Dispositivo y procedimiento para imprimir y secar películas plásticas.

Dispositivo para imprimir y secar una cinta de película plástica (2), en particular una cinta de película de PP, PS oPE, que presenta varios mecanismos impresores offset

(10, 12, 14, 16) para imprimir la cinta de película (2) condiferentes aplicaciones de tinta y al menos una estación secadora a la llama (18) para secar mediante llama el ladoimpreso de la cinta de película (2), caracterizado por un rodillo estirador (24) dispuesto entre un último mecanismoimpresor (16) y la al menos una estación secadora a la llama (18), que actúa sobre la superficie no impresa de lacinta de película y somete la cinta de película a tracción, de modo que la tensión de cinta en el área de secado a lallama se reduce en comparación con la tensión de cinta en el área de impresión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015149.

Solicitante: RPC BEBO PRINT PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LLOYDSTRASSE 6 27432 BREMERVÖRDE ALEMANIA.

Inventor/es: ENGELMANN,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Dispositivos para tratar las superficies de las hojas,... > B41F23/04 (por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos)

PDF original: ES-2450744_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para imprimir y secar películas plásticas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para imprimir y secar películas plásticas La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para imprimir y secar una cinta de película plástica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo y un procedimiento de este tipo ya se conocen por el documento DE 44 30 527 C2. El dispositivo dado a conocer en el mismo está caracterizado por que la cinta de película se seca mediante llama en su superficie impresa en la dirección de avance de cinta, por detrás de un último mecanismo impresor. De este modo los mecanismos impresores offset están directamente conectados con la estación secadora a la llama, por lo que la cinta de película se guía con la tensión de tracción ajustada durante la operación de impresión también a través de la estación secadora a la llama, en la que una baja tensión de tracción ya puede llevar a deformar la cinta de película durante la fase de secado a la llama.

El objetivo de la presente invención es por tanto mostrar un procedimiento de este tipo o un dispositivo de este tipo para imprimir cintas de película impresas en el procedimiento offset, en el que los mecanismos impresores y la estación secadora a la llama se desacoplen de tal modo entre sí que en el área de impresión y en el área de secado a la llama se puedan ajustar diferentes tensiones de la cinta de película, por lo que la cinta de película también se puede hacer avanzar sin tensión en el área de secado a la llama.

El objetivo se logra con un dispositivo configurado de manera genérica según la invención por que entre un último mecanismo impresor y la al menos una estación secadora a la llama está dispuesto un rodillo estirador, que actúa en la superficie no impresa de la cinta de película y aplica una tensión a la cinta de película. De este modo el área de impresión se puede hacer avanzar con la tensión de cinta deseada, mientras que por detrás del rodillo estirador se puede reducir la tensión de cinta, de modo que se puede ajustar una menor tensión adecuada para el área de secado a la llama. Por consiguiente es posible también que la cinta se haga avanzar sin tensión en el área de secado a la llama.

Además es preferible que el rodillo estirador sea un rodillo impulsado (al vacío) , provisto de una pluralidad de aberturas en su superficie lateral, que es adecuado para aplicar una presión negativa a la cinta de película. De este modo se puede terminar de manera adecuada el área de impresión, pudiendo ajustarse mediante la intensidad del vacío y la velocidad de giro del rodillo estirador la tensión de la cinta de película.

Preferiblemente está dispuesto, entre el último mecanismo impresor y la estación secadora a la llama así como por detrás de la estación secadora a la llama, en cada caso un rodillo deflector orientado aproximadamente a 45° con respecto a la dirección de avance de cinta. Los rodillos deflectores tienen la función de reducir el espacio necesario del dispositivo desviando la cinta de película en una dirección de 90°con respecto a la dirección de avance de cinta, a continuación secándola a la llama en esta dirección y finalmente desviándola de vuelta a la dirección original de avance de cinta. De este modo se puede reducir considerablemente la dimensión lineal de la instalación en la dirección de avance de cinta, ya que la estación secadora a la llama relativamente grande se puede disponer de manera transversal a la dirección de avance de cinta.

Los rodillos deflectores están configurados preferiblemente como rodillos estacionarios de cojín de aire, que debido 45 a las aberturas formadas en la superficie lateral son adecuados para aplicar un cojín de aire a la cinta de película. Con esta disposición se forma por encima de la superficie lateral de los rodillos un cojín de aire que hace que haya un giro de 90° sin disturbios de la cinta de película. Sin una película de aire adecuada se dañaría el lado trasero de la cinta de película impresa en el lado anterior.

Es preferible que la estación secadora a la llama tenga una pluralidad de dispositivos secadores a la llama, cuyas boquillas mantienen una distancia de 0, 5 a 4 cm desde la cinta de película, siendo preferible un rango de 1 a 3 cm, y siendo especialmente preferible un rango de 1, 5 a 2, 5 cm. Con estas medidas es posible una evaporación instantánea satisfactoria de la humedad de los solventes contenidos en la aplicación de tinta líquida, sin deformar a la película y con bajo consumo de energía.

Es preferible que los dispositivos secadores a la llama o quemadores de gas tengan una boquilla de salida para la llama, cuya longitud de abertura libre se puede variar mediante dispositivos de cierre dispuestos en sus extremos. De este modo se puede variar de manera continua la longitud de salida libre de la boquilla, desde aproximadamente 600 mm hasta 820 mm. Los dispositivos de cierre son preferiblemente dispositivos particionadores que cierran la abertura libre.

Preferiblemente los dispositivos secadores a la llama se enfrían por agua, lo que aumenta su rendimiento y reduce la pérdida de calor.

