Dispositivo portátil de administración de fármaco que incluye un elemento de dosificación o administración desmontable y reemplazable.

Aparato para administrar por vía transdérmica un líquido que comprende un principio activo y un disolvente, comprendiendo el aparato:

un conjunto activo que comprende un controlador

(7) y una fuente de energía (6, 106);

un conjunto pasivo adaptado para acoplarse mecánicamente con el conjunto activo y para desacoplarse del mismo, comprendiendo el conjunto pasivo un depósito de dispensación que contiene el líquido; y

un mecanismo de dispensación (2, 109, 209, 416) que comprende una parte activa en el conjunto activo que proporciona una fuerza motriz destinada a extraer el líquido del depósito de dispensación (211, 212) y una parte pasiva en el conjunto pasivo próxima a la parte activa y que define una cámara de alimentación (13, 213, 214) a través de la cual fluye el líquido desde el depósito de dispensación, caracterizado por que el conjunto pasivo comprende además un elemento de administración con un depósito de administración (44, 64, 107, 440) fluídicamente acoplado a la cámara de alimentación (13) y una membrana (35, 45, 65) permeable al principio activo y en comunicación fluídica con el depósito de administración

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/020248.

Solicitante: Chrono Therapeutics, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3940 Trust Way Hayward, CA 94545 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIPIERRO,GUY, HUANG,JOSEPH ZHILI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/22 (del tipo de liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > F04C21/00 (Bombas de pistón oscilante especialmente adaptadas para fluidos compresibles)

PDF original: ES-2527340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil de administración de fármaco que incluye un elemento de dosificación o administración desmontable y reemplazable.

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud provisional US n° 6/594.981 presentada el 24 de mayo de 25, la solicitud provisional US n° 6/72.76 presentada el 24 de septiembre de 25 y también de una solicitud de patente no provisional US presentada el 24 de mayo de 26 titulada "Portable Drug Dellvery Devlce Including a Detachable and Replaceable Administration or Doslng Element".

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la dispensación controlable de un principio activo, tal como una sustancia química, un medicamento, un fármaco, o similar, a una persona u otro mamífero, y más particularmente, la invención se refiere a un dispositivo portátil que puede utilizarse para la administración de un compuesto o administración de un fármaco transdérmlca y subcutánea de manera programable, automatizada y/o controlable incluyendo el control de la dosis y la temporlzaclón de la administración al paciente. La invención se refiere además a la detención controlable de la administración de compuesto al organismo. La invención se refiere además al campo de la cronobiología en cuanto a que los sistemas de la invención pueden diseñarse para modular una administración de agente activo según ritmos biológicos de acuerdo a perfiles de dosificación automatizados y/o programados previamente. Los principios bloactlvos se administran por vía transdérmica a un organismo de manera sincronizada con procesos biológicos y/o ritmos biológicos, y/o ciclos de narcóticos u otras adicciones u otros ciclos ¡ntracorporales o deseados externamente para mejorar el rendimiento de la sustancia en el organismo o conseguir de otro modo un resultado deseado controlando las concentraciones en plasma sanguíneo de un compuesto. La invención también se refiere a superar la tolerancia a un agente activo, que puede experimentarse a partir de la administración continua, superar la irritación en la piel por un agente activo, que puede experimentarse a partir de la administración continua permitiendo periodos de descanso para la piel, mejorar el cumplimiento por parte del paciente y en algunos casos reducir la cantidad de fármaco necesaria por dosis debido a las ventajas de la biosincronización o dosificación programada. También puede utilizarse un elemento de calentamiento programable para calentar automáticamente la piel a intervalos o tiempos precisos para ayudar a la penetración y/o ayudar a la detención de la administración de la dosis.

2. Antecedentes relevantes

Los medicamentos proporcionan tratamientos eficaces para una variedad de dolencias. A menudo se prefiere aplicar el medicamento a una hora determinada o con un determinado patrón horario y de manera que mantenga la concentración de medicamento a un determinado valor para conseguir un resultado terapéutico deseado de la manera más eficaz. Existen algunos medicamentos que sólo pueden liberar sustancias farmacéuticas eficaces durante un largo periodo de tiempo. Además, existen sustancias eficaces que se inactivan total o parcialmente tras la ingestión oral por el entorno altamente ácido del estómago o por el Impacto de filtro del hígado. Con el fin de superar tales problemas, se administran fármacos o bien por administración transdérmica a través de la piel (por ejemplo, con un parche) o bien por vía subcutánea con una aguja o de manera continua mediante goteo, siendo estos últimos dos procedimientos, procedimientos parenterales comunes para la administración de fármaco. Durante un tratamiento a largo plazo, los procedimientos parenterales pueden resultar Incómodos para el paciente debido a la lesión repetida por las inyecciones con aguja y la limitada libertad de acción debido al aparato de goteo intravenoso.

