Dispositivo, procedimiento y sistema de control de aire comprimido y de suministro de aire comprimido.

Dispositivo (2) de control de aire comprimido para controlar respectivos estados de funcionamiento de un compresor

(6) y un dispositivo (8) de secado de aire,

- en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una entrada (62) de control del compresor a través de la cual dicho dispositivo puede unirse neumáticamente con una entrada de control del compresor (6) para conmutar neumáticamente el estado de funcionamiento del compresor (6),

- en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una entrada (28) de presión del sistema a través de la cual dicho dispositivo puede unirse neumáticamente con una tubería (21) de presión del sistema que conduce una presión del sistema generada por el compresor (6),

- en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una salida de control de purga de aire a través de la cual dicho dispositivo puede unirse mecánicamente con una entrada de control del dispositivo (8) de secado de aire para conmutar neumáticamente el estado de funcionamiento de dicho dispositivo (8) de secado de aire,

- y en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una válvula de control de purga de aire (14), en particular neumáticamente maniobrable, por medio de la cual la entrada (28) de presión del sistema puede ser unida neumáticamente, en función de la presión del sistema, con la salida de control de purga de aire (36) para conmutar el estado de funcionamiento del dispositivo (8) de secado de aire,

caracterizado por una válvula de control de alimentación eléctricamente maniobrable (12) por medio de la cual se puede unir neumáticamente la entrada (28) de presión del sistema, independientemente de la presión del sistema, con la salida (62) de control del compresor para conmutar el estado de funcionamiento del compresor (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001495.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: DIEKMEYER,HEINRICH, FEYERABEND,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Control de o medios de seguridad para máquinas,... > F04B49/02 (Control de la parada, del arranque, de la descarga o del ralentí (controlado eléctricamente F04B 49/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T13/68 (por válvulas controladas eléctricamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > B60T17/00 (Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 ó B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas... > B60T17/02 (Disposición de bombas, compresores o de sus dispositivos de control)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Control de o medios de seguridad para máquinas,... > F04B49/22 (por medio de válvulas (F04B 49/03 tiene prioridad))

PDF original: ES-2478240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, procedimiento y sistema de control de aire comprimido y de suministro de aire comprimido.

La invención concierne a un dispositivo de control de aire comprimido para controlar respectivos estados de funcionamiento de un compresor y de un dispositivo de secado de aire, a un procedimiento de control de aire comprimido para el funcionamiento de este dispositivo de control de aire de comprimido, a un dispositivo de control electrónico para controlar el procedimiento de control de aire comprimido, a un sistema de suministro de aire comprimido con el dispositivo de control de aire comprimido y el dispositivo de control electrónico, a un procedimiento de suministro de aire comprimido para el funcionamiento del sistema de suministro de aire comprimido y a un vehículo con el sistema de suministro de aire comprimido o con el dispositivo de control de aire comprimido y el dispositivo de control electrónico.

Los sistemas de suministro de aire comprimido se utilizan en vehículos, especialmente vehículos comerciales, para suministrar aire comprimido a dispositivos de aire comprimido o a sistemas neumáticos del vehículo. Tales dispositivos de aire comprimido son, por ejemplo, una suspensión neumática y una instalación de freno.

Tales sistemas de suministro de aire comprimido conocidos presentan un compresor que proporciona el aire comprimido. Asimismo, tales sistemas de suministro de aire comprimido conocidos presentan un dispositivo de secado de aire en el que el aire comprimido proporcionado por el compresor es liberado de partículas y humedad o condensado por unos medios de secado de aire, como, por ejemplo, un filtro y un separador, ya que, en caso contrario, se podrían dañar los dispositivos de aire comprimido conectados y se podría perjudicar la función de los mismos, por ejemplo la acción de frenado de una instalación de freno. Una instalación de suministro de aire comprimido de esta clase es conocida, por ejemplo, por el documento DE 10 2005 057 003 A1.

En un sistema de control de aire comprimido conocido de esta clase está prevista una válvula de control de purga de aire que se debe maniobrar neumáticamente o un dispositivo de control de aire comprimido con esta válvula de control de purga de aire para controlar estados de funcionamiento del compresor y del dispositivo de secado de aire. Una válvula de control de purga de aire de esta clase o un dispositivo de control de aire comprimido de esta clase se denomina también gobernador. La presión del sistema proporcionada a través del dispositivo de secado de aire es conducida por una tubería de presión del sistema a una entrada de control de la válvula de control de purga de aire. A partir de una presión prefijada del sistema, la válvula de control de purga de aire conecta la presión del sistema a una entrada de control del compresor a través de una tubería de control de dicho compresor y a una entrada de control de una válvula neumática de purga de aire del dispositivo de secado de aire a través de una tubería de control de purga de aire. Se conmuta así, por un lado, el compresor pasando de un estado de funcionamiento "impulsión" a un estado de funcionamiento "espera", de modo que no se puede incrementar más la presión del sistema. Por otro lado, se conmuta el dispositivo de secado de aire pasando de un estado de funcionamiento "impulsión" a un estado de funcionamiento "regeneración", en el que el medio de secado de aire es ciertamente recorrido por fluido en sentido contrario a una dirección de impulsión y se purga de aire comprimido hacia un respiradero a través de la válvula de purga de aire. El medio de secado de aire es con ello limpiado en un llamado proceso de regeneración o proceso de barrido y es liberado de condensado.

Cuando la presión del sistema haya caído por debajo de un valor límite determinado, se conmuta nuevamente la válvula de control de purga de aire, con lo que la tubería de control de purga de aire y la tubería de control del compresor se purgan de aire hacia un respiradero a través de la válvula de control de purga de aire. En consecuencia, se aplica la presión del aire ambiente a las entradas de control del compresor y de la válvula de purga de aire, conmutándose nuevamente el compresor a su estado de funcionamiento "impulsión" y conmutándose nuevamente el dispositivo de secado de aire a su estado de funcionamiento "impulsión".

En este sistema de suministro de aire comprimido conocido o este procedimiento de suministro de aire comprimido conocido es desventajoso el hecho de que los estados de funcionamiento del compresor y del dispositivo de secado de aire son adoptados con diferente frecuencia y durante períodos de tiempo de diferente magnitud y, por tanto, de una manera más bien aleatoria en función de una demanda actual de aire comprimido de los dispositivos de aire comprimido conectados del vehículo. Las llamadas fases de empuje, en las que el motor de accionamiento del compresor es hecho funcionar sin alimentación de carburante por efecto del funcionamiento de marcha, por ejemplo al bajar el vehículo una pendiente, no se pueden aprovechar entonces de una manera energéticamente eficiente. Además, después de cada regeneración del dispositivo de secado de aire el compresor tiene que aumentar la presión hasta la presión actual del sistema, primeramente en tuberías de aire comprimido entre el compresor y el dispositivo de secado de aire o la tubería de presión del sistema y eventualmente en un recipiente de reserva de aire comprimido neumáticamente unido con el dispositivo de secado de aire, antes de que pueda incrementarse esta presión del sistema.

Se conoce por el documento US 6, 036, 449 A otro sistema de suministro de aire comprimido que se diferencia del sistema de suministro de aire comprimido anteriormente descrito en que, en lugar de la válvula de control de purga de aire neumáticamente maniobrable, está prevista una válvula de control de purga de aire eléctricamente

maniobrable. Se anulan así los rígidos límites en los que conmuta la válvula de control de purga de aire. En particular, independientemente de la respectiva presión del sistema, un dispositivo de control electrónico puede solicitar la tubería de control de purga de aire y la tubería de control del compresor con esta presión del sistema o bien puede purgar el aire de estas dos tuberías de control. Por tanto, el sistema de suministro de aire comprimido del documento US 6, 036, 449 A hace posible un control más flexible de la regeneración del dispositivo de secado de aire.

Sin embargo, este sistema de suministro de aire comprimido conocido del documento US 6, 036, 449 A adolece de varios inconvenientes. En particular, este dispositivo de suministro de aire comprimido conocido presenta, al igual que el sistema de suministro de aire comprimido primeramente citado con las válvulas de control de purga de aire neumáticamente maniobrables, un alto consumo de energía, especialmente por que el compresor tiene que ser hecho funcionar con frecuencia y durante mucho tiempo por el motor del vehículo para establecer nuevamente, después de la regeneración del dispositivo de control de aire -especialmente en la tubería de aire comprimido que conduce del compresor al dispositivo de secado de aire -, una presión de aire que corresponda a la presión del sistema, antes de que pueda incrementarse esta presión del sistema.

