Dispositivo y procedimiento para unir un primer componente con un segundo componente.

Dispositivo para la unión de un primer componente (2) con un segundo componente

(4) mediante un bulón roscado (6) y una contratuerca (16) unida con el bulón roscado (6) , y el bulón roscado (6) se introduce a través de un canal receptor (8) que se encuentra en el primer componente (2), y el bulón roscado (6) se apoya en su posición de unión en el primer componente (2) y la contratuerca (16) se apoya en el primer y/ó en el segundo componente (4), se caracteriza por que el primer componente (2) presenta superficies de contacto (18) para la colocación de superficies superiores de la contratuerca (16), a través de las cuales se bloquea en unión continua un movimiento giratorio de la contratuerca (16) durante un movimiento giratorio del bulón roscado (6), así como también presenta una superficie de apoyo (20) del lado frontal, en la periferia exterior de la contratuerca (16) hay conformada una parte salediza (22), con un movimiento de apriete del bulón roscado (6) la parte salediza (22) se mueve hacia la superficie de apoyo (20), y entre la parte salediza (22) y la superficie de apoyo (20) está dispuesta una arandela de seguridad (24) con superficies de arandela colocadas oblicuas respecto al eje longitudinal del bulón roscado (6) en un estado de premontaje, y la arandela de seguridad (24) en la posición de unión presenta una forma aplanada con un diámetro (26) exterior aumentado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003152.

Solicitante: Gigant-Trenkamp & Gehle GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Märschendorfer Strasse 42 49413 Dinklage ALEMANIA.

Inventor/es: BARLAGE,WILFRIED, KRIEG,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B43/00 (Arandelas o dispositivos equivalentes; Otros dispositivos de soporte para cabezas de bulones, tuercas (alicates anulares (circlips) F16B 21/18; con medios especiales de bloqueo de los bulones o tuercas F16B 39/10, F16B 39/24))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/12 (Discos; Tambores para frenos de disco)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/04 (con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00))

PDF original: ES-2457237_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para unir un primer componente con un segundo componente (0001) La presente invención hace referencia a un dispositivo, así como a un procedimiento para conectar un primer componente con un segundo componente mediante un bulón roscado y una contratuerca unida con el bulón roscado, siendo introducido el bulón roscado a través de un canal receptor que se encuentra en el primer componente, y el bulón roscado se apoya en su posición de unión en un primer componente y la contratuerca se apoya en el primer componente y/ó en el segundo componente.

(0002) En estado de la técnica se conocen frenos de tambor en vehículos a ser activados con una leva dispuesta en un árbol de levas de forma resistente a la torsión. Un ejemplo de ello se encuentra en el documento DE 10 2008 051 254 A1. En las placas de apoyo de freno y en su periferia de montaje, el espacio de montaje es muy reducido. En estos espacios de montaje reducidos es especialmente difícil montar árboles de levas. A menudo, una herramienta de montaje como, por ejemplo, un destornillador o una llave de tornillos sólo se pueden aplicar por dentro por un lado.

(0003) Según los documentos DE 202 21 132 U1 y DE 3318288 C2 es conocido, el unir dos componentes aislados entre sí mediante un bulón roscado. En el primer documento mencionado se propone usar un resorte de disco. El segundo documento mencionado manifiesta el empleo de un manguito de sujeción para conseguir una unión segura de ambos componentes entre sí. Sin embargo, no se manifiesta en estos documentos, cómo se crea una unión de bulón roscado en circunstancias de montaje estrechas.

(0004) Es objetivo de la presente invención conseguir un dispositivo para la unión de un primer componente con un 25 segundo componente mediante un bulón roscado, existiendo poco espacio para la aplicación de herramientas.

(0005) El objetivo se cumple con un dispositivo conforme a la invención, en el cual el primer componente presenta superficies de contacto para disponer superficies superiores de las contratuercas, mediante las cuales un movimiento giratorio de la contratuerca queda bloqueado en unión continua al haber un movimiento giratorio del bulón roscado, y además presenta una superficie de apoyo en el lado frontal, y en la periferia exterior de la contratuerca hay conformada una parte salediza, y con un movimiento de apriete del bulón roscado, la parte salediza se puede mover hacia la superficie de apoyo, y entre la parte salediza y la superficie de apoyo hay dispuesta una arandela de seguridad con una superficie de arandela colocada en estado de premontaje oblicua respecto al eje longitudinal del bulón roscado, y la arandela de seguridad, en la posición de unión, presenta una forma aplanada con un diámetro exterior aumentado.

