Dispositivo de recolección para análisis de fluidos orales.

Un dispositivo para análisis de anticuerpos en fluidos orales, que comprende:

una carcasa;

una tira que comprende una tira de recolección para recoger una muestra de fluido oral y una tira de análisis de flujo lateral, en las que la tira de recolección está en comunicación fluida con la tira de análisis de flujo lateral y en el que la tira de flujo lateral está contenida sustancialmente en la carcasa y contiene:

(a) al menos un reactivo usado para detectar la presencia o ausencia de al menos un tipo de anticuerpos en la muestra de fluido lateral y

(b) una o más zonas que indican la presencia o ausencia del tipo de anticuerpo en la muestra de fluido oral; y una tira de bloqueo acoplada entre y en comunicación fluida con la tira de recolección y la tira de análisis de flujo lateral, en la que la tira de bloqueo es un material semipermeable que permite al flujo oral fluir hacia la tira de análisis de flujo lateral pero evita reflujo de fluido oral en la tira de recolección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011080.

Solicitante: ORASURE TECHNOLOGIES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 WEBSTER STREET BETHLEHEM, PA 18015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MINK, RONALD, WILLIAM, GOLDSTEIN, ANDREW, SHERMAN, BOHANNON, ROBERT, C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/558 (utilizando la difusión o la migración del anticuerpo o del antígeno)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por separación... > G01N30/90 (Cromatografía sobre placa, p. ej. cromatografía en capa fina o cromatografía sobre papel)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por separación... > G01N30/91 (Aplicación de la muestra)

PDF original: ES-2501241_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de recolección para análisis de fluidos orales.
Dispositivo de recolección para análisis de fluidos orales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recolección para análisis de fluidos orales La invención se refiere al análisis de fluidos orales típicamente cromatografía de tira lateral. Se revela un formato de análisis rápido de una etapa, en línea continua, adecuado para recolección de muestras orales y realización de pruebas de muestras orales. Más particularmente, se revela una matriz capilar hidrófila como un transporte para los fluidos orales a una tira cromatográfica lateral. Esto permite el análisis rápido de fluidos orales mientras se mantiene en la boca de un paciente un dispositivo de prueba desechable.

Se han desarrollado numerosos procedimientos analíticos para determinar la presencia o la ausencia y/o para cuantificar la cantidad de diversos analitos en tejidos y fluidos de organismos. Actualmente la mayoría de la realización de pruebas diagnósticas se realiza bien con sangre, bien con orina, bien con materia fecal o bien con biopsia tisular. Sin embargo, la realización de pruebas basadas en estos materiales implica invasión sustancial de la privacidad y plantea un riesgo para la seguridad significativo (particularmente con la realización de pruebas de sangre) . Por el contrario, la recolección de fluido oral incluyendo saliva y/o transudado de mucosa para realización de pruebas implica una invasión relativamente pequeña de la privacidad, es relativamente segura y puede realizarse rápidamente con relativa facilidad.

La idea de usar fluido oral en un procedimiento de detección se lleva tratando durante algún tiempo en la investigación científica y clínica. Una multitud de investigadores han investigado el uso de fluido oral como una posible muestra clínica para el diagnóstico de estados patológicos específicos o una actividad metabólica alterada (véase, p. ej., Annl. New York Acad. Sci., vol. 694: Saliva as a Diagnostic Fluid, Malamud y Tabak, eds., N. Y. Acad. Sci. Pub. (1993) ) . Hay un predominio de evidencia que sugiere que los fluidos orales podrían ser muestras extremadamente útiles para la detección de ciertos analitos. La premisa tecnológica básica es que los analitos presentes en la sangre pasarán a través de la mucosa oral y/o las glándulas salivales a la cavidad oral en la que pueden detectarse. Además se supone que la concentración de analito en el fluido oral será indicativa de la concentración en sangre. Existe por tanto interés considerable en el desarrollo de dispositivos para la recolección, el transporte y el manejo de muestras de fluidos orales y en el desarrollo de análisis basados en fluidos orales; en particular análisis para diversos anticuerpos y metabolitos.

