Dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en usuarios.

1. Dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en un usuario

(12), caracterizado porque comprende:

- un recipiente flexible (1) configurado para recibir orina, donde el recipiente flexible (1) presenta al menos un orificio de paso de la orina hacia el interior y/o exterior de dicho recipiente flexible (1);

- un elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario (12) y dicho recipiente flexible (1);y

- medios de fijación (2) de dicho recipiente flexible (1) a una extremidad inferior del usuario (12).

2. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente flexible (1) presenta una pluralidad de compartimentos (1a) conectados entre sí, y configurados para adaptarse al contorno de la extremidad inferior del usuario (12).

3. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario (12) y dicho recipiente flexible (1) comprende:

- un adaptador flexible y configurado para acoplarse a parte o la totalidad del pene del usuario (12); y

- un conducto de paso (4) de la orina desde el adaptador flexible hasta dicho, al menos un, orificio de dicho recipiente flexible (1).

4. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario y dicho recipiente flexible (1) tiene unos medios de fijación (8) entre dicho elemento de acoplamiento y el usuario.

5. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación (2) de dicho recipiente flexible (1) a una extremidad inferior del usuario (12) comprenden:

- al menos una tela elástica (2a) configurada para adaptarse al contorno de la extremidad inferior del usuario (12), estando el recipiente flexible (1) sujeto a través de la presión de la tela elástica sobre dicha extremidad inferior; y

- cintas de velcro (2b) acopladas a dicha, al menos una, tela elástica.

6. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conducto de desagüe acoplable a dicho, al menos un, orifico del recipiente flexible (1); donde dicho conducto de desagüe está configurado para desaguar la orina alojada en el recipiente flexible (1), hacia el exterior de éste.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430244.

Solicitante: GARCIA NOGUERA, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA NOGUERA,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/44 (Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en usuarios

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere aun dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en usuarios, los cuales pueden tener una movilidad reducida, como por ejemplo minusválidos o personas de avanzada edad; estando dicho dispositivo englobado dentro del sector higiénico sanitario.

Este dispositivo como finalidad principal el poder almacenar la orina evacuada por un usuario, el cual, tal y como se indica, puede poseer una cierta movilidad reducida, lo cual le dificulta para poder ir al baño cuando tenga la necesidad de orinar. Contemplando además la opción de utilización para usuarios con falta de sensibilidad y control de la uretra, y por tanto, incapaces de poder controlar la micción; de forma que el dispositivo objeto de invención permita almacenar la orina en un lugar cómodo y discreto para el usuario, y que adicionalmente no dificulte la movilidad del usuario durante las tareas cotidianas del día a día.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, y en aras de contextualizar el dispositivo receptor y desaguador de orina objeto de invención, se conoce que, en la actualidad, una persona con movilidad reducida de avanzada edad, o con problemas de retención de orina, tiene fundamentalmente dos problemas clave:

-En primer lugar, su capacidad de control de la vejiga se ve mermado con el paso de los años, y por tanto orina con mucha frecuencia en pequeñas cantidades, lo que le obliga a ir cada poco tiempo al baño a evacuar.

-En segundo lugar, la persona en cuestión le supone un reto dificultoso el poder caminar durante un tiempo prolongado, así como desenvolverse en tareas cotidianas; lo cual genera un inconveniente añadido sumado a la disminución de capacidad de control de la vejiga.

Para solucionar parte de esa problemática, existen artículos de higiene tales como pañales para adultos, los cuales permiten que el usuario pueda realizar tareas cotidianas sin necesidad de preocuparse, a priori, de tener que ir al baño para orinar. Estos artículos de higiene requieren una sustitución periódica debido a que, transcurridas unas horas desde su colocación, resultan molestos para el usuario; ya sea por posibles olores, incremento del peso, sensación de humedad, o rozaduras con las cintas elásticas de sujeción del propio artículo de higiene con la zona pélvica del usuario.

Adicionalmente, el volumen y tamaño de estos artículos de higiene afecta a la realización de tareas o actividades en el exterior; ya que dificultan el movimiento de las extremidades inferiores. Destacando también un factor psicológico referido a que el usuario puede percibir que terceros se den cuenta del uso de dicho artículo de higiene, siendo una situación incómoda por parte de dicho usuario; aunque recordando que, en este caso tan personal, depende de cada usuario el sentirse o no incómodo con su uso y la percepción que terceros tengan de ello.

Es por esto que, a la vista de las pocas alternativas existentes para que un usuario con movilidad reducida o con problemas de retención de orina pueda realizar las tareas cotidianas del día a día con tranquilidad y sin preocuparse de tener que ir al baño frecuentemente, se hace necesario la aparición de un nuevo dispositivo capaz de solucionar dicha problemática de un modo eficaz, sin que suponga una elevada molestia para el usuario; que no implique tener una sensación de humedad, ni aparezcan olores indeseados una vez el usuario ha orinado; y que adicionalmente garantice un elevado grado de higiene y salubridad durante el uso y limpieza del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en un usuario con problemas de retención de orina, o con movilidad reducida, el cual comprende:

-Un recipiente flexible configurado para recibir orina, donde el recipiente flexible presenta al menos un orificio de paso de la orina hacia el interior y/o exterior de dicho recipiente flexible; -un elemento de acoplamiento entre la uretra del usuario y dicho recipiente flexible; y

-medios de fijación de dicho recipiente flexible sobre una extremidad inferior del usuario.

