Dispositivo de preparación de bebida que tiene un mecanismo de cierre con medios de desmultiplicación de fuerza.

Un dispositivo (50) para preparar una bebida a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula

(24) al alimentar un líquido dentro de la cápsula (24) proporcionada al dispositivo (50), comprendiendo dicho dispositivo un cabezal de extracción (20) el cual comprende:

un primer y un segundo elementos de cerramiento (10a, 10b) que delimitan un receptáculo (25) para encerrar una cápsula (24),

un mecanismo de cierre (1) para actuar en por lo menos uno (10a) de los elementos de cerramiento (10a, 10b) en un desplazamiento relativo de los elementos de cerramiento, entre una posición abierta del receptáculo (25) y una posición cerrada del receptáculo (25) con la cápsula posicionada dentro del mismo,

el mecanismo de cierre (1) comprendiendo además unos medios de bloqueo (13), una palanca (21) y unos medios de desmultiplicación de fuerza (11) para transmitir un movimiento de la palanca (21) al desplazamiento relativo de los elementos de cerramiento (10a, 10b),

en el que los medios de bloqueo (13) son un mecanismo de junta de rótula conectado a por lo menos uno de los elementos de cerramiento (10a, 10b), y

en el que los medios de desmultiplicación (11) están diseñados para variar una relación de transmisión del mecanismo de cierre (1) que actúa entre la palanca (21) y por lo menos uno (10a) de los elementos de cerramiento (10a, 10b), caracterizado por el hecho de que,

los medios de desmultiplicación (11) comprenden un mecanismo del tipo leva (11a, E) que comprende una trayectoria de leva (11a) que conecta la palanca (21) y un brazo (11b) del mecanismo de junta de rótula (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054621.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: DENISART, JEAN-LUC, SPIEGEL,AKOS, AZOUZ,AHMED, BAUDET,LARRY SACHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2457567_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de preparación de bebida que tiene un mecanismo de cierre con medios de desmultiplicación de fuerza Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo para preparar una bebida a partir de un ingrediente alimenticio proporcionado al dispositivo dentro de una cápsula. De forma más particular, la invención se refiere a dicho dispositivo que comprende un mecanismo de cierre mejorado para encerrar la cápsula, dicho mecanismo de cierre comprendiendo unos medios de desmultiplicación de fuerza para regular la fuerza de cierre aplicada por un operador, la cual es necesaria para encerrar una cápsula dentro del dispositivo.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos los dispositivos para preparar una bebida mediante la inyección de un fluido presurizado en una cápsula, en especial en el campo de la producción de bebidas de café o del tipo café. Adicionalmente, otras sustancias tales como ingredientes de chocolate o leche se pueden extraer o disolver para formar una bebida. Las ventajas de dicho sistema son en particular la conservación y la frescura de los ingredientes, así como la posibilidad de facilitar las operaciones cuando se prepara la bebida.

El método de preparar las bebidas usando dicho dispositivo es en principio como sigue. La cápsula de manera habitual se introduce primero en una cámara de recepción de cápsula o en un receptáculo del dispositivo de preparación de bebida. Después de eso, unos medios de inyección de agua, tales como una aguja conectada al suministro de líquido del dispositivo, se introducen a través o perforan una cara de una cápsula para inyectar líquido caliente o frío, a fin de hacer que el líquido interactúe con los ingredientes en el interior de la cápsula. La bebida líquida que resulta a partir de esta interacción se descarga entonces a través de una cara de entrega de la cápsula. Por ejemplo, la cara de entrega se abre debido a la presión interna de la cápsula generada mediante la inyección de líquido o, de una manera alternativa, la cara ya es impermeable por virtud de su estructura.

Debería entenderse que la interacción entre el líquido y los ingredientes en el interior de la cápsula puede ser

disolución, extracción, dilución, mezclado o cualesquier otras interacciones a fin de preparar una bebida por medio de ingredientes provistos en el interior de la cápsula.

El término “cápsula” significa cualquier clase de ingredientes alimenticios envasados en porciones tales como un recipiente de plástico y/o de aluminio para alimentos, una monodosis de papel de filtro o una combinación de los mismos.

