Dispositivo de prensado y procedimiento para la fabricación de paneles.

Dispositivo de prensado (1) para la fabricación continua de paneles de virutas o fibras, en el que en la estera de virutas o fibras

(2) provista de un aglutinante se aplica una presión lineal entre un tambor de prensado (3) y un cilindro de presión (4) y a continuación una presión superficial entre una cinta giratoria (5) y el tambor de prensado (3), en el que

- están previstos medios (23) para ajustar la distancia deseada entre el tambor de prensado (3) y el cilindro de presión (4) y

- medios para cambiar la alimentación de material de la banda de virutas y/o fibras, caracterizado por que

- está previsto un sensor de presión para detectar la presión lineal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005207.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: STUTZ, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > B30B15/00 (Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Prensas caracterizadas por el empleo de órganos... > B30B5/04 (en las que los órganos de presión se presentan bajo la forma de una cinta sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/26 (caracterizado por la utilización de prensas de funcionamiento continuo que tienen un tambor prensa calentado y una banda sin fin para comprimir la materia entre la banda y el tambor)

PDF original: ES-2477999_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E03720569

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de prensado y procedimiento para la fabricación de paneles La invención se refiere a un dispositivo de prensado según la reivindicación 1 para el prensado de virutas y fibras encoladas, en particular para la fabricación de paneles que consisten sustancialmente en componentes de madera, así como a un procedimiento según la reivindicación 25 para la fabricación de paneles de este tipo.

En particular, la invención se refiere a un dispositivo para la fabricación continua de paneles de virutas o fibras con un tambor de prensado y un cilindro de presión para generar una densidad aparente deseada de los paneles de virutas o fibras, así como con una cinta de prensado giratoria, en particular una cinta de acero, mediante la cual los paneles de virutas o fibras pueden apretarse de forma plana contra la circunferencia del tambor de prensado, pudiendo asentarse un aparato de limpieza del dispositivo sustancialmente a lo largo de toda la anchura de la banda de prensado contra la misma.

La invención se refiere además a un dispositivo o a un procedimiento de trabajo para la fabricación continua de paneles de virutas o fibras, en el que en la banda de virutas o fibras provista de un aglutinante se aplica una presión lineal entre un tambor de prensado y un cilindro de presión y adicionalmente una presión superficial entre una cinta giratoria y el tambor de prensado para conseguir una densidad aparente deseada.

Un dispositivo de prensado de este tipo está construido en principio del modo siguiente. Un material de virutas y/o fibras apilado formando una estera, que en particular puede ser precompactado, se introduce entre cilindros. Una estera de este tipo se denomina también vellón de fibras o banda de virutas o fibras. Una cinta giratoria o una cinta de prensado, en particular una cinta de acero, puede ser tensada mediante cilindros. En este caso, el material de virutas se introduce entre una cinta de acero o dos cintas de acero. Durante el prensado se alimenta temperatura. La resina endurece. Cuando la estera compactada sale del dispositivo de prensado, el producto final se presenta en forma de un panel HDF o MDF de virutas o fibras.

En el caso más sencillo, el dispositivo de prensado comprende un total de cuatro cilindros y una cinta de acero pasa respectivamente alrededor de cada pareja de cilindros. Al principio, los dos cilindros presentan una distancia determinada entre sí. Las cintas se unen en forma de embudo en dirección hacia las placas calentadoras. La compactación propiamente dicha tiene lugar en las placas calentadoras. Gracias a la forma de embudo, el material alimentado se compacta de forma continua, alimentándose gradualmente temperatura. Gracias a la forma de embudo se consigue que el material llegue a la prensa y no se acumule delante de la prensa.

El inconveniente de una prensa de este tipo es, por lo tanto, que es relativamente larga. El embudo requiere un espacio de aprox. 3 metros. La temperatura se alimenta gradualmente. También esto tiene como consecuencia que el espacio de instalación necesario para un dispositivo de prensado de este tipo es relativamente grande y que resultan tiempos de prensado relativamente largos. Actualmente, los tiempos de prensado son típicamente de 6 a 8 segundos por milímetro de espesor del panel.

