Dispositivo y procedimiento para alimentar preformas de papel y objetos planos similares.

Un dispositivo (1) de alimentación de objetos pianos (50) que comprende unos medios transportadores

(2) para al menos uno de dichos objetos pianos y al menos un cuerpo (3) de carga que comprende al menos un elemento base (4) y al menos una superficie lateral (5) para retener dicho al menos un objeto piano, siendo amovible dicho elemento base (4) entre una primera posición para recibir al menos un objeto piano y una segunda posición para cargar al menos un objeto piano sobre dichos medios transportadores (2), que, adernas, cornprenden primeros medios (10) de apoyo para al menos uno de dichos objetos pianos (50) sobre dichos medios transportadores (2), siendo amovibles dichos primeros medios (10) de apoyo con respecto a dichos medios transportadores (2) para alcanzar al menos una posicion de contacto con al menos uno de dichos objetos pianos (50), caracterizado porque comprende segundos medios (15) de apoyo para al menos uno de dichos objetos pianos (50) sobre dichos medios transportadores (2) amovibles con respecto a dichos medios transportadores (2) para alcanzar al menos una posicion de contacto simultaneo con el mismo objeto piano (50) junto con dichos primeros medios (10) de apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010115.

Solicitante: CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Emilia Ponente, 750 48014 Castel Bolognese (RA) ITALIA.

Inventor/es: BARILLI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Soportes o cargadores para pilas desde los cuales... > B65H1/30 (con medios para rellenar la pila a medida que los artículos son sacados de forma continua)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Soportes o cargadores para pilas desde los cuales... > B65H1/02 (adaptados para soportar los artículos en el canto)

PDF original: ES-2528917_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para alimentar preformas de papel y objetos planos similares.

La presente invención versa sobre un dispositivo y un procedimiento relacionado para alimentar objetos planos. Más en detalle, la presente invención versa sobre un dispositivo de alimentación (alimentador) y sobre un procedimiento relacionado de uso para recibir varios objetos planos, por ejemplo preformas de material de papel, y la carga de los mismos en unos medios transportadores del alimentador que, a su vez, suministra los objetos planos para las etapas de procesamiento subsiguientes.

Debe hacerse notar en primer lugar que, aquí y en lo sucesivo, se usará la expresión objetos planos para indicar elementos que tienen un desarrollo sustancialmente plano, es decir, con dos dimensiones predominantes con respecto a la tercera. En particular, según se describirá con más detalle en lo que sigue, el dispositivo y el procedimiento según la presente invención permiten la carga y la alimentación de las preformas de material de papel.

Este tipo de dispositivo se utiliza, por ejemplo, en máquinas para embalar productos envueltos o granulares, normalmente mediante preformas de material de papel o cartones, generalmente preformados según la necesidad y dotados de pestañas de encolado y líneas de pliegue que permiten la formación de un cuerpo que generalmente tiene forma de paralelepípedo, en el que se insertan los productos que han de embalarse. En la siguiente descripción, el término preformas también indica embalajes, es decir, preformas encoladas por un lado para formar un cuerpo plano de caja, no erigido aún formando un paralelepípedo. En particular, el dispositivo según la invención puede ser usado como alimentador de tipo carrusel de embalajes en máquinas de embalar, creándose cajas con los embalajes y llenándose las cajas con los productos oportunos.

Los embalajes son suministrados a la máquina de embalar por medio de un alimentador, también denominado en la técnica carrusel. Los embalajes son suministrados a la máquina de embalar de una manera conocida de forma controlada y en relación con la velocidad de desplazamiento de los productos que han de embalarse.

Al principio un operario cargaba a mano las preformas en el alimentador, con la necesidad de mantener constante la carga para evitar tener que interrumpir el ciclo de producción de la máquina de embalar debido a la falta de preformas suministradas al cargador.

Hoy la operación de carga se lleva a cabo por medio de dispositivos automáticos que permiten la carga de objetos planos procedentes de la paleta de carga en la que están situados en los medios transportadores del alimentador, que los suministran de manera continua a la máquina de embalar.

Habitualmente, los objetos planos, y en particular las prefbrmas de material de papel o simples cartones, son manejados y cargados sobre el alimentador apilados uno encima de otro, es decir, dispuestos lado a lado en correspondencia con la superficie plana de los mismos.

El documento US2009/028678 da a conocer un dispositivo para mover varios objetos planos que comprende una base y un elemento de apoyo que sobresale de ella para soportar lateralmente los objetos planos.

Varios objetos previamente dispuestos en una superficie receptora son retenidos por un elemento separador. Los nuevos objetos planos son transportados sobre la base y son cargados sobre la superficie receptora haciendo girar el elemento de apoyo para facilitar la transferencia de objetos planos hacia objetos previamente transportados sobre la superficie receptora.