En general, un dispositivo para aplicar el principio de interacción descrito a grandes rasgos anteriormente, de producción de bebida está equipado con un mecanismo de cierre a fin de permite un cerramiento de la cápsula en el interior del receptáculo del dispositivo. Dicho mecanismo de cierre comprende de manera habitual por lo menos dos elementos de cerramiento, los cuales se pueden mover el uno de manera relativa al otro y en el que los elementos de cerramiento pueden adoptar una posición abierta de introducción para introducir una cápsula en el receptáculo del dispositivo y una posición cerrada de cerramiento para encerrar la cápsula en el interior del receptáculo del dispositivo. En la posición de cerramiento, la cápsula se sitúa de manera habitual en estanqueidad a los fluidos con presión, con los elementos de cerramiento, los cuales comprenden medios de inyección de agua para suministrar

agua en la cápsula. Para hacer funcionar dicho mecanismo de cierre, el mecanismo comprende de manera habitual unos medios de palanca, los cuales permiten a un usuario transmitir una fuerza desde el operador a los elementos de cerramiento a fin de encerrar la cápsula en el interior del receptáculo.

El documento EP 1859712 A1 se refiere a un dispositivo conocido a partir de la técnica anterior.

El documento WO 2005/004683 se refiere por ejemplo a un dispositivo para extraer una cápsula que comprende un mecanismo de junta de rótula vinculada de una manera directa a una palanca del dispositivo a fin de encerrar una cápsula por medio de un primer elemento de cerramiento, el cual es movible respecto a un segundo elemento de cerramiento.

La realización divulgada del dispositivo padece sin embargo del inconveniente de que se requiere una elevada fuerza en la palanca para cerrar el cabezal de extracción. De este modo, se debe superar la presión que permanece en la cápsula para pasar el punto duro del mecanismo de junta de rótula. Además, el sellado con goma proporciona una fuerza elástica que se ha de superar cuando la parte de inyección se presiona sobre la cápsula, la cual se ha de 60 contrarrestar en la abertura.

Es por lo tanto deseable proporcionar unos medios desmultiplicadores de fuerza que sean adecuados para variar una relación de transmisión entre la palanca y los elementos de cerramiento a fin de facilitar el movimiento de cierre de la palanca.

El documento WO 2007/135136 se refiere por ejemplo a tal dispositivo que tiene un mecanismo de cierre que comprende unos medios de transmisión de fuerza adicionales vinculados a la palanca y dispuestos para desmultiplicar la fuerza aplicada por la palanca sobre un mecanismo de junta de rótula que compensa por el incremento de la fuerza necesaria para cerrar las partes de sujeción sobre la cápsula. De este modo, la palanca está unida a unos vástagos intermedios de conexión para amplificar la fuerza de la palanca aplicada sobre el primer eje de la junta de rótula. Las dimensiones de los vástagos y las posiciones de los ejes están diseñadas de este modo de una manera específica para proporcionar una amplificación constante de la fuerza. En el documento WO 2007/135136, la trayectoria angular de la palanca debe ser relativamente alta, en particular de por lo menos 90 grados desde una abertura completa del cabezal que permite la introducción de una cápsula hasta el cierre completo del cabezal sobre la cápsula de una manera estanca a los fluidos. En otras palabras, el usuario debe estirar la palanca a aproximadamente 90 grados para abrir el cabezal de una manera completa y debe ser capaz de introducir una cápsula entre los elementos de sujeción o extraer un portador de cápsula desde el cabezal (o bien de una manera manual o bien mediante unos medios de expulsión de la cápsula) .

Por ejemplo, cuando se sitúa el dispositivo en un área confinada (por ejemplo, en una cocina pequeña o en un nicho debajo de un armario) , es deseable reducir la amplitud del movimiento de la palanca y asegurar el funcionamiento completo y despejado del dispositivo en dicha área.

Por lo tanto, hay una necesidad para proponer una solución consistente en volver el cierre aún más fácil. También hay una necesidad para reducir la trayectoria angular de la palanca de manera que la abertura / cierre se puede hacer más sencilla y con mucha menos manipulación.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo el proporcionar una solución a los problemas descritos anteriormente.

La invención también tiene como objetivo otros objetos y de una manera particular la solución de otros problemas tal como aparecerán en el resto de la presente descripción.

Objeto y sumario de la invención La invención propone un dispositivo para preparar una bebida a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula tal como se define en la reivindicación 1.

