Dispositivo provisto de medios pilotables de inyección de una sustancia fluida en un huevo e instalación que está equipada con el mismo.

Instalación de inyección de por lo menos una sustancia fluida en huevos, que comprende una pluralidad de dispositivos de inyección

(1) de dicha sustancia fluida en un huevo (O), del tipo que comprende un cuerpo de inyector (10) que está provisto de una aguja saliente (4) de perforación y de inyección de dicha sustancia en el líquido amniótico de dicho huevo (O) y/o en el embrión contenido en dicho huevo, estando este cuerpo unido a unos medios externos de alimentación con esta sustancia, estando integrados en dicho cuerpo (10) unos medios pilotables (111) de expulsión hacia dicha aguja (4) de una (o varias) cantidad(es) regulable(s), variable(s) y parametrizable(s) de sustancia procedente de dichos medios de alimentación, caracterizada por que dichos medios pilotables son unos medios electrónicos que permiten regular a voluntad dicha cantidad a inyectar, desde el exterior del dispositivo, sin tener que desmontar el cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053492.

Solicitante: Poulard, Raphaël.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 74, route de Pont Pol 29600 Plourin les Morlaix FRANCIA.

Inventor/es: BREUIL, JEAN-PIERRE, POULARD,RAPHAËL, CROGUENNEC,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K45/00 (Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner)

PDF original: ES-2501540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo provisto de medios pilotables de inyección de una sustancia fluida en un huevo e instalación que está equipada con el mismo.

La presente invención se refiere a una instalación que comprende una pluralidad de dispositivos de inyección de por lo menos una sustancia fluida.

Por "sustancia fluida" se entiende una sustancia que tiene la capacidad de circular bajo el propio efecto de su 10 gravedad. Por tanto, esto engloba materias líquidas, materias viscosas, pero también partículas en suspensión en un líquido.

Es bien conocido inyectar en huevos unas sustancias de tratamiento, en particular vacunas, con el fin de limitar la tasa de mortalidad y/o aumentar el crecimiento de los embriones que contienen y/o de prevenir ciertos riesgos de 15 enfermedades infecciosas que podrían afectar al embrión.

Unos dispositivos de este tipo comprenden esencialmente una serie de cabezales de inyección de aguja, móviles verticalmente por encima de un transportador de encaminamiento de bandejas de incubación, y/o de todo tipo de soportes alveolados, sobre los cuales se colocan los huevos.

Con vistas a la inyección, el conjunto del instrumento de inyección es desplazado desde una posición elevada hacia una posición de inyección que prevé apoyar los inyectores contra los huevos por un medio de posicionamiento que contiene la aguja (o la jeringuilla) de la inyección. Las agujas de los inyectores son desplazadas entonces desde una posición alta hacia una posición baja de inyección para inyectar la sustancia en los huevos.

A partir del documento US-A-2006144252 se conoce una instalación de inyección de por lo menos una sustancia fluida en huevos.

En el documento EP 1 505 870 se describe un dispositivo de inyección en el que la sustancia a inyectar es llevada a muy alta presión (5 a 50 bar) . La presión de la sustancia se utiliza entonces para perforar la membrana interna del huevo y permitir que dicha sustancia penetre en el líquido amniótico. Esta técnica adolece de graves inconvenientes, ya que la presión soportada por la sustancia destruye las moléculas de los organismos vivos contenidos en la sustancia.

En este mismo documento se describe un dispositivo de inyección en el que la sustancia, por ejemplo una vacuna, es llevada desde el exterior hasta el cuerpo del inyector, en el seno de una cámara de inyección.

Esta cámara se llena y se vacía por presión por medio de un pistón accionado por un gato neumático de simple o de doble efecto.

Se puede suministrar así a la jeringuilla una cantidad predeterminada y precisa y constante de sustancia, por ejemplo 0, 2 ml.

Cuando se hace uso de un dispositivo tal como el que se acaba de presentar más arriba, se puede considerar que el 45 volumen de la cámara de inyección es una constante durante el modo de funcionamiento.

Únicamente se puede cambiar el volumen de esta cámara modificando la carrera del pistón, lo cual no se puede realizar cuando la máquina está parada, y necesita modificar la geometría de las piezas de la cámara añadiendo un calzo, por mecanizado o mediante la colocación de un nuevo juego de inyectores correspondiente al volumen 50 buscado.

Se puede imaginar el carácter complejo y costoso de unas operaciones de este tipo a la vez que se evidencian el coste fastidioso y las dificultades prácticas que se derivan de ellas. Se añade a las dificultades prácticas descritas anteriormente la manipulación manual del conjunto de inyectores para cebar la admisión de la sustancia a inyectar.

Por otra parte, es importante recordar que los huevos recogidos en la granja para ser colocados sobre unos soportes alveolados, en los que un huevo ocupa un alvéolo, pueden proceder de variedades diferentes. Se observa una gran dispersión en cuanto al tamaño de los huevos cualquiera que sea la variedad genética.

Los lotes de huevos son sistemáticamente heterogéneos. Por esto, las bandejas alveoladas contienen huevos de diferentes tamaños (generalmente, los huevos comprenden cuatro categorías: grande, medio, pequeño y muy pequeño) , siendo variable y completamente aleatoria la proporción en cada bandeja de cada categoría.

Por tanto, se tienen huevos "mezclados" de diferentes tamaños. No obstante, se puede tener un volumen diferente 65 de sustancia a inyectar para cada tamaño de huevo presente sobre el soporte alveolado.

Se constata que el dispositivo descrito anteriormente no puede satisfacer dicha demanda.