Para conseguir tiempos de prensado más cortos y un espacio de instalación más pequeño, en otra forma de realización está prevista una prensa para alimentar el material de forma oblicua desde arriba a la prensa. Gracias a esta medida se consigue que el material se compacte inmediatamente de forma brusca, sin que el material se acumule delante de la prensa. Gracias a la compactación brusca, puede prescindirse de la alimentación en forma de embudo. Gracias a ello se reduce el espacio de instalación y el tiempo de prensado. Se consigue reducir el tiempo de prensado aproximadamente a la mitad por milímetro de espesor del panel.

Durante la compactación, las cintas de acero pueden sufrir abolladuras. Las abolladuras influyen en la calidad del producto posterior. Si se usan dos cintas de acero para la compactación se duplica entonces el riesgo respecto a las abolladuras y las influencias negativas en el producto.

Para evitar el problema o para reducir el problema, en una forma de realización mejorada está previsto hacer pasar el material de virutas o fibras previamente encolado durante la compactación alrededor de un tambor calentador, que se llama también tambor de prensado o calandria. Una cinta de acero pasa alrededor de tres cuartas partes de este tambor calentador. Aproximadamente un cuarto del tambor calentador queda libre. Desde este lado, el material se alimenta de forma oblicua. El tambor calentador hecho de acero no es sensible a la formación de abolladuras. De este modo se consigue reducir a la mitad los daños del producto por formación de abolladuras en la cinta de acero.

Puesto que la estera de fibras se hace pasar en el caso anteriormente indicado alrededor del tambor, ésta presenta en primer lugar una curvatura. Gracias a un acondicionamiento posterior, la curvatura se vuelve a compensar. Finalmente se obtiene un panel plano. No obstante, condición previa para ello es que el panel sea suficientemente fino. En este dispositivo pueden fabricarse paneles de un espesor de hasta 10 milímetros. Estos paneles se compensan mediante acondicionamiento posterior de tal modo que finalmente se obtenga un producto en forma de panel plano.

E03720569

En el dispositivo anteriormente mencionado, puede estar previsto un cilindro principal que sirve como tambor de prensado, que presenta un diámetro especialmente grande. La cinta de prensado se hace pasar tres cuartos alrededor del cilindro principal. Alrededor del cilindro principal están agrupados varios cilindros de presión más pequeños. Entre los cilindros de presión y el cilindro principal se hace pasar la cinta de prensado. Los cilindros de presión aprietan en dirección hacia el cilindro principal.

Para generar el calor deseado, se calientan el cilindro principal y los cilindros de presión. Así se generan típicamente temperaturas de hasta 250º C. Cuanto más elevada se elija la temperatura tanto más rápidamente fragua la cola.

Para poder producir rápidamente, se prevé una velocidad de giro elevada de la cinta de prensado o de los cilindros pequeños correspondientes, así como del cilindro principal. Cuanto más elevada sea la velocidad del cilindro giratorio tanto mayor es la velocidad de producción. Cuanto más elevada sea la velocidad de giro tanto más rápidamente debe alimentarse temperatura al cilindro principal, así como a la cinta de prensado.

La medida conocida para una alimentación de temperatura rápida es un aumento correspondiente de la potencia calorífica. Esta medida llega a sus límites cuando la energía calorífica a proporcionar es tan grande que por ella se carga demasiado el material. Debido a temperaturas demasiado elevadas pueden producirse daños en el dispositivo.

Un dispositivo o un procedimiento de trabajo del tipo indicado se conoce por ejemplo por el documento DE-OS 20 50

325. En éste se divulga una prensa que trabaja de forma continua, en la que se compactan de forma continua paneles de virutas o fibras, cortándose a continuación a medida. Las bandas presentan un espesor de 0, 8 a 12 mm y una anchura de 2500 mm. La compactación de los paneles de virutas o fibras tiene lugar entre la circunferencia del tambor de prensado rotatorio y calentado y la cinta de acero giratoria sometida a un esfuerzo por tracción elevado. Adicionalmente, mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E03720569

