dicha o dichas superficies de fijación, pudiendo desprenderse fácilmente cuando sea necesario simplemente tirando del mango con una mano.

Mediante este dispositivo se logra una serie de ventajas adicionales con respecto a un mango descubierto tradicional como son una mayor facilidad de agarre del mango, un tacto más agradable, una mayor resistencia frente al doblado accidental, mejora del aspecto exterior así como la posibilidad de personalizar el mango, mayor protección frente al desgaste, así como la ya indicada mayor facilidad para su almacenamiento.

Más concretamente, el tubo de recubrimiento que se preconiza consiste en un tubo hueco realizado en un material elástico, el cual presenta un tratamiento específico en al menos un tramo de su superficies exterior, donde

dicho tubo presenta una longitud tal que recubre el mango total o parcialmente. Dicho tubo actúa en conjunción con la superficie de fijación configurándose asi como una invención novedosa y que proporciona sustanciales ventajas con respecto a lo conocido en el estado del arte actual.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un recubrimiento para mangos de escobas, fregonas y elementos similares donde el mango consiste generalmente en un tubo hueco de aluminio, PVC, madera o cualquier otro material de prestaciones similares, teniendo por tanto aplicación dentro la industria dedicada a la fabricación de este tipo de elementos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se comercializan mangos para escobas, fregonas, mopas y elementos similares de muy diversos tipos los cuales presentan en común el hecho de consistir en un cilindro recto, generalmente un tubo hueco si es realizado en algún material metálico ligero como aluminio o bien en algún material plástico con resistencia suficiente para las labores a las que se destina, o bien un cilindro macizo si se trata de madera. En algunos casos, estos mangos disponen de un recubrimiento plástico de pequeño espesor (generalmente décimas de milímetro).

Si bien estos mangos llevan utilizándose desde hace mucho tiempo, todos ellos presentan inconvenientes que dan lugar a incomodidades diversas y situaciones enojosas las cuales sería deseable evitar.

Una vez que se ha terminado de usar una escoba o una fregona conviene almacenarla sujetándola por el mango a algún elemento de anclaje de

modo que la parte inferior no apoye en el suelo, evitando así que las cerdas se doblen. Estos elementos de anclaje consisten tradicionalmente en pinzas o dispositivos similares que por presión mantienen el mango sujeto a una altura determinada, y presentan el inconveniente de que con el uso reiterado y el paso del tiempo terminan por perder elasticidad de modo que no ejercen presión suficiente sobre el mango y el utensilio de limpieza termina quedando apoyado en el suelo. Además, estos elementos de anclaje suelen resultar poco estéticos y habitualmente se disponen en lugares donde queden lo más ocultos posible.

El cierre tipo velero consiste en dos cintas de tela que deben fijarse a las superficies a unir. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y que permiten el agarre.

Un dispositivo de recubrimiento como el que se preconiza en esta memoria facilita el almacenamiento del utensilio permitiendo obviar el empleo de un anclaje tradicional, sustituyendo éste por una superficie de velero donde el dispositivo de recubrimiento del mango quedaría adherido simplemente presionando sobre esta superficie de modo que la capa de fibras ovilladas y el velero queden unidos. De esta manera el elemento de sujeción de la escoba, fregona o similares se configura como una superficie textil la cual permite una adecuada adaptación estética al entorno donde se dispone, pudiendo incorporar motivos gráficos de cualquier tipo.

La superficie exterior de los mangos suele ser lisa o bien presentar un estriado que facilita su agarre sin que se produzcan deslizamientos. Sin embargo, en todos los casos esta superficie es rígida, debido a la propia naturaleza del material que conforma el mango, por lo que es habitual que se produzcan callos en las manos derivados del uso frecuente del utensilio de

limpieza.

