Dispositivo preamplificador de audiofrecuencia de cuatro canales monofónicos integrable en ordenador personal.

1. Dispositivo preamplificador de audiofrecuencia de cuatro canales monofónicos integrable en ordenador personal, que siendo del tipo activo y con regulación manual por medio de un mando rotatorio

(4) de ganancia permite la selección de la escala de ganancia entre nivel de línea y micrófono por medio de un pulsador (3) y permite la conexión de micrófonos que requieran alimentación externa que se activa mediante un pulsador (2). Caracterizado por tener cuatro canales independientes y cada uno de ellos puede ser monitorizado mediante un indicador visual de nivel o vúmetro (6), el dispositivo tiene unas dimensiones exteriores que permiten su instalación y funcionamiento en el hueco de un lector discos ópticos según la especificación SFF-8050 revisión 1.1 del comité SFF.

2. Dispositivo preamplificador según reivindicación 1 y caracterizado porque cada conector de entrada (1) permite acoplar conectores XLR macho o jack de 1/4 pulgada macho pero no ambos simultáneamente, ubicado en la parte frontal junto con los controles de mando y regulación, la serial de salida se efectiva por el conector (12) de tipo RCA hembra situado en la parte trasera.

3. Dispositivo preamplificador según reivindicación 1 y 2, caracterizado por estar construido por una placa de circuito impreso (9), sobre la que irán soldados los elementos de mando, control y regulación (2, 3, 4, 5 y 6), así como los conectores de entrada y salida de serial (1) y (12), y el conector de alimentación (13). Cada vúmetro (6) se conecta perpendicularmente a la placa de circuito impreso (9) mediante un conector macho de 2 filas de pines a un zócalo hembra soldado a la placa. La placa de circuito impreso (9) se acopla a la parte frontal (10) mediante ocho tornillos que unen cada conector (1) con la parte frontal. La parte trasera (7) se une a la carcasa (8) mediante 4 tornillos que sujetan la carcasa a trues del taladro (15) y las bridas (14) de la parte trasera. Estos dos subconjuntos se unen entre sí mediante las cuatro lengüetas (17) de presión de la pieza de la parte frontal a los correspondientes orificios (16) rectangulares de encaje practicados a la carcasa como indica la figura 4.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300662.

Solicitante: J.D. EQUIPAMIENTOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÁMEZ SERRANO,Juan De Dios.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud... > G01D5/12 (que utilizan medios eléctricos o magnéticos (G01D 5/06 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO PREAMPLIFICADOR DE SEÑALES DE

AUDIOFRECUENCIA DE CUATRO CANALES MONOFONICOS

INTEGRABLE EN ORDENADOR PERSONAL

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un aparato de uso profesional, en especial un preamplificador de señal de audio analógica de cuatro canales monofónicos que se aloja en la cavidad habilitada para instalar un lector óptico.

Estado de la técnica En los preamplificadores de audio actuales, especialmente para su uso con micrófonos de condensador, el tamaño y/o el diseño no permiten la integración para forma un conjunto con ordenador personal de sobremesa salvo un dispositivo que cuenta con un solo canal y cuyo diseño industrial o modelo de utilidad no se encuentra registrado. Los preamplificadores de audio multicanal para uso profesional generalmente están diseñados para ser instalados en un bastidor de rack de 19 pulgadas, en los casos de tamaño reducido el número de canales es menor o igual a 2 y su integración en un ordenador personal es casi imposible. Se conocen otros medios de conexión de las señales captadas por varios micrófonos de condensador a un ordenador personal, pero implican el intercalar una mesa de mezclas.

Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de adaptar la entrada de hasta cuatro canales de audio formato analógico en el espacio físico de una bahía de unidad óptica de 5 ~ pulgadas de ancho habilitado en ordenadores personales de sobremesa, siendo su montaje igual a esta compartiendo la ubicación de los roscados en la carcasa y el conector de alimentación. Esta solución consigue disponer de varios interfaces de entrada de audio de tipo profesional para adaptarlas a la entrada del sistema de captura de audio de un pe de forma integrada.

De esta forma se elimina la necesidad de transportar o acoplar otros elementos intermedios que adapten la señal para ser recogida por el pe.

Descripción detallada de la invención A nivel eléctrico existe una toma de alimentación de acuerdo al estándar SFF-8012 revisión 1.0 en la parte posterior que proporciona la energía a los elementos activos del dispositivo. Las señales analógicas de entrada pueden se balanceadas o desbalanceadas indistintamente y llegan al dispositivo a través de un conector que admite conectores macho del tipo XLR o Jack de ~ de pulgada, existiendo uno por cada canal. Independientemente del tipo señal existen dos rangos de nivel de señal, micrófono o línea, cuyo régimen de operación se selecciona en cada canal mediante un pulsador de enclavamiento situado en al parte frontal. Dentro del modo de nivel de micrófono y en el caso de que este este sea del tipo de condensador necesita ser alimentado desde el preamplificador con una tensión continua muy estable en los polos activos para mantener las 2 tensiones diferenciales por encima de OV, la activación de esta tensión, también llamada phantom, en cada canal se hace por medio de un pulsador de enclavamiento situado en al parte frontal. El ajuste de al ganancia de la señal de entrada de cada canal se efectúa por medio de una mando rotatorio unido a un potenciómetro o resistencia variable. El dispositivo cuenta además con un dispositivo de monitorización de cada señal de salida consistente en una escala de indicadores luminosos o también llamado vúmetro. La señal de salida de cada canal se presenta en un conector RCA hembra es de tipo desbalanceada y se encuentra en la parte trasera.

