Dispositivo de protección solar y fachada secundaria con dispositivo de protección solar.

Dispositivo de protección solar que comprende una columna (4) esencialmente horizontal o esencialmente vertical, que comprende un núcleo

(1) y un revestimiento (2), donde el núcleo (1) y el revestimiento (2) pueden girarse el uno contra el otro alrededor de un eje longitudinal (A) esencialmente común; al menos un primer elemento de fachada (12) que está fijado al núcleo (1) de la columna (4); y al menos un segundo elemento de fachada (22) que está fijado al revestimiento (2) de la columna (4); donde el primer elemento de fachada (12) y el segundo elemento de fachada (22) pueden moverse independientemente a través del revestimiento (2) y del núcleo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002380.

Solicitante: Frener & Reifer GmbH/Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Alfred Ammon Strasse 31 39042 Brixen/Bressanone (BZ) ITALIA.

Inventor/es: REIFER,FRANZ, REIFER,MICHAEL, TELFSER,DIETMAR, HILPOLD,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/084 (con hojas giratorias)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/08 (hechos de varias partes rígidas idénticas, p. ej. de placas, de láminas (tejados parasoles rígidos con superficies ajustables E04B 7/00))

PDF original: ES-2528927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección solar y fachada secundaria con dispositivo de protección solar Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de protección solar. La presente invención se refiere además a una fachada secundaria, que pude colocarse delante de una fachada de un edificio, y que comprende al menos un dispositivo de protección solar según la invención.

Estado de la técnica

Una fachada secundaria puede proporcionarse por ejemplo debido a motivos de una protección antideslumbrante o de una protección visual, y comprender dispositivos de protección solar. Dependiendo de la insolación o de la entrada de luz y de otros motivos condicionados ópticamente, este tipo de elementos de fachada pueden girarse alrededor de respectivamente un eje horizontal, más o menos desde su orientación vertical, o alrededor de respectivamente un eje vertical, más o menos desde su orientación horizontal, de manera que se pueden adaptar por ejemplo a la posición del sol. Los elementos de fachada pueden ser translúcidos, transparentes u opacos y consistir por ejemplo en una construcción de luna de vidrio o también en otros materiales. El tipo del material se guía por las correspondientes exigencias.

Las fachadas secundarias, así como los elementos de protección solar comprendidos por ellas, del estado de la técnica, no permiten una distribución de los elementos de fachada a lo largo del eje en al menos un primer o un segundo elemento de fachada, y con ello un movimiento independiente de los primeros elementos de fachada y de los segundos elementos de fachada entre sí.

El documento DE414539A1 muestra un dispositivo de protección solar según el estado de la técnica.

Descripción de la invención

La tarea de la presente invención es por lo tanto, evitar las desventajas nombradas anteriormente del estado de la técnica.

Esta tarea se soluciona según la invención mediante un dispositivo de protección solar, que comprende una columna esencialmente horizontal o esencialmente vertical, que comprende un núcleo y un revestimiento, preferiblemente, pero no obligatoriamente, circular, donde el núcleo y el revestimiento pueden girar el uno contra el otro alrededor de un eje longitudinal esencialmente común; al menos un primer elemento de fachada, que está fijado al núcleo de la columna; y al menos un segundo elemento de fachada, que está fijado al revestimiento de la columna.

El núcleo puede tener por ejemplo una configuración circular. Tanto el núcleo, como también el revestimiento, pueden tener una configuración de una pieza o de varias piezas. Una columna provista de un núcleo de varias piezas y un revestimiento de varias piezas, puede desmontarse y mantenerse más fácilmente. Los núcleos de varias piezas pueden alojar más fácilmente cables, para poder suministrar por ejemplo al edificio, electricidad producida por los elementos fotovoltaicos dispuestos sobre las láminas.

Mediante la configuración de dos piezas de la columna con un núcleo dispuesto en el revestimiento, se posibilita un movimiento independiente de los primeros elementos de fachada fijados al núcleo y de los segundos elementos de fachada fijados al revestimiento. De esta manera los elementos de fachada pueden seguir por ejemplo la posición del sol. Pueden adoptar cualesquiera posiciones arquitectónicas eficaces o abrirse del todo por ejemplo mediante un giro mutuo hasta el contacto común, siempre y cuando éste sea posible, para mejorar por ejemplo la visión hacia el exterior.

Según una forma de realización de la presente invención, el revestimiento de la columna tiene una sección transversal esencialmente semicircular perpendicular con respecto al eje longitudinal.