Los parches son una forma de administración de fármaco transdérmica que se aplica sobre la superficie de la piel. Estos parches están captando cada vez más atención en los últimos años debido a que son portátiles, cómodos y adecuados para pacientes con una administración de fármaco en dosificaciones continuas durante un periodo de tiempo relativamente largo sin necesitar de la participación activa del paciente.

En la última década, se han desarrollado sistemas de dispensación portátiles para proporcionar una administración más flexible, precisa y compleja de los fármacos. Generalmente, los sistemas de dispensación comprenden un depósito para un fármaco, una unidad de dispensación y un parche (o una membrana que es permeable al principio activo, fármaco, o similar pero relativamente impermeable a un disolvente con el que está mezclado el principio activo en el depósito). El depósito está interconectado al parche a través de la unidad de dispensación. La unidad de dispensación controla la liberación del fármaco en el depósito al parche. La eficacia para la administración de fármaco transdérmica mediante parche depende principalmente de la tasa de difusión de las sustancias eficaces a través de la piel. El mantenimiento de la concentración de las sustancias eficaces en el parche es esencial para conseguir la tasa de difusión deseable. Sin embargo, ha resultado problemático controlar eficazmente la concentración de sustancias en el parche de manera eficaz. Además, ha resultado difícil proporcionar un dispositivo

portátil económico que permita a un usuario o paciente rellenar fácilmente el depósito y realizar un mantenimiento de otro modo del dispositivo.

En el campo de la administración de fármacos, se reconoce que suministrar el fármaco con un patrón temporal correcto es un atributo importante de cualquier metodología de administración de fármacos. Los sistemas de administración de fármacos de liberación controlada pretenden mejorar la respuesta a un fármaco y/o reducir los efectos secundarios de un fármaco. El interés recurrente en la cronofarmacología demuestra el hecho de que los ritmos biológicos son un aspecto importante de la farmacología clínica y deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los sistemas de administración de fármacos (Hrushesky, W., J. Cont. Reí. 19:363 (1992), Lemmer, B., Adv. Drug Del. Rev. 6:19 (1991), Youn, C. B. J. Cont. Reí. 98 (3) 337 (24) y Youn, C. B. J., E<±, "Cronopharmaceutics", John Wiley & Sons, Nueva York.

La aparición y los síntomas de enfermedades tales como ataques de asma, infarto coronario, angina de pecho, accidente cerebrovascular y taquicardia ventricular dependen de la fase circadiana. Además, determinadas adicciones (tales como a fumar cigarrillos) tienen horas del día basadas en los ritmos circadianos de una persona en las que los síntomas alcanzan un pico. En seres humanos, se han mostrado variaciones durante las 24 h del día en la farmacocinética (cronofarmacocinética) para fármacos activos cardiovasculares (propranolol, nifedipino, verapamilo, enalapril, 5-mononitrato de isosorbida y digoxina), antiasmáticos (teofilina y terbutalina), fármacos antineoplásicos, psicotrópicos, analgésicos, anestésicos locales y antibióticos, por mencionar algunos. Incluso más fármacos han mostrado que presentan variaciones significativas en sus efectos a lo largo del día (cronofarmacodinámica y cronotoxicología) incluso después de la aplicación crónica o la infusión constante (Ohdo, S. Drug Safety 26 (14) 999-11 (23)). Además, existen pruebas claras de que las relaciones dosis/respuesta a la concentración pueden modificarse significativamente basándose en la hora del día. Por tanto, ha de tenerse en cuenta el momento circadiano como una variable importante que influye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para administrar por vía transdérmica un líquido que comprende un principio activo y un disolvente, comprendiendo el aparato:

un conjunto activo que comprende un controlador (7) y una fuente de energía (6, 16);

un conjunto pasivo adaptado para acoplarse mecánicamente con el conjunto activo y para desacoplarse del mismo, comprendiendo el conjunto pasivo un depósito de dispensación que contiene el líquido; y

un mecanismo de dispensación (2, 19, 29, 416) que comprende una parte activa en el conjunto activo que proporciona una fuerza motriz destinada a extraer el líquido del depósito de dispensación (211, 212) y una parte pasiva en el conjunto pasivo próxima a la parte activa y que define una cámara de alimentación (13, 213, 214) a través de la cual fluye el líquido desde el depósito de dispensación, caracterizado por que el conjunto pasivo comprende además un elemento de administración con un depósito de administración (44, 64, 17, 44) fluídicamente acoplado a la cámara de alimentación (13) y una membrana (35, 45, 65) permeable al principio activo y en comunicación fluídica con el depósito de administración.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el elemento de administración comprende además un canal de evaporación que define un recorrido de flujo para que partes evaporadas del disolvente fluyan alejándose del depósito de administración y un elemento de calor programable (61) que incluye el canal de evaporación que puede programarse para calentar el depósito de administración.

3. Aparato según la reivindicación 1, en el que el elemento de administración comprende además un canal de evaporación que define un recorrido de flujo para que las partes evaporadas del disolvente fluyan alejándose del depósito de administración y en el que el conjunto activo comprende además una fuente de gas para hacer fluir selectivamente gas sobre o cerca del depósito de administración (44, 64, 17, 44) y/o la zona circundante para detener o ralentizar la administración del principio activo.

