Un dispositivo y un procedimiento para recoger una muestra de sangre.

Un tapón (42) de purgado que comprende:

un cuerpo (50) que tiene un extremo

(48) distal, un extremo (46) proximal y un lumen (52) que se extiende a través de los extremos (46) distal y proximal;

una membrana (44, 102) que es hidrófoba y permeable al aire;

caracterizado por que,

la membrana (44, 102) está dispuesta a través del lumen (52),

una cámara (68) de fluido está formada en el interior del lumen (52) distal a la membrana (44, 102), una abertura (58) distal del lumen está conformada y dimensionada para retener la sangre en el interior del lumen (52) hasta que la presión interna del lumen (52) aumenta en respuesta a la presión ejercida por un dedo (80) contra una abertura (72) proximal de lumen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044501.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAVIS,BRYAN,G, MCKINNON,AUSTIN JASON, PETERSON,BART D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))

PDF original: ES-2497576_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo y un procedimiento para recoger una muestra de sangre ANTECEDENTES La presente descripción se refiere al purgado de aire y a la recogida de muestras de sangre con dispositivos de acceso vascular. La extracción de sangre es un procedimiento de atención sanitaria común que implica la extracción de al menos una gota de sangre de un paciente. Las muestras de sangre se extraen normalmente de pacientes hospitalizados, pacientes que reciben cuidados en el hogar y pacientes en una sala de emergencias, mediante punción en el dedo, punción en el talón o venopunción. Una vez recogidas, las muestras de sangre son analizadas por medio de uno o más niveles de análisis de sangre.

Los análisis de sangre determinan los estados fisiológicos y bioquímicos del paciente, tales como enfermedad, contenido de minerales, eficacia de un fármaco y el funcionamiento de los órganos. Los análisis de sangre pueden ser realizados en un laboratorio, situado a cierta distancia de la ubicación del paciente, o pueden ser realizados en el punto de atención, cerca de la ubicación del paciente. Un ejemplo de análisis de sangre en el punto de atención es el análisis rutinario de los niveles de glucosa en la sangre de un paciente. Esto implica la extracción de sangre mediante un pinchazo en el dedo y la recogida mecánica de sangre en un cartucho de diagnóstico. A continuación, el cartucho de diagnóstico analiza la muestra de sangre y proporciona al médico una lectura del nivel de glucosa en la sangre del paciente. Hay disponibles otros dispositivos que analizan los niveles de electrolitos y gas en sangre, los niveles de litio, los niveles de calcio ionizado. Además, algunos dispositivos usados en el punto de atención identifican marcadores para el síndrome coronario agudo (SCA) y trombosis venosa profunda/embolia pulmonar (TVP/EP) .

A pesar del rápido avance en los ensayos y los diagnósticos en el punto de atención, las técnicas de extracción de sangre han permanecido relativamente inalteradas. Frecuentemente, las muestras de sangre son extraídas usando agujas hipodérmicas o tubos de vacío acoplados a un extremo proximal de una aguja o un conjunto de catéter. En algunos casos, los médicos recogen la sangre desde un conjunto de catéter usando una aguja y una jeringa que se inserta en el catéter para extraer sangre desde un paciente a través del catéter insertado. Estos procedimientos utilizan agujas y tubos de vacío como dispositivos intermedios desde los cuales se extrae la muestra de sangre recogida antes del análisis. De esta manera, estos procedimientos hacen uso intensivo de dispositivos, utilizando múltiples dispositivos en el procedimiento de obtención, preparación y análisis de muestras de sangre. Además, cada dispositivo requiere tiempo y costo añadidos para el procedimiento de análisis. Por consiguiente, existe una necesidad de dispositivos y procedimientos de extracción y análisis de sangre más eficientes.

En el documento US 2005/273019 A1, se describe un tapón de purgado que comprende una membrana permeable al aire para purgar el aire que existía en las particiones interiores de un equipo de recogida de sangre conectable.

En el documento WO 2009/108676 A2, se describe un dispositivo de extracción que comprende un cuerpo que define una cámara de fluido. La cámara de fluido está en conexión con una cámara de vacío que comprende un diafragma. Tras conectar el dispositivo con un sistema de terapia de infusión intravenosa, se crea un vacío en el interior de la cámara de vacío para introducir un fluido al interior de la cámara de fluido.

En el documento GB 2 001 536 A se describe un dispositivo de recogida de sangre que comprende un cuerpo flexible con una cámara de fluido en su interior. La cámara de fluido es conectable a través de un paso de fluido con una cánula de aguja. Además, el paso de fluido comprende un orificio de purgado para permitir que el gas fluya desde el paso a la atmósfera.

SUMARIO La presente invención ha sido desarrollada en respuesta a los problemas y necesidades en la técnica que todavía no han sido resueltos completamente por los sistemas y los procedimientos de acceso vascular disponibles en la actualidad. Tal como se describe en la presente memoria, puede usarse un tapón de purgado para purgar un sistema extravascular, así como para recoger una muestra de sangre y posteriormente dispensar la muestra de sangre. De esta manera, estos tapones de purgado pueden reducir el número de etapas y de dispositivos necesarios para realizar estos procedimientos, lo cual puede disminuir el tiempo y el costo de estos procedimientos.

En un aspecto de la invención, un tapón de purgado comprende un cuerpo que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende a través de los extremos distal y proximal. Hay dispuesta una membrana a través del lumen y la membrana es hidrófoba y permeable al aire. Hay formada una cámara de fluido en el lumen distal a la membrana. Una abertura distal del lumen está conformada y dimensionada para retener la sangre en el interior del lumen hasta que la presión interna del lumen aumenta en respuesta a la presión ejercida por un dedo contra una abertura proximal del lumen.

La implementación puede incluir una o más de las características siguientes. La membrana puede estar acoplada a una abertura proximal del lumen de manera que un dedo que presiona contra la abertura proximal del lumen presiona contra la membrana. La membrana puede tender a abultarse proximalmente. El volumen de desplazamiento causado cuando la membrana es presionada distalmente es de al menos 0, 05 ml. La membrana puede estar dispuesta en el interior del lumen, y la membrana puede dividir el lumen en una cámara de aire proximal a la membrana y una cámara de fluido distal a la membrana. El cuerpo puede incluir una parte compresible en su extremo proximal. La parte compresible puede formar una parte de una superficie de la cámara de aire. La abertura distal del lumen puede tener un perímetro interior igual o inferior a 2, 0 mm. La abertura distal del lumen puede ser sustancialmente circular y tiene un diámetro de entre aproximadamente 0, 1 mm y aproximadamente 0, 6 mm. La abertura distal del lumen puede ser sustancialmente circular y puede tener un diámetro de entre aproximadamente 0, 2 mm y aproximadamente 0, 3 mm. La cámara de fluido puede tener un volumen de al menos 0, 1 ml.

En otro aspecto de la invención, un tapón de purgado comprende un cuerpo que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende a través de los extremos distal y proximal. Hay dispuesta una membrana a través de una parte del lumen en el interior del lumen. La membrana es hidrófoba y permeable al aire. La membrana divide el lumen en una cámara de aire proximal a la membrana y una cámara de fluido distal a la membrana. Una abertura distal del lumen está conformada y dimensionada para retener la sangre en el interior de la cámara de fluido hasta que la presión interna del lumen aumenta en respuesta a la presión ejercida por un dedo contra una abertura proximal del lumen.

