Dispositivo y procedimiento para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción durante la fase de producción en particular, pero no exclusivamente, para tejas curvas extruidas.

Dispositivo para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción durante lafase de producción, en particular, pero no exclusivamente, de tejas curvas extruidas, en el que el citadodispositivo está diseñado para ser montado en máquinas de corte que utilizan alambres como herramientade corte y que comprenden un bastidor fijado al bastidor de soporte del citado alambre de manera quesigue el movimiento del cuerpo rígido del alambre de corte, comprendiendo herramientas de perfilado

(8)movibles paralelas al citado alambre de corte que tienen:

- una superficie de contacto curva (15) que es una réplica de la superficie redondeada que se debeobtener en el producto final, y

- una superficie de corte (13), que puede ser plana o curva, que se cruza con la primera creando unborde de corte curvado (14), y que se caracteriza porque la citada herramientas de perfilado tiene:

- una ranura (12) casi paralela al alambre de corte y por la cual el alambre de corte pasa al interior;

las citadas superficies de trabajo (13) y los citados bordes de corte de la herramienta (14) son colocadosaguas arriba del alambre con respecto a la dirección de alimentación del lingote continuo, en el que, paramantener la posición de trabajo correcta, las citadas herramientas (8) se apoyan contra el lingote continuoprocesado con una cierta presión ajustable por medio de su superficie de contacto curva (15) y de unsistema de accionamiento controlada por fuerza, mientras graban la superficie objetivo recortando unaviruta de arcilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002854.

Solicitante: CO.FA.MEC. S.N.C. DI ZANOTTO EUGENIO, ROBERTO E MICHELE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Strade Nove 3 31034 Cavaso del Tomba (TV) ITALIA.

Inventor/es: MARIN,ADRIANO, CELLI,SIRO, ZANOTTO,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el... > B28B11/12 (para quitar partes de objetos por corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/547 (teniendo un elemento cortante tipo hilo (hilo sin fin B26D 1/46; separación utilizando un hilo metálico calentado B26F 3/12))

PDF original: ES-2450139_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción durante la fase de producción en particular, pero no exclusivamente, para tejas curvas extruidas La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción durante la fase de producción, en particular, pero no exclusivamente, de tejas curvas extruidas y que difiere del dispositivo conocido establecido en el preámbulo de la reivindicación 1 e informado en el documento GB 03456 A. La presente invención es un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 y un método de utilización de tal dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5.

La tabla 1 muestra las figuras 1, 2, 3, 4 y 5.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una teja curva mientras que la figura 2 es una vista frontal del mismo elemento. Ambas se utilizan aquí para explicar el problema que debe ser solucionado por la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva parcial de una teja curva que ha sido biselada a lo largo de sus bordes longitudinales mientras que la figura 4 es una vista frontal del mismo elemento.

La figura 5 es una vista frontal de una teja curva que ha sido biselada a lo largo de sus bordes longitudinales de una manera ligeramente diferente.

Las figuras 3, 4 y 5 se utilizan aquí para describir el estado de la técnica de las soluciones existentes.

La tabla 2 incluye las figuras 6 y 7.

La figura 6 ilustra una vista frontal y una vista en perspectiva del dispositivo inventado, como puede aparecer cuando se instala en una máquina de corte.

La figura 7 ilustra dos vistas adicionales en perspectiva del dispositivo de la invención.

Las figuras 6 y 7 se utilizan aquí para describir el mismo dispositivo y su principio de funcionamiento.

La tabla 3 incluye la figura 8, que ilustra 4 vistas ortogonales y 3 vistas en perspectiva de la herramienta de corte del dispositivo inventado.