Típicamente en pruebas realizadas con muestras tales como sangre, orina o material fecal, hay un abundante suministro de material de prueba y volúmenes elevados de analitos están disponibles para análisis. Además, dado que los análisis de tales materiales se realizan fuera del cuerpo, no hay problema de contaminación del cuerpo con los reactivos de análisis.

Esto se ilustra, por ejemplo, en el dispositivo de análisis descrito por de Zoeten et al. patente estadounidense 5.611.995 expedida el 18 de marzo de 1997. En este dispositivo se suministra un cuerpo absorbente con un mango y se mantiene en la corriente de orina que está siendo expulsada del cuerpo. Cuando se satura el cuerpo absorbente, este se introduce después en un dispositivo de sujeción que tiene una tira reactiva. La almohadilla saturada entra en contacto con una tira de prueba, se comprime y se deposita la orina sobre la tira de prueba para ponerse a prueba. Un espacio en el lateral del dispositivo de sujeción que sostiene la tira reactiva garantiza la evaporación de fluido en exceso para evitar reflujo a lo largo de la tira de prueba.

Los análisis de muestras biológicas previamente descritos, en concreto los análisis para analitos en fluido oral, han requerido típicamente al menos dos acciones diferentes. Primero, se recolecta la muestra, p. ej., sangre, u orina. Luego la muestra recolectada bien se almacena, p. ej., para un análisis posterior en un laboratorio, o bien se somete a análisis en o por un dispositivo de análisis que es típicamente un dispositivo distinto al dispositivo de recolección. Tales análisis, que requieren múltiples componentes, son habitualmente costosos de fabricar e incómodos para uso doméstico.

Además, particularmente con respecto a la realización de análisis de muestras de fluidos orales, el fluido oral es a menudo escaso, particularmente en circunstancias donde el sujeto de análisis está estresado (p. ej., cuando se pone a prueba en busca de drogas de abuso o de enfermedades que supongan una amenaza para la vida) , lo que puede hacer difícil usar tales análisis de múltiples componentes. Además, los intentos para estimular la producción de fluidos orales (p. ej., mediante el uso de ácido cítrico u otros agentes de salivación) resultan en producción de saliva incrementada lo que realmente puede diluir la concentración de analito.

Cuando se usan las almohadillas absorbentes típicas para recuperar fluido oral, las almohadillas típicamente deben comprimirse para liberar el fluido oral retenido. Las manipulaciones asociadas con la etapa de compresión pueden resultar en la contaminación de la muestra. Además, tales lechos cortos "tradicionales" tienen un volumen hueco significativo, lo que requiere que a menudo la muestra se recolecte en un volumen significativamente mayor del realmente requerido para el propio análisis de los analitos.

La presente invención se especifica en las reivindicaciones.

La presente invención proporciona mejores dispositivos y procedimientos para una recolección de fluido oral de una etapa y una detección y/o cuantificación de analitos en el fluido oral. Los dispositivos y los procedimientos requieren

volúmenes extremadamente bajos de fluido oral y no requieren una manipulación posterior de las muestras tras la recolección. La recolección adecuada de la muestra se verifica inmediatamente y el riesgo de contaminación de la muestra se minimiza. Los análisis son directos, rápidos y no requieren etapas complicadas. Los dispositivos y los procedimientos son por tanto idealmente adecuados para su uso en hogares, en entornos laborales o de oficina y generalmente no requieren la presencia de personal médico cualificado.

A diferencia de los dispositivos de recolección de fluido oral de la técnica anterior que típicamente utilizan un lecho corto absorbente hecho de papel, celulosa, algodón o esponja y que requieren la compresión dla almohadilla de recolección para liberar la muestra de fluido oral, los dispositivos de la presente invención utilizan una matriz capilar relativamente rígida, también denominada como una matriz capilar. La matriz capilar, cuando se introduce en la cavidad oral de un mamífero (p. ej., un ser humano) rápidamente absorbe el fluido oral (p. ej., mediante la acción capilar) y lo administra en el área receptora de una tira de cromatografía de flujo lateral. El fluido oral se libera rápidamente de la matriz capilar a la tira de cromatografía de flujo lateral sin ninguna manipulación (p. ej., compresión) de la matriz.