Por tanto, la invención se basa en el problema de mejorar el suministro de aire comprimido de un vehículo.

La invención resuelve este problema con el dispositivo de control de aire comprimido según la reivindicación 1, con un procedimiento de suministro de aire comprimido según la reivindicación 5, con un dispositivo de control electrónico según la reivindicación 9, con un sistema de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (2) de control de aire comprimido para controlar respectivos estados de funcionamiento de un compresor (6) y un dispositivo (8) de secado de aire, -en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una entrada (62) de control del compresor a 5 través de la cual dicho dispositivo puede unirse neumáticamente con una entrada de control del compresor (6) para conmutar neumáticamente el estado de funcionamiento del compresor (6) , -en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una entrada (28) de presión del sistema a través de la cual dicho dispositivo puede unirse neumáticamente con una tubería (21) de presión del sistema que conduce una presión del sistema generada por el compresor (6) , -en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una salida de control de purga de aire a través de la cual dicho dispositivo puede unirse mecánicamente con una entrada de control del dispositivo (8) de secado de aire para conmutar neumáticamente el estado de funcionamiento de dicho dispositivo (8) de secado de aire, -y en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido presenta una válvula de control de purga de aire 15 (14) , en particular neumáticamente maniobrable, por medio de la cual la entrada (28) de presión del sistema puede ser unida neumáticamente, en función de la presión del sistema, con la salida de control de purga de aire (36) para conmutar el estado de funcionamiento del dispositivo (8) de secado de aire, caracterizado por una válvula de control de alimentación eléctricamente maniobrable (12) por medio de la cual se puede unir neumáticamente la entrada (28) de presión del sistema, independientemente de la presión del sistema, con la salida (62) de control del compresor para conmutar el estado de funcionamiento del compresor (6) .

2. Dispositivo de control de aire comprimido según la reivindicación 1, caracterizado por que la válvula de control de alimentación (12) presenta dos estados de conexión, con lo que la salida (62) de control del compresor, especialmente siempre con independencia de la presión del sistema, está unida neumáticamente, en un primer estado de conexión, con la salida de control de purga de aire (36) o con un respiradero (84) y, en un segundo estado de conexión, con la entrada (28) de presión del sistema.

3. Dispositivo de control de aire comprimido según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por un sensor de presión (16) que está unido neumáticamente con la entrada (28) de presión del sistema.

4. Dispositivo de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo (2) de control de aire comprimido está configurado como una unidad constructiva total o bien presenta una primera unidad constructiva (70) con la válvula de control de purga de aire (14) y una segunda unidad constructiva (72) susceptible de unirse mecánica y neumáticamente con la primera unidad y dotada de la válvula de control de alimentación (12) , estando configurado el dispositivo (2) de control de aire comprimido, especialmente la unidad (72) con la válvula de control de alimentación (12) , de tal manera que se pueda embridar al compresor (6) .

5. Procedimiento de control de aire comprimido, especialmente para el control de aire comprimido por medio de un dispositivo (2) de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, con el cual se controlan respectivos estados de funcionamiento de un compresor (6) y de un dispositivo (8) de secado de aire, -en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido conmuta neumáticamente el estado de funcionamiento del compresor (6) a través de una salida (62) de control de dicho compresor que está unida con una entrada de control del compresor (6) , -en donde, a través de una entrada (28) de presión del sistema, el dispositivo (2) de control de aire comprimido toma de una tubería (21) de presión del sistema aire comprimido con una presión del sistema generada por el compresor (6) , -en donde el dispositivo (2) de control de aire comprimido conmuta neumáticamente el estado de funcionamiento del dispositivo (8) de secado de aire a través de una entrada de control de purga de aire (36) que está unida 45 neumáticamente con una entrada de control del dispositivo de secado de aire, y -en donde una válvula de control de purga de aire neumáticamente maniobrable (14) del dispositivo (2) de control de aire comprimido conmuta el estado de funcionamiento del dispositivo (8) de secado de aire haciendo que pueda unirse o uniendo neumáticamente la entrada (28) de presión del sistema con la salida de control de purga de aire (36) en función de la presión del sistema, 50 caracterizado por que una válvula de control de alimentación eléctricamente maniobrable (12) del dispositivo (2) de control de aire comprimido conmuta el estado de funcionamiento del compresor (6) uniendo neumáticamente la entrada (28) de presión del sistema con la salida (62) de control del compresor independientemente de la presión del sistema o bloqueando una unión -independiente de la presión del sistema -con la entrada (28) de presión del sistema.

