DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL.

1. Dispositivo de protección para sistema de retención infantil, caracterizado por ser un cinturón horizontal independiente que rodea y sujeta las correas verticales de la sillita infantil

, dotado en la zona central de una anilla reguladora de anchura.

2. Dispositivo de protección para sistema de retención infantil, según reivindicación 1, caracterizado por estar fijado en cada extremo por una pinza portátil reguladora de altura, que a su vez se encuentra soportada sobre las correas verticales por medios apropiados de unión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430515.

Solicitante: CASTELL FOLCH, Andrea.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELL FOLCH,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/10 (especialmente adaptados para niños o animales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/12 (Esctructura de cinturones o arneses en sí (B60R 21/18 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/18 (Dispositivos de anclaje)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un dispositivo que aporta seguridad y protección adicionales a los sistemas de retención infantil para niños en vehículos, tales como capazo, sillas con arnés, elevador con respaldo o alzador.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita mantener al niño correctamente sujeto a su sillita, impidiendo que se desabroche de la misma y se ponga en riesgo.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, son muy conocidos los diferentes tipos de sistemas de retención infantil, ya que, además de ser 20 obligatorios, son la mejor protección que puede llevar un niño cuando se circula a bordo de un vehículo. Según la estatura y el peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades que, por la envergadura de los niños, se adaptan mejor para garantizar la seguridad en caso de incidente. Junto a la norma que exige su uso 25 para el transporte de niños, las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Sin embargo, un asunto con el que los padres deben lidiar a diario es la posibilidad de que los niños pequeños se desabrochen del sistema de retención, 30 poniéndose en peligro ellos mismos, y obligando a la detención del

vehículo, causando molestias tanto para los padres como para otros usuarios de la vía. El mantener sujeto al niño a su sillita, es de gran importancia, y hasta el momento no se conocía ningún sistema de protección sencillo y económico que aporte una solución real a los inconvenientes existentes.

Los sistemas de retención actuales, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de un dispositivo adicional que impida eficazmente que los niños se desabrochen de la silla. El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos. La invención propuesta pretende aportar una solución económica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del niño, evitando así que se desabroche de la sillita exponiéndose a posibles peligros y

obligando a los padres a detener continuamente el vehículo, generando incomodidad y molestias innecesarias. La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos infantiles, y más específicamente en el de los sistemas de retención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 064 252 encontramos un dispositivo de acople de una silla de niños a un asiento de vehículos de transporte, que estando previsto para permitir la utilización de una silla de niño en los vehículos de transporte público, tales como autobuses y trenes, se caracteriza porque se constituye mediante una cinta o arnés que se hace pasar a través de las aberturas o enganches que la silla del niño incorpora para su utilización en automóviles, incluyendo los extremos de dicha cinta o arnés medios complementarios de abroche para el cierre de la misma sobre la parte posterior del respaldo correspondiente a la butaca o asiento del vehículo de transporte, tras la disposición de la silla del niño en dicho asiento, abrazando el respaldo de éste por parte de la cinta pasante por las aberturas de la silla. Por otro lado, en el documento ES 1 065 845 se aporta un dispositivo de cinturón doble de seguridad, aplicable a diferentes tipos de asientos de distintos medios de transportes, en evitación de los daños que se puedan causar a los usuarios en caso de un eventual accidente, que emplea la combinación de técnicas convencionales y las hace converger en el mismo, caracterizado porque comprende dos tiras que por un extremo se enrolla en unos carretes retráctiles anclados al chasis del vehículo, desde donde se extienden las tiras pasando a través de unos rieles guías dispuestos por el interior del respaldo, para aparecer por dos agujeros respectivos por la parte anterior próximo al borde superior de dicho respaldo, desde donde se extiende verticalmente hasta penetrar en la banqueta por los agujeros realizados en la planta superior de ésta, hasta salir por la parte inferior de la misma para quedar por sus extremos opuestos solidarizadas por medio de mecanismos convencionales anclados al chasis, y contando con un mecanismo de cierre que une ambas tiras desde posiciones intermedias,

agarradas por dispositivos provistos de mecanismo que es susceptible de deslizamiento a merced a lo largo de dichas tiras. A su vez, en el documento ES 2 097 330 se reivindica un dispositivo de sujeción para ser empleado con un sistema de cinturón de seguridad de tres puntos, del tipo utilizado en los automóviles y que comprende unas porciones de cinturón en bandolera y abdominal que se extienden a través de una hebilla deslizable, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción un elemento de guiado tubular que tiene extremos abiertos y un paso interior por medio del cual la hebilla puede introducirse en dicho elemento de guiado, cual elemento sirve durante el uso para obligar a la porción en bandolera del cinturón a seguir un recorrido más inclinado hacia abajo desde el hombro del usuario de lo que lo hará en ausencia de dicho elemento, caracterizado porque dicho elemento guía está completamente y firmemente cerrado en una porción de su longitud y tiene unos medios de guiado en forma de canal abierto para conducir la porción en bandolera del cinturón al interior del elemento de guiado a una posición separada encima del recorrido seguido por la porción abdominal del cinturón.

En cada uno de estos expedientes encontrados vemos sistemas que, aunque relacionados de alguna forma con la invención propuesta, no resuelven los inconvenientes comentados de una forma tan sencilla, económica y práctica como lo hace la invención que se propone.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema de protección que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas de retención tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al

estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular: Se logra sujetar eficazmente al niño a la sillita,

aumentando exponencialmente su seguridad. Evita que los niños se desabrochen durante el viaje. Es un sistema sencillo y práctico. Resulta fácil de utilizar. Evita que se tenga que detener continuamente el

vehículo, generando incomodidad para los padres así como para...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL, caracterizado por ser un cinturón horizontal independiente que rodea y sujeta las correas verticales de la sillita infantil, dotado en la zona central de una anilla reguladora de anchura.

2. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL, según reivindicación 1, caracterizado por estar fijado en cada extremo por una pinza portátil reguladora de altura, que a su vez se encuentra soportada sobre las correas verticales por medios apropiados de unión.