Dispositivo y procedimiento de taladrado de una canalización equipada con un collarín de derivación.

Dispositivo de taladrado, a propósito para taladrar una canalización de fluido

(1) equipada con un collarín de derivación (2) con vástago roscado interiormente (21), y collarín de derivación con vástago roscado interiormente, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo cilíndrico hueco (3), un medio de corte (4), un paso de fluido (5) y una válvula (6), presentando el cuerpo cilíndrico (3) un volumen interno libre (30), un eje (X), un primer extremo (31) pasante mediante el cual este cuerpo (3) puede ser arrastrado giratoriamente alrededor de su eje (X), un segundo extremo (32) opuesto al primero y una cara externa roscada exteriormente (33) mediante la cual este cuerpo (3) puede ser enroscado y desenroscado en ese vástago (21), siendo sostenido el medio de corte (4), al menos en una primera configuración del dispositivo, por el segundo extremo (32) del cuerpo (3) y estando adaptado para cortar la canalización (1) de cara al vástago (21) del collarín (2) mediante enroscado del cuerpo (3), quedando el paso de fluido (5), al menos en una segunda configuración del dispositivo, definido entre el medio de corte (4) y el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico (3) y comunicado con el interior de la canalización (1) después de cortada la misma, siendo la válvula (6) sensible a un diferencial de presión y estando adaptada para obturar selectivamente el volumen interno (30) del cuerpo cilíndrico (3) de manera estanca, comprendiendo dicho dispositivo de taladrado al menos una junta de estanqueidad anular (331) de la que es portador el cuerpo cilíndrico (3) y a propósito para obturar herméticamente el vástago (21) del collarín (2), caracterizado porque dicho vástago (21) presenta, por el lado opuesto a la canalización (1), un reborde anular interno (210) en configuración de tope para el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico, quedando interpuesta dicha junta de estanqueidad anular (331) entre este reborde interno (210) y el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico, y

porque el cuerpo cilíndrico se establece para taladrar la canalización de fluido en la posición de enroscado y para comprimir axialmente la junta de estanqueidad anular (331) en la posición de desenroscado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002587.

Solicitante: GDF SUEZ.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Place Samuel de Champlain 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: PINEAU, SYLVAIN, Hardy,Michel, CUGNART,ALAIN, MURGIER,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes... > F16L41/06 (utilizando medios de fijación que rodean el tubo)

PDF original: ES-2492640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de taladrado de una canalización equipada con un collarín de derivación La invención se refiere, con carácter general, a las técnicas relacionadas con la concepción y con la explotación de redes de fluidos, en particular de gas.

Más exactamente, la invención se refiere, según un primer aspecto, a un dispositivo de taladrado a propósito para taladrar una canalización de fluido equipada con un collarín de derivación con vástago roscado interiormente y un respectivo collarín.

La utilización y el tendido de canalizaciones para la distribución del gas conlleva el uso de accesorios específicos, tales como collarines de derivación, también denominados "tomas de acometida", que permiten el empalme de una canalización de menor diámetro con una canalización principal.

Estos collarines o "tomas de acometida" permiten realizar dos operaciones, a saber, el soldeo estanco de la canalización de menor diámetro sobre la canalización principal, por una parte, y la perforación de esta canalización principal para la adecuada alimentación con gas de la canalización de menor diámetro, por otra.

A día de hoy, las canalizaciones de gas generalmente son de polietileno, por lo que pueden ser termosoldadas, pero deben estar equipadas con válvula de activación automática, sensibles a un diferencial de presión, para evitar cualquier fuga fortuita de gas en caso de rotura accidental de la canalización de menor diámetro, aguas abajo del collarín de derivación.

Un dispositivo del tipo indicado se describe en la patente US 3692044.

Este dispositivo conocido, que presenta una compleja geometría, una considerable ocupación de espacio y un coste relativamente elevado, tiene además el inconveniente de no ofrecer a la vez un taladrado vertical y un vástago vertical de salida.

La patente US 5.105.844 describe un dispositivo de formación de ramal con forma de T, el cual utiliza: a) dos elementos laterales idénticos determinantes de un engatillado sobre el collarín alrededor de un tubo de material plástico elástico, y b) un dispositivo de corte.

La solicitud de patente JP2001059594 describe un collarín de derivación, que es utilizado para mejorar la reactividad de un fluido sobre la diferencia de presión y de potencia que aparece cuando se produce un flujo excesivo del fluido en una tubería del lado secundario.

La solicitud de patente CH685835 describe un dispositivo de taladrado que se establece de manera rotativa en la rosca interna de un tubo de derivación y está provisto de una válvula antirretorno.