En una realización la presente invención proporciona un aparato para la cromatografía de flujo lateral de un fluido oral. El aparato comprende una matriz capilar que tiene expuesta una superficie para la inserción en una cavidad oral; y una tira de cromatografía de flujo lateral donde la tira de cromatografía de flujo lateral está unida a la matriz capilar de tal forma que cuando la matriz capilar entra en contacto con una mucosa oral de una cavidad oral, la matriz capilar absorbe el fluido oral y administra el fluido oral en una zona receptora de una tira de cromatografía de flujo lateral. En otra realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para análisis de anticuerpos en fluidos orales, que comprende:

una carcasa; una tira que comprende una tira de recolección para recoger una muestra de fluido oral y una tira de análisis de 5 flujo lateral, en las que la tira de recolección está en comunicación fluida con la tira de análisis de flujo lateral y en el que la tira de flujo lateral está contenida sustancialmente en la carcasa y contiene:

(a) al menos un reactivo usado para detectar la presencia o ausencia de al menos un tipo de anticuerpos en la muestra de fluido lateral y 10 (b) una o más zonas que indican la presencia o ausencia del tipo de anticuerpo en la muestra de fluido oral; y una tira de bloqueo acoplada entre y en comunicación fluida con la tira de recolección y la tira de análisis de flujo lateral, en la que la tira de bloqueo es un material semipermeable que permite al flujo oral fluir hacia la tira de análisis de flujo lateral pero evita reflujo de fluido oral en la tira de recolección.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que la tira de bloqueo incluye al menos un agente de bloqueo o al 15 menos un tampón.

3. El dispositivo de la reivindicación 2, en el que el al menos un tampón ajusta el pH de la muestra de fluido oral y el agente bloqueante reduce la unión no específica del anticuerpo.

4. El dispositivo de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

una tira conjugada acoplada entre, y en comunicación fluida con, la tira de bloqueo y la tira de análisis de flujo lateral, 20 en la que la tira conjugada contiene una pareja de unión marcada para al menos un tipo de anticuerpo en el fluido oral.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una tira conjugada acoplada entre, y en comunicación fluida con, la tira de recolección y la tira de análisis de flujo lateral, en la que la tira conjugada contiene una pareja de unión marcada para al menos un tipo de anticuerpo en el 25 fluido oral.

6. El dispositivo de la reivindicación 1 o 4, en el que al menos un anticuerpo está seleccionado del grupo que consiste en anticuerpos del VIH, anticuerpos del VLTH, anticuerpos de Helicobacter pylori, anticuerpos de hepatitis, anticuerpos del sarampión, anticuerpos de las paperas, anticuerpos de la rubéola, cotinina, cocaína, benzoilecgonina, benzodiacepina, tetrahidrocanabinol, nicotina, teofilina de etanol, fenitoína, acetaminofeno, litio, diazepam, nortriptilina, secobarbital, fenobarbitol, teofillina, testosterona, estradiol, 17â?"hidroxiprogesterona, progesterona, tirosina, hormona estimulante del tiroides, hormona estimulante de los folículos, hormona luteinizante, factor de crecimiento transformante de tipo alfa, factor de crecimiento epidérmico, factor de crecimiento de tipo insulina I y II, factor de inhibición de la liberación de hormonas de crecimiento, IgA y globulina de unión a hormonas sexuales y otros analitos que incluyen glucosa, colesterol, globulina de unión a hormonas sexuales y otros analitos incluyendo glucosa, colesterol, cafeína, colesterol, globulina de unión a corticosteroides, PSA, o glucoproteína de unión a DHEA y globulina de unión a corticosteroides.

7. El dispositivo de la reivindicación 1 o 4, en el que el al menos un anticuerpo está seleccionado del grupo que consiste en anticuerpos del VIH.

8. El dispositivo de la reivindicación 1 o 4, el que el al menos un anticuerpo está seleccionado del grupo que 40 consiste en anticuerpos de hepatitis.

9. Un equipo para la detección de anticuerpos en fluidos orales que comprende:

un dispositivo de la reivindicación 1 o 4; y por separado un tampón, reactivo, o reactivo de detección para recolección y cromatografía de flujo lateral de un fluido oral.