Mecánicamente, todos los elementos relacionados con la señal están soldados a una placa de circuito impreso, salvo el vúmetro, que por su ubicación, va insertado en un zócalo y este a su vez soldado a la placa. La pieza frontal forma un conjunto con la placa unidos por tornillos que se alojan en los conectores de entrada, con dos tornillos por cada conector. En la parte frontal se encuentran todos los elementos de mando y control. En la parte trasera se hallan el conector de alimentación y los conectores de salida. La pieza trasera forma un conjunto con una carcasa de chapa metálica mediante cuatro tornillos pasantes a la superficie de la carcasa y alojados en las orejetas o bridas de la parte trasera. La parte frontal y trasera se unen mediante unas lengüetas de presión o clips salientes de la parte frontal y que encajan con sus correspondientes orificios practicados en la superficie de la carcasa, formado así el conjunto del dispositivo. Las dimensiones exteriores del dispositivo cumplen con la especificación SFF8050 revisión 1.1 del comité SFF para poder ser montado en el espacio destinado a una de unidad óptica de 5 }{í pulgadas de ancho habilitado en ordenadores personales de sobremesa.

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista isométrica del exterior del dispositivo.

Figura 2. Muestra una vista frontal del dispositivo.

Figura 3. Muestra una vista trasera del dispositivo.

Figura 4. Muestra una vista en explosión de la placa de circuito impreso, los conectores y algunos componentes.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención A la vista de las comentadas figuras puede observarse como el dispositivo se constituye de cuatro piezas. Una pieza plástica moldeada por inyección que conforma el frontal (10) con los huecos que alojan los conectores de entrada de señal (1) , los controles de los canales (2, 3, y 4) Y los huecos para visualizar los vúmetros (6) y la activación de alimentación phantom (5) . Otra pieza plástica moldeada por inyección que conforma la parte trasera (7) con los huecos que alojan los conectores de salida (12) de señal y la entrada de alimentación (13) . Estas dos piezas cuentan con resaltes en forma de guía lineal para el acoplamiento y sujeción de placa de circuito impreso (9) . La tercera pieza del exterior compone el cuerpo o carcasa del dispositivo y esta construida sobre una chapa metálica (7) plegada cuatro veces en ángulo recto para cerrarse sobre si misma. Las partes abiertas coinciden con las partes frontales y traseras, que se fijaran al cuerpo mediante pestañas de presión (17) en ranuras (16) practicadas en el anterior para encajar con la pieza frontal y, mediante taladro (15) en la carcasa y brida (14) de la parte trasera fijado todo ello con tornillos. La pieza fundamental del dispositivo es la placa de circuito impreso (9) en las que van fijados mecánica y eléctricamente los conectores (1, 12 y 13) , los elementos de mando, control y señalización (2, 3, 4, 5 Y 6) , y los componentes electrónicos.

La placa de circuito impreso tiene soldados por cada canal, los componentes electrónicos pasivos que permiten la adaptación de la señal de entrada en función de la selección efectuada por el usuario en los pulsadores selección de nivel de señal (3) y la activación de la alimentación Phantom (2) , un conjunto de amplificador operacional de bajo ruido y potenciómetro (4) para el ajuste del nivel de la ganancia también por cada canal, así como los conectores de entrada y de salida de señal y el de alimentación.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PREAMPLlFICADOR DE AUDIOFRECUENCIA DE CUATRO CANALES MONOFONICOS INTEGRABLE EN ORDENADOR PERSONAL, que siendo del tipo activo y con regulación manual por medio de un mando rotatorio (4) de ganancia permite la selección de la escala de ganancia entre nivel de línea y micrófono por medio de un pulsador (3) y permite la conexión de micrófonos que requieran alimentación externa que se activa mediante un pulsador (2) . Caracterizado por tener cuatro canales independientes y cada uno de ellos puede ser monitorizado mediante un indicador visual de nivelo vúmetro (6) , el dispositivo tiene unas dimensiones exteriores que permiten su instalación y funcionamiento en el hueco de un lector discos ópticos según la especificación SFF-8050 revisión 1.1 del comité SFF.

2. DISPOSITIVO PREAMPLlFICADOR según reivindicación 1 y caracterizado porque cada conector de entrada (1) permite acoplar conectores XLR macho o jack de X pulgada macho pero no ambos simultáneamente, ubicado en al parte frontal junto con los controles de mando y regulación, la señal de salida se efectúa por el conector (12) de tipo RCA hembra situado en la parte trasera

3. DISPOSITIVO PREAMPLlFICADOR según reivindicación 1 y 2, caracterizado por estar construido por una placa de circuito impreso (9) , sobre la que irán soldados los elementos de mando, control y regulación (2 , 3, 4 , 5 Y 6) , así como los conectores de entrada y salida de señal (1) y (12) , Y el conector de alimentación (13) . Cada vúmetro (6) se conecta perpendicularmente a la placa de circuito impreso (9) mediante un conector macho de 2 filas de pines a un zócalo hembra soldado a la placa. La placa de circuito impreso (9) se acopla a la parte frontal (10) mediante ocho tornillos que unen cada conector (1) con la parte frontal. La parte trasera (7) se une a la carcasa (8) mediante 4 tornillos que sujetan la carcasa a través del taladro (15) y las bridas (14) de la parte trasera. Estos dos subconjuntos se unen entre si mediante las cuatro lengüetas (17) de presión de la pieza de la parte frontal a los correspondientes orificios (16) rectangulares de encaje practicados a la carcasa como indica la figura 4.