Una vez que los objetos planos han alcanzado la posición de contacto con el elemento separador, este es izado y movido hacia el elemento de apoyo del dispositivo, permitiendo asi el apoyo de nuevos objetos.

El documento US2007/0147981 describe un dispositivo para cargar objetos planos, y en particular cartones planos apilados, sobre un alimentador que, a su vez, suministra los cartones a una máquina de embalar.

El dispositivo comprende una cinta transportadora que suministra los cartones apilados a un cargador dotado de una base de apoyo en la que los cartones apilados son colocados y luego transferidos al alimentador conectado a la máquina de embalar. El cargador comprende medios de fijación de los cartones y también se puede hacer que gire de tal modo que rote los cartones un ángulo de 90°. Al hacerlo, los cartones son colocados en el cargador en posición horizontal y, subsiguientemente, rotados para ser dispuestos en los medios transportadores del alimentador y, en particular, sobre las cintas transportadoras con las que está equipado. El cargador es movido en una columna vertical para que alcance al alimentador y para que siga, al menos parcialmente, el movimiento de las cintas transportadoras para que alcance al menos el último cartón cargado anteriormente sobre las mismas y para liberar nuevos cartones.

La liberación tiene lugar bajando el cargador, la base del cual pasa sobre las cintas transportadoras del alimentador, cargando los cartones sobre las mismas.

Aunque este dispositivo permite la carga automática de los cartones, tiene algunos inconvenientes, tanto en relación con su construcción como con su uso. Por ejemplo, la presencia de la columna vertical sobre la que se mueve el cargador aumenta considerablemente las dimensiones totales del dispositivo, además de hacerlo particularmente complejo y, por lo tanto, más sujeto a roturas y a mantenimiento. Además, el movimiento vertical de los cartones, con la rotación simultánea del cargador, ralentiza el movimiento del dispositivo, además de requerir una cantidad considerable de energía para el movimiento del mismo a lo largo de la columna vertical.

Otro aspecto que hace complejo al dispositivo según el documento US2007/0147981, tanto en términos de implementación como de uso, es la necesidad de que el alimentador del cargador pase sobre las cintas transportadoras del alimentador del cargador para soltar los cartones sobre las cintas transportadoras.

Por estas razones, existe la necesidad de proporcionar un dispositivo de alimentación (alimentador) y un procedimiento de uso con carga, movimiento y, por lo tanto, alimentación diferentes de los objetos planos.

El objeto de la presente invención es resolver los problemas de los dispositivos de alimentación de la técnica anterior, expuestos brevemente en lo que antecede, y proporcionar un dispositivo que sea simple de fabricar y efectivo durante su uso y que permita cargar objetos planos automáticamente sobre los medios transportadores del alimentador, o carrusel, sin causar la ralentización o la interrupción del proceso de carga y de alimentación, por ejemplo, en una máquina de embalar.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo para alimentar objetos planos que pueda garantizar una gran velocidad y que pueda adaptarse a diferentes dimensiones de los objetos planos que han de manejarse, suministrarse y transportarse por medio del mismo.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo de alimentación que simplifique la carga de nuevos objetos planos sobre los medios transportadores del alimentador, en sucesión, con respecto a los cargados anteriormente.

Se consiguen estos y otros objetos por medio de un dispositivo para alimentar objetos planos (alimentador) según la materia de la reivindicación 1 adjunta.

Como se describirá con mayor detalle en lo que sigue, el presente dispositivo puede ser usado para alimentar objetos planos, tales como preformas de material de papel, también denominadas embalajes, también parcialmente formadas, y objetos similares.

El presente dispositivo de alimentación recibe varias preformas que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de alimentación de objetos planos (50) que comprende unos medios transportadores (2) para al menos uno de dichos objetos planos y al menos un cuerpo (3) de carga que comprende al menos un elemento base (4) y al menos una superficie lateral (5) para retener dicho al menos un objeto plano, siendo amovible dicho elemento base (4) entre una primera posición para recibir al menos un objeto plano y una segunda posición para cargar al menos un objeto plano sobre dichos medios transportadores (2), que, además, comprenden primeros medios (10) de apoyo para al menos uno de dichos objetos planos (50) sobre dichos medios transportadores (2), siendo amovibles dichos primeros medios (10) de apoyo con respecto a dichos medios transportadores (2) para alcanzar al menos una posición de contacto con al menos uno de dichos objetos planos (50), caracterizado porque comprende segundos medios (15) de apoyo para al menos uno de dichos objetos planos (50) sobre dichos medios transportadores (2) amovibles con respecto a dichos medios transportadores (2) para alcanzar al menos una posición de contacto simultáneo con el mismo objeto plano (50) junto con dichos primeros medios (10) de apoyo.

2. El dispositivo (1) según la reivindicación 1 en el que dichos primeros medios (10) de apoyo y dicha al menos una superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga se alternan en al menos una posición de contacto con al menos un objeto plano (50) transportado sobre dichos medios transportadores (2).

