Dispositivo y procedimiento de control de tramas, que deben ser utilizadas por un órgano electrónico de una red de comunicación, en función de los tipos de las funciones que utilizan parámetros contenidos en estas tramas.

Dispositivo de control de tramas de grupos de bits recibidas (D), para un órgano electrónico

(O1) destinado a ser conectado a una red de comunicación (RC) y que utiliza al menos una función local de tipo denominado de noseguridad, caracterizado por que comprende medios de control (MC) dispuestos, en caso de presencia en una trama recibida de la citada red (RC) de un error en al menos un grupo de bits, para obligar al citado órgano electrónico (O1) a utilizar tal cual al menos cada grupo de bits de la citada trama recibida que sea representativo de un parámetro de una función local de tipo de no-seguridad utilizada por el citado órgano electrónico (O1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051210.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: ANTONIUCCI,LIONEL, WILWERT,CÉDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/40 (Redes de bus de línea)

PDF original: ES-2501045_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento de control de tramas, que deben ser utilizadas por un órgano electrónico de una red de comunicación, en función de los tipos de las funciones que utilizan parámetros contenidos en estas tramas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de control de tramas, que deben ser utilizadas por un órgano electrónico de una red de comunicación, en fundón de los tipos de las fundones que utilizan parámetros contenidos en estas tramas

La invención concierne a los órganos electrónicos capaces de comunicar entre sí a través de una red de comunicación, y de modo más preciso al control de las tramas que son recibidas portales órganos electrónicos.

Ciertas redes de comunicación comprenden un bus al cual están conectados en paralelo órganos electrónicos comunicantes. Los Intercambios de datos entre órganos electrónicos comunicantes se hacen entonces a través del bus, por medio de tramas multlplexadas. Se entiende aquí por "trama" un conjunto de grupos de bits que, al menos algunos de ellos, son representativos de valores tomados por parámetros que son utilizados por funciones locales en el seno de los órganos electrónicos.

Entre estas redes, pueden citarse especialmente las de tipo CAN LS ("Controller Area NetWork Low Speed"), o CAN HS ("Controller Area NetWork High Speed"), o VAN ("Vehicle Area NetWork"), o LIN ("Local Interconnect NetWork"), o todavía FlexRay. Tales redes son utilizadas en numerosos ámbitos, y especialmente en el de los vehículos (eventualmente de tipo automóvil).

Como conoce el especialista en la materia, el entorno en el cual evolucionan las tramas de Informaciones que se intercambian los órganos electrónicos de las citadas redes de comunicación puede resultar perturbado por un elemento exterior (como por ejemplo una perturbación electromagnética) o por un error interno ligado a las capas físicas que están encargadas de la transmisión de los datos de información (como por ejemplo una deriva de reloj o un problema de encapsulación). Estas perturbaciones, que tienen un carácter transitorio, provocan errores entre los bits de las tramas. Estos errores constituyen aproximadamente el 9% de lo que generalmente se denomina los fallos de la electrónica, concerniendo el 1% restante a problemas permanentes (como por ejemplo una rotura de haz, una desconexión o una puesta a masa).

A fin de permitir a los órganos electrónicos detectar errores en las tramas que estos reciben, se adjuntan a estas últimas informaciones de seguridad como por ejemplo un CRC (Control de Redundancia Cíclica), una suma de verificación y/o un contador de proceso. Cuando un órgano electrónico recibe una trama, éste calcula las citadas informaciones de seguridad a partir de los bits que la misma contiene, después compara estas informaciones de seguridad calculadas, con las que están contenidas en la trama considerada. En caso de identidad, la trama es considerada como válida, mientras que en caso de diferencias, la trama es considerada como errónea (o no válida).

Cuando una trama recibida es errónea, una capa aplicativa del órgano electrónico, como por ejemplo la denominada en inglés "Fault Handling CAN", está encargada de facilitar a este órgano electrónico una trama de sustitución (o de recubrimiento), que comprenda valores de parámetros por defecto destinados a hacer funcionar una aplicación local que éste comprende en un modo denominado degradado. En otras palabras, en caso de detección de errores en una trama, cada aplicación local que tenga necesidad de las informaciones contenidas en esta trama errónea está obligada a utilizar valores por defecto más bien que los valores reales efectivamente recibidos.

Desgraciadamente, puede ocurrir que en ciertas fases de la vida de servicio ciertas aplicaciones no presenten un funcionamiento óptimo cuando éstas están obligadas a utilizar valores de parámetros por defecto contenidos en tramas de sustitución (o recubrimiento). Esto puede resultar especialmente del hecho de que, en ciertos casos, ciertos valores de parámetros por defecto de una trama de sustitución obligan a ciertas aplicaciones a actuar de modo que no sea, o sea poco, compatible con otras acciones permitidas por valores por defecto de otros parámetros de esta misma trama de sustitución. Esto puede igualmente resultar del hecho de que valores de recubrimiento no reflejen el estado real en el cual se encuentra la función "emisora", y que por consiguiente la función "consumidora" (o "usuaria" o todavía "receptora") del valor por defecto no representativo adopte un comportamiento no adaptado a la situación de la vida de servicio real del vehículo.

A fin de mejorar la situación, sería ciertamente posible calcular para cada trama errónea, de modo sistemático y en tiempo real, valores por defecto compatibles entre sí para cada uno de los parámetros que ésta contiene, pero esto provocaría una ralentización (muy) importante de la velocidad de funcionamiento de los órganos electrónicos (a potencia de cálculo constante), Incompatible con los tiempos de reacción que se exigen de algunas de sus aplicaciones locales.