En este contexto, la presente invención tiene por finalidad proponer un dispositivo de taladrado exento de una al menos de esas limitaciones y que permite además equipar una canalización en carga con una válvula de activación automática.

Para este fin, el dispositivo de la invención, conforme por otro lado con la definición genérica que del mismo se da en el anterior preámbulo, se caracteriza esencialmente por las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con una forma de realización del dispositivo, es posible prever que las configuraciones primera y segunda sean idénticas, que el medio de corte quede conformado sobre el borde frontal del segundo extremo del cuerpo cilíndrico, que el paso de fluido comprenda al menos un orificio lateral pasante por el cuerpo cilíndrico y dispuesto entre los extremos primero y segundo de este cuerpo y que la válvula vaya instalada dentro del volumen libre del cuerpo cilíndrico entre el paso de fluido y el primer extremo del cuerpo.

El orificio lateral puede ir dispuesto entonces a mayor proximidad del segundo extremo del cuerpo cilíndrico que de su primer extremo.

De acuerdo con una segunda forma de realización de la invención, es posible prever que el dispositivo comprenda medios de unión reversible y medios de solicitación elástica, que los medios de unión reversible solidaricen el medio de corte, al menos en giro, con el segundo extremo del cuerpo cilíndrico en la primera configuración del dispositivo y liberen el medio de corte, al menos en traslación, del segundo extremo del cuerpo cilíndrico en la segunda configuración del dispositivo, que el paso de fluido quede determinado, en la segunda configuración del dispositivo, entre el segundo extremo del cuerpo cilíndrico y el medio de corte, de los que uno de ellos determina un obturador y el otro, un asiento para la válvula, y que los medios de solicitación elástica pertenezcan a la válvula y soliciten al medio de corte en un sentido a propósito para distanciarlo del segundo extremo del cuerpo cilíndrico.

En este caso, los medios de unión reversible pueden comprender al menos un par de relieves complementarios, comprendiendo a su vez cada par unos relieves primero y segundo, de los cuales uno de ellos pertenece al cuerpo cilíndrico y el otro pertenece al medio de corte.

Por ejemplo, los relieves complementarios comprenden relieves frontales salientes y entrantes que se acoplan mutuamente, como también una unión a bayoneta solicitada en el sentido del bloqueo por enroscado del cuerpo cilíndrico en el vástago.

El dispositivo de la invención comprende al menos una junta de estanqueidad anular de la que es portador el cuerpo cilíndrico y a propósito para obturar herméticamente el vástago del collarín.

De acuerdo con la invención, el vástago roscado interiormente presenta, por el lado opuesto a la canalización, un reborde anular interno en configuración de tope para el primer extremo del cuerpo cilíndrico y la junta anular va interpuesta entre este reborde interno y el primer extremo del cuerpo cilíndrico y comprimida axialmente a los efectos de una posición desenroscada del cuerpo cilíndrico en el interior del vástago roscado interiormente.

Por otro lado, el vástago roscado interiormente presenta preferentemente, por el lado de la canalización, una base de diámetro superior al diámetro del medio de corte, estando constituido este último, por ejemplo, por una sierra de corona.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de taladrado de una canalización de fluido en carga, que comprende las etapas consistentes en enroscar un dispositivo tal y como se ha definido anteriormente en el vástago roscado interiormente del collarín de derivación con que se equipa esa canalización, hasta que el medio de corte haya cortado la canalización, y en desenroscar este dispositivo en el vástago hasta que el medio de corte quede zafado y espaciado de la escotadura practicada en la canalización.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán claramente de la descripción que de la misma se lleva a cabo seguidamente, a título indicativo y sin carácter limitativo alguno, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la figura 1A es una vista de costado de un dispositivo utilizado con una forma de realización de la invención;

la figura 1B es una vista en sección longitudinal del dispositivo ilustrado en la figura 1A;

la figura 2A es una vista de costado de un dispositivo utilizado con una forma de realización de la invención;

la figura 2B es una vista en sección longitudinal del dispositivo ilustrado en la figura 2A;

las figuras 3A a 3C son sendas vistas de costado de diversas variantes de un dispositivo utilizado con la forma de realización de la invención, representado en la configuración a la que llega tras taladrarse la canalización;

la figura 4 es una vista desde arriba del primer extremo del dispositivo ilustrado en la figura 1A;

la figura 5 es una vista desde arriba del primer extremo del dispositivo ilustrado en la figura 2A;