6. Procedimiento de control de aire comprimido según la reivindicación 5, caracterizado por que la válvula de control de alimentación (12) presenta dos estados de conexión, con lo que la válvula de control de alimentación (12) , 13

especialmente siempre con independencia de la presión del sistema, une neumáticamente la salida (62) de control del compresor con la salida de control de purga de aire (36) o con un respiradero (84) en el caso de un primer estado de conexión y con la entrada (28) de presión del sistema en el caso de un segundo estado de conexión.

7. Procedimiento de control de aire comprimido según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el sensor de presión (16) , especialmente el dispositivo (2) de control de aire comprimido, detecta la presión del sistema y la presión detectada del sistema es aprovechada como parámetro para una activación eléctrica de la válvula de control de alimentación (12) .

8. Procedimiento de control de aire comprimido según la reivindicación 6 o la reivindicación 7 en cuanto ésta se refiera a la reivindicación 6, caracterizado por que se decide según reglas establecidas o susceptibles de ser aprendidas si el dispositivo (8) de secado de aire debe ser conmutado de un estado de funcionamiento "impulsión" para aumentar la presión de control a un estado de funcionamiento "regeneración" para barrer el dispositivo (8) de secado de aire,

en donde, en caso de que se deba conmutar al estado de funcionamiento "regeneración", se deja la válvula de control de alimentación (12) en su primer estado de conexión hasta que se alcance un umbral de conmutación de la válvula de control de purga de aire (14) , en donde, en caso contrario, se conmuta la válvula de control de alimentación (12) a su segundo estado de conexión tan pronto como la presión del sistema alcance o sobrepase un valor límite superior aprendido o establecido que esté por encima del umbral de conmutación de la válvula de control de purga de aire (14) , en donde se conmuta nuevamente la válvula de control de alimentación (12) del segundo estado de conexión a su primer estado de conexión cuando se decida que se debe conmutar al estado de funcionamiento "impulsión" del compresor (6) para aprovechar una fase de empuje y/o para disparar el estado de funcionamiento "regeneración" del dispositivo (8) de secado de aire, en donde, lo más tarde cuando la presión del sistema alcanza o cae por debajo de un valor límite inferior, se pone el compresor (6) en el estado de funcionamiento "impulsión" por conmutación de la válvula de control de alimentación (12) a su primera posición de conexión, y en donde, adoptando alternativamente los estados de funcionamiento "impulsión" y "espera" del compresor (6) , se mantiene la presión del sistema, en función de al menos un estado del vehículo, dentro de una banda de presión entre el valor límite superior y el valor límite inferior.

9. Dispositivo de control electrónico para controlar respectivos estados de funcionamiento de un compresor (6) y un dispositivo (8) de secado de aire por medio de un procedimiento de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 y/o para controlar aire comprimido por medio de un dispositivo (2) de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por -unos medios de decisión para tomar una primera decisión referente a si el dispositivo (8) de secado de aire debe adoptar un estado de funcionamiento "impulsión" o un estado de funcionamiento "regeneración", -y para tomar una segunda decisión aprovechando la primera decisión referente a si el compresor (6) debe dejarse en un estado de funcionamiento "impulsión" o en un estado de funcionamiento "espera" o debe conmutarse al respectivo otro estado de funcionamiento, -unos medios de activación de la válvula de control de alimentación para activar eléctricamente la válvula de control de alimentación (12) conforme a la segunda decisión y -especialmente unos medios para controlar los pasos del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones a 8.

