Dispositivo de pinza y aros para manipular cargas sobre mantillas.

Dispositivo de pinza y aros para manipular cargas sobre mantillas.

La presente invención tiene por objeto permitir manipular cargas sobre lienzos denominados mantillas, mediante una grúa o pluma, sin que para ello deba de haber una persona enganchando dicha mantilla a la grúa en el momento de la carga.

El dispositivo presenta una pinza que unida a la pluma o grúa, puede mediante accionamiento hidráulico, sujetar dos aros previamente posicionados y unidos a la mantilla por un operario, pudiendo de esta forma desplazar, elevar, vaciar la carga y recuperar la mantilla.

El dispositivo presenta:

- Un soporte

(2) que unido al brazo de una grúa o pluma, soporta un chasis (1), que a su vez soporta una barra (3), un brazo (5) y un cilindro hidráulico (6).

- Dos aros (9).

Una de las aplicaciones más importantes se centra en el sector agrícola, relativo a la recolección de la aceituna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230748.

Solicitante: BERZOSA RODRÍGUEZ, Julián.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERZOSA RODRÍGUEZ,Julián, PARRA COCERA,Óscar, MORA PICÓN,Pedro José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/28 (Máquinas para vendimiar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/12 (Plataformas; Horquillas; Otros órganos que soportan o sujetan la carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P1/00 (Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D90/00 (Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de pinza y aros para manipular cargas sobre mantillas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE PINZA Y AROS PARA MANIPULAR CARGAS SOBRE MANTILLAS. Sector de la técnica 5 La invención se encuadra en el sector técnico agrícola y con especial mención al aplicable a la recolección de la aceituna, aunque entendemos que la invención se puede extender a todos aquellos sectores en los cuales se puedan usar mantillas para la manipulación de cargas, entendiendo como mantilla cualquier lienzo o tela sobre la que se deposita una carga. 10 Estado de la Técnica En la actualidad uno de los métodos de recolección de la aceituna, consiste en derribar el fruto cayendo este sobre unos lienzos de gran tamaño (denominados comúnmente como 15 mantones) , que previamente han sido extendidos sobre el suelo. Toda vez que la carga de aceituna sobre los mantones se entiende como suficiente, estos se vacían sobre unos lienzos más pequeños (mantillas en lo sucesivo) , dichas mantillas que normalmente son de área cuadrada o rectangular, contienen cuatro extremos o vértices provistos de una anilla cada uno. 20 Para poder elevar dicha mantilla del suelo junto con su contenido, a objeto de vaciarla sobre un remolque, es necesario que un operario sobre el suelo agarre y junte las anillas dos a dos para engancharlas al extremo de una grúa (pluma en lo sucesivo) instalada sobre un tractor o remolque, dicha pluma es también manipulada por el operario que conduce el tractor, que a su vez desplaza el remolque. 25 En esta situación el operario que esta sobre el suelo debe de estar muy próximo a la pluma mientras esta es manipulada, y a su vez muy cerca del tractor y remolque, pues la operación de carga se realiza a corta distancia entre la mantilla y el vehículo. A esto anterior hemos de añadir que el vehículo debe de estar realizando desplazamientos cortos que le posibiliten tener a su alcance cada mantilla. 30 De la explicación anterior se deduce que el operario que esta sobre el suelo, no está exento de sufrir accidentes en el proceso de carga, y que el operario que manipula la pluma, tractor y remolque está sometido a estrés por dicha situación.

** (Ver fórmula) **

Descripción de la invención La idea o concepto de esta invención, consiste en dejar los vértices de la mantilla unidos con antelación al paso del vehículo, con la particularidad de que los elementos que median en la unión y que denominaremos como aros, tienen una geometría que posicionada de una 5 forma determinada, permiten a un elemento mecánico que denominaremos como pinza, agarrarlos sin intervención humana directa, para de esta forma transportar la carga y vaciarla. La solución que se aporta respecto del operario que esta sobre el suelo, consiste en la utilización de dos aros que pueden estar provistos de asas, a los que debe sujetar los 10 vértices libres de la mantilla, mediante elementos de enlace tales como: ganchos, mosquetones, cuerdas, etc., pudiendo existir básicamente dos posibilidades: A) Si la mantilla contiene en todos sus vértices anillas, el operario debe enganchar dos anillas a cada aro, quedando este entre ambas. Los puntos del aro en el cual se conectan los elementos de enlace, son su cuerpo o las asas si las contiene. Normalmente las anillas que 15 se van a sujetar al aro están a un mismo lado de la mantilla. De forma habitual y por comodidad práctica una de las dos anillas que se engancha a uno de los aros, nunca se va a desmontar de este, lo que motiva que los elementos de enlace de esa anilla con el cuerpo del aro o su asa, puedan ser fijos o no desmontables. B) Si la mantilla ya cuenta en dos de sus vértices con un aro en cada uno de ellos y dos 20 ganchos o mosquetones, uno en cada vértice restante, el operario solo deberá enganchar los elementos de enlace antes mencionados, con el cuerpo del aro o su asa libre que se encuentre de un mismo lado. A veces entre elementos de unión y los vértices de la mantilla es necesario que medien tramos de cuerda, sirga o cadena, a objeto de que el operario no necesite realizar mucho 25 esfuerzo para realizar la unión. Hemos de tener en cuenta que en una mantilla cargada, el fruto se puede extender hasta sus límites, elevándose también en su parte central, por tanto conseguir manualmente que los vértices queden próximos sobre la parte central, puede ser en ocasiones difícil. Cada uno de los aros puede tener un saliente o espiga perpendicular a el y contenida en 30 su mismo plano. Su objetivo es mantener el aro en posición vertical respecto del suelo, toda vez que dicha espiga ha sido introducida perpendicularmