Dispositivo y procedimiento para la producción de elementos perfilados de hormigón.

Dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de elementos de hormigón perfilados

(1) con una pieza de moldeo (6) móvil sobre una trayectoria de fabricación (5) con perfiles de inserción, con al menos una instalación que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo (6), móvil sobre la trayectoria de fabricación (5) y con una instalación de alimentación (7) desplazable sobre la trayectoria de fabricación (5) para una armadura del elemento de hormigón (1), caracterizado por que la instalación de alimentación (7) presenta varias ranuras (10) dispuestas adyacentes entre sí y está configurada de tal forma que se puede introducir al menos una barra de armadura (8) doblada en forma ondulada a través de la instalación de alimentación (7) en el hormigón, de manera que los arcos de inversión (11) de uno de los lados de la barra de armadura (8) penetran en el hormigón y los arcos de inversión (12) del lado opuesto salen al aire libre, y a la instalación de alimentación (7) está asociado un dispositivo de guía (15) para la barra de armadura (8), que se extiende desde la instalación de alimentación (7) hasta un compresor (9) conectado a continuación de la instalación de alimentación (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001144.

Solicitante: HOLZBERGER, MATTHIAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM SCHACHTCHEN 6 55413 WELLER ALEMANIA.

Inventor/es: HOLZBERGER,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares... > E01C19/48 (para depositar los materiales y consolidarlos, o para terminar la superficie)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados a partir del... > B28B1/08 (por vibraciones o sacudidas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación... > B28B23/02 (en los que los elementos embutidos son refuerzos)

PDF original: ES-2484041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E07785577

DESCRIPCIÓN

Dispositivo y procedimiento para la producción de elementos perfilados de hormigón La invención se refiere a un dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de elementos de hormigón perfilados con una pieza de moldeo móvil sobre una trayectoria de fabricación con perfiles de inserción, con al menos una instalación que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo, móvil sobre la trayectoria de fabricación y con una instalación de alimentación desplazable sobre la trayectoria de fabricación para una armadura del elemento de hormigón, y a un procedimiento para ello.

El documento DE 81 19 953 U1 describe un dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de piezas acabadas de hormigón con un conjunto de encofrado deslizante, que determina la forma de las piezas acabadas y que está fijado sobre un primer bastidor y que presenta dispositivos para la alimentación y compactación de hormigón, por ejemplo cajas distribuidoras de hormigón. Al primer bastidor está asociado un segundo bastidor, que está provisto con instalaciones para la conexión y funcionamiento de los dispositivos del primer bastidor, como instalaciones de cable de tracción hidráulica, instalaciones eléctricas, un motor para el movimiento de conjuntos de núcleo y encofrado deslizante así como para el accionamiento de las cajas de distribución de hormigón y similares. Ambos bastidores están diseñados para el avance en común sobre carriles sobre ruedas con dispositivos e instalaciones conectados hidráulica, eléctrica y/o mecánicamente entre sí. El segundo bastidor se puede colocar sobre el primer bastidor así como está fijado de forma desprendible y al menos el primer bastidor presenta las ruedas para el desplazamiento.

Por lo demás, el documento DE 30 00 590 A1 publica un dispositivo para la fabricación de elementos de hormigón perfilados con una pieza moldeada móvil sobre una trayectoria de fabricación con perfiles de insertos y al menos con un medio de presión igualmente móvil sobre la trayectoria de fabricación, que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo, cuyo medio de presión está configurado como bomba.

Con un dispositivo de encofrado deslizante conocido a partir del documento FR 1 565 429 A1 se fabrican elementos de hormigón pretensados o armados flojos en el procedimiento de fundición por extrusión. Antes del hormigonado se fabrican barras de armadura de forma ondulada manualmente de alambres tensores y se desplaza el dispositivo de encofrado deslizante a continuación por encima. Esta colocación de las barras de armadura con la mano es costosa de tiempo y, por lo tanto, cara. Además, es necesario un modo de trabajo exacto.

Además, el documento DE 40 22 364 A1 muestra un procedimiento para la fabricación de soportes de hormigón de acero así como un dispositivo de encofrado deslizante para la realización del procedimiento. Una tira de hormigón acabada en una primera etapa forma un canal abierto hacia arriba, en el que se inserta una armadura de acero configurada como soporte de rejilla. A continuación se vierte en el canal un hormigón que se fragua por sí solo.

A partir del documento IT 109 30 969 B se deduce un dispositivo de encofrado deslizante para elementos de hormigón, en el que antes del hormigonado con la ayuda de una instalación de inserción se coloca una espiral de alambre sobre alambres tensores. Después del hormigonado se insertan en los lados superiores de los elementos de hormigón unas abrazaderas paralelas y distanciadas entre sí por medio de otra instalación de alimentación, que sirven para la unión de placas de cubierta en los elementos de hormigón.

A partir del documento FR 2 172 506 A se deduce un procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón perfilado con un dispositivo de encofrado deslizante que trabaja en el procedimiento de fundición por extrusión, en el que a través de una instalación de alimentación se insertan alambres de armadura individuales colocados transversalmente a distancia entre sí en el elemento de hormigón fundido. Los aceros de la armadura pueden presentar diferentes formas, por ejemplo en forma de C o en forma de gancho.

Por último, el documento DE 37 14 581 A1 publica un dispositivo para la disposición en posición correcta de una armadura prefabricada en una placa de cubierta de elemento de hormigón de acero, en la que en primer lugar se rellena hormigón líquido en un encofrado deslizante adecuado, a continuación se coloca la armadura prefabricada y se lleva mediante agitación a la posición necesaria.

El cometido de la invención es crear un dispositivo de encofrado deslizante y un procedimiento del tipo mencionado al principio, con lo que se garantiza, respectivamente, una fabricación continua económica y fiable de elementos de hormigón con una armadura para la fabricación de una armadura de empuje.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona en el dispositivo de encofrado deslizante por que la instalación de alimentación presenta varias ranuras dispuestas adyacentes entre sí y está configurada de tal forma que se puede introducir al menos una barra de armadura doblada en forma ondulada a través de la instalación de alimentación en el hormigón, de manera que los arcos de inversión de uno de los lados de la barra de armadura penetran en el hormigón y los arcos de inversión del lado opuesto salen al aire libre, y a la instalación de alimentación está asociado un dispositivo de guía para una barra de armadura, que se extiende desde la instalación 2 5

E07785577

de alimentación hasta un compresor conectado a continuación de la instalación de alimentación.

A continuación se inserta durante la fabricación del elemento de hormigón en el hormigón fresco la barra de armadura y se fija por el hormigón. En la barra de armadura de forma ondulada no se trata de un soporte de rejilla. La barra de armadura solamente está doblada en forma ondulada en un procedimiento transformación y representa un componente que se puede fabricar de manera muy económica, mientras que un soporte de rejilla, es una unidad cara de fabricar, que está constituida por una barra de cordón superior y dos barras de cordón inferior, de manera que entre la barra de cordón superior y cada barra de cordón inferior se sueldan barras diagonales. A través de la instalación de alimentación se reduce esencialmente la porción de actividad manual durante la introducción de la barra de armadura, por lo que el componentes, por ejemplo un soporte de cubierta, un dintel de ventana, una placa nervada o placa de puente, se puede fabricar de forma relativamente económica. Por lo demás, a través de la instalación de alimentación que se puede montar o bien está montada en un dispositivo de encofrado deslizante existente se asegura un montaje reproducible de la barra de armadura. Evidentemente, la forma ondulada de la barra de armadura se puede elegir libremente o bien se pueden combinar entre sí opcionalmente diferentes formas onduladas, utilizando especialmente formas de ondas especialmente periódicas, aperiódicas, de forma rectangular, de forma trapezoidal y en forma de paralelogramo. En los arcos de inversión que salen al aire libre se pueden fijar otras piezas de acero, como por ejemplo esteras de rejilla, para fabricar una armadura de empuje.

De manera más conveniente, la instalación de alimentación está dispuesta a continuación de la instalación que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo. Por consiguiente, se terminan en gran medida en primer lugar los contornos de la pieza de hormigón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E07785577

1. Dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de elementos de hormigón perfilados (1) con una pieza de moldeo (6) móvil sobre una trayectoria de fabricación (5) con perfiles de inserción, con al menos una instalación que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo (6) , móvil sobre la trayectoria de fabricación (5) y con una 5 instalación de alimentación (7) desplazable sobre la trayectoria de fabricación (5) para una armadura del elemento de hormigón (1) , caracterizado por que la instalación de alimentación (7) presenta varias ranuras (10) dispuestas adyacentes entre sí y está configurada de tal forma que se puede introducir al menos una barra de armadura (8) doblada en forma ondulada a través de la instalación de alimentación (7) en el hormigón, de manera que los arcos de inversión (11) de uno de los lados de la barra de armadura (8) penetran en el hormigón y los arcos de inversión 10 (12) del lado opuesto salen al aire libre, y a la instalación de alimentación (7) está asociado un dispositivo de guía (15) para la barra de armadura (8) , que se extiende desde la instalación de alimentación (7) hasta un compresor (9) conectado a continuación de la instalación de alimentación (7) .

2. Dispositivo de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación de alimentación (7) está dispuesta a continuación de la instalación que alimenta y compacta hormigón en la pieza de moldeo (6) .

3. Dispositivo de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la instalación de alimentación (7) está configurada para la introducción de varias barras de armadura (8) dispuestas unas detrás de las otras y/o distanciadas adyacentes.

4. Procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón perfilado (1) con un dispositivo de encofrado deslizante deslizante, que trabaja en el procedimiento de fundición por extrusión, en el que al menos una barra de armadura (8) de forma ondulada es insertada en el hormigón, caracterizado por que la barra de armadura (8) de forma ondulada es insertada en el hormigón de tal forma que los arcos de inversión (11) de uno de los lados de la barra de armadura (8) penetran en el hormigón y los arcos de inversión (12) del lado opuesto salen al aire libre, y el hormigón es compactado después de la inserción de la barra de armadura (8) , de manera que la barra de armadura (8) es guiada después de la inserción en el hormigón hasta que el hormigón está compactado.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que varias barras de armadura (8) de forma ondulada con los arcos de inversión (11) son comprimidas en paralelo y distanciadas entre sí al mismo tiempo en el hormigón.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que varias barras de armadura (8) son 30 insertadas unas detrás de las otras en el hormigón.