Preferiblemente está prevista por encima de la estación secadora a la llama una estación extractora para gases formados durante el proceso de secado a la llama. La estación extractora purifica el aire de desecho, de los vapores producidos por la evaporación instantánea de los disolventes de la aplicación de tinta, y, así, crea una atmósfera de operación no contaminada.

Entre la estación secadora a la llama y el rodillo deflector trasero está dispuesto preferiblemente un túnel de 5 refrigeración dentro del que la cinta se enfría con una corriente de aire, estando dispuesto por detrás del rodillo deflector trasero un mecanismo enfriador que presenta rodillos enfriadores recubiertos con teflón.

Además es preferible que estén previstos rodillos enfriados, dispuestos en el área de la estación secadora a la llama por debajo del quemador de gas, que sirven como rodillos de soporte. Está previsto un ligero enlazado de los rodillos por la cinta de película para impulsar los rodillos mediante la cinta de película que avanza y asegurar el enfriamiento de la cinta de película por los rodillos enfriados por agua. Un ligero enlazado se consigue por ejemplo al tensar los rodillos en la dirección de la cinta de película.

En el procedimiento según la invención para imprimir y secar una cinta de película plástica, en particular una cinta de película de PP, PS o PE, se imprime la cinta de película con diferentes aplicaciones de tinta, y a continuación se somete en el lado impreso a un secado a la llama, sometiéndose la cinta de película a tracción en su lado no impreso después de la impresión y antes del secado a la llama.

Preferiblemente la cinta de película se desvía en cada caso 90°antes del secado a la llama así como en la dirección de avance de cinta por detrás del secado a la llama. Con esta medida se puede desacoplar el proceso de secado a la llama de la dirección lineal de avance de cinta, y se puede desplazar a un plano perpendicular a la dirección lineal de avance de cinta para reducir las dimensiones de la instalación.

Preferiblemente la cinta de película se guía durante la desviación por un cojín de aire. De este modo se pueden 25 evitar daños a la película sensible.

Preferiblemente se ajusta el ancho de la llama durante el secado a la llama, al ancho de la cinta de película.

Preferiblemente se extraen los gases formados durante el secado a la llama para limitar la contaminación del área de trabajo.

Preferiblemente se enfría la cinta de película antes de la desviación posterior y después de la desviación posterior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para imprimir y secar una cinta de película plástica (2) , en particular una cinta de película de PP, PS o PE, que presenta varios mecanismos impresores offset (10, 12, 14, 16) para imprimir la cinta de película (2) con diferentes aplicaciones de tinta y al menos una estación secadora a la llama (18) para secar mediante llama el lado impreso de la cinta de película (2) , caracterizado por un rodillo estirador (24) dispuesto entre un último mecanismo impresor (16) y la al menos una estación secadora a la llama (18) , que actúa sobre la superficie no impresa de la cinta de película y somete la cinta de película a tracción, de modo que la tensión de cinta en el área de secado a la llama se reduce en comparación con la tensión de cinta en el área de impresión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, siendo el rodillo estirador (24) un rodillo al vacío impulsado, provisto de una pluralidad de aberturas formadas en su superficie lateral, estando el rodillo al vacío ajustado para aplicar presión negativa a la cinta de película a través de sus aberturas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, estando dispuesto, entre el último mecanismo impresor (16) y la estación secadora a la llama (18) así como en la dirección de avance de cinta por detrás de la estación secadora a la llama,

(18) en cada caso un rodillo deflector (26, 28) orientado aproximadamente a 45°de la dirección de avance de cinta.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, estando los rodillos deflectores (26, 28) configurados como rodillos de cojín de aire estacionarios que debido a las aberturas formadas en la superficie lateral son adecuados para aplicar un cojín de aire a la cinta de película.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, presentando la estación secadora a la llama (18) una

pluralidad de dispositivos secadores a la llama, cuyas boquillas mantienen una distancia de entre 0, 5 y 4 cm desde 25 la cinta de película.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, presentando los dispositivos secadores a la llama en cada caso una boquilla de salida para la llama, cuya longitud de abertura libre se puede variar mediante dispositivos de cierre dispuestos en sus extremos.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 o 6, siendo la estación secadora a la llama (18) enfriada por agua.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, estando prevista por encima de la estación secadora a la

llama (18) una estación extractora (30) para los gases formados durante el proceso de secado a la llama. 35

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuesto entre la estación secadora a la llama (18) y el rodillo deflector posterior (28) un túnel de refrigeración (32) , y estando dispuesta por detrás del rodillo deflector posterior (28) un mecanismo enfriador, presentando el mecanismo enfriador rodillos enfriadores recubiertos de teflón.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, estando previstos rodillos enfriados, dispuestos en el área de la estación secadora a la llama por debajo de la cinta de película (2) , que sirven como rodillos de soporte para la cinta de película.

11. Procedimiento para imprimir y secar una cinta de película plástica (2) , en particular una cinta de película de PP, PS o PE, imprimiéndose la cinta de película (2) en la impresión offset con diferentes aplicaciones de tinta y sometiéndose a continuación en el lado impreso a un secado a la llama, caracterizado por que se aplica una tensión a la cinta de película en su lado no impreso tras la impresión y antes del secado a la llama, de modo que la tensión de cinta en el área de secado a la llama se reduce en comparación con la tensión de cinta en el área de impresión.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, desviándose la cinta de película (2) en cada caso aproximadamente 90° tras la impresión y antes del secado a la llama así como en la dirección de avance de cinta por detrás del secado a la llama.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, guiándose la cinta de película (2) durante la desviación a través de un cojín de aire.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, pudiendo ajustarse el ancho de la llama durante el secado a la llama.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, extrayéndose los gases formados durante el secado a la llama.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 15, enfriándose la cinta de película entre el secado a la llama y la desviación posterior y tras la desviación posterior.