(0006) El objetivo se cumple con un procedimiento conforme a la invención, en el que al atornillar el bulón roscado con la contratuerca, ésta se bloquea por superficies de contacto existentes en el primer componente en unión continua contra un movimiento giratorio de la contratuerca al haber un movimiento giratorio del bulón roscado, y con un movimiento de apriete del bulón roscado una parte salediza conformada en la periferia exterior de la contratuerca se mueve contra una superficie de apoyo en el lado frontal en el primer componente, y con este movimiento una arandela de seguridad situada entre la parte salediza y la superficie de apoyo se aplasta aumentando su diámetro exterior, con una superficie de arandela en estado de premontaje situada oblicua respecto al eje longitudinal del bulón roscado, y la arandela de seguridad presenta en la posición de unión, frente al estado de premontaje, una 45 forma aplanada con un diámetro exterior aumentado.

(0007) Mediante el dispositivo y el procedimiento conformes a la invención, es posible unir dos componentes entre sí mediante un bulón roscado, sin que la contratuerca tenga que ser retenida con una llave de tornillos. La contratuerca se bloquea más bien en unión continua mediante las superficies de contacto para evitar que gire. Mediante esto se hace posible apretar el bulón roscado sólo con un destornillador. El lado de los componentes, en los que está dispuesta la contratuerca, ya no tiene que estar accesible para más herramientas y tampoco es ya necesario mantener libre un espacio de montaje, en la que tenga que intervenir la mano humana.

(0008) Se consigue un efecto de seguridad adicional mediante la arandela de seguridad particularmente 55 configurada. La arandela de seguridad dispone en su estado de premontaje de superficies de arandelas dispuestas oblicuamente, mediante las cuales resulta un diámetro exterior comparativamente menor. Con este diámetro exterior comparativamente menor, la arandela de seguridad puede ser empujada junto con el primer componente en ó a través de una abertura receptora en el segundo componente, sin que la arandela de seguridad colisione con una parte del segundo componente. La arandela de seguridad está dispuesta en la posición de premontaje por un lado sobre la superficie frontal y por el otro lado está colocada en la parte salediza. Si se presiona esta arandela de seguridad aumentando de forma gradual al seguir apretando el bulón roscado sobre la parte salediza en la superficie frontal, se deforma la arandela de seguridad. Las superficies de arandela se presionan en una forma más plana, a través de lo cual aumenta su perímetro exterior. Sin embargo, con el diámetro exterior aumentado, la arandela de seguridad alcanza un tamaño, con el cual no puede ser retirado sin destruirse a través de la abertura receptora en 65 dirección contraria a la de inserción de la posición de unión, cuando el corte transversal libre de la abertura receptora es más pequeño que el diámetro exterior de la arandela de seguridad después de su deformación. La contratuerca y la arandela de seguridad están protegidas, en una adaptación de las medidas de la arandela de seguridad y del corte transversal libre de la abertura receptora, contra una extracción indeseada de la contratuerca de su posición de unión.

(0009) Si se quiere soltar de nuevo la unión por tornillos, basta con destornillar el bulón roscado. La contratuerca y la arandela de seguridad pueden entonces caer hacia abajo siguiendo la fuerza de la gravedad, cuando se sueltan del bulón roscado. El espacio de montaje tampoco tiene que ser accesible a herramientas o a la mano humana para soltar la unión por tornillos en el lado opuesto a la cabeza del tornillo del bulón roscado en la zona de la contratuerca.

(0010) Las superficies de contacto pueden estar conformadas de cualquier modo, por ejemplo como perno de bloqueo o pared. En una contratuerca de cabeza hexagonal, por ejemplo, el movimiento giratorio puede bloquearse por las superficies de contacto, que sobresalen en el círculo tangente de la contratuerca. Las superficies de contacto no se tienen que extender sobre toda la altura de la contratuerca, también es suficiente con bloquear una altura parcial.

(0011) Esta técnica de unión conforme a la invención puede ser usada en cualquier componente, en los que el acceso a la unión del bulón roscado al menos desde un lado sea difícil o imposible a causa del espacio de montaje estrecho en la zona de la periferia. La arandela de seguridad tiene que medirse desde el punto de vista de su material y su espesor, de tal modo que posibilite una fácil mecanizabilidad y deformabilidad mediante el movimiento del tornillo, por otro lado, sin embargo, cumpla con las exigencias de estabilidad requeridas. Para el caso de aplicación del montaje de un árbol de levas en un freno de tambor, en el que el espacio de montaje por un lado sea accesible sólo de forma limitada, la solución conforme a la invención posibilita un montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo para la unión de un primer componente (2) con un segundo componente (4) mediante un bulón roscado (6) y una contratuerca (16) unida con el bulón roscado (6) , y el bulón roscado (6) se introduce a través de 5 un canal receptor (8) que se encuentra en el primer componente (2) , y el bulón roscado (6) se apoya en su posición de unión en el primer componente (2) y la contratuerca (16) se apoya en el primer y/ó en el segundo componente (4) , se caracteriza por que el primer componente (2) presenta superficies de contacto (18) para la colocación de superficies superiores de la contratuerca (16) , a través de las cuales se bloquea en unión continua un movimiento giratorio de la contratuerca (16) durante un movimiento giratorio del bulón roscado (6) , así como también presenta 10 una superficie de apoyo (20) del lado frontal, en la periferia exterior de la contratuerca (16) hay conformada una parte salediza (22) , con un movimiento de apriete del bulón roscado (6) la parte salediza (22) se mueve hacia la superficie de apoyo (20) , y entre la parte salediza (22) y la superficie de apoyo (20) está dispuesta una arandela de seguridad (24) con superficies de arandela colocadas oblicuas respecto al eje longitudinal del bulón roscado (6) en un estado de premontaje, y la arandela de seguridad (24) en la posición de unión presenta una forma aplanada con un diámetro (26) exterior aumentado.

2ª. Dispositivo según la reivindicación 1ª, se caracteriza por que las superficies de apoyo (18) de las paredes exteriores de un espacio receptor están conformadas para la recepción de al menos una parte de la contratuerca (16) .

3ª. Dispositivo según la reivindicación 2ª, se caracteriza por que el espacio receptor está colocado de forma excéntrica respecto al eje intermedio longitudinal del bulón roscado (6) en el canal receptor (8) , y la contratuerca (16) presenta una forma de perímetro que se ajusta al espacio receptor excéntrico.

4ª. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que la parte salediza (22) está conformada como anillo circunferencial.

5ª. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que el primer componente (2) en la zona de unión con el segundo componente (4) presenta un perfil de árbol nervado (14) , que está insertado en una 30 abertura de inserción (32) que se encuentra en el segundo componente (4) , el segundo componente (4) presenta un engranaje interior (34) que se ajusta en el perfil de árbol nervado (14) , y la arandela de seguridad (24) presenta un diámetro exterior (26) , que en el estado de premontaje es menor y en la posición de unión es mayor que la distancia (38) de los fondos de dientes (36) opuestos del perfil de árbol nervado (14) .

6ª. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que el primer componente (2) es un árbol de levas de un freno de tambor y el segundo componente (4) es un ajustador de juego de varillas.

7ª. Procedimiento para la unión de un primer componente (2) con un segundo componente (4) mediante un bulón roscado (6) y una contratuerca (16) unida al bulón roscado (6) , y el bulón roscado (6) se introduce a través de un 40 canal receptor (8) situado en el primer componente (2) y se atornilla a la contratuerca (16) , tras lo cual el bulón roscado (6) se apoya en su posición de unión en el primer componente (2) y la contratuerca (16) se apoya en el segundo componente (4) , se caracteriza por que al atornillar el bulón roscado (6) con la contratuerca (16) , ésta se bloquea en unión continua por superficies de contacto (18) existentes en el primer componente (2) contra un movimiento giratorio de la contratuerca (16) mientras hay un movimiento giratorio del bulón roscado (6) , con un 45 movimiento de apriete del bulón roscado (6) una parte salediza (22) conformada en la periferia exterior de la contratuerca (16) se mueve contra una superficie de apoyo (20) del lado frontal en el primer componente (2) y en este movimiento, una arandela de seguridad (24) situada entre la parte salediza (22) y la superficie de apoyo (20) se aplasta aumentando el diámetro exterior, con superficies de arandela dispuestas en un estado de premontaje oblicuamente respecto al eje longitudinal del bulón roscado (6) , y la arandela de seguridad (24) en la posición de 50 unión presenta una forma aplanada con un diámetro exterior (26) aumentado.

8ª. Procedimiento según la reivindicación 7ª, se caracteriza por que el primer componente (2) es un árbol de levas de un freno de tambor y el segundo componente (4) es un ajustador de juego de varillas.