Dispositivo y procedimiento para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso debajo de un vehículo.

Dispositivo (9) para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso (1) debajo de un vehículo

(60), en donde el dispositivo (9) comprende:

un sensor de superficie óptico (2) para definir al menos un parámetro del suelo (1),

un equipo de determinación de detención (7) para determinar si el vehículo (60) está parado o debe ser parado, y un equipo de emisión (8) que emite una señal cuando el suelo (1) se ha calificado como peligroso con ayuda del al menos un parámetro y el vehículo (60) está parado o debe ser parado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002142.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, GUIDO, BREUER,Karsten, GERAMI-MANESCH,BIJAN, HANSLIK,DANIEL, SANDKÜHLER,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/0967 (Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/48 (poniendo en comunicación el órgano de acción de frenado con una fuente de presión adicional o alternativa)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/30 (para la medida de la rugosidad o la irregularidad de superficies)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/21 (Propiedades que afectan a la polarización (G01N 21/19 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/172 (Determinación de los parámetros de control utilizados para la regulación, p.ej. por cálculos que implican parámetros medidos o detectados)

PDF original: ES-2525383_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso debajo de un vehículo.

La presente invención se refiere a sensores para emitir una señal de aviso en función de la condición de la calzada debajo de un vehículo.

Para avisar acerca de una condición de calzada lisa u otros estados peligrosos de la misma, los modernos vehículos automóviles cuentan regularmente de serie con sensores de temperatura exterior dotados de un indicador correspondiente para proporcionarles al conductor o a los ocupantes del vehículo una advertencia de aviso cuando, por ejemplo, la temperatura exterior cae por debajo de, por ejemplo, +3°C. Se pretende así sobre todo que el conductor sea avisado de la presencia de una posible condición lisa por hielo o de posibles condiciones invernales de la carretera. Sin embargo, tales advertencias de aviso son solamente de naturaleza general y son independientes del estado real de la calzada, de modo que éstas, si es que son percibidas por el conductor y/o un ocupante del vehículo, solamente lo son como una información marginal. En la práctica, es frecuente que se ignoren tales advertencias sobre la temperatura.

Para obtener informaciones sobre la superficie de la calzada que realmente se encuentra debajo del vehículo automóvil se conocen sensores de superficies ópticos basados en la luz o sensores mecánicos o acústicos.

Sin embargo, es común a éstos el que solamente se pueden proporcionar resultados satisfactorios cuando el vehículo se mueve con respecto a la superficie.

Se conocen por el documento WO 22/8125 A1 de carácter genérico un procedimiento y un dispositivo para emitir una señal de aviso para el conductor de un vehículo a fin de avisarle sobre un suelo resbaladizo. El disparo del aviso se basa en valores de patinamiento obtenidos en una rueda en rotación. Por tanto, este sistema solamente puede emplearse cuando se mueva el vehículo.

El documento DE1283837A1 describe un procedimiento y un dispositivo para regular la dinámica de marcha de un vehículo, en los que se determina la condición de la calzada por medio de un sensor óptico y, basándose en la condición de la calzada, se adaptan automáticamente los parámetros de una función de regulación de un sistema de freno del vehículo dentro de una banda predeterminada de velocidad del vehículo.

El documento DE1272251A1 describe un freno de estacionamiento automático con regulador de patinamiento, en el que, al presentarse una situación de marcha crítica, se realiza una regulación de patinamiento Individual de cada rueda para impedir un bloqueo simultáneo y, por tanto, la pérdida de la fuerza de guiado lateral, a cuyo fin, al regular el patinamiento en una primera rueda, se tiene en cuenta el patinamiento de una segunda rueda.

El documento US5652655 describe un dispositivo para detectar la condición de una calzada por medio de un sensor

óptico.

Sin embargo, se producen muchos accidentes o situaciones peligrosas cuando se detiene el vehículo y descienden los ocupantes o bien se debe parar el vehículo o eventualmente un remolde. Por tanto, la presente Invención se basa en el problema de proporcionar un aviso de condición lisa mejorado para tales situaciones.

Sumario de la invención

El problema se resuelve por medio de un dispositivo según la reivindicación 1 y por medio de un procedimiento según la reivindicación 9 para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso debajo de un vehículo.

El dispositivo comprende un sensor de superficie óptico para definir al menos un parámetro del suelo debajo del vehículo, un equipo de determinación de detención para determinar si el vehículo está parado o debe pararse, y un equipo de emisión que emite una señal cuando el suelo ha sido calificado como peligroso sobre la base del al menos un parámetro y el vehículo está parado o debe pararse.

El procedimiento comprende una emisión de luz de al menos una longitud de onda hacia el suelo, una detección de luz reflejada desde el suelo con la al menos una longitud de onda y una determinación en base a la luz reflejada detectada de si el suelo es peligroso. Al mismo tiempo o con cierto decalaje temporal después de esto o antes de esto, el procedimiento comprende una determinación de si el vehículo está parado o debe pararse, y una emisión de una señal cuando el suelo ha sido calificado como peligroso y se ha determinado que el vehículo está parado o debe pararse.

Con este dispositivo y con el procedimiento los ocupantes del vehículo, tanto el conducto como los pasajeros o el acompañante del conductor, pueden ser avisados, antes de bajar del vehículo, por la señal, por ejemplo una señal de aviso o un tono de aviso, acerca de que se encuentra debajo del vehículo un suelo resbaladizo o peligroso por otras razones. En este caso, la señal emitida por el equipo de emisión es una señal de aviso.