Los mangos confeccionados a partir de tubos huecos, ya sean metálicos o de material plástico, presentan el inconveniente de ofrecer una resistencia 5 limitada, siendo relativamente habitual el hecho de que accidentalmente se

doblan, quedando inutilizados. Por otra parte, su superficie exterior en el caso de los mangos metálicos suele ir pintada y lacada, o bien disponer de un recubrimiento plástico de pequeño espesor, mientras que en el caso de mangos de material plástico el propio material confiere el color al mango. En ambos 10 casos, con el paso de tiempo y sobre todo en caso de que el utensilio de

limpieza esté sometido a la acción del sol o la lluvia la superficie exterior termina degradándose, presentando el mango un aspecto ajado. Se hace deseable la aparición de un dispositivo que recubra el mango de modo que se aumente su resistencia frente al doblado y al mismo tiempo permita ofrecer un 15 buen aspecto exterior al ofrecer una superficie que no se degrade con el tiempo.

Ventajosamente, este dispositivo permitirá variar el aspecto exterior del mango e incluso personalizarlo a voluntad del usuario, que simplemente tendrá que incorporar al mango un dispositivo acorde con sus gustos.

Se conoce la existencia de mangos que disponen en uno o varios tramos

de empuñaduras ergonómicas que facilitan el agarre, como los descritos en los documentos que se indican a continuación:

El documento US5890260A describe un material elastómero en forma 25 de manta junto con un adhesivo, destinado a incorporarse al mango alargado de

herramientas. La manta se recorta con las medidas previamente tomadas, se distribuye el adhesivo por el mango y se arrolla la manta cortada. La manta puede venir previamente conformada como un tubo para eliminar la necesidad de recortes. No se hace referencia a capas de fibras ovilladas o de velero en la 30 superficie del recubrimiento, así como tampoco a la disposición de elemento

alguno que aumente la resistencia del mango.

El documento GB2466129 describe un recubrimiento del mango de escoba que puede cubrir total o parcialmente la longitud del mango y que presenta hendiduras para facilitar el agarre. El tubo es de material elástico y se incorpora al mango deformándolo e insertando el mango, de manera que por simple rozamiento el recubrimiento permanece en su sitio. No se hace referencia a aumento de resistencia del mango mediante la incorporación de la cinta o de algún hilo resistente en el interior del recubrimiento. Tampoco se hace mención a ninguna forma de resolución del problema del almacenaje mencionado arriba en esta solicitud.

El documento ES 1037496 U describe dos pequeños casquillos, del tamaño de la mano aproximadamente, que son elásticos y se insertan en el mango quedando sujetos por rozamiento, donde dichos casquillos permiten el agarre del mango de la escoba gracias a su superficie rugosa....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares consistente por una parte en un tubo hueco de material elástico, con un espesor que puede ser variable a lo largo de dicho tubo (1), cuyo diámetro interior se adapta al diámetro exterior del mango (3) donde se ha de disponer, donde dicho tubo (1) tiene una longitud tal que cubre total o parcialmente el mango (3); y por otra parte por una superficie de fijación (2) que podrá adoptar cualquier geometría caracterizado porque el tubo (1) dispone en al menos un tramo de su superficie de un tramo de fijación (4) que cubrirá parcialmente el tubo (1), donde dicho tramo de fijación (4) estará compuesto por una capa de fibras de uno de los dos tipos que conforman un cierre tipo velcro; donde la superficie de fijación (2) dispone de una superficie de fibras (6) formadas por fibras complementarias a las del tubo (1) para completar el cierre tipo velcro.

2. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de fijación (2) dispone de las fibras (7) para sujeción del tubo (1) sólo en zonas puntuales de ésta.

3. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de fijación (2) se compone de una base (6) que actúa como soporte a una capa externa de fibras (7) que actúan en conjunción con los tramos de fijación (4).

4. Dispositivo de recubrimiento y almacenaje para mangos de escoba y elementos similares según reivindicación 1, caracterizado porque se aumenta el diámetro del tubo (1) en las zonas cubiertas por el o los tramos de fijación (4), de modo que la superficie de dichos tramos (4) sobresalga con respecto al resto del tubo (1).