Dispositivo para la puesta a tierra de un cable de alta tensión.

Dispositivo para la puesta a tierra de un cable de alta tensión que consta de:

- una pinza

(100) diseñada para conectarse a un cable de alta tensión;

- una mordaza (200) conectada eléctricamente a la pinza y diseñada para apretarse sobre un conductor de puesta a tierra; y

- un elemento de apriete (110) para apretar la mordaza sobre un conductor de puesta a tierra,

caracterizado por que consta, además, de un mecanismo de interfaz entre la pinza (100) y la mordaza (200), estando el mecanismo adaptado para mantener la pinza y la mordaza unidas mientras la mordaza no esté apretada sobre un conductor (400) y, cuando la mordaza está apretada sobre el conductor, permitir la separación de la pinza de la mordaza y, cuando la pinza está separada de la mordaza, desacoplar el elemento de apriete (110), impidiendo de este modo aflojar la mordaza cuando la pinza no está acoplada a la mordaza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172256.

Solicitante: SOCIETE ANONYME DES ETS CATU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 Avenue Jean-Jaurès 92220 Bagneux FRANCIA.

Inventor/es: BOULARD,HERVÉ, MARGOT,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/02 (para líneas o cables aéreos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Elementos individuales de conexión que aseguran... > H01R11/14 (estando el gancho adaptado para colgarse sobre líneas aéreas u otras líneas suspendidas, p. ej. pinzas para línea de baja tensión)

PDF original: ES-2532977_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la puesta a tierra de un cable de alta tensión

La presente invención se refiere de una manera general a los dispositivos para la puesta a tierra de los conductores o cables de alta tensión.

De manera más particular, la presente invención se refiere a los dispositivos de puesta a tierra que presentan una mordaza diseñada para apretarse sobre un conductor de puesta a tierra y una pinza, conectada eléctricamente a la mordaza, diseñada para conectarse a un cable de alta tensión.

En el campo del transporte de electricidad por líneas de alta tensión, es necesario garantizar la seguridad de los operarios que intervienen en las líneas y las obras.

De manera más particular, durante las intervenciones en una porción de cable de alta tensión, es necesario desconectar el cable en cuestión y a continuación colocar en este cable una toma de tierra antes de cualquier intervención, en particular para prevenir los riesgos de una vuelta inesperada de la tensión, la inducción magnética en presencia de otra obra con tensión en las proximidades, el impacto de un rayo, las cargas atrapadas durante la separación de la red, etc.

Se conocen dispositivos para la puesta a tierra con una pinza diseñada para conectarse al cable de alta tensión y una mordaza conectada eléctricamente a la pinza y diseñada para apretarse sobre un conductor de puesta a tierra.

En la práctica, la mordaza debe en primer lugar conectarse a tierra apretándola sobre un conductor a su vez conectado a tierra, como una pica, un poste, una estructura que ya está enterrada en el suelo. A continuación, la pinza, que está conectada eléctricamente a la mordaza, en general por medio de un cable envainado de cobre o aluminio, se sitúa sobre el conductor de alta tensión, asegurándose previamente de que este está desconectado.

La retirada del dispositivo se debe hacer a la inversa, es decir, en primer lugar retirada de la pinza y a continuación retirada de la mordaza.

Si el operario aplica, es decir coloca o retira, el sistema de forma diferente, corre el riesgo de electrocutarse a causa del fenómeno de acoplamiento capacitivo que puede existir.

El fenómeno de acoplamiento capacitivo hace que aparezca una tensión eléctrica entre un conductor eléctrico y las masas (toma de tierra) o entre dos conductores eléctricos por la simple presencia en las proximidades de una o varias obras con tensión nominal.

Mientras una obra está separada de la red, por ejemplo para una intervención, si las obras de las proximidades están bajo tensión, el fenómeno de acoplamiento capacitivo es permanente.

Cuando un conductor se ve sometido al fenómeno de acoplamiento capacitivo, este se comporta como un generador de corriente. Cuando se coloca una toma de tierra en este conductor, circula entonces una corriente permanente por la toma de tierra.