En una forma de realización a modo de ejemplo, el revestimiento de la columna es tubular, el núcleo está dispuesto en el revestimiento, y el revestimiento presenta al menos una ranura, que está dispuesta esencialmente perpendicular con respecto al eje longitudinal en el revestimiento, donde al menos un primer elemento de fachada atraviesa el revestimiento a través de una de las ranuras. Las ranuras están dispuestas de tal manera en una forma de realización, que el núcleo y el revestimiento, pueden girarse junto con los elementos de fachada el uno contra el otro alrededor de un eje común a razón de al menos 18°.

En el caso del núcleo de la columna, puede tratarse por ejemplo de una pieza fresada torneada y en el caso del revestimiento de la columna, puede tratarse por ejemplo de una pieza trabajada mediante láser o de una pieza fresada torneada.

En otra forma de realización a modo de ejemplo, el dispositivo de protección solar comprende además un primer dispositivo de accionamiento, que está dispuesto para girar el núcleo de la columna alrededor de su eje longitudinal. Además de ello, el dispositivo de protección solar según la invención puede comprender además un segundo dispositivo de accionamiento, que está dispuesto para girar el revestimiento de la columna alrededor de su eje longitudinal. Finalmente el dispositivo de protección solar según la invención comprende además en otra forma de realización a modo de ejemplo, un tercer dispositivo de accionamiento, el cual está dispuesto para girar el uno contra el otro, el núcleo y el revestimiento de la columna alrededor de su eje longitudinal esencialmente común. En el caso de los dispositivos de accionamiento puede tratarse por ejemplo de sistemas de accionamiento por cremallera dobles o de engranajes de tornillo sin fin dobles, que pueden ser accionados por ejemplo respectivamente mediante al menos un accionador.

Los primeros elementos de fachada están fijados en una forma de realización a modo de ejemplo, mediante primeros elementos de fijación al núcleo de la columna. Los segundos elementos de fachada están fijados en una forma de realización también a modo de ejemplo, mediante segundos elementos de fijación al revestimiento de la columna. En el caso de los primeros elementos de fijación y los segundos elementos de fijación, puede tratarse por ejemplo de pernos.

Los primeros elementos de fachada están unidos entre sí en otra forma de realización a modo de ejemplo mediante al menos una primera unidad de refuerzo y los segundos elementos de fachada pueden estar unidos entre sí mediante al menos una segunda unidad de refuerzo. En otra forma de realización a modo de ejemplo, los primeros elementos de fachada están unidos entre sí por sus extremos alejados de la columna mediante al menos una primera unidad de refuerzo y los segundos elementos de fachada por sus extremos alejados de la columna mediante al menos una segunda unidad de refuerzo. En el caso de la al menos una primera unidad de refuerzo y de la al menos una segunda unidad de refuerzo, puede tratarse por ejemplo respectivamente de barras producidas mediante láser, que pueden estar atornilladas con los elemento de fachada, donde también son posibles sin embargo, todos los demás métodos de unión pensables.

Los elementos de fachada comprenden en otra forma de realización a modo de ejemplo láminas de protección solar. Éstas están dispuestas preferiblemente, pero no de manera obligatoria, esencialmente en ángulo recto con respecto a la columna. En una forma de realización especial a modo de ejemplo, las láminas de protección solar de los primeros elementos de fachada están dispuestos de manera alterna frente a las láminas de protección solar de los segundos elementos de fachada. De esta manera los elementos de fachada pueden cruzarse plegándose hacia delante, de manera que se libera completamente la visión a través del dispositivo de protección solar. Los elementos de fachada pueden producirse a partir de cualquier tipo de material, que haga frente a las correspondientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección solar que comprende una columna (4) esencialmente horizontal o esencialmente vertical, que comprende un núcleo (1) y un revestimiento (2), donde el núcleo (1) y el revestimiento (2) pueden girarse el uno contra el otro alrededor de un eje longitudinal (A) esencialmente común; al menos un primer elemento de fachada (12) que está fijado al núcleo (1) de la columna (4); y al menos un segundo elemento de fachada (22) que está fijado al revestimiento (2) de la columna (4); donde el primer elemento de fachada (12) y el segundo elemento de fachada (22) pueden moverse independientemente a través del revestimiento (2) y del núcleo (1).

2. Dispositivo de protección solar según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento (2) de la columna (4) tiene una sección transversal esencialmente de forma semicircular, perpendicular con respecto al eje longitudinal (A).

3. Dispositivo de protección solar según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento (2) de la columna tiene forma tubular, el núcleo (1) está dispuesto en el revestimiento (2), y el revestimiento (2) presenta al menos una ranura que está dispuesta esencialmente perpendicular con respecto al eje longitudinal (A) en el revestimiento (2), donde al menos un primer elemento de fachada (12) atraviesa el revestimiento (2) a través de una de las ranuras, estando las ranuras dispuestas preferiblemente de tal manera que el núcleo (1) y el revestimiento (2) pueden girarse junto con los elementos de fachada (12, 22) alrededor de un eje esencialmente común (A) a razón de al menos 18° el uno contra el otro.

4. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, caracterizado por que en el caso del núcleo (1) de la columna (4) se trata de una pieza fresada torneada y/o por que en el caso del revestimiento (2) de la columna (4) se trata de una pieza trabajada por torneado y láser o de una pieza fresada torneada.

5. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado por que comprende además un primer dispositivo de accionamiento que está dispuesto para girar el núcleo (1) de la columna (4) alrededor de su eje longitudinal y/o comprendiendo el dispositivo de protección solar un segundo dispositivo de accionamiento que está dispuesto para girar el revestimiento (2) de la columna (4) alrededor de su eje longitudinal y/o comprendiendo el dispositivo de protección solar un tercer dispositivo de accionamiento que está dispuesto para girar el núcleo (1) y el revestimiento (2) de la columna (4) alrededor de su eje longitudinal esencialmente común (A) el uno contra el otro y/o donde en el núcleo (1) y/o en el revestimiento (2) de la columna (4) están dispuestas respectivamente láminas fijadas de manera giratoria, que pueden girarse respectivamente alrededor de un eje longitudinal (44) de la lámina, y comprendiendo el dispositivo de protección solar al menos un cuarto dispositivo de accionamiento (42) que está dispuesto para girar unas contra otras las láminas (4) fijadas de manera giratoria.

6. Dispositivo de protección solar según la reivindicación 5, caracterizado por que el dispositivo de accionamiento comprende un sistema de accionamiento por cremallera doble o un engranaje de tornillo sin fin doble, que se accionan respectivamente mediante al menos un accionador.

7. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado por que los primeros elementos de fachada (12) están fijados mediante primeros elementos de fijación (11) al núcleo (1) de la columna (4) y los segundos elementos de fachada (22) están fijados mediante segundos elementos de fijación (21) al revestimiento (2) de la columna (4).

8. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, caracterizado por que los primeros elementos de fachada (12) están unidos entre sí mediante al menos una primera unidad de refuerzo (13) y los segundos elementos de fachada (12) están unidos entre sí mediante al menos una segunda unidad de refuerzo (23), y/o donde los primeros elementos de fachada (12) están unidos entre sí por sus extremos alejados de la columna (4) mediante al menos una primera unidad de refuerzo (13) y los segundos elementos de fachada (22) están unidos entre sí por sus extremos alejados de la columna (4) mediante al menos una segunda unidad de refuerzo (23), y/o donde la al menos una primera unidad de refuerzo (13) y la al menos una segunda unidad de refuerzo (23) son respectivamente barras producidas mediante láser.

9. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, caracterizado por que los elementos de fachada (12, 22) comprenden láminas de protección solar o comprenden láminas de protección solar que están configuradas como láminas grandes (5).

1. Dispositivo de protección solar según la reivindicación 9, caracterizado por que las láminas de protección solar están dispuestas esencialmente en ángulo recto con respecto a la columna (4) y/o por que las láminas de protección solar de los primeros elementos de fachada (12) están dispuestas de manera alterna frente a las láminas de protección solar de los segundos elementos de fachada (22).

11. Dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que las láminas de protección solar tienen una forma de lámina curvada y/o por que en el caso de las láminas de protección solar se trata de piezas grabadas-estampadas y/o por que las láminas comprenden elementos fotovoltaicos (6).

12. Fachada secundaria que puede colocarse delante de la fachada de un edificio y que comprende al menos un dispositivo de protección solar según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 11.

13. Fachada secundaria según la reivindicación 12, caracterizada por que comprende varios dispositivos de 5 protección solar según una de las reivindicaciones 1 a 11, donde los ejes longitudinales (A) de sus columnas (4) se

encuentran esencialmente en un plano común (E) y las rectas o curvas (G2) formadas por los bordes exteriores de los elementos de fachada (12, 22) de dos dispositivos de protección solar vecinos transcurren esencialmente paralelas en orientación alineada de los elementos de fachada (12, 22).

14. Fachada secundaria según la reivindicación 13, caracterizada por que comprende un bastidor (3) en el que

están dispuestos los dispositivos de protección solar, donde los ejes longitudinales (A) de sus columnas (4) se encuentran esencialmente en el plano (E) del bastidor (3) y las rectas o curvas (G1) formadas por los bordes exteriores de los elementos de fachada (12, 22) de los dos dispositivos de protección solar exteriores transcurren esencialmente paralelas en orientación alineada de los elementos de fachada (11,22) con respecto a dos elementos 15 (31,32) del bastidor (3), que esencialmente transcurren paralelos con respecto a las columnas (4) de los dispositivos

de protección solar.