Dispositivo y procedimiento para lavar unas superficies internas de un recinto.

Dispositivo (1) para lavar unas superficies internas (2, 3) de un recinto tal como un remolque de vehículo industrial o un contenedor, comprendiendo el dispositivo

(1) un carro (10) que incluye:

- unas primeras ruedas (11) para rodar en el recinto;

- un depósito de líquido de lavado (12);

- un primer bastidor (14) que está formado por unos primeros tubos (14.1, 10 14.2, 14.3, 14.4);

- unas boquillas (15) que están dispuestas sobre la periferia del primer bastidor (14) de manera que proyecten hacia el exterior del primer bastidor (14) en dirección a las superficies internas (2, 3); y

- un segundo bastidor (18) formado por unos segundos tubos que se extienden en la proximidad de los primeros tubos (14.1, 14.2, 14.3, 14.4) y que presentan varios orificios de salida (18.1) distribuidos sobre la periferia del segundo bastidor (18);

estando el dispositivo (1) caracterizado por que comprende además:

- un órgano de dosificación (13) que presenta por lo menos una primera abertura (13.1) en comunicación fluídica con el depósito de líquido de lavado (12), por lo menos una segunda abertura (13.2) para recibir agua y una cámara (13.3) para mezclar el líquido de lavado en el agua de manera que se forme una mezcla de lavado, presentando el primer bastidor (14) por lo menos una entrada (14.13) en comunicación fluídica con el órgano de dosificación (13); y

- unos medios (19.1) para canalizar aire comprimido entre cada orificio de salida (18.1) y una boquilla (15) respectiva de manera que la mezcla de lavado se transforme en espuma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051784.

Solicitante: ALGABE INGENIERIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, Avenue du 24 Août 1944 69960 Corbas FRANCIA.

Inventor/es: GUERIN,MAURICE, FALLAVIER,MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B3/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/093 (mediante la fuerza de chorros o de pulverizaciones (B08B 9/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para lavar unas superficies internas de un recinto.

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para lavar unas superficies internas de un recinto.

La presente invención encuentra particularmente aplicación en el dominio de la desinfección de los recintos de almacenamiento de productos perecederos tales como carnes. Unos recintos de almacenamiento de este tipo 10 pueden estar formados por remolques de vehículos industriales o por contenedores frigoríficos.

Un dispositivo de la técnica anterior comprende un carro equipado con ruedas para rodar en el recinto y una cabeza de boquilla que es rotativa con el fin de proyectar en dirección a las superficies internas una mezcla líquida a base de agua y detergente. El agua procede generalmente de un circuito de aducción de agua fijo y el detergente está

almacenado en un depósito fijo colocado cerca del recinto.

No obstante, la boquilla rotativa tiene un caudal y una velocidad de rotación limitados, lo cual impone una lenta velocidad de desplazamiento del carro en el interior del recinto para desinfectar toda la extensión de las superficies internas. Un ciclo de lavado de un remolque de vehículo industrial por un dispositivo de este tipo dura aproximadamente 40 min y necesita un volumen de agua de aproximadamente 350 l y un volumen de detergente de aproximadamente 5 l. Por tanto, un ciclo de lavado de este tipo resulta largo, caro y poco compatible con las normas medioambientales actuales.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de utilización del dispositivo de la reivindicación 1 según la 25 reivindicación 11.

Por otra parte, el documento FR 2 938 222 A1 da a conocer un carro de limpieza que utiliza un detergente espumante. Por otra parte, el documento US nº 3.534.746 A da a conocer un dispositivo para lavar unas superficies internas de un recinto según el preámbulo de la reivindicación 1, comprendiendo el dispositivo un carro que incluye:

- unas primeras ruedas para rodar en el recinto;

- un depósito de líquido de lavado;

- un primer bastidor que está formado por unos primeros tubos;

- unas boquillas que están dispuestas sobre la periferia del primer bastidor con el fin de proyectar hacia el exterior del primer bastidor en dirección a las superficies internas; y -un segundo bastidor formado por unos segundos tubos que se extienden en la proximidad de los primeros tubos y que presentan varios orificios de salida distribuidos sobre la periferia del segundo bastidor.

Un objetivo de la presente invención es resolver en su totalidad o en parte los problemas mencionados anteriormente.

Con este fin, la invención tiene por objeto un dispositivo para lavar unas superficies internas de un recinto tal como un remolque de vehículo industrial o un contenedor según la reivindicación 1, incluyendo el dispositivo un carro que comprende:

-unas primeras ruedas para rodar en el recinto;

- un depósito de líquido de lavado;

- un órgano de dosificación que presenta por lo menos una primera abertura en comunicación fluídica con el 55 depósito de líquido de lavado, por lo menos una segunda abertura para recibir agua y una cámara para mezclar el líquido de lavado en el agua con el fin de formar una mezcla de lavado;

- un primer bastidor que está formado por unos primeros tubos y que presenta por lo menos una entrada en comunicación fluídica con el órgano de dosificación; 60 -unas boquillas que están dispuestas sobre la periferia del primer bastidor con el fin de proyectar hacia el exterior del primer bastidor en dirección a las superficies internas;

- un segundo bastidor formado por unos segundos tubos que se extienden en la proximidad de los primeros 65 tubos y que presentan varios orificios de salida distribuidos sobre la periferia del segundo bastidor; y

- unos medios para canalizar aire comprimido entre cada orificio de salida y una boquilla respectiva con el fin de transformar la mezcla de lavado en espuma.

En otros términos, un dispositivo de acuerdo con la invención comprende un depósito de líquido de lavado embarcado en el carro, así como un bastidor que distribuye aire comprimido a nivel de las boquillas.

Así, un dispositivo de acuerdo con la invención permite generar y proyectar una espuma a partir de la mezcla de agua y líquido de lavado. La espuma ofrece al líquido de lavado una gran interfaz con las superficies internas, lo cual acelera su desinfección. Además, el depósito de líquido de lavado está embarcado en el carro, lo cual minimiza la longitud de tubería necesaria y, por tanto, el volumen de líquido de lavado perdido después de un ciclo de lavado. Por ejemplo, un ciclo de lavado de un remolque de vehículo industrial efectuado por un dispositivo de acuerdo con la invención dura aproximadamente 8 min y necesita un volumen de agua de aproximadamente 120 l y un volumen de detergente de aproximadamente 0, 5 l.

Según un modo de realización, el órgano de dosificación está concebido para aspirar el líquido de lavado por efecto Venturi por medio de un flujo de agua.

Así, un dispositivo de este tipo no necesita una bomba específica para el líquido de lavado, lo cual reduce el coste y el peso de este dispositivo.

Según un modo de realización, el primer bastidor y el segundo bastidor tienen sustancialmente la forma de rectángulos yuxtapuestos y que se extienden en planos secantes con respecto al suelo, preferentemente perpendiculares a éste.

Así, un dispositivo de este tipo está adaptado para lavar y desinfectar las superficies internas de un recinto paralelepipédico tal como un remolque de camión.

Según un modo de realización, el carro comprende además:

- un tercer bastidor formado por unos terceros tubos que se extienden en la proximidad de los primeros tubos;

- unas boquillas de enjuagado que están dispuestas sobre la periferia del tercer bastidor con el fin de proyectar hacia el exterior del tercer bastidor en dirección a las superficies internas, estando el número de boquillas o el número de boquillas de enjuagado comprendido preferentemente entre 8 y 40, preferentemente aún entre 16 y 32; y -unos medios para alimentar agua a las boquillas de enjuagado.

Así, un dispositivo de este tipo permite optimizar independientemente los parámetros de proyección de la espuma de lavado y del agua de enjuagado respectivamente por las boquillas y por las boquillas de enjuagado. Por otra parte, los números de boquillas citadas anteriormente permiten cubrir rápida y completamente las superficies internas de espuma.

Según un modo de realización, uno por lo menos de entre el primer bastidor y el tercer bastidor tiene un tubo que está situado cerca de las primeras ruedas y que está concebido para ser alimentado con fluido independientemente de los otros primer o tercer tubos de dicho bastidor.

Así, dicho dispositivo permite lavar únicamente el suelo del recinto, lo cual permite realizar un ciclo de lavado muy corto y poco consumidor de agua y de líquido de lavado.

Según un modo de realización, el carro comprende además un accionador concebido para accionar la totalidad o parte de las primeras ruedas.

Así, dicho dispositivo con su carro automotor no impone la entrada de un operario en el recinto, lo cual limita los riesgos sanitarios.

Según un modo de realización, el carro comprende además unos elementos de guiado, preferentemente unas ruedas, que se extienden sobre unas partes laterales opuestas del carro y que sobrepasan lateralmente los primer y segundo bastidores con el fin de tocar las respectivas superficies internas que se extienden a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para lavar unas superficies internas (2, 3) de un recinto tal como un remolque de vehículo industrial o un contenedor, comprendiendo el dispositivo (1) un carro (10) que incluye:

- unas primeras ruedas (11) para rodar en el recinto;

- un depósito de líquido de lavado (12) ;

- un primer bastidor (14) que está formado por unos primeros tubos (14.1, 14.2, 14.3, 14.4) ;

- unas boquillas (15) que están dispuestas sobre la periferia del primer bastidor (14) de manera que proyecten hacia el exterior del primer bastidor (14) en dirección a las superficies internas (2, 3) ; y -un segundo bastidor (18) formado por unos segundos tubos que se extienden en la proximidad de los primeros tubos (14.1, 14.2, 14.3, 14.4) y que presentan varios orificios de salida (18.1) distribuidos sobre la periferia del segundo bastidor (18) ;

estando el dispositivo (1) caracterizado por que comprende además:

- un órgano de dosificación (13) que presenta por lo menos una primera abertura (13.1) en comunicación fluídica con el depósito de líquido de lavado (12) , por lo menos una segunda abertura (13.2) para recibir agua y una cámara (13.3) para mezclar el líquido de lavado en el agua de manera que se forme una mezcla de lavado, presentando el primer bastidor (14) por lo menos una entrada (14.13) en comunicación fluídica con el órgano de dosificación (13) ; y -unos medios (19.1) para canalizar aire comprimido entre cada orificio de salida (18.1) y una boquilla (15) respectiva de manera que la mezcla de lavado se transforme en espuma.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el órgano de dosificación (13) está concebido para aspirar el líquido de lavado por efecto Venturi por medio de un flujo de agua.

3. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer bastidor (14) y el segundo bastidor (18) tienen sustancialmente la forma de rectángulos yuxtapuestos y que se extienden en unos planos secantes, preferentemente perpendiculares, al suelo (3) .

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carro (10) comprende además:

- un tercer bastidor (22) formado por unos terceros tubos que se extienden en la proximidad de los primeros tubos (14.1, 14.2, 14.3, 14.4) ;

- unas boquillas de enjuagado (23) que están dispuestas sobre la periferia del tercer bastidor (22) de manera que proyecten hacia el exterior del tercer bastidor (22) en dirección a las superficies internas (2, 3) , estando el número de boquillas (15) o el número de boquillas de enjuagado (23) comprendido preferentemente entre 8 y 40; y -unos medios para alimentar con agua las boquillas de enjuagado (23) .

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que uno por lo menos del primer bastidor (14) y del tercer bastidor (22) tiene un tubo (22.2) que está situado cerca de las primeras ruedas (11) y que está concebido para ser alimentado con fluido independientemente de los otros tubos de dicho primer (14) o tercer bastidor (22) .

6. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carro (10) comprende además un accionador concebido para accionar la totalidad o parte de las primeras ruedas (11) .

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carro (10) comprende además unos elementos de guiado (24) , preferentemente unas ruedas, que se extienden en unas partes laterales opuestas del carro (10) y que sobrepasan lateralmente los primer (14) y segundo bastidores (18) de manera que toquen unas superficies internas (2) respectivas que se extienden a partir del suelo (3) .

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una mesa de posicionamiento (30) que incluye:

- unas segundas ruedas (31) para rodar cerca del recinto;

- un compresor de aire (32) conectado al segundo bastidor (18) ;

- un plato (34) concebido para soportar el carro (10) ; y -unos medios (35, 36) para posicionar el carro (10) a la altura del suelo (3) del recinto.

5. un torno (40) concebido para remolcar el carro (10) , siendo el torno (40) preferentemente accionable por una energía eléctrica o por una energía hidráulica.

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, en el que el torno (40) forma un enrollador (43) para unas tuberías que 10 unen el carro (10) y la mesa de posicionamiento (30) .

10. Dispositivo (1) según la reivindicación 8 o 9, en el que la mesa de posicionamiento (30) comprende además:

- un depósito de agua (41) cuyo volumen está comprendido, por ejemplo, entre 80 l y 300 l; .

15. una motobomba (42) que comprende una entrada conectada al depósito de agua (41) y una salida conectada al órgano de dosificación (13) .

11. Procedimiento para lavar unas superficies internas (2, 3) de un recinto tal como un remolque de vehículo industrial o un contenedor, utilizando el procedimiento un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a) colocar el carro (10) en un primer extremo del recinto;

b) alimentar el órgano de dosificación (13) con líquido de lavado y con agua para mezclar el líquido de lavado en el agua de manera que se forme una mezcla de lavado;

c) simultáneamente a la etapa b) , alimentar el segundo bastidor (18) con aire comprimido de manera que la mezcla de lavado se transforme en espuma; 30

d) simultáneamente a la etapa c) , desplazar el carro (10) , preferentemente a velocidad constante, hasta un segundo extremo del recinto de modo que las boquillas (15) proyecten la espuma sobre las superficies internas (2, 3) ;

e) cuando el carro (10) ha alcanzado el segundo extremo, dejar de alimentar el órgano de dosificación (13) y el segundo bastidor (18) ;

f) volver a colocar el carro (10) en el primer extremo del recinto;

g) alimentar las boquillas (15) con agua; y h) simultáneamente a la etapa g) , desplazar el carro (10) , preferentemente a velocidad constante, hasta el segundo extremo de modo que las boquillas (15) proyecten agua que enjuaga las superficies internas (2, 3) .