Los dispositivos de inyección convencionales utilizan bombas de diafragma o bombas peristálticas que están colocadas entre la fuente externa de sustancia a inyectar y los inyectores. Esto implica una unión tubular entre cada 5 bomba y cada inyector.

Por otra parte, es frecuente que una instalación de este tipo presente varias decenas de dispositivos de inyección. Por tanto, el número de tuberías colocadas en su entorno es muy importante, lo cual puede provocar, en particular, problemas de acceso, de limpieza y de mantenimiento en ciertas partes de la instalación. Y este problema se acentúa todavía si se desea administrar varios productos diferentes por una misma inyección.

Se constata asimismo que el tipo de bomba mencionado anteriormente satisface la necesidad de proporcionar un volumen específico de sustancia a inyectar, pero no permite la distribución de diferentes volúmenes de sustancia. Esto constituye una dificultad cuando aparece una necesidad de hacer variar la cantidad de sustancia a inyectar.

No obstante, a pesar de todo, se está frente a un problema que resulta de la naturaleza de los productos de tratamiento a inyectar que constituyen las vacunas.

En efecto, estas vacunas contienen organismos vivos que soportan relativamente mal las tensiones mecánicas, la presión y la velocidad. No obstante, con el sistema que se acaba de describir, no sólo existe toda una red de tuberías entre el recipiente de almacenamiento y los medios de expulsión, sino también una tubería entre cada medio de expulsión y cada disposición de inyección. Se comprende que el "recorrido" del líquido del recipiente a un dispositivo de inyección es largo y que, por consiguiente, este líquido está sometido a tensiones particularmente numerosas que pueden afectar a su calidad.

Otro inconveniente está vinculado al hecho de que las tuberías están constituidas por un material flexible que se degrada rápidamente, de modo que es necesario proceder frecuentemente a su sustitución.

Asimismo, otro inconveniente está vinculado al hecho de que las cantidades de sustancia a suministrar son difíciles 30 de controlar por la utilización de tuberías flexibles. Se inyecta más sustancia de la necesaria con el fin de que se administre suficiente principio activo.

Se puede enunciar asimismo otro inconveniente, a saber, la dificultad para limpiar y desinfectar el conjunto de las tuberías.

Por tanto, la invención prevé evitar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo que permita reducir al máximo las tensiones a las que está sometida la sustancia, a la vez que se libera el entorno inmediato y se satisfacen las obligaciones sanitarias.

La invención prevé asimismo satisfacer las necesidades de variabilidad del volumen de sustancia a inyectar de manera automática por unos medios integrados en el inyector y con ayuda del mismo inyector, cualesquiera que sean estas necesidades de variabilidad, durante el modo de funcionamiento.

La invención prevé asimismo utilizar una baja presión para suministrar la sustancia, a través de una aguja, al líquido 45 amniótico o al embrión con el fin de no destruir los organismos vivos que componen la sustancia.

Por último, se constata una demanda de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de inyección de por lo menos una sustancia fluida en huevos, que comprende una pluralidad de dispositivos de inyección (1) de dicha sustancia fluida en un huevo (O) , del tipo que comprende un cuerpo de inyector (10) que está provisto de una aguja saliente (4) de perforación y de inyección de dicha sustancia en el líquido amniótico de dicho huevo (O) y/o en el embrión contenido en dicho huevo, estando este cuerpo unido a unos medios externos de alimentación con esta sustancia, estando integrados en dicho cuerpo (10) unos medios pilotables (111) de expulsión hacia dicha aguja (4) de una (o varias) cantidad (es) regulable (s) , variable (s) y parametrizable (s) de sustancia procedente de dichos medios de alimentación, caracterizada por que dichos medios pilotables son unos medios electrónicos que permiten regular a voluntad dicha cantidad a inyectar, desde el exterior del dispositivo, sin tener que desmontar el cuerpo.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios pilotables (111) consisten en una microbomba eléctrica de volumen variable.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios pilotables (111) consisten en una microelectroválvula.

4. Instalación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho cuerpo (10) encierra una cavidad (110) de alojamiento de dichos medios (111) .

5. Instalación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo (10) está unido a unos medios externos de alimentación de por lo menos dos sustancias, de manera que se permite la inyección sucesiva o simultánea de estas sustancias.

6. Instalación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho cuerpo comprende una corredera (13) que rodea longitudinalmente dicha aguja (4) y que es móvil entre dos posiciones extremas, a saber, una primera posición -denominada posición de reposo -en la que enmascara la totalidad de la longitud de dicha aguja (4) , y una segunda posición -denominada posición escamoteada -en la que hace tope contra dicho cuerpo (10) , liberando así por lo menos una parte (40) de dicha aguja (4) .

7. Instalación según la reivindicación anterior, caracterizada por que dicho cuerpo (10) comprende un tope regulable

(120) cuyo posicionamiento permite hacer variar la longitud de penetración de la aguja (4) en dicho huevo (O) .

8. Instalación según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que dicho cuerpo (10) comprende un sensor (9) de control del funcionamiento de la corredera (13) .

9. Instalación según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que dicha corredera (13) está provista de una ventosa flexible (5) apta para adaptarse a la forma del huevo (O) para bloquearlo en posición de inyección.

10. Instalación según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que dicha corredera (13) está unida a unos medios de alimentación de producto desinfectante.

11. Instalación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los huevos (O) a tratar están posicionados en los soportes alveolados dispuestos en fila india sobre unos medios de transporte, caracterizada por que comprende por lo menos un grupo de dispositivos (1) alineados transversalmente con respecto a la dirección de avance de dichos medios de transporte, siendo su separación mutua idéntica a la que separa, en el sentido transversal, dos alvéolos vecinos de dichos soportes.