Dispositivo de reconocimiento de divisor óptico y de puertos de divisor óptico.

Una trama de distribución óptica, que comprende más de dos divisores ópticos, comprendiendo cada uno de los divisores ópticos un modo de divisor óptico

(10) y un puerto de salida conectado al módulo de divisor óptico, cuyo puerto de salida comprende un puerto de entrada (20) y un puerto de salida (30), con el módulo de divisor óptico conectado al puerto de entrada y al puerto de salida,

en donde el puerto de salida comprende un primer conector de puertos (32) y una primera etiqueta electrónica (34) establecida en el primer conector de puerto, siendo la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y la primera información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico e información de identidad del puerto de salida del divisor óptico;

en donde el puerto de entrada comprende un segundo conector de puerto y una segunda etiqueta electrónica establecida en el segundo conector de puerto, siendo la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica y la segunda información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico e información de identidad del puerto de entrada del divisor óptico;

en donde el puerto de salida comprende, además, una primera sonda (36) eléctricamente conectada a la primera etiqueta electrónica, estando la primera sonda eléctricamente conectada a un dispositivo de reconocimiento (40), obteniendo el dispositivo de reconocimiento, a través de la primera sonda, la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y

en donde el puerto de entrada comprende, además, una segunda sonda eléctricamente conectada a la segunda etiqueta electrónica, estando la segunda sonda eléctricamente conectada al dispositivo de reconocimiento (40), cuyo dispositivo de reconocimiento obtiene, a través de la segunda sonda, la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/078053.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG PROVINCE 518129 CHINA.

Inventor/es: WU,SHIQUAN, WANG,BO, SHAN,XIAOLEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • H04B10/12

PDF original: ES-2493919_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de reconocimiento de divisor óptico y de puertos de divisor óptico CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de tecnologías de comunicación y en particular, a un método y un dispositivo para reconocer un divisor óptico y puertos de divisor óptico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De forma análoga a un sistema de transmisión por cable coaxial, un sistema de red óptica necesita también acoplar, dividir y distribuir señales ópticas, que se ponen en práctica por un divisor óptico (Optical splitter). Un divisor óptico se denomina también un divisor separador, que es uno de los más importantes componentes pasivos en un en la de fibra óptica y es un componente tándem de fibra óptica con múltiples puertos de entrada y puertos de salida, en donde MxN suele indicar un divisor con M puertos de entrada y N puertos de salida.

El divisor óptico está formado por puertos de entrada, puertos de salida y un módulo de divisor óptico, en donde el módulo de divisor óptico incluye principalmente un circuito ¡ntegrador de Divisor. El divisor óptico proporciona una función de separación de luz en enlaces de redes ópticas, es decir, una luz se introduce desde un puerto de entrada, se divide en N partes a través del módulo de divisor óptico y sale desde los puertos de salida, con lo que se pone en práctica la asignación de ancho de banda. El divisor óptico proporciona una fibra óptica para su conexión a un puente a través de un adaptador y se conecta, en último lugar, a un lado del usuario, con lo que se pone en práctica la división de la luz en una red PON (Passive Optical Network, red óptica pasiva).

Con las demandas crecientes de los usuarios para diversos servicios y emergencia continua de nuevos servicios, el ancho de banda proporcionado por el acceso de cobre existente no puede cumplir los requisitos exigidos por los usuarios y el acceso por fibra óptica se ha convertido en una necesidad. Como el primer sistema del acceso de fibra existente, la red PON cumple los requisitos de los usuarios respecto al ancho de banda grande. Como el componente básico de una tecnología de acceso de red PON, el divisor óptico desempeña una función crítica.

Sin embargo, las redes de acceso PON existentes, la densidad de puentes de fibra óptica en salas de equipos de operadores es creciente, y los divisores ópticos se mezclan con cableado de fibra fuera de orden en las salas de equipos; por lo tanto, resulta difícil distinguir diferentes divisores ópticos y los puertos de divisor óptico correspondientes,

En la técnica anterior, identificadores de serigrafía o etiquetas de papel se incorporan en los puertos de divisor óptico para determinar los puertos de divisor óptico. Durante la construcción, cada puerto de divisor óptico se determina en función de los identificadores de serigrafía o etiquetas de papel; además, el papel de identificación puede incorporarse en un divisor óptico para registrar los usuarios correspondientes a cada puerto del divisor óptico.

En la puesta en práctica de la presente invención, la técnica anterior presenta al menos los problemas siguientes.

Para instalaciones que tengan una trama de distribución óptica (Optical Distribution Frame, ODF) con centenares de núcleos, resulta difícil determinar y distinguir, con rapidez, los diferentes divisores ópticos y cada puerto de divisor óptico utilizando el método de identificación mecánica (mediante identificadores de serigrafía o etiquetas de papel) y el método de identificación mecánica para reconocer un divisor óptico y puertos de divisor óptico es ineficiente.