10. Dispositivo de control electrónico según la reivindicación 9, caracterizado por una configuración tal del dispositivo de control electrónico (10) que se puede decidir por los medios de decisión, según reglas establecidas o susceptibles de ser aprendidas, si se debe conmutar el dispositivo (8) de secado de aire del estado de funcionamiento "impulsión" al estado de funcionamiento "regeneración" para barrer este dispositivo (8) de secado de aire, en donde, en caso de que se deba conmutar al estado de funcionamiento "regeneración", se puede activar la válvula de control de alimentación (12) con ayuda de los medios de activación de dicha válvula de control de alimentación de tal manera que se deje dicha válvula en su primer estado de conexión hasta que se alcance un umbral de conmutación de la válvula de control de purga de aire (14) , en donde, en caso contrario, se puede activar la válvula de control de alimentación (12) de tal manera que se conmute ésta a su segundo estado de conexión tan pronto como la presión del sistema alcance o sobrepase un valor límite superior aprendido o establecido, y a continuación se activa dicha válvula de tal manera que la válvula de control de alimentación (12) sea conmutada nuevamente del segundo estado de conexión a su primer estado de 14

conexión cuando se decida que se debe conmutar al estado de funcionamiento "impulsión" del compresor (6) para aprovechar una fase de empuje y/o para disparar el estado de funcionamiento "regeneración" del dispositivo (8) de secado de aire, y en donde el dispositivo de control electrónico (10) está configurado de tal manera que, lo más tarde cuando la presión del sistema alcanza o cae por debajo de un valor límite inferior, el compresor (6) sea puesto en el estado de funcionamiento "impulsión" por conmutación de la válvula de control de alimentación (12) a su primera posición de conexión, y por que mediante la adopción alternativa de los estados de funcionamiento "impulsión" y "espera" del compresor (6) se mantiene la presión del sistema, en función de al menos un estado del vehículo, dentro de una banda de 10 presión entre el valor límite superior y el valor límite inferior.

11. Dispositivo de control electrónico según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que el dispositivo de control electrónico (10) está integrado en un dispositivo de control de motor para controlar electrónicamente un motor de combustión.

12. Sistema de suministro de aire comprimido para un vehículo, que comprende

- un dispositivo (2) de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, -un dispositivo de control electrónico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, por medio del cual se puede activar eléctricamente la válvula de control de alimentación (12) , -un compresor (6) cuya entrada de control está unida neumáticamente con la salida (62) de control de compresor del dispositivo (2) de control de aire comprimido, -una tubería (21) de presión de sistema que puede ser abastecida de aire comprimido por el compresor (6) , que presenta al menos una acometida para al menos un dispositivo de aire comprimido del vehículo y que está unida neumáticamente con la entrada (28) de presión del sistema del dispositivo (2) de control de aire comprimido, -un dispositivo (8) de secado de aire que está unido neumáticamente con una salida de aire comprimido del 25 compresor (6) y con la tubería (21) de presión del sistema y mediante el cual la tubería (21) de presión del sistema puede ser abastecida de aire comprimido por el compresor (6) , -y especialmente unos medios para realizar el procedimiento de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.

13. Sistema de suministro de aire comprimido según la reivindicación 12, caracterizado por que el dispositivo (8) de secado de aire presenta unos medios (22) de secado de aire y una válvula de purga de aire neumáticamente maniobrable (42) cuya entrada de control está unida neumáticamente con la tubería de control de purga de aire (38) y por medio de la cual una tubería de purga de aire (44) puede ser unida con un respiradero (46) o bloqueada con respecto a este respiradero (46) en función de la presión reinante en la tubería de control de purga de aire (38) , -en donde la válvula de purga de aire (42) está bloqueada en el estado de funcionamiento "impulsión" y los medios (22) de secado de aire pueden ser recorridos por fluido en una dirección de impulsión (F) , -en donde, en el estado de funcionamiento "regeneración", la válvula de purga de aire (42) une la tubería de purga de aire (44) con el respiradero (46) y los medios de secado de aire pueden ser recorridos por fluido para realizar un barrido en una dirección de regeneración (R) orientada en sentido contrario a la dirección de impulsión (F) y pueden ser purgados de aire hacia el respiradero (46) por medio de la tubería de purga de aire (44) , -en donde el dispositivo (8) de secado de aire presenta una acometida (52) de aire de barrido a una tubería (54) de suministro de aire de barrido en una tubería de unión (48) que une los medios (22) de secado de aire con la tubería (21) de presión del sistema, -y en donde está dispuesta en la tubería de unión (48) entre la acometida 52 de aire de barrido y la tubería (21) 45 de presión del sistema una válvula de retención (50) por medio de la cual se puede contrarrestar un retroceso de aire comprimido desde la tubería (21) de presión del sistema a través de los medios (22) de secado de aire.

