DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA INMERSIONES.

1. Dispositivo portátil para inmersiones, caracterizado por estar constituido a partir de una pieza estanca con indicadores LED en la parte superior

, dotada de una batería y de medios configurables, así como de un sensor de profundidad y de tiempo de inmersión, que acoplada por medios de sujeción al cuerpo de una persona, ya sea en una pulsera, pendiente, collar, pinza de nariz o tapón de oídos, presenta medios de conexión a una aplicación para teléfonos o tabletas por bluetooth, internet, infrarrojos u otro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431153.

Solicitante: GÓMEZ LEAL, Encarnación.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ LEAL,Encarnación.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización según más de uno de... > G08B7/06 (que utilizan una transmisión eléctrica)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada,... > G08B21/08 (que reaccionan ante la presencia de personas dentro de una masa de agua, p. ej. dentro de una piscina; que reaccionan ante una condición anormal de una masa de agua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA INMERSIONES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un 5 dispositivo para inmersiones cuya característica principal es su portabilidad y funcionamiento automatizado para detectar inmersiones potencial mente peligrosas, especialmente de niños, personas mayores, discapacitados, etc., y emitir la correspondiente notificación al smartphone de los padres, cuidadores o personas responsables.

ío El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora

desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita disponer de información en todo momento del tiempo y la profundidad de inmersión de la persona mon¡toreada, y así contar con un sistema de alertas y evitar 15 despistes con consecuendas potencial mente graves.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Especialmente en verano, aumentan considerablemente las 20 probabilidades de ahogamientos, daños de gravedad y sustos innecesarios por inmersión, especialmente entre esa parte de la población más susceptible al peligro como pueden ser niños, ancianos o discapacitados, aunque todas las personas podemos estar expuestas a estos riesgos. Muchas organizaciones recomiendan extremar la precaución para prevenir estos 25 ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos, y evitar las situaciones que puedan poner en riesgo la salud y contribuir a la protección de los ciudadanos para que puedan disfrutar de las actividades acuáticas del verano. Sin embargo, a menudo se dan casos de despistes que pueden llevar a consecuencias muy peligrosas. Actualmente no se dispone de sistemas que 30 notifiquen a padres o responsables sobre el tiempo y la profundidad de

inmersión de las personas que se encuentran a su cargo. También es importante recordar que aunque la presencia de un socorrista es de gran utilidad, su función es sólo el salvamento acuático cuando sea necesario, y no la vigilancia de los niños, ya que dicha vigilancia es responsabilidad exclusiva de los padres.

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo de personas durante el tiempo en el que éstas se encuentran en el agua, y así beneficiarse de un sistema de alertas ante posibles peligros, y disponer del tiempo necesario para tomar las medidas correspondientes.

La presente invención tiene su campo de aplicaaón en el sector de dispositivos tecnológicos, y más específicamente en el de los detectores y notificadores de posibles emergencias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 052 600 encontramos un dispositivo para la señalización acústica de personas que se están ahogando en piscinas, que vigila los movimientos del agua de forma continua por medio de un elemento de conexión, que está comunicado por medio de una conexión por cable de una primera instalación de alarma dispuesta fuera de la piscina, caracterizado por una caja en forma de embudo dispuesta distanciada debajo

de la superficie del agua para el registro de los movimientos de las olas, una de cuyas aberturas es relativamente grande y cuya otra abertura es relativamente estrecha, un varillaje acodado para el soporte de la caja en forma de embudo debajo de la superficie del agua en la piscina, a cuyo fin el 5 eje de la caja en forma de embudo se extiende horizontal y la caja se encuentra distanciada con respecto a la pared de la piscina y la primera abertura se encuentra opuesta a la pared y la segunda abertura orientada hacia la pared, una trampilla girable alrededor de un eje horizontal, que está dispuesta a la salida de la caja en forma de embudo, para que al impactar ío una onda de presión que discurre debajo de la superficie del agua que es provocada por la caída de una persona a la piscina, girar alrededor del eje, un elemento de conexión, que está dispuesto fijo blindado estanco al agua en la parte dorsal de la trampilla situada perpendicular a la superficie del agua y que por el giro de la trampilla conecta una señal, un circuito de 15 conexión que está unido con el elemento de conexión para el registro de la señal, y un primer dispositivo de alarma que está unido con el circuito de conexión y que activa una alarma audible a través de una bocina de señales en el momento que se transmite una señal, a cuyo fin el primer dispositivo de alarma está conectado a un emisor y la señal de alarma es transmitida a 20 un receptor situado distanciado y a cuyo fin a través de otra instalación de alarma se emite a otra bocina de señales una señal acústica.

Este documento presenta el inconveniente de requerir cableado, uso de varios dispositivos y conexiones exteriores que exigen obras, lo que implica mayor dificultad, costese incomodidad.

Por otro lado, en el documento ES 2 137 733 se aporta un sistema de

vigilancia de una piscina para la prevención de ahogamientos, caracterizado porque comprende: unos medios de detección apropiados para dar, en forma de señales eléctricas, imágenes de los cuerpos sumergidos en el agua de la piscina, estando previstos dichos medios de detección en las paredes de la 30 piscina en lugares juiciosamente repartidos para barrer, al menos, una

fracción del volumen del agua de la piscina; unos medios de conversión en números de las señales eléctricas obtenidas; unos medios de almacenamiento temporal y permanente de los datos numéricos de las imágenes en instantes sucesivos; unos medios de comparación entre 5 imágenes convertidas en números de un mismo cuerpo en instantes sucesivos; unos medios de estimación de la naturaleza de un cuerpo (cuerpo humano o no), de la trayectoria y de los cambios de posición del cuerpo según esas imágenes sucesivas; y unos medios de decisión apropiados para disparar unos medios de alarma en caso de trayectoria o movimiento ío sospechoso del cuerpo observado.

En este documento se aporta una solución que valora los peligros generales pero no particulares, que requiere una compleja instalación y alta tecnología y costes.

A su vez, en el documento ES 2 444 295 se reivindica un sistema de 15 prevención de ahogamientos del tipo de los que emiten una señal de alarma cuando detectan que un usuario lleva demasiado tiempo sumergido en el agua que comprende al menos una unidad emisora de radio posicionada en un arnés de seguridad que se coloca a alrededor de la cabeza del usuario, comprende también una unidad de alta del emisor que controla la activación 20 de las unidades emisoras y el sistema tiene una antena que recibe las señales

de las unidades emisoras y una unidad CPU que procesa dichas señales emitiendo una señal de alarma sonora y visual en caso de detectar una señal inusual desde una unidad emisora y tiene también una unidad de comunicaciones que recoge y envía información sobre altas y bajas de las 25 unidades emisoras e incidencias del sistema.

Este documento aporta un dispositivo especial que debe estar en el cuello del usuario, lo que resulta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portátil para inmersiones, caracterizado por estar constituido a partir de una pieza estanca con indicadores LED en la parte superior, dotada de una batería y de medios configurables, así como de un sensor de profundidad y de tiempo de inmersión, que acoplada por medios de sujeción al cuerpo de una persona, ya sea en una pulsera, pendiente, collar, pinza de nariz o tapón de oídos, presenta medios de conexión a una aplicación para teléfonos o tabletas por bluetooth, internet, infrarrojos u otro.