La implementación puede incluir una o más de las características siguientes. El cuerpo puede incluir una parte compresible en su extremo proximal, y la parte compresible puede formar parte de una superficie de la cámara de aire. La abertura distal del lumen puede tener un perímetro interior igual o inferior a 2, 0 mm. La abertura distal del lumen puede ser sustancialmente circular y puede tener un diámetro de entre aproximadamente 0, 1 mm y aproximadamente 0, 6 mm. La abertura distal del lumen puede ser sustancialmente circular y puede tener un diámetro de entre aproximadamente 0, 2 mm y aproximadamente 0, 3 mm. La cámara de fluido puede tener un volumen de al menos 0, 1 ml.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón (42) de purgado que comprende:

un cuerpo (50) que tiene un extremo (48) distal, un extremo (46) proximal y un lumen (52) que se extiende a través de los extremos (46) distal y proximal; una membrana (44, 102) que es hidrófoba y permeable al aire; caracterizado por que, la membrana (44, 102) está dispuesta a través del lumen (52) , una cámara (68) de fluido está formada en el interior del lumen (52) distal a la membrana (44, 102) , una abertura (58) distal del lumen está conformada y dimensionada para retener la sangre en el interior del lumen (52) hasta que la presión interna del lumen (52) aumenta en respuesta a la presión ejercida por un dedo (80) contra una abertura (72) proximal de lumen 2. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la membrana (44) está acoplada a una abertura (72) proximal del lumen de manera que un dedo (80) que presiona contra la abertura (72) proximal del lumen presiona contra la membrana (44) .

3. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 2, y la membrana (44) tiende a abultarse proximalmente. 20

4. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 3, en el que el volumen de desplazamiento causado cuando la membrana (44) es presionada distalmente es de al menos 0, 05 ml.

5. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la membrana (102) está dispuesta en el interior del

lumen, en el que la membrana (102) divide el lumen (52) en una cámara (64) de aire proximal a la membrana (102) y una cámara (68) de fluido distal a la membrana.

6. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 5, en el que el cuerpo (50) incluye una parte (122) compresible en su extremo (46) proximal, en el que la parte (122) compresible forma una parte de una superficie de la cámara (64) 30 de aire.

7. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la abertura (58) distal del lumen tiene un perímetro interior igual o inferior a 2, 0 mm.

8. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la abertura distal del lumen (52) es sustancialmente circular y tiene un diámetro (60) de entre aproximadamente 0, 1 mm y aproximadamente 0, 6 mm.

9. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la abertura (58) distal del lumen es sustancialmente circular y tiene un diámetro (60) de entre aproximadamente 0, 2 mm y aproximadamente 0, 3 mm. 40

10. Tapón (42) de purgado según la reivindicación 1, en el que la cámara (68) de fluido tiene un volumen de al menos 0, 1 ml.

11. Un procedimiento de recogida de muestras de sangre, en el que el procedimiento comprende:

disponer un tapón (42) de purgado en un puerto de un sistema (20) de terapia de infusión intravenosa, en el que el tapón (42) de purgado tiene un cuerpo (50) con un lumen (52) a través del mismo y una membrana (44, 102) dispuesta a través del lumen (52) , en el que la membrana (44, 102) es hidrófoba y permeable al aire, en el que una abertura (58) distal del lumen del tapón (42) de purgado está conformada y dimensionada 50 para retener la sangre en el interior del lumen (52) hasta que la presión interna del lumen (52) aumenta en respuesta a la presión ejercida por un dedo (80) contra una abertura (72) proximal del lumen; purgar aire desde el sistema de terapia de infusión intravenosa y llenar, al menos sustancialmente, el tapón (42) de purgado con sangre; retirar el tapón (42) de purgado del sistema de terapia de infusión intravenosa; y 55 expulsar un volumen de sangre desde el tapón (42) de purgado presionando con un dedo (80) distalmente sobre la abertura proximal del lumen (52) del tapón (42) de purgado.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la membrana (44) está acoplada a la abertura (72) proximal del lumen y tiende a abultarse proximalmente, y en el que la expulsión de un volumen de sangre (84) incluye 60 presionar la membrana (44) distalmente.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la membrana (102) permeable al aire divide el lumen (52)

en una cámara (64) de aire proximal a la membrana (102) y una cámara (68) de fluido distal a la membrana (102) , y en el que la expulsión de un volumen de sangre (84) incluye aumentar la presión interna de la cámara (64) de aire.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que el cuerpo (50) incluye una parte (122) proximal compresible, y en el que la expulsión de un volumen de sangre (84) incluye comprimir la parte (122) proximal compresible del cuerpo (50) .