El proceso de producción de elementos de arcilla extruidos de material para techo, que comúnmente son llamadas tejas curvas, incluye las fases de extrusión, corte de la arcilla pastosa, secado, cocción y a continuación, empaquetado del producto final. En la primera fase la arcilla en bruto es preparada y se mezcla con agua para formar un material pastoso, con el nivel de humedad deseado, que es forzado a través de un troquel por medio de una extrusora. Puesto que este proceso se ejecuta continuamente, se produce un lingote continuo de arcilla, que sale del troquel y se transporta hacia adelante por medio de una cinta transportadora. Dependiendo de la configuración del troquel, de la máquina de corte y de la planta de manipulación, se puede establecer un proceso de producción con 1, 2, 3, 4 o más salidas, en el que cada salida proporciona una sección transversal de la teja a cortar.

La descripción que sigue se refiere a cada una de esas salidas, con independencia de su número real.

El lingote continuo conformada es trasportado a la máquina de corte, en la que los elementos de tejas, de la dimensión y la forma deseadas, son generados por medio de operaciones de corte volante. Después de salir de la máquina de corte, las tejas son recogidas por dispositivos de manipulación y son transferidas a la sección de secado, mientras que la parte de residuos del lingote continuo se transporta de nuevo a la extrusora y se recicla Cuando el corte se realiza por medio de alambres, se crean bordes afilados en correspondencia con la superficie inferior de reposo de la teja (1) . Aunque los bordes longitudinales interiores (2) muestran, en referencia a la sección transversal, ángulos obtusos, los bordes exteriores (3) muestran ángulos agudos que dan lugar a problemas. Debido a su fragilidad, se pueden producir virutas del borde exterior, ya sea después de la fase de secado cuando el producto es manipulado para su carga en carros de horno o después de la fase de cocción cuando el producto es manipulado para el empaquetado. Estos bordes con virutas producen una menor calidad estética del producto así como problemas sanitarios y de seguridad. Los bordes exteriores con virutas pueden ser ciertamente agudos y causar abrasiones de la piel o pequeños cortes durante las operaciones de manipulación manual.

El dispositivo innovador que se describe aquí ha sido diseñado para ser montado en máquinas de corte, que utilizan alambres como herramientas de corte, para eliminar los bordes afilados exteriores y reemplazarlos por bordes redondeados.

Para solucionar el mismo problema, dos soluciones diferentes se pueden encontrar en las máquinas de corte existentes. La primera solución se encuentra en las máquinas que utilizan alambres para cortar las superficies inferiores de las tejas y consiste en dos cuchillas de acero que, trabajando cerca del alambre de corte, biselan los bordes exteriores. En este caso, cada borde afilado es reemplazado por un bisel, (4) y (5) , que es casi perpendicular a las superficies inferiores. La segunda solución es cortar las superficies inferiores por medio del uso de un par de herramientas de acero simétricas en lugar de un alambre. Cada herramienta está compuesta por un trozo de alambre grueso extruido, circular o rectangular, que ha sido curvado en forma de gancho. El uso de tales herramientas permite la obtención de superficies inferiores que están redondeadas a lo largo de toda la anchura o solamente a lo largo de la parte externa, de acuerdo con la geometría de las herramientas. Un ejemplo se proporciona en la figura 5. En este caso los riesgos de que se produzcan virutas se reducen debido a que los bordes exteriores ya no son agudos y tampoco sobresalen por encima del plano de apoyo.

En ambas soluciones existentes, las herramientas de biselado son accionadas durante la operación de corte para seguir la superficie exterior de la teja curva y obtener el resultado deseado. De todos modos, en ambas soluciones, el sistema de automatización existente siempre realiza un movimiento controlado por la posición de las herramientas, con independencia de la posición relativa real del lingote continuo. Lo que sucede con frecuencia es que, ya sea por desgaste de las herramientas o debido a los desplazamientos transversales del lingote continuo, el resultado final no es como se esperaba. En particular, si se realiza un desplazamiento transversal del lingote continuo, es probable que se produzca un biselado asimétrico de la teja, obligando al operador de la máquina a poner a punto el dispositivo de nuevo.

