DISPOSITIVO PROTECTOR DE INCENDIOS EN CHIMENEAS METÁLICAS CON APROVECHAMIENTO DE CALOR.

1. Dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor de los constituidos por un doble tubo auxiliar con un elemento aislante del material de la planta de construcción y un cabezal de salida del aire caliente caracterizado por estar constituido por un elemento aislante

(7) de forma toroidal que abraza la tubo secundario (4) que a su vez es exterior al tubo principal (2) que sale de la estufa/chimenea (1), y donde el elemento aislante (7) consta de una corona superior (5) en cuyo perímetro se aprecian taladros (6) para la entrada de aire frío, un tabique cilíndrico sujeto a la parte superior de la corona (5), pero que no llega hasta la parte inferior de la misma y estando cerrado por su parte inferior por un cerramiento inferior (8) de material aislante, presentando el tubo secundario (4) a la altura del cerramiento inferior (8), un cerramiento de material aislante esponjoso (9) y donde el tubo secundario (4) que abraza al principal (1) presenta una corona de salida de aire caliente (11) por su parte superior antes de alcanzar el a una distancia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430479.

Solicitante: MARTINEZ LOPEZ, German.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ LOPEZ,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS... > F23J13/00 (Accesorios para chimeneas o conductos de humos (arriostrado, atirandado E04H; medios para facilitar la subida E06C; aparatos inductores de tiro asociados con chimeneas o conductos de humos F23L))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor

OBJETO DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a un dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor de los constituidos por un doble tubo auxiliar con un elemento aislante y un cabezal de salida del aire caliente, y especialmente diseñado para chimeneas metálicas a su paso a través de las diferentes plantas de construcción de los edificios.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención es el de fabricantes de estufas, chimeneas , tubos metálicos y accesorios para los anteriores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen algunos antecedentes relativos a distintas formas de proteger los tubos metálicos de las chimeneas a su paso de un piso al superior, pero hasta ahora todos los sistemas se reducían a colocar materiales aislantes de mayor o menor calidad y característica ignifugas.

Pero estos sistemas de poca fiabilidad eran sobre todo bastantes difíciles de situar en su lugar de trabajo y sus sustitución bastante complicada.

Últimamente, en algunos casos se han utilizado dobles tubos, pero al cabo del tiempo van perdiendo su eficacia por el calentamiento global del conjunto La invención aquí preconizada acaba con todos estos problemas, ya que al estar el dispositivo refrigerado constantemente por aire exterior más frío, el conjunto no disminuye su eficacia y además es capaz de aprovechar el calor residual originado para producir calor

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

Dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor de los constituidos por un doble tubo auxiliar con un cabezal aislante y un cabezal de salida del aire caliente, y especialmente diseñado para chimeneas metálicas a su paso a través de las diferentes plantas de construcción de los edificios y constituido preferentemente por un cabezal aislante de forma toroidal que abraza la tubo secundario que a su vez es exterior al tubo principal que sale de la estufa/chimenea.

El cabezal aislante consta de una corona superior en cuyo perímetro se aprecian taladros para la entrada de aire frío, un tabique cilíndrico sujeto a la parte superior de la corona, pero que no llega hasta la parte inferior de la misma para permitir el paso del aire frío exterior y estando cerrado por su parte inferior por un cerramiento inferior de material aislante.

El tubo secundario también presenta a la altura del cerramiento inferior un cerramiento de material aislante esponjoso.

El aire frío que penetra por los taladros de entrada refrigera el cabezal aislante que al estar en contacto directo con la planta de construcción que atraviesa permite enfriar el conjunto lo suficiente como para que en ningún caso se pueda producir un riesgo de incendio por exceso de calor.

El tubo secundario que abraza al principal a la altura considerada adecuada en cada caso presenta una corona de salida de aire caliente.

Con este dispositivo, el aire frío que entra por la corona de entrada de aire frío refrigerando la parte inferior, según asciende por el tubo secundario se va calentando saliendo ya caliente por la corona de salida de aire caliente.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente FIGURA 1. Vista en esquema del dispositivo y las partes que lo componen.

Y en dicha figura, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

(1) . Estufa/chimenea. (2) . tubo principal, (3) . planta de la construcción, (4) . tubo secundario, (5) . corona de entrada de aire frío, (6) . taladros de entrada de aire frío, (7) . cabezal aislante, (8) . cerramiento inferior, (9) . cerramiento de material aislante, (10) . tabique interior, (11) . corona de salida de aire caliente, (12) . - salida de aire client, (13) . movimiento de circulación del aire

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

La invención preconizada se refiere a un dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor de los constituidos por un doble tubo auxiliar con un cabezal aislante y un cabezal de salida del aire caliente, y especialmente diseñado para chimeneas metálicas a su paso a través de las diferentes plantas de construcción de los edificios y constituido preferentemente por un cabezal aislante (7) de forma toroidal que abraza la tubo secundario (4) que a su vez es exterior al tubo principal (2) que sale de la estufa/chimenea (1) .

El elemento aislante (7) consta de una corona superior (5) en cuyo perímetro se aprecian taladros (6) para la entrada de aire frío, un tabique cilíndrico sujeto a la parte superior de la corona (5) , pero que no llega hasta la parte inferior de la misma para permitir el paso del aire frío exterior y estando cerrado por su parte inferior por un cerramiento inferior (8) de material aislante.

El tubo secundario (4) también presenta a la altura del cerramiento inferior (8) , un cerramiento de material aislante esponjoso (9) .

El aire frío que penetra por los taladros de entrada (6) refrigera el elemento aislante (7) que al estar en contacto directo con la planta de construcción que atraviesa permite enfriar el conjunto lo suficiente como para que en ningún caso se pueda producir un riesgo de incendio por exceso de calor.

El tubo secundario (4) que abraza al principal (1) a la altura considerada adecuada en cada caso presenta una corona de salida de aire caliente (11) .

Con este dispositivo, el aire frío que entra por la corona de entrada de aire frío (5) refrigerando la parte inferior, según asciende por el tubo secundario (4) se va calentando saliendo ya caliente por la corona de salida de aire caliente (11)

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo protector de incendios en chimeneas metálicas con aprovechamiento de calor de los constituidos por un doble tubo auxiliar con un elemento aislante del material de la planta de construcción y un 5 cabezal de salida del aire caliente caracterizado por estar constituido por un elemento aislante (7) de forma toroidal que abraza la tubo secundario (4) que a su vez es exterior al tubo principal (2) que sale de la estufa/chimenea (1) , y donde el elemento aislante (7) consta de una corona superior (5) en cuyo perímetro se aprecian taladros (6) para la entrada de aire frío, un tabique cilíndrico sujeto a la parte superior de la corona (5) , pero que no llega hasta la parte inferior de la misma y estando cerrado por su parte inferior por un cerramiento inferior (8) de material aislante, presentando el tubo secundario (4) a la altura del cerramiento inferior (8) , un cerramiento de material aislante esponjoso (9) y donde el tubo secundario (4) que abraza al principal (1) presenta una corona de salida de aire caliente (11) por su parte superior antes de alcanzar el a una distancia