El documento WO 28/76235 A1 da a conocer un sistema de identificación de radiofrecuencias (RFID) de red de fibra óptica (OFN) para desarrollar y/o mantener una red OFN. El sistema incluye una pluralidad de componentes de OFN y al menos una etiqueta de RFID que incluye datos de etiquetas RFID que tienen al menos una propiedad del componente de OFN asociados con la etiqueta de RFID. Los datos de identidades RFID son objeto de escritura y lectura a partir de las etiquetas RFID anteriores, durante o después del desarrollo de los componentes de OFN. Una unidad de bases de datos de componentes de OFN se utiliza para memorizar y procesar los datos de edificios RFID. Esto permite la realización de diferentes mapas de representación de la OFN, tal como un mapa de inventario y un mapa de mantenimiento. El sistema OFN-RFID permite las operaciones automatizadas y la gestión de los componentes de OFN por personal de servicio y proporciona un despliegue y mantenimiento del sistema OFN más rápido y más exacto.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un dispositivo para reconocer un divisor óptico y los puertos del divisor óptico, con el fin de determinar rápidamente y distinguir el divisor óptico y los puertos del divisor óptico, con lo que se mejora la eficiencia de reconocimiento del divisor óptico y de los puertos de divisor óptico.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer una trama de distribución óptica, que incluye más de dos divisores ópticos, incluyendo cada uno de los divisores ópticos un módulo de divisor óptico y un puerto de salida conectado al módulo de divisor óptico, comprendiendo el puerto de salida un puerto de entrada y un puerto de salida, estando el módulo de divisor óptico conectado al puerto de entrada y al puerto de salida, en donde el puerto de salida comprende un primer conector de puerto y una primera etiqueta electrónica establecida en el primer conector de puerto, siendo la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y la primera información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico y de la información de identidad del puerto de salida del divisor óptico; en donde el puerto de entrada comprende un segundo conector de puerto y una segunda etiqueta electrónica establecida en el segundo conector de puerto, siendo la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica y la segunda información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico e información de identidad del puerto de entrada del divisor óptico; en donde el puerto de salida comprende, además, una primera sonda eléctricamente conectada a la primera etiqueta electrónica, estando la primera sonda eléctricamente conectada a un dispositivo de reconocimiento, cuyo dispositivo de reconocimiento obtiene, a través de la primera sonda, la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y en donde el puerto de entrada comprende, además, una segunda sonda eléctricamente conectada a la segunda etiqueta electrónica, estando la segunda sonda eléctricamente conectada al dispositivo de reconocimiento, obteniendo el dispositivo de reconocimiento, a través de la segunda sonda, la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica.

En las formas de realización de la presente invención, se establece una etiqueta electrónica en un puerto de salida de un divisor óptico, en donde la información de identificación, que incluye información de identidad del divisor óptico y el puerto de salida del divisor óptico se establece en la etiqueta electrónica y un dispositivo de reconocimiento se adopta para la lectura de la información de identificación en la etiqueta electrónica para obtener la información de identidad del divisor óptico y el puerto de salida del divisor óptico. De este modo, el divisor óptico y los puertos del divisor óptico se determinan y distinguen con rapidez, con lo que se mejora la eficiencia de reconocimiento del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una trama de distribución óptica, que comprende más de dos divisores ópticos, comprendiendo cada uno de los divisores ópticos un modo de divisor óptico (1) y un puerto de salida conectado al módulo de divisor óptico, cuyo puerto de salida comprende un puerto de entrada (2) y un puerto de salida (3), con el módulo de divisor óptico conectado al puerto de entrada y al puerto de salida,

en donde el puerto de salida comprende un primer conector de puertos (32) y una primera etiqueta electrónica (34) establecida en el primer conector de puerto, siendo la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y la primera información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico e información de identidad del puerto de salida del divisor óptico;

en donde el puerto de entrada comprende un segundo conector de puerto y una segunda etiqueta electrónica establecida en el segundo conector de puerto, siendo la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica y la segunda información de identificación comprende información de identidad del divisor óptico e información de identidad del puerto de entrada del divisor óptico;

en donde el puerto de salida comprende, además, una primera sonda (36) eléctricamente conectada a la primera etiqueta electrónica, estando la primera sonda eléctricamente conectada a un dispositivo de reconocimiento (4), obteniendo el dispositivo de reconocimiento, a través de la primera sonda, la primera información de identificación establecida en la primera etiqueta electrónica y

en donde el puerto de entrada comprende, además, una segunda sonda eléctricamente conectada a la segunda etiqueta electrónica, estando la segunda sonda eléctricamente conectada al dispositivo de reconocimiento (4), cuyo dispositivo de reconocimiento obtiene, a través de la segunda sonda, la segunda información de identificación establecida en la segunda etiqueta electrónica.

2. El divisor óptico según la reivindicación 1, en donde la primera etiqueta electrónica es una etiqueta electrónica activa o una etiqueta electrónica pasiva; siendo la segunda etiqueta electrónica una etiqueta electrónica activa o una etiqueta electrónica pasiva.

3. El divisor óptico según la reivindicación 1, en donde la unidad de memorización de datos se establece en la primera etiqueta electrónica, la unidad de memorización de datos tiene una longitud de memorización especifica, se precisa que un segmento de datos específico se utiliza para identificar la información de identidad del divisor óptico y el otro segmento de datos se utiliza para identificar la Información de número de puerto del puerto de salida del divisor óptico, siendo el segmento de datos de cada puerto de salida del mismo divisor óptico el mismo segmento de datos, en donde el segmento de datos se utiliza para identificar la información de identidad del divisor óptico.