Dispositivo de protección contra insectos para las aberturas de los edificios.

Dispositivo de protección contra los insectos para las aberturas de edificios, formado por un marco o bastidor

(1) y un elemento protector (2) conectado al mismo, donde el bastidor(1) está compuesto por elementos angulares (5,6) y unos perfiles (3,4) que se desplazan respecto a los mismos en el plano del bastidor(1) contra la fuerza de los muelles (11) y donde al menos un medio de tracción flexible(12) que está conectado a los medios tensores(15,16), está dispuesto de tal modo que al accionar los medios tensores (15, 16) se desplazan los elementos angulares uno hacia el otro, que se caracteriza por que los medios tensores (15, 16) presentan un eje(16) para bobinar o enrollar el medio de tracción flexible(12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157407.

Solicitante: Geel, Stefan.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Zürichweg 7 8153 Rümlang SUIZA.

Inventor/es: GEEL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/52 (Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines)

PDF original: ES-2526291_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección contra insectos para las aberturas de los edificios

La invención hace referencia a un dispositivo protector contra insectos para aberturas de edificios, que consta de un bastidor y un elemento protector unido al mismo, donde el bastidor tiene unos elementos angulares y unos perfiles que se desplazan respecto a los mismos en el plano del bastidor contra la fuerza de los muelles y donde al menos un medio de tracción flexible que está conectado a los medios tensores está dispuesto de tal modo que al accionar los medios tensores se desplazan los elementos angulares uno hacia el otro.

Este tipo de dispositivos de protección contra insectos es conocido, por ejemplo de los documentos EP2090738A2, EP2128374A2 y US4279288A. Para montar dicho dispositivo en una abertura de un edificio, en particular en una ventana o puerta, se aprieta el bastidor en cuanto a su longitud y amplitud, de manera que se pueda colocar haciendo juego en la abertura. Una vez encajado se adapta el dispositivo a las dimensiones de la abertura y se coloca aplicando la fuerza de fricción. La dificultad en el montaje y desmontaje de estos dispositivos reside en que una sola persona con ayuda de ambas manos presionará en la longitud o amplitud del dispositivo pero no en ambos parámetros al mismo tiempo.

En base a este aspecto técnico, la invención tiene el cometido de crear un dispositivo para proteger de los insectos del tipo mencionado, que pueda ser montado y desmontado fácilmente por una única persona.

Este cometido se resuelve si los medios tensores disponen de un eje para enrollar el medio de tracción flexible.

Esta solución conforme a la invención tiene la ventaja en particular de que el bastidor antes de ser colocado en una abertura no se tiene que comprimir con las manos sino que los elementos angulares se desplazan gracias a un medio tensor.

Según el tipo de configuración se disponen en los elementos angulares unos medios deflectores o de desviación para el medio de tracción flexible. Con ello se consigue que el medio de tracción se desplace venciendo una resistencia mínima. Los medios deflectores pueden estar configurados como ruedas dirigibles.

Según otro tipo de configuración, en los elementos angulares se disponen unos elementos guía que impiden que el medio de tracción flexible se suelte de los medios deflectores.

Otro tipo de configuración prevé que los perfiles sean huecos y el medio de tracción discurra por el interior de los perfiles. Esta medida garantiza una imagen elegante del dispositivo de protección de insectos y una zona libre de averías.

Según otro tipo de configuración los medios tensores presentan una rueda manual para girar el eje. De este modo se pueden accionar muy fácilmente los medios tensores de una forma manual.

Según otro tipo de configuración, los medios tensores están equipados con medios de parada o bloqueo. Los medios de parada o bloqueo tienen el cometido de mantener el bastidor en un estado en tensión tras tensar los muelles o resortes.

Según un tipo de configuración especial los medios de bloqueo se han configurado como medios de enclavamiento o enganche. Por lo tanto se consigue una postura automática del medio tensor en cada una de las posiciones correspondientes.

De acuerdo con otro tipo de configuración adicional los elementos angulares disponen de unos manguitos guía en los cuales se alojan los perfiles en la dirección de sus ejes y los muelles o resortes se disponen en los manguitos guía. Este tipo de configuración es de fabricación barata y fácil de montar.

De acuerdo con otro tipo de configuración los perfiles se alojarán en los manguitos guía pero no podrán girar. Con esta medida se evita que el bastidor se tuerza, especialmente en un estado tensionado.

Finalmente se ha previsto otro tipo de configuración en la que los perfiles están abombados hacia fuera a modo de arco. Con esta medida se logra que el bastidor se pueda tensar completamente en una abertura del edificio.

Un ejemplo de configuración de la invención se ha descrito a continuación y hace referencia a las figuras adjuntas.