En un modo preferido de la invención, los medios de desmultiplicación conectan la palanca a los medios de bloqueo mediante un mecanismo de tipo por leva que conforma una instalación de deslizamiento libre, el cual está diseñado tal que la distancia (B) de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (50) para preparar una bebida a partir de una sustancia alimenticia contenida en una cápsula (24) al alimentar un líquido dentro de la cápsula (24) proporcionada al dispositivo (50) , comprendiendo dicho dispositivo un cabezal de extracción (20) el cual comprende:

un primer y un segundo elementos de cerramiento (10a, 10b) que delimitan un receptáculo (25) para encerrar una cápsula (24) , un mecanismo de cierre (1) para actuar en por lo menos uno (10a) de los elementos de cerramiento (10a, 10b) en un desplazamiento relativo de los elementos de cerramiento, entre una posición abierta del receptáculo (25) y una posición cerrada del receptáculo (25) con la cápsula posicionada dentro del mismo, el mecanismo de cierre (1) comprendiendo además unos medios de bloqueo (13) , una palanca (21) y unos medios de desmultiplicación de fuerza (11) para transmitir un movimiento de la palanca (21) al desplazamiento relativo de los elementos de cerramiento (10a, 10b) , en el que los medios de bloqueo (13) son un mecanismo de junta de rótula conectado a por lo menos uno de los elementos de cerramiento (10a, 10b) , y en el que los medios de desmultiplicación (11) están diseñados para variar una relación de transmisión del mecanismo de cierre (1) que actúa entre la palanca (21) y por lo menos uno (10a) de los elementos de cerramiento (10a, 10b) , caracterizado por el hecho de que, los medios de desmultiplicación (11) comprenden un mecanismo del tipo leva (11a, E) que comprende una trayectoria de leva (11a) que conecta la palanca (21) y un brazo (11b) del mecanismo de junta de rótula (13) .

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, en el que la palanca está conectada de forma pivotada al cabezal (20) mediante un eje rotativo (L) .

3. Un dispositivo según cualquiera de la reivindicación 2, en el que la relación de transmisión entre la fuerza de accionamiento y la fuerza de cierre es la mayor en la posición abierta de la palanca (21) y es la menor en la posición cerrada de la palanca durante un movimiento rotativo de la palanca alrededor de su eje rotativo (L) .

4. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que los medios de desmultiplicación (11) conectan la palanca a los medios de bloqueo (13) mediante un mecanismo de tipo por leva (11a, E) que conforma una instalación de deslizamiento libre, el cual está diseñado tal que una distancia (B) entre una leva (E) del mecanismo de tipo por leva (11a, E) y un eje rotativo (L) de la palanca (21) se reduce de una manera progresiva junto con el movimiento de cierre de la palanca (21) .

5. Un dispositivo según la reivindicación 4, en el que el mecanismo de tipo por leva (11a, E) está dispuesto hacia atrás de un plano vertical (Pv) en el cual dispuesto el eje rotativo (L) de la palanca (21) .

6. Un dispositivo según la reivindicación 1 a 5, en el que la trayectoria de leva (11a) es un rebaje lineal conformado en un elemento lateral de extensión (21a) conectado a la palanca (21) diseñado para guiar un movimiento de leva

(E) conectado al brazo (11b) del mecanismo de junta de rótula (13) .

7. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el mecanismo de junta de rótula (13) comprende un vástago superior y uno inferior (14a, 14b) conectados por un eje (15) .

Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de desmultiplicación de fuerza (11) están diseñados para reducir la trayectoria angular (a) de la palanca (21) para transferir los elementos de cerramiento (10a, 10b) entre su posición abierta de introducción y su posición cerrada.

9. Un dispositivo según la reivindicación 8, en el que la trayectoria angular (a) de la palanca (21) se mantiene de una manera preferida entre 20 y 65º.

10. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo comprende además unos medios de regulación (23) conectados por lo menos a uno de dichos elementos de cerramiento (10a, 10b) a fin de regular la posición relativa de los elementos de cerramiento en el cierre.

11. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cápsula (24) contiene ingredientes de café molido, café soluble, cacao, chocolate, té, leche y combinaciones de los mismos.

12. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cápsula (24) es una cápsula sellada, la cual se abre después de que el líquido se esté introduciendo dentro de la cápsula (24) debido al aumento de la presión en la cápsula