Por el documento US 28/18687 se conoce igualmente un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención, por tanto, tiene por objetivo mejorar la situación sin que esto necesite un aumento notable de la potencia de cálculo de los órganos electrónicos.

A tal efecto, ésta propone en primer lugar un dispositivo destinado a controlar tramas de grupos de bits recibidas por un órgano electrónico, apropiado para ser conectado a una red de comunicación y que utilice al menos una función local de tipo denominado de no-seguridad, y que comprenda medios de control dispuestos, en caso de presencia en una trama recibida de la red de un error en al menos un grupo de bits, para obligar al órgano electrónico a utilizar tal

cual al menos cada grupo de bits de esta trama recibida que sea representativo de un parámetro de una función local de tipo de no-seguridad utilizada por el órgano electrónico (Incluidos los que son erróneos).

El dispositivo de acuerdo con la invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación, y especialmente:

- éste puede comprender medios de análisis dispuestos para determinar el tipo de cada función local que utiliza un grupo de bits erróneo detectado, de manera que señale este tipo determinado a los medios de control. En variante, los medios de control son los que pueden estar dispuestos para determinar el tipo de cada función local que utiliza un grupo de bits erróneo detectado;

- en variante, sus medios de control pueden estar dispuestos, en caso de detección por el órgano electrónico de una trama recibida que contenga al menos un grupo de bits representativo de un parámetro de una función local de no-seguridad después de la decisión tomada por este órgano electrónico de sustituir esta trama errónea detectada por una trama de sustitución que comprenda grupos de bits de sustitución que tengan valores elegidos, para obligar al órgano electrónico a utilizar tal cual al menos cada grupo de bits de la trama errónea detectada, representativo de un parámetro de al menos una función de no-seguridad, en lugar del grupo de bits de sustitución contenido en la trama de sustitución;

- sus medios de control pueden estar dispuestos igualmente, en caso de presencia en una trama recibida de la red de un error en al menos un grupo de bits representativo de un parámetro de una función local de tipo denominado de seguridad, para obligar al órgano electrónico a utilizar un grupo de bits de sustitución que tenga un valor elegido en lugar del grupo de bits de seguridad erróneo;

- cada valor elegido puede ser un valor por defecto predefinido.

La invención propone igualmente un órgano electrónico, destinado a ser conectado a una red de comunicación y que comprenda un dispositivo de control de tramas de tipo del presentado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de tramas de grupos de bits recibidas (D), para un órgano electrónico (OI) destinado a ser conectado a una red de comunicación (RC) y que utiliza al menos una función local de tipo denominado de no- seguridad, caracterizado porque comprende medios de control (MC) dispuestos, en caso de presencia en una trama recibida de la citada red (RC) de un error en al menos un grupo de bits, para obligar al citado órgano electrónico (OI) a utilizar tal cual al menos cada grupo de bits de la citada trama recibida que sea representativo de un parámetro de una función local de tipo de no-seguridad utilizada por el citado órgano electrónico (OI).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende medios de análisis (MA) dispuestos para determinar el tipo de cada función local que utiliza un grupo de bits erróneo detectado, de manera que señale este tipo determinado a los citados medios de control (MC).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de control (MC) están dispuestos para determinar el tipo de cada función local que utiliza un grupo de bits erróneo detectado.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los citados medios de control (MC) están dispuestos, en caso de detección por el citado órgano electrónico (1) de una trama recibida que contenga al menos un grupo de bits representativo de un parámetro de una función local de no-seguridad después de una decisión de sustituir esta trama errónea detectada por una trama de sustitución que comprenda grupos de bits de sustitución que tengan valores elegidos, para obligar al citado órgano electrónico (1) a utilizar tal cual al menos cada grupo de bits de la citada trama errónea detectada, representativo de un parámetro de al menos una función de no-seguridad, en lugar del grupo de bits de sustitución correspondiente contenido en la citada trama de sustitución.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los citados medios de control (MC) están dispuestos, además, en caso de presencia en una trama recibida de la citada red (RC) de un error en al menos un grupo de bits representativo de un parámetro de una función local de tipo denominado de seguridad, para obligar al citado órgano electrónico (OI) a utilizar un grupo de bits de sustitución que tengan un valor elegido en lugar del citado grupo de bits de seguridad erróneo.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el citado valor elegido es un valor por defecto predefinido.

7. Órgano electrónico (OI), destinado a ser conectado a una red de comunicación (RC), caracterizado por que comprende un dispositivo de control de tramas (D) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

8. Procedimiento de control de tramas de grupos de bits recibidas (D) para un órgano electrónico (1) destinado a ser conectado a una red de comunicación (RC) y que utiliza al menos una función local de tipo denominado de no- seguridad, caracterizado por que consiste, en caso de detección en una trama recibida de la red (RC) de un error en al menos un grupo de bits, en obligar al citado órgano electrónico (1) a utilizar tal cual al menos cada grupo de bits de la citada trama recibida que sea representativo de un parámetro de una función local de tipo de no-seguridad utilizada por el citado órgano electrónico (OI).

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que consiste además, en caso de detección de una trama recibida de la citada red (RC) de un error en al menos un grupo de bits representativo de un parámetro de una función local de tipo denominado de seguridad, en obligar al citado órgano electrónico (1) a utilizar una trama de sustitución que comprenda grupos de bits que tengan valores elegidos en lugar del citado grupo de bits de seguridad erróneo.