la figura 6 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de taladrado, a propósito para taladrar una canalización de fluido (1) equipada con un collarín de derivación (2) con vástago roscado interiormente (21) , y collarín de derivación con vástago roscado interiormente, comprendiendo dicho dispositivo un cuerpo cilíndrico hueco (3) , un medio de corte (4) , un paso de fluido (5) y una válvula (6) , presentando el cuerpo cilíndrico (3) un volumen interno libre (30) , un eje (X) , un primer extremo (31) pasante mediante el cual este cuerpo (3) puede ser arrastrado giratoriamente alrededor de su eje (X) , un segundo extremo (32) opuesto al primero y una cara externa roscada exteriormente (33) mediante la cual este cuerpo (3) puede ser enroscado y desenroscado en ese vástago (21) , siendo sostenido el medio de corte (4) , al menos en una primera configuración del dispositivo, por el segundo extremo (32) del cuerpo (3) y estando adaptado para cortar la canalización (1) de cara al vástago (21) del collarín (2) mediante enroscado del cuerpo (3) , quedando el paso de fluido (5) , al menos en una segunda configuración del dispositivo, definido entre el medio de corte (4) y el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico (3) y comunicado con el interior de la canalización (1) después de cortada la misma, siendo la válvula (6) sensible a un diferencial de presión y estando adaptada para obturar selectivamente el volumen interno (30) del cuerpo cilíndrico (3) de manera estanca, comprendiendo dicho dispositivo de taladrado al menos una junta de estanqueidad anular (331) de la que es portador el cuerpo cilíndrico (3) y a propósito para obturar herméticamente el vástago (21) del collarín (2) , caracterizado porque dicho vástago (21) presenta, por el lado opuesto a la canalización (1) , un reborde anular interno (210) en configuración de tope para el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico, quedando interpuesta dicha junta de estanqueidad anular (331) entre este reborde interno (210) y el primer extremo (31) del cuerpo cilíndrico, y porque el cuerpo cilíndrico se establece para taladrar la canalización de fluido en la posición de enroscado y para comprimir axialmente la junta de estanqueidad anular (331) en la posición de desenroscado.

2. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 1, caracterizado porque las configuraciones primera y segunda son idénticas, porque el medio de corte (4) está conformado sobre el borde frontal del segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) , porque el paso de fluido (5) comprende al menos un orificio lateral (50) pasante por el cuerpo cilíndrico (3) y dispuesto entre los extremos primero y segundo (31, 32) de este cuerpo (3) y porque la válvula (6) se instala dentro del volumen libre (30) del cuerpo cilíndrico (3) entre el paso (5) y el primer extremo (31) del cuerpo (3) .

3. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 2, caracterizado porque el orificio lateral (50) se halla dispuesto a mayor proximidad del segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) que de su primer extremo (31) .

4. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 1, caracterizado por comprender medios de unión reversible (7) y medios de solicitación elástica (63) , porque los medios de unión reversible (7) solidarizan el medio de corte (4) , al menos en giro, con el segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) en la primera configuración del dispositivo y liberan el medio de corte (4) , al menos en traslación, del segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) en la segunda configuración del dispositivo, porque el paso de fluido (5) queda determinado, en la segunda configuración del dispositivo, entre el segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) y el medio de corte (4) , de los que uno de ellos determina un obturador (61) y el otro, un asiento (62) para la válvula (6) y porque los medios de solicitación elástica (63) pertenecen a la válvula (6) y solicitan al medio de corte (4) en un sentido a propósito para distanciarlo del segundo extremo (32) del cuerpo cilíndrico (3) .

5. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de unión reversible (7) comprenden al menos un par de relieves complementarios (71, 72) , comprendiendo cada par unos relieves primero y segundo (71, 72) de los cuales uno de ellos pertenece al cuerpo cilíndrico (3) y el otro pertenece al medio de corte (4) .

6. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 5, caracterizado porque los relieves complementarios (71, 72) comprenden relieves frontales salientes y entrantes que se acoplan mutuamente.

7. Dispositivo de taladrado según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de unión reversible (7) comprenden una unión a bayoneta solicitada en el sentido del bloqueo por enroscado del cuerpo cilíndrico (3) en el vástago (21) .

8. Dispositivo de taladrado según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el vástago roscado interiormente (21) presenta, por el lado de la canalización (1) , una base (20) de diámetro superior al diámetro del medio de corte (4) .

9. Dispositivo de taladrado según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el medio de corte (4) está constituido por una sierra de corona.

10. Procedimiento de taladrado de una canalización de fluido (1) en carga, que comprende las etapas consistentes en enroscar un dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones en el vástago roscado interiormente (21) del collarín de derivación (2) con que se equipa esa canalización (1) hasta que el medio de corte

(4) haya recortado la canalización (1) , y en desenroscar este dispositivo en el vástago (21) hasta que el medio de corte (4) quede zafado y espaciado de la escotadura (10) practicada en la canalización (1) .