Se observa, por tanto, que el dispositivo receptor y desaguador de orina objeto de invención difiere de los artículos de higiene conocidos actualmente en el estado del arte; ya que este dispositivo comprende tres elementos esenciales relacionados entre sí, siendo:

Por un lado se indica la existencia de un recipiente flexible, entendiendo el concepto de flexible como capaz de poder adaptarse a distintas superficies, preferentemente extremidades del cuerpo del usuario. Dicho recipiente flexible posee al menos un orificio donde la orina puede circular hacia el interior de él, cuando el usuario orina; o desaguar la orina alojada en el interior de dicho recipiente, cuando el usuario procede al desagüe y limpieza del recipiente.

Seguidamente, se observa que para introducir la orina en el recipiente, se describe la existencia de un elemento de acoplamiento entre la uretra del usuario y el recipiente flexible; entendiendo que el usuario puede ser un hombre o una mujer indistintamente. Donde el elemento de acoplamiento se encarga principalmente de hacer discurrir la orina hacia el interior del recipiente flexible, buscando ser un elemento ergonómico para su acoplamiento a la uretra del usuario. Aclarar que el término uretra se entiende como el conducto por donde es expulsada la orina desde la vejiga hacia el exterior, pudiendo extrapolarse a la zona de salida de la orina del usuario, próxima a la uretra pero con el mismo efecto técnico: crear un conducto de paso de la orina desde que sale de la uretra del usuario hasta que llega al recipiente flexible.

Y por último, se describen los medios de fijación de dicho recipiente flexible; de forma que éstos permiten la sujeción del recipiente flexible a una extremidad inferior del usuario; ya que la capacidad flexible del recipiente garantiza la fácil adaptación de éste a dicha extremidad inferior del usuario; donde los medios de fijación son los encargados de garantizar que el recipiente flexible no se desplaza ni causa molestia al usuario durante su uso.

De este modo, puede observarse cómo la ubicación del recipiente flexible es extremadamente discreta, y permite que el usuario pueda realizar las tareas cotidianas con suma sencillez y facilidad. Además, el rango normal de orina diaria es de 1000 a 1, 500 mililitros por día (con una ingesta de líquido normal de aproximadamente 2 litros por día) ; y por ello, con un par de desagües de la orina diarios, supone que, como máximo, el peso que un usuario ha de transportar en una de sus extremidades inferiores es de 750 gramos, siendo éste un peso inferior al de un zapato, por ejemplo.

Con el objeto de mejorar la adaptabilidad del recipiente flexible a la extremidad inferior del usuario, se contempla la opción preferente en la cual el recipiente flexible presenta una pluralidad de compartimentos conectados entre sí, y configurados para adaptarse al contorno de la extremidad inferior del usuario. De ese modo, y gracias a la interconexión de cada uno de los compartimentos del recipiente flexible, éstos garantizan el poder adaptarse fácilmente en función del número de compartimentos en los que se divida el recipiente flexible, donde a mayor número de compartimentos, mayor grado de flexibilidad. Observando que dicha conexión no dificulta el llenado ni desagüe de la orina, pudiendo existir más de un orificio de limpieza en el conjunto de los compartimentos, y pudiendo ser limpiado con agua potable doméstica....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo receptor y desaguador de orina previsto para su utilización en un usuario (12) , caracterizado por que comprende: -un recipiente flexible (1) configurado para recibir orina, donde el recipiente flexible (1) presenta al menos un orificio de paso de la orina hacia el interior y/o exterior de dicho recipiente flexible (1) ; -un elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario (12) y dicho recipiente flexible (1) ; y -medios de fijación (2) de dicho recipiente flexible (1) a una extremidad inferior del usuario (12) .

2. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según la reivindicación 1, caracterizado por que el recipiente flexible (1) presenta una pluralidad de compartimentos (1a) conectados entre sí, y configurados para adaptarse al contorno de la extremidad inferior del usuario (12) .

3. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario (12) y dicho recipiente flexible (1) comprende: -un adaptador flexible y configurado para acoplarse a parte o la totalidad del pene del usuario (12) ; y -un conducto de paso (4) de la orina desde el adaptador flexible hasta dicho, al menos un, orificio de dicho recipiente flexible (1) .

4. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de acoplamiento (5) entre la uretra del usuario y dicho recipiente flexible (1) tiene unos medios de fijación (8) entre dicho elemento de acoplamiento y el usuario.

5. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de fijación (2) de dicho recipiente flexible (1) a una extremidad inferior del usuario (12) comprenden: -al menos una tela elástica (2a) configurada para adaptarse al contorno de la extremidad inferior del usuario (12) , estando el recipiente flexible (1) sujeto a través de la presión de la tela elástica sobre dicha extremidad inferior; y

-cintas de velcro (2b) acopladas a dicha, al menos una, tela elástica.

6. Dispositivo receptor y desaguador de orina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un conducto de desagüe acoplable a dicho, al menos un, orifico del recipiente flexible (1) ; donde dicho conducto de desagüe está configurado para desaguar la orina alojada en el recipiente flexible (1) , hacia el exterior de éste.