El dispositivo innovador (6) que se ha descrito aquí ha sido diseñado para su instalación en la unidad de desplazamiento (7) de las máquinas, que corta las superficies inferiores de la teja curva por medio de alambres.

El dispositivo incluye, para cada salida del proceso de extrusión, un par de herramientas móviles cuya forma geométrica (8) ha sido diseñado con este fin. Las herramientas son simétricas una con la otra con respecto al plano de simetría de la teja. Cada herramienta se fija en su barra sujetadora (9) , que está montada, a su vez, sobre un deslizador lineal (10) . Teniendo en cuenta esto, cada herramienta tiene sólo un grado de libertad que es la traslación a lo largo del eje horizontal y por lo tanto perpendicular a la dirección de alimentación del lingote continuo y paralelo al alambre de corte. La herramienta es accionada por un accionador lineal (11) que actúa en un modo controlado por fuerza. El accionador puede ser un cilindro energizado por fluido, líquido o gas, o un dispositivo electro-mecánico o electrónico.

La innovación del presente dispositivo consiste en su principio de funcionamiento, hecho posible tanto por la geometría de diseño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción durante la fase de producción, en particular, pero no exclusivamente, de tejas curvas extruidas, en el que el citado dispositivo está diseñado para ser montado en máquinas de corte que utilizan alambres como herramienta de corte y que comprenden un bastidor fijado al bastidor de soporte del citado alambre de manera que sigue el movimiento del cuerpo rígido del alambre de corte, comprendiendo herramientas de perfilado (8) movibles paralelas al citado alambre de corte que tienen:

- una superficie de contacto curva (15) que es una réplica de la superficie redondeada que se debe obtener en el producto final, y

- una superficie de corte (13) , que puede ser plana o curva, que se cruza con la primera creando un borde de corte curvado (14) , y que se caracteriza porque la citada herramientas de perfilado tiene:

- una ranura (12) casi paralela al alambre de corte y por la cual el alambre de corte pasa al interior;

las citadas superficies de trabajo (13) y los citados bordes de corte de la herramienta (14) son colocados aguas arriba del alambre con respecto a la dirección de alimentación del lingote continuo, en el que, para mantener la posición de trabajo correcta, las citadas herramientas (8) se apoyan contra el lingote continuo procesado con una cierta presión ajustable por medio de su superficie de contacto curva (15) y de un sistema de accionamiento controlada por fuerza, mientras graban la superficie objetivo recortando una viruta de arcilla.

2. Dispositivo para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción, de acuerdo con la reivindicación N. 1, que se caracteriza por el hecho de que el actuador controlado por fuerza que acciona la herramienta puede ser un dispositivo energizado por un fluido líquido o un dispositivo energizado por un fluido gaseoso o un sistema mecánico o electrónico.

3. Dispositivo para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción, de acuerdo con la reivindicación N. 1, que se caracteriza por el hecho de que las herramientas de perfilado (8) pueden estar hechas de acero al carbono liso, acero inoxidable, acero de alta velocidad, carburos metálicos, materiales de cerámica o cualquier otro material resistente al desgaste.

4. Dispositivo para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción, de acuerdo con la reivindicación N. 1, que se caracteriza por el hecho de que incluye herramientas de perfilado (8) con forma geométrica para obtener superficies redondeadas longitudinales que están conectadas suavemente a la superficie exterior del elemento procesado.

5. Método para redondear los bordes longitudinales de productos de cerámica de construcción con un dispositivo como el reivindicado en la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

- montar un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en una máquina de corte que utilizan alambres como herramienta de corte,

- accionar las herramientas de perfilado (8) hacia un lingote continuo que se debe trabajar,

- empujar dichas herramientas (8) contra la superficie exterior del citado lingote continuo,

- grabar el citado lingote continuo con el borde de corte de la citada herramienta (8) que se desliza a lo largo de la superficie exterior del lingote continuo con el fin de crear el borde deseado de la teja.