Dispositivo y procedimiento para la separación por aire y encolado de virutas de madera.

Dispositivo (1, 31) para la separación por aire y encolado de virutas de madera

(S), que comprende:

- un dispositivo de separación por aire (3) para el fraccionamiento de las virutas de madera en al menos una fracción de viruta gruesa y una fina (S1, S2), en el que el dispositivo de separación por aire comprende al menos un pozo de caída (7) y está configurado de manera que la fracción de viruta gruesa y la fina caen en el pozo de caída a través de zonas de encolado (12, 13) diferentes; y

- un dispositivo de encolado (11) para el encolado de la fracción de viruta gruesa y la fina en las zonas de encolado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007906.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: SPEIDEL,HANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Pretratamiento de materiales de moldeo > B27N1/02 (Mezcla de materiales con un agente aglomerante (mezcla en general B01F))

PDF original: ES-2509617_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para la separación por aire y encolado de virutas de madera.
Dispositivo y procedimiento para la separación por aire y encolado de virutas de madera.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la separación por aire y encolado de virutas de madera La invención se refiere a un dispositivo según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 9 para la separación por aire y encolado de virutas de madera.

Las planchas de virutas de madera o materiales lignocelulósicos comparables, en particular planchas prensadas planas, se fabrican preferentemente como planchas multicapas con una capa media que estabiliza mecánicamente de virutas comparativamente gruesas, así como capas cobertoras superiores e inferiores de virutas comparativamente finas. En este caso las virutas se sitúan, al contrario de las fibras de madera más finas usadas en planchas de fibras, como por ejemplo tableros MDF, en una dispersión de tamaño comparativamente amplia.

Luego durante un encolado conjunto de virutas gruesas y finas existe el problema de que las virutas finas, debido a su mayor superficie específica, absorben en tendencia más cola de la necesaria, por el contrario las virutas gruesas demasiado poca. Esto provoca una distribución irregular indeseada de la cantidad de cola en la plancha multicapa prensada. Además, sería deseable una reducción de la cantidad de cola usada en este caso por motivos de rentabilidad.

Alternativamente al encolado conjunto, el documento DE 10 2004 033 777 A1 describe un procedimiento en el que un flujo de fracciones de fibras gruesas y un flujo de fracciones de fibras finas se encolan en primer lugar por separado, luego se juntan en una relación de mezcla definida y finalmente se esparcen sobre una estera plana. Según la relación de mezcla ajustada se pueden apilar unas sobre otras capas medias y cobertoras de planchas de virutas, por ejemplo de planchas de virutas dispersadas de forma orientada (OSB) . En este caso es desventajoso que para el encolado de las fracciones de viruta individuales se deban prever dispositivos de encolado separados, asimismo dispositivos para la separación de las virutas suministradas y de las ya encoladas. El documento DE 10 2007 049 948 describe que la gravilla se dispersa por su tamaño en partes por separado sobre la cinta trabajada.

Por ello existe la necesidad de un dispositivo y un procedimiento para la facilitación de fracciones de viruta de madera encoladas con tamaño de viruta diferente, que se mejoren con vistas a los problemas arriba mencionados.

El objetivo planteado se resuelve con un dispositivo para la separación por aire y encolado de las virutas de madera según la reivindicación 1. Por ello el dispositivo según la invención comprende un dispositivo de separación por aire para el fraccionamiento de las virutas de madera en al menos una fracción de viruta gruesa y una fina, comprendiendo el dispositivo de separación por aire al menos un pozo de caída y estando configurado de manera que la fracción de viruta gruesa y la fina caen a través de zonas de encolado diferentes. Además, está previsto un dispositivo de encolado para el encolado de la fracción de viruta gruesa y la fina en las zonas de encolado. La fracción de viruta gruesa tiene en este caso en particular un tamaño de viruta medio mayor que la fracción de viruta fina. Las zonas de encolado están configuradas en particular en la zona del pozo de caída.