Figura 1 una vista total de un dispositivo de protección contra insectos

Figura 2 una vista de detalle de un ángulo o de un canto del dispositivo de la figura 1

Figura 3 una vista seccional o en corte a lo largo de la línea lll-lll en la figura 2

Figura 4 una vista de detalle de otro ángulo del dispositivo de la figura 1

Figura 5 una vista de un canto de la figura 4 visto desde arriba

Figura 6 una vista de corte a lo largo de la línea VI-VI en la figura 4 Figura 7 un corte de un elemento protector y Figura 8 un canto de un elemento protector

En la vista total del dispositivo protector contra insectos conforme a la figura 1 se ha marcado el bastidor con el número 1. El bastidor 1 está revestido de un elemento protector, que por ejemplo puede tratarse de una red 2. La red es preferiblemente elástica, para poder aguantar los movimientos del bastidor 1 en su alcance o margen de ajuste. También se puede pensaren dimensionar la red en función de las dimensiones del bastidor, de manera que en este caso al apretar el bastidor 1 en la red 2 se formen pliegues. El bastidor consta en el ejemplo representado de dos perfiles longitudinales paralelos 3 y dos perfiles transversales paralelos 4, que se mantienen juntos mediante cuatro elementos angulares 5,6. Uno de los elementos angulares se ha configurado como elemento angular tensor 6, tal como se aclara seguidamente con ayuda de las figuras 2 y 3. Para que el bastidor se mantenga en un estado montado de forma continuada en la abertura del edificio, se abomban hacia fuera los perfiles longitudinales 3 alrededor de una masa curvada 7 y los perfiles transversales 4 alrededor de una masa abombada 8. Con esta medida se contrarresta el plegado hacia dentro del perfil longitudinal 3 y del perfil transversal 4, que podría producirse por las fuerzas de tracción ejercidas por la red 2.

La figura 2 muestra el ángulo Inferior derecho del dispositivo de la figura 1 en una escala ampliada con respecto a la figura 1. La figura 3 muestra un corte a lo largo de la línea lll-lll de la figura 2. El elemento tensor angular 6 contiene un manguito guía 9 que se desplaza a lo largo telescópicamente de uno de los perfiles longitudinales 3 y un manguito guía 10 que se desplaza a lo largo telescópicamente de uno de los perfiles transversales 4, formando un ángulo recto. En cada uno de los manguitos guía 9, 10 se dispone un muelle o resorte 11 configurado como un resorte o muelle de presión, que actúa entre los manguitos guía 9, 10 y el correspondiente perfil 3,4, tal como se ha descrito más adelante con gran detalle. Alternativa o adlclonalmente se pueden disponer también resortes entre las piezas que se sujetan unas a otras telescópicamente , de los perfiles longitudinal y transversal 3,4 o bien se pueden emplear varios perfiles longitudinales y transversales, de manera que dos piezas se mantengan unidas mediante un manguito. Una rueda tensora 15 con un eje 16 se fija al elemento tensor angular de manera que pueda girar. En un agujero 17 del eje 16 se fijará un medio de tracción flexible 12, de tal forma que al girar la rueda tensora 15 se arrolle al eje 16 o bien se desenrolle al realizar el giro contrario. El medio de tracción 12 es un medio de tracción flexible y puede ser un hilo, una cuerda, un cordón, una cinta, una cadena o algo similar. Por el eje 16 pasa un extremo del medio de tracción 12 sobre un rodillo deflector 13 por el suelo o la base del manguito guía hacia el interior del perfil longitudinal 3. El otro extremo del medio de tracción 12 discurre desde el eje 16 sobre un rodillo deflector 14 por la base del manguito guía 10 hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección contra los insectos para las aberturas de edificios, formado por un marco o bast¡dor(1) y un elemento protector (2) conectado al mismo, donde el bastldor(1) está compuesto por elementos angulares (5,6) y unos perfiles (3,4) que se desplazan respecto a los mismos en el plano del bastidor(1) contra la fuerza de los muelles (11) y donde al menos un medio de tracción flexible(12) que está conectado a los medios tensores(15,16), está dispuesto de tal modo que al accionar los medios tensores (15, 16) se desplazan los elementos angulares uno hacia el otro, que se caracteriza por que los medios tensores (15, 16) presentan un eje(16) para bobinar o enrollar el medio de tracción flexible(12).

2. Dispositivo de protección contra los Insectos conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que los elementos angulares (5,6) disponen de unos medios deflectores o de desviación (13, 14, 20) para el medio de tracción flexible (12).

3. Dispositivo de protección conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que se disponen unos elementos guía (30) en los elementos angulares (5,6) que Impiden que el medio de tracción flexible (12) se suelte de los medios de desviación (13, 14, 20)..

4. Dispositivo de protección contra los insectos conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los perfiles (3,4) son huecos y el medio de tracción discurre por el Interior de los perfiles (3,4).

5. Dispositivo de protección contra los Insectos conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que los medios tensores presentan una rueda manual (15) para hacer girar el eje(16).

6. Dispositivo de protección conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los medios tensores (15, 16) están equipados con unos medios de parada o bloqueo (28, 29).

7. Dispositivo de protección conforme a la reivindicación 6, que se caracteriza por que los medios de bloqueo se han diseñado como medios de enclavamlento o enganche (28, 29).

8. Dispositivo de protección conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los elementos angulares (5,6) comprenden unos manguitos guía (9, 10, 18, 19) en las cuales se reciben los perfiles (3,4) mientras se desplazan en la dirección de sus ejes, y por que los muelles (11) se disponen en los manguitos gula (9, 10, 18, 19).

9. Dispositivo de protección conforme a la reivindicación 8, que se caracteriza por que los perfiles (3,4) son guiados en los manguitos guía (9, 10, 18, 19) en un sentido no rotacional.

10. Dispositivo de protección conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los perfiles (3,4) están curvados hacia fuera en el plano del bastidor (1) a modo de arco.