El equipo de emisión puede comprender un equipo indicador para emitir la señal de aviso y puede estar dispuesto, por ejemplo, en la puerta del vehículo o en las proximidades de dicha puerta para avisar a un ocupante del vehículo antes de que éste salga del vehículo en caso de un suelo peligroso. Esta indicación puede estar prevista tanto en automóviles de turismo como en medios de transporte públicos, como autobuses, tranvías o trenes.

La señal del equipo de emisión puede ser una señal de control que se entregue a un equipo indicador central, un controlador central del vehículo y/u otros elementos. Estos otros elementos pueden ser un bloqueo de puerta, un equipo de acoplamiento de remolque u otros elementos.

El sensor de superficie puede estar dispuesto en o debajo o bien en la zona de una puerta del vehículo para captar la condición real de la superficie de la calzada o del suelo en la zona de la puerta correspondiente del vehículo.

La condición de la calzada o del suelo puede comprender un estado de la superficie de la calzada, tal como húmedo, seco, helado o cubierto de nieve o bien una combinación de éstos. Como complemento o como alternativa, la condición puede comprender también la naturaleza de la calzada o Información sobre la rugosidad de la calzada o de la superficie de la calzada, tal como asfalto, hormigón, gravllla triturada o balasto o una combinación de éstos. El suelo peligroso puede ser un suelo resbaladizo tal como un suelo liso como el hielo o cubierto de nieve o una superficie de calzada correspondiente. Sin embargo, el suelo peligroso puede ser también una superficie de agua, por ejemplo un charco, o un suelo blando tal como arena o hierba.

El sensor de superficie óptico puede comprender una unidad de fuente de luz para emitir luz de al menos una longitud de onda hacia el suelo y al menos un detector para detectar la luz reflejada desde el suelo.

El sensor de superficie puede comprender, además del primer detector, un segundo detector, siendo adecuado el primer detector para captar luz difusamente reflejada y siendo adecuado el segundo detector para captar luz especularmente reflejada. Pueden estar previstos al menos dos polarlzadores, estando asociado un primer polarizador con un primer equipo de polarización al primer detector. La unidad de fuente de luz puede llevar asociado un polarizador de fuente de luz y/o el segundo detector puede llevar asociado un segundo polarizador, cuya dirección o direcciones de polarización están orientadas en sentido sustancialmente perpendicular a la primera dirección de polarización del primer polarizador. Cuando están previstos al menos dos polarizadores o filtros de polarización, el primer polarizador está dispuesto en el primer detector y deja pasar solamente ondas de luz en la primera dirección de polarización hacia el primer detector.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (9) para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso (1) debajo de un vehículo (6), en donde el dispositivo (9) comprende:

un sensor de superficie óptico (2) para definir al menos un parámetro del suelo (1),

un equipo de determinación de detención (7) para determinar si el vehículo (6) está parado o debe ser parado, y

un equipo de emisión (8) que emite una señal cuando el suelo (1) se ha calificado como peligroso con ayuda del al menos un parámetro y el vehículo (6) está parado o debe ser parado.

2. Dispositivo (9) según la reivindicación 1, en el que el equipo de emisión (8) comprende un equipo indicador (82, 85) que está dispuesto en o en las proximidades de una puerta (61,62) del vehículo.

3. Dispositivo (9) según la reivindicación 1 ó 2, en el que el sensor de superficie óptico (2) está dispuesto en o en las proximidades de una puerta (61,62) del vehículo.

4. Dispositivo (9) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el suelo peligroso (1) es un suelo blando y/o resbaladizo, especialmente un suelo cubierto de agua, nieve, hielo y/o hierba.

5. Dispositivo (9) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sensor de superficie óptico (2) comprende:

- una unidad de fuente de luz (12) para emitir luz de al menos una longitud de onda hacia el suelo (1) y

- al menos un primer detector (2, 3) para detectar luz reflejada por el suelo (1).

6. Dispositivo (9) según la reivindicación 5, en el que la unidad de fuente de luz (12) y el al menos un detector (2) están dispuestos en una carcasa (4).

7. Dispositivo (9) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo de determinación de detención (7) está unido con el sensor de superficie óptico (2) y emplea datos del sensor de superficie óptico (2).

8. Dispositivo (9) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (9) está diseñado para instalarse en un vehículo cualquiera (6).

9. Procedimiento para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso (1) debajo de un vehículo (6), comprendiendo el procedimiento:

- emitir al menos un rayo de luz hacia el suelo (11);

- detectar luz (12) reflejada por el suelo;

- determinar con ayuda de la luz reflejada detectada si el suelo es peligroso (2);

- determinar si el vehículo está parado o debe ser parado (1); y

- emisión de una señal (3) cuando el suelo (1) ha sido calificado como peligroso y el vehículo (6) está parado o debe ser parado.

1. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la determinación de si el vehículo está parado o debe ser parado comprende una maniobra de un freno de aparcamiento, una maniobra de freno de parada (76), una parada del motor, una suelta de un cinturón de seguridad o una apertura de una puerta (61,62) del vehículo.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 1, en el que la determinación de si está presente un suelo peligroso comprende al menos una de entre las detecciones de agua, nieve, hielo, hierba o un suelo blando.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la emisión de la luz hacia el suelo (1) se efectúa en la zona de una puerta (61, 62) del vehículo.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que la emisión de la luz comprende luz de al menos una longitud de onda en el dominio infrarrojo, preferiblemente tres longitudes de onda en el dominio Infrarrojo.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la determinación de si el vehículo (6) está parado o debe ser parado se efectúa con ayuda de la luz reflejada detectada.