Es la razón por la que es primordial durante la colocación de una toma de tierra colocar, en primer lugar, la mordaza en un conductor de puesta a tierra y a continuación colocar la pinza en el cable de alta tensión y proceder a la inversa al retirarla.

La solicitud de patente francesa FR 2 719 422 propone un dispositivo de puesta tierra que consta de unos medios de conexión de la pinza en el extremo de una pértiga que se unen a la pértiga por medio de unos medios de unión retráctiles que constituyen, además, la llave de accionamiento de los medios de apriete de la mordaza.

Los dispositivos conocidos no garantizan que el operario respete el orden de las etapas durante la colocación y la retirada, y por lo tanto no garantizan su seguridad con respecto a las eventuales consecuencias del fenómeno de acoplamiento capacitivo expuesto con anterioridad.

El problema es, por lo tanto, proporcionar un dispositivo de puesta a tierra que permita garantizar que el operario aplica el dispositivo de puesta a tierra en el orden determinado, tanto en el momento de la colocación como en el de la retirada del dispositivo.

Para ello, la invención propone un dispositivo para la puesta a tierra de un cable de alta tensión de acuerdo con la reivindicación 1.

Por lo tanto, la invención propone un dispositivo que impide separar y, por lo tanto, colocar la pinza sobre el cable mientras no se ha apretado la mordaza, e impide aflojar la mordaza mientras la pinza no se ha retirado del cable.

De este modo, de manera ventajosa, la invención permite garantizar que el operario colocará y retirará el dispositivo de puesta a tierra en el orden correcto, garantizando de este modo su seguridad.

De manera ventajosa, el mecanismo de interfaz presenta unos medios anti-error, de tal modo que permita la unión de la mordaza únicamente con la pinza correspondiente.

De este modo, si un operario fuera a desconectar una pinza incorrecta, no podría acoplarla con la mordaza y, por lo tanto, no la podría soltar. Esto contribuye de manera ventajosa a la seguridad del dispositivo de acuerdo con la invención.

De acuerdo con unas características ventajosas, eventualmente combinadas:

- el elemento de apriete para apretar la mordaza es una rueda de ajuste unida a la pinza, de tal modo que la rueda de ajuste se mantenga unida a la pinza cuando la pinza se suelta de la mordaza;

- la mordaza consta de una mandíbula fija y de una mandíbula móvil, constando el mecanismo de interfaz, en la mandíbula fija, de un cerrojo acoplado a unos elementos móviles de la mordaza, y cooperando por complementariedad de formas con la pinza, de tal modo que cuando se aprieta la mordaza, el desplazamiento de la mordaza provoque un desplazamiento de los elementos móviles de tal modo que suprima la complementariedad de formas con la pinza, permitiendo de este modo la separación de la pinza de la mordaza;

- los elementos móviles son unos ganchos montados giratorios sobre la mordaza y que cooperan por complementariedad de formas con una ranura realizada en la pinza, y el desplazamiento del cerrojo provoca una rotación de los ganchos de tal modo que estos abandonen la ranura;

- los medios anti-error consisten en un primer disco atravesado por unos orificios y un segundo disco que lleva pasadores en los puntos correspondientes a los orificios del primer disco, estando uno de los discos dispuesto sobre la mordaza y el otro sobre el elemento de apriete unido a la pinza, de tal modo que solo la pinza correspondiente se pueda acoplar con la mordaza;

- el disco que lleva la mordaza está montado libre giratorio con respecto a esta y consta de unos medios de unión con unos medios mecánicos de apriete de la mordaza, de tal modo que la rotación del disco en un sentido provoque el apriete de la mordaza y la rotación en el sentido opuesto, el aflojamiento;

- el dispositivo consta de un capuchón de protección de material elástico diseñado para insertarse dentro de la ranura del dispositivo en lugar de la mordaza una vez esta se ha soltado de la pinza.

La invención busca, además, de acuerdo con otro aspecto, un procedimiento de montaje de un dispositivo como el que se ha descrito con anterioridad, que consta de las etapas que consisten en:

- apretar la mordaza sobre un conductor de puesta a tierra de tal modo que accione el mecanismo de interfaz hasta que permite la separación de la pinza de la mordaza;

- separar la pinza de la mordaza;

- colocar la pinza en un cable de alta tensión y apretar la pinza.