Las zonas de encolado diferentes se producen en el pozo de caída, por ejemplo, porque las fracciones de viruta de tamaño de viruta diferente se desvían en primer lugar lateralmente a distancia diferente durante la separación por aire, de modo que están presentes en una fase siguiente a la caída como fracciones de viruta separadas espacialmente unas de otras. Con el dispositivo de encolado se pueden establecer entonces condiciones diferentes para el encolado en las zonas de encolado, a fin de adaptar la absorción de cola de las fracciones de viruta individuales a una medida deseada. Por consiguiente es posible realizar conjuntamente la separación y encolado en un dispositivo común para al menos dos fracciones de viruta de finura diferente y ajustar las cantidades de cola para las capas medias y cobertoras de una plancha de virutas prensadas.

El dispositivo de encolado está configurado preferentemente para introducir en las zonas de encolado al menos un aerosol de cola, de manera que a lo largo de al menos una vía de separación atravesada por la fracción de viruta gruesa se proporciona otra cantidad de cola, en particular una cantidad de cola mayor, que a lo largo de al menos una vía de separación atravesada por la fracción de viruta fina. La vía de separación es en este caso la vía de vuelo de las partículas de viruta correspondientes durante la separación, por ejemplo compuesta de una fase de desvío de partículas y una fase siguiente de caída de la partícula. Bajo cantidad de cola se debe entender una cantidad de cola no diluida, con la que se pondría en contacto una partícula de un tamaño unitario sobre su recorrido a través de la zona de encolado correspondiente, es decir a lo largo de su vía de separación. La cantidad de cola depende por consiguiente en particular de la densidad de cola a lo largo de la vía de separación y la longitud de la vía de separación dentro de la zona de encolado.

En el caso de una forma de realización especialmente favorable, el dispositivo de encolado está configurado para introducir en las zonas de encolado al menos un aerosol de cola de manera que se diferencia una densidad de cola media de otra en las zonas de encolado. Bajo densidad de cola se debe entender en este caso el peso o el volumen de la cola por unidad de volumen de las zonas de encolado. En el caso de aerosoles de cola se pueden establecer

densidades de cola diferentes mediante la introducción de flujos volumétricos de cola diferentes, por ejemplo, a partir de boquillas rociadoras escalonadas con densidad diferente o similares, y/o con gotas de cola de tamaño diferente. También sería posible el nebulizado de una cola concentrada o diluida con intensidad diferente. De este modo se puede ajustar la respectiva cantidad de cola absorbida por las fracciones de viruta de manera sencilla en las zonas de encolado.

Por ejemplo, en las zonas de encolado se podrían introducir aerosoles de cola con densidad de cola media mayor, cuanto mayor sea el tamaño de viruta medio de la fracción de viruta asociada a la zona de encolado. De este modo se puede evitar en particular que fracciones de viruta fina con superficie específica comparativamente grande absorban demasiada cola y fracciones de viruta gruesa con superficie específica comparativamente pequeña absorban muy poca cola. De este modo se puede reducir la cantidad de cola necesaria en conjunto para la fabricación de planchas de virutas y aumentar la rentabilidad. Además, es posible una distribución de cola homogénea en las fracciones de viruta individuales y en la relación de las fracciones de viruta individuales entre sí.

El dispositivo de separación por aire comprende preferentemente al menos un dispositivo de soplado para la generación de una corriente de desvío orientada oblicuamente hacia arriba, cuya dirección de circulación principal forma en particular un ángulo de 30 a 60º con la horizontal. Por ello las fracciones de viruta se pueden separar siguiendo esencialmente el trazado de una parábola de tiro en el pozo de caída siguiente, por lo que se pueden proporcionar zonas de encolado diferentes de manera especialmente sencilla. Con direcciones de circulación principal de 30 a 60º se puede realizar un modo constructivo especialmente compacto, dado que se diferencian de forma especialmente intensa las vías de vuelo de las partículas gruesas y finas en este rango de ángulo y hacen posible una separación especialmente efectiva. Además, las fracciones de viruta que no se deben encolar se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1, 31) para la separación por aire y encolado de virutas de madera (S) , que comprende:

- un dispositivo de separación por aire (3) para el fraccionamiento de las virutas de madera en al menos una fracción de viruta gruesa y una fina (S1, S2) , en el que el dispositivo de separación por aire comprende al menos un pozo de caída (7) y está configurado de manera que la fracción de viruta gruesa y la fina caen en el pozo de caída a través de zonas de encolado (12, 13) diferentes; y -un dispositivo de encolado (11) para el encolado de la fracción de viruta gruesa y la fina en las zonas de encolado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de encolado (11) está configurado para introducir en las zonas de encolado (12, 13) al menos un aerosol de cola (15) , de manera que a lo largo de al menos una vía de separación (S1â?) atravesada por la fracción de viruta gruesa (S1) se proporciona otra cantidad de cola, en particular una cantidad de cola mayor, que a lo largo de al menos una vía de separación (S2â?) atravesada por la fracción de viruta fina (S2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el dispositivo de encolado (11) está configurado para introducir en las zonas de encolado (12, 13) al menos un aerosol de cola (15) , de manera que se diferencia una densidad de cola media de otra en las zonas de encolado.

4. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de separación por aire (3) comprende al menos un dispositivo de soplado (5) para la generación de una corriente de desvío (6) orientada oblicuamente hacia arriba, cuya dirección de circulación principal (6â?) forma en particular un ángulo (α) de 30 a 60º con la horizontal.

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el dispositivo de separación por aire

(3) está previsto aguas arriba de las zonas de encolado (12, 13) un dispositivo colector (21) para cuerpos extraños (S3) cuya densidad es mayor que la densidad de las virutas de madera (S) , y/o un dispositivo colector para una fracción de viruta (S5) a no encolar que es más gruesa que las fracciones de viruta (S1, S2) a encolar, y/o un dispositivo colector

(23) para una fracción de viruta (S4) a no encolar que es más fina que las fracciones de viruta (S1, S2) a encolar.

6. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, además con al menos un dispositivo colector (9, 10) para la captación separada de las fracciones de viruta (S1, S2) encoladas.

7. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, además con al menos otro dispositivo de soplado (17) para la generación de una corriente de protección (18) a lo largo de al menos una pared lateral (7a) del pozo de caída (7) , para desviar las fracciones de viruta (S1, S2) encoladas y/o los aerosoles de cola (15) de la pared lateral.

8. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el dispositivo colector comprende al menos una cinta transportadora (33, 34) , de manera que al menos la fracción de viruta gruesa y la fina (S1, S2) caen una después de otra sobre la cinta transportadora en la dirección de transporte y se proporcionan por ésta en capas superpuestas para el procesado ulterior.

9. Procedimiento para la separación por aire y encolado de virutas de madera, en el que las virutas de madera se separan en al menos dos fracciones de viruta de finura diferente mediante separación por aire y las fracciones de viruta se encolan durante la separación por aire.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que las fracciones de viruta se encolan con aerosoles de cola de densidad de cola diferente, en el que las fracciones de viruta se encolan en particular con densidad de cola mayor cuando más gruesa es la fracción de viruta.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que las fracciones de viruta se encolan con densidad diferente por pulverización de cola diluida con intensidad diferente.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que las fracciones de viruta se desvían a distancia diferente en dirección lateral por la introducción de una corriente de desvío orientado oblicuamente hacia arriba, y se encolan durante una fase de caída, en particular en una zona por debajo de la corriente de desvío.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 9 a 12, en el que durante la separación por aire al menos otra fracción de viruta a no encolar se separa antes del encolado.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 9 a 13, en el que las fracciones de viruta comprenden al menos una fracción de viruta gruesa para la fabricación de una capa media y una fracción de viruta fina para la fabricación de al menos una capa cobertora de una plancha de virutas prensadas.

15. Procedimiento para la fabricación de una plancha de virutas prensadas, con el procedimiento según la reivindicación 14 y una etapa para el apilamiento una sobre otra de al menos una capa cobertora inferior, la capa media y una capa cobertora superior, así como con una etapa para compresión de las capas cobertoras y la capa media.