1. Dispositivo de prensado (1) para la fabricación continua de paneles de virutas o fibras, en el que en la estera de virutas o fibras (2) provista de un aglutinante se aplica una presión lineal entre un tambor de prensado (3) y un cilindro de presión (4) y a continuación una presión superficial entre una cinta giratoria (5) y el tambor de prensado (3) , en el que -están previstos medios (23) para ajustar la distancia deseada entre el tambor de prensado (3) y el cilindro de presión (4) y -medios para cambiar la alimentación de material de la banda de virutas y/o fibras, caracterizado por que -está previsto un sensor de presión para detectar la presión lineal.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la cinta (5) es una cinta de prensado giratoria, en particular una cinta de acero, mediante la cual los paneles de virutas o fibras (2) pueden apretarse de forma plana contra la circunferencia del tambor de prensado (3) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que un aparato de limpieza (6) puede asentarse sustancialmente a lo largo de toda la anchura de la cinta de prensado (5) contra la misma.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que el aparato de limpieza (6) está dispuesto en una banda de soporte (7) que puede ser accionada mediante un accionamiento (8) de forma giratoria, sustancialmente transversalmente respecto a la dirección de movimiento de la cinta de prensado (6) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estera (2) se introduce de forma oblicua desde arriba en el dispositivo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estera (2) es una estera precompactada.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos medios calentadores para el calentamiento del dispositivo.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un cilindro tensor (20) está

previsto de forma desplazable de modo que la cinta de prensado (5) que rueda sobre el cilindro tensor puede tensarse de tal forma que de este modo puede ajustarse la presión superficial deseada.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cilindro tensor (20) tensa la cinta de prensado (5) de tal modo que puede alcanzarse una presión superficial de al menos 25 N/cm2, preferiblemente de al menos 30 N/cm2.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tambor de prensado (3) , el cilindro tensor (20) y/o el cilindro de presión (4) pueden ser calentados.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que directamente a continuación del cilindro de presión están dispuestos cilindros muy pequeños (21) , que presentan un diámetro de 300 a 450 mm.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste está configurado de tal modo que al principio de una compactación continua de la estera (2) se ajusta en primer lugar una distancia relativamente grande entre el tambor de prensado (3) y la cinta de prensado (5) , y por que sólo cuando una estera vuelve a salir del dispositivo de prensado se ajusta la presión final deseada y/o la distancia deseada, con la que los cilindros de presión o los cilindros muy pequeños aprietan en dirección hacia el cilindro principal.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos medios (5, 23) para supervisar y corregir de forma continua la posición de la cinta de prensado lateralmente respecto a la dirección de movimiento de tal modo que se impide una salida lateral de la cinta de prensado.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios para supervisar la posición de la cinta de prensado comprenden sensores mecánicos y/u ópticos.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios para corregir la posición de la cinta de prensado comprenden medios de ajuste (23) , que contactan en al menos uno de los cilindros, en particular en sus ejes.

E03720569

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos medios de ajuste en varios cilindros, en particular en todos los cilindros.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un control electrónico está

conectado con los medios de ajuste de tal modo que el cilindro de presión puede apretarse en paralelo contra el 5 cilindro principal.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una cinta transportadora (24) de tal modo que la estera puede guiarse mediante la cinta transportadora a la zona desde la cual la estera se introduce de forma oblicua desde arriba en la prensa.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una superficie de

entrega (25) entre la cinta transportadora y la entrada en la prensa, que cubre la zona entre la cinta transportadora (24) y la entrada en la prensa.

20. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos medios para la alimentación de vapor a la superficie de entrega y/o por encima de la superficie de entrega, que humidifican la estera con vapor.

21. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos medios (60) para el acondicionamiento de los cilindros y/o de la cinta de prensado.

22. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste está realizado de tal modo que en primer lugar se ajusta una distancia deseada entre el tambor de prensado y el cilindro de presión y a continuación se ajusta la presión lineal que determina la densidad aparente mediante un cambio de la alimentación de material de la banda de virutas o fibras.

23. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste está realizado de tal modo que está asignado respectivamente un sensor de presión a los tramos marginales laterales de las bandas de virutas o fibras.

24. Procedimiento de trabajo para la fabricación continua de bandas de virutas y/o fibras, en el que en la banda de

virutas o fibras provista de un aglutinante se aplica una presión lineal entre un tambor de prensado (3) y un cilindro de presión (4) y adicionalmente una presión superficial entre una cinta giratoria (5) y el tambor de prensado (3) para generar una densidad aparente deseada, caracterizado por que se ajusta en primer lugar una distancia deseada entre el tambor de prensado (3) y el cilindro de presión (4) y se ajusta a continuación la presión lineal que determina la densidad aparente mediante un cambio de la alimentación de material de la banda de virutas o fibras, siendo detectada la presión lineal por un sensor de presión.

25. Procedimiento de trabajo según la reivindicación 24, caracterizado por que está asignado respectivamente un sensor de presión a los tramos marginales laterales de las bandas de virutas o fibras.