3. El dispositivo (1) según la reivindicación 1 en el que dichos segundos medios (15) de apoyo se alternan, en al menos una posición de contacto con al menos un objeto plano (50) transportado sobre dichos medios transportadores (2), con dicha al menos una superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga y/o con dichos primeros medios (10) de apoyo.

4. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dichos primeros medios (10) de apoyo y/o dichos segundos medios (15) de apoyo alcanzan al menos una posición de contacto simultáneo con el mismo objeto plano (50) transportado sobre dichos medios transportadores (2), junto con dicha superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga.

5. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dichos segundos medios (15) de apoyo están restringidos a dicho cuerpo (3) de carga y son amovibles con respecto a dicho cuerpo de carga.

6. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque comprende medios (9) para rotar dicho elemento base (4) de dicho cuerpo (3) de carga entre dicha al menos una primera posición para recibir al menos un objeto plano y dicha al menos una segunda posición para cargar al menos un objeto plano sobre dichos medios transportadores (2).

7. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicha al menos una superficie lateral (5) y dicho elemento base (4) de dicho cuerpo (3) de carga están mutuamente restringidos y orientados perpendicularmente entre sí, soportando dicha superficie lateral (5) al menos temporalmente al menos un objeto plano en dicha posición para cargar dichos objetos planos sobre unos medios transportadores (2) de dicho alimentador.

8. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho cuerpo (3) de carga es trasladable con respecto a dichos medios transportadores (2) en una dirección sustancialmente paralela con respecto a la dirección (X) de desplazamiento de dichos objetos planos (50) sobre dichos medios transportadores (2).

9. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dichos medios primero (10) y/o segundo (15) de apoyo y/o dicha al menos una superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga están estructurados de manera sustancialmente complementaria para estar simultáneamente en contacto con el mismo objeto plano en dicha al menos una posición de contacto simultáneo.

10. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque comprende al menos un sensor (15b) para detectar la posición de al menos un objeto plano (50) transportado sobre dichos medios transportadores (2).

11. Un procedimiento para la alimentación de objetos planos por medio de un dispositivo (1) de alimentación que comprende unos medios transportadores (2) para al menos uno de dichos objetos planos (50), según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende las etapas de:

a) disponer al menos uno de dichos objetos planos sobre dicho elemento base (4) de dicho cuerpo (3) de carga cuando dicho cuerpo de carga está en dicha al menos una primera posición para recibir al menos un objeto plano;

b) mover dicho cuerpo (3) de carga a al menos una segunda posición para cargar al menos un objeto plano sobre dichos medios transportadores (2), estando dicha al menos una superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga en la posición de contacto con al menos uno de dichos objetos planos;

c) mover dichos primeros medios (10) de apoyo para que alcancen al menos una posición de contacto simultáneo con el mismo objeto plano sobre dichos medios transportadores del alimentador, junto con dicha superficie lateral (5) de dicho cuerpo de carga;

d) mover dicho cuerpo (3) de carga a al menos una primera posición para que reciba al menos un objeto plano adicional que ha de cargarse sobre dichos medios transportadores del alimentador;

caracterizado por comprender, además, las etapas de;

e) mover dichos segundos medios (15) de apoyo con respecto a dichos medios transportadores (2) del alimentador para que alcancen, junto con dichos primeros medios (10) de apoyo, al menos una posición de contacto simultáneo con el mismo objeto plano transportado sobre dichos medios transportadores del alimentador;

f) mover dicho cuerpo (3) de carga a al menos una segunda posición de carga de al menos un objeto plano sobre 15 dichos medios transportadores de dicho alimentador;

g) repetir las etapas c) y d).

12. El procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado porque dichos segundos medios (15) de apoyo están restringidos a dicho cuerpo de carga y dicha etapa e) permite el movimiento de dicho cuerpo (3) de carga para que alcance junto con dichos primeros medios (10) de apoyo al menos una posición de contacto simultáneo con el

mismo objeto plano transportado sobre dichos medios transportadores del alimentador.

13. El procedimiento según las reivindicaciones 11 o 12 en el que, tras la realización de dicha etapa e), dichos primeros medios (10) de apoyo son movidos para que abandonen la posición de contacto simultáneo con el objeto plano, permaneciendo dichos segundos medios (15) de apoyo en la posición de contacto con el objeto plano.

14. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 11 a 13 caracterizado porque 25 comprende la etapa de mover dichos primeros medios (10) de apoyo y/o dichos segundos medios (15) de apoyo y/o

dicha al menos una superficie lateral (5) de dicho cuerpo (3) de carga con respecto a dichos medios transportadores (2) para alternar en al menos una posición de contacto con al menos un objeto plano (50) transportado sobre dichos medios transportadores.