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que el principio activo incluye una formulación de fármaco y el aparato incluye unos medios para lavar el depósito de administración para eliminar la formulación de fármaco, mediante los cuales puede detenerse o ralentizarse la administración del principio activo.

5. Aparato según la reivindicación 1, en el que el depósito de administración comprende un sustrato que contiene uno de entre (i) una pluralidad de depósitos microestructurados, (¡I) una pluralidad de conductos y (iii) una pluralidad de pasos a través de los cuales debe pasar el principio activo.

6. Aparato según la reivindicación 1, que comprende además un mecanismo para eliminar materiales portadores de una Interfaz del depósito de administración (44, 64, 17, 44), ralentizando o deteniendo de ese modo la administración del principio activo.

7. Aparato según la reivindicación 1, en el que la parte pasiva y la parte activa del mecanismo de dispensación (2, 19, 29, 416) están acopladas mecánicamente y la parte activa aplica la fuerza motriz a la cámara de alimentación sin entrar en contacto con el líquido.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que el mecanismo de dispensación (2, 19, 29, 416) comprende una bomba peristáltica.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que la parte activa comprende un motor alimentado por la fuente de energía y accionado por el controlador para controlar una velocidad del motor y el tiempo de funcionamiento, un rodillo (12, 33) con unas zapatas (15, 336), un árbol que entra en contacto con el rodillo accionado por el motor y una placa de montaje que soporta el motor y en el que la parte pasiva comprende un alojamiento con una ranura de guiado para recibir la placa (11) de montaje para situar una o más de las zapatas en contacto con una superficie exterior de la cámara de alimentación.

1. Aparato según la reivindicación 9, en el que la ranura de guiado (16) comprende una superficie curvada y la cámara de alimentación comprende un tubo fabricado a partir de material flexible colocado entre la superficie curvada y las zapatas cuando las partes activa y pasiva del mecanismo de dispensación están mecánicamente acopladas.

11. Aparato según la reivindicación 9, en el que las zapatas (15, 336) comprenden al menos tres cojinetes que están montados de manera equidistante y giratoria alrededor de la periferia del rodillo.

12. Aparato según la reivindicación 1, en el que el controlador hace funcionar el mecanismo de dispensación para administrar cantidades del líquido desde el depósito de dispensación basándose en un régimen de dosificación que define las cantidades y la temporlzación del funcionamiento del mecanismo de dispensación basándose en el

momento del día y en un principio activo en el líquido.

13. Aparato según la reivindicación 1, en el que el conjunto pasivo y el conjunto activo definen colectivamente una bomba peristáltica (2, 29) que comprende una parte activa que incluye un motor, un rodillo (12, 33) accionado por el motor y dos o más zapatas (15, 336), unidas al rodillo (12, 33), y una parte pasiva que incluye un tubo con un primer extremo conectado al depósito de fármaco y un alojamiento de bomba para recibir de manera desmontable la parte activa de manera que las zapatas comprimen el rodillo cuando es accionado por el motor; e incluyendo el aparato además un conjunto de administración que comprende el depósito de administración conectado a un segundo extremo del tubo para recibir el líquido desde la bomba peristáltica.

14. Aparato según la reivindicación 12, en el que el conjunto de administración comprende además un sensor (69) de temperatura que detecta una temperatura en el conjunto de administración, en el que el elemento de calor (61) está configurado para definir una pluralidad de recorridos de flujo que se alejan del depósito de administración y el elemento de calor es operativo para aumentar la temperatura detectada hasta una temperatura de funcionamiento de 3 a 1 grados centígrados por encima de una temperatura dérmica.

15. Aparato según la reivindicación 4, en el que los medios de lavado comprenden uno de entre:

(i) el mecanismo de dispensación y una fuente de fluido de lavado, pudiendo hacerse funcionar el mecanismo de dispensación selectivamente mediante el controlador (7) para bombear el fluido de lavado a través del depósito de administración a un depósito de desecho o elemento de evaporación, o

(ii) una microbomba y una fuente de fluido de lavado, pudiendo hacerse funcionar la microbomba mediante el controlador para bombear el fluido de lavado a través del depósito de administración a un depósito de desecho (42) o elemento de evaporación.

16. Aparato según la reivindicación 4, comprendiendo además el conjunto activo una memoria (85) que almacena un perfil de dosificación, en el que el controlador hace funcionar el mecanismo de dispensación y los medios de lavado basándose en el perfil de dosificación para iniciar la administración de la formulación de fármaco y detener la administración.

17. Aparato según la reivindicación 2, en el que el elemento de calor programable (61) funciona para aumentar la temperatura de la piel adyacente a la membrana permeable (35, 45, 65) para un aumento de la penetración.

18. Aparato según la reivindicación 2, en el que el elemento de calor programable (61) funciona para aumentar la temperatura del líquido en el depósito de administración.