La invención también se refiere, de acuerdo con otro aspecto, a un procedimiento de desmontaje de un dispositivo como el que se ha descrito con anterioridad, que consta de las etapas que consisten en:

- aflojar y retirar la pinza del cable de alta tensión;

- presentar y unir la pinza con la mordaza correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la puesta a tierra de un cable de alta tensión que consta de:

- una pinza (100) diseñada para conectarse a un cable de alta tensión;

- una mordaza (200) conectada eléctricamente a la pinza y diseñada para apretarse sobre un conductor de puesta a tierra; y

- un elemento de apriete (110) para apretar la mordaza sobre un conductor de puesta a tierra,

caracterizado por que consta, además, de un mecanismo de interfaz entre la pinza (100) y la mordaza (200), estando el mecanismo adaptado para mantener la pinza y la mordaza unidas mientras la mordaza no esté apretada sobre un conductor (400) y, cuando la mordaza está apretada sobre el conductor, permitir la separación de la pinza de la mordaza y, cuando la pinza está separada de la mordaza, desacoplar el elemento de apriete (110), impidiendo de este modo aflojar la mordaza cuando la pinza no está acoplada a la mordaza.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de interfaz presenta unos medios anti-error (243, 114) de tal modo que únicamente permita la unión de la mordaza con la pinza correspondiente.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el elemento de apriete para apretar la mordaza es una rueda de ajuste (110) unida a la pinza, de tal modo que la rueda de ajuste se mantenga unida a la pinza cuando la pinza está separada de la mordaza.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado por que la mordaza consta de una mandíbula fija (211) y de una mandíbula móvil (220), constando el mecanismo de interfaz en la mandíbula fija de un cerrojo (230) acoplado a unos elementos móviles (236) de la mordaza y cooperando por complementariedad de formas con la pinza, de tal modo que cuando la mordaza esté apretada, el desplazamiento de la mordaza provoque un desplazamiento de los elementos móviles de tal modo que suprima la complementariedad de formas con la pinza, permitiendo de este modo la separación de la pinza de la mordaza.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos móviles (237) son unos ganchos montados giratorios sobre la mordaza y que cooperan por complementariedad de formas con una ranura (113) realizada en la pinza, y por que el desplazamiento del cerrojo provoca una rotación de los ganchos de tal modo que estos abandonen la ranura.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que los medios anti-error consisten en un primer disco (114, 240A) atravesado por unos orificios y un segundo disco (240, 114A) que lleva unos pasadores en los puntos correspondientes a los orificios del primer disco, estando uno de los discos dispuesto sobre la mordaza y el otro sobre el elemento de apriete unido a la pinza, de tal modo que solo la pinza correspondiente se pueda acoplar con la mordaza.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el disco (240, 240A) que lleva la mordaza está montado libre en rotación con respecto a esta y consta de unos medios de unión (241) con unos medios de apriete mecánicos (221) de la mordaza, de tal modo que la rotación del disco en un sentido provoque el apriete de la mordaza y la rotación en el sentido contrario, su aflojamiento.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que consta de un capuchón de protección de un material elástico diseñado para insertarse dentro de la ranura (113) del dispositivo en lugar de la mordaza una vez separada esta de la pinza.

9. Procedimiento de montaje de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que consta de las etapas que consisten en:

- apretar la mordaza (200) sobre un conductor de puesta a tierra de tal modo que accione el mecanismo de interfaz hasta que permita la separación de la pinza de la mordaza;

- separar la pinza (100) de la mordaza;

- colocar la pinza en un cable de alta tensión y apretar la pinza.

10. Procedimiento de desmontaje de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que consta de las etapas que consisten en:

- aflojar y retirar la pinza (100) del cable de alta tensión;

- presentar y unir la pinza a la mordaza (200) correspondiente acoplando de este modo el elemento de apriete de la mordaza;

- aflojar la mordaza por medio del elemento de apriete;

- retirar la mordaza del conductor de puesta a tierra.