14. Procedimiento de suministro de aire comprimido para un vehículo, especialmente para el suministro de aire comprimido por medio de un sistema (4) de suministro de aire comprimido según la reivindicación 12 o 13, que presenta los pasos de un procedimiento de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 50 8, especialmente para el control de aire comprimido por medio de un dispositivo (2) de control de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y/o por medio de un dispositivo de control electrónico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, -en donde el dispositivo de control electrónico (10) activa eléctricamente la válvula de control de alimentación (12) .

55. en donde el compresor (6) es controlado a través de una unión mecánica de su entrada de control con la salida (62) de control de compresor del dispositivo (2) de control de aire comprimido, - en donde la tubería (21) de presión del sistema es abastecida de aire comprimido por el compresor (6) , 15

suministra aire comprimido a al menos un dispositivo de aire comprimido del vehículo a través de al menos una acometida y alimenta la presión del sistema al dispositivo (2) de control de aire comprimido a través de la entrada (28) de presión del sistema, -y en donde la tubería (21) de presión del sistema es abastecida de aire comprimido por el compresor (6) a 5 través del dispositivo (8) de secado de aire.

15. Procedimiento de suministro de aire comprimido según la reivindicación 14, caracterizado por que en el estado de funcionamiento "impulsión" del dispositivo (8) de secado de aire -los medios (22) de secado de aire del dispositivo (8) de secado de aire son recorridos por aire comprimido en una dirección de impulsión (F) y entonces filtran y separan la humedad de este aire comprimido, -en donde se activa neumáticamente una válvula de purga de aire (42) por el dispositivo (2) de control de aire comprimido a través de la tubería de control de purga de aire (38) conectada a la acometida de control de dicha válvula de tal manera que esta válvula de purga de aire (42) bloquee una tubería de purga de aire (44) con respecto a un respiradero (46) , y por que en el estado de funcionamiento "regeneración" del dispositivo (8) de secado de aire -los medios de secado de aire son recorridos por fluido para realizar un barrido en una dirección de regeneración (R) opuesta a la dirección de impulsión (F) , siendo activada neumáticamente la válvula de purga de aire (42) por el dispositivo (2) de control de aire comprimido a través de la tubería de control de purga de aire (38) de tal manera que los medios (22) de secado de aire sean purgados de aire hacia el respiradero (46) a través de la tubería de purga de aire (44) , -en donde se alimenta aire comprimido para barrer los medios (22) de secado de aire a través de una tubería (54) de suministro de aire de barrido, una acometida (52) de aire de barrido de una tubería de unión (48) y esta tubería de unión (48) , la cual une los medios (22) de secado de aire con la tubería (21) de presión del sistema, -y en donde la válvula de retención (50) dispuesta en la tubería de unión (48) entre la acometida (52) de aire de barrido y la tubería (21) de presión del sistema contrarresta un retroceso de aire comprimido desde la tubería 25 (21) de presión del sistema a través de los medios (22) de secado de aire.

16. Vehículo, especialmente vehículo comercial, que comprende -un dispositivo (2) de suministro de aire comprimido según cualquiera de las reivindicaciones 1 .

4. y/o un dispositivo de control eléctrico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 .

11. y/o un sistema (4) de suministro de aire comprimido según la reivindicación 12 o 13

- y/o unos medios para realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 .

8. y/o unos medios para realizar el procedimiento según la reivindicación 14 .

15. y al menos un dispositivo de aire comprimido que puede ser abastecido de aire comprimido a través de al menos una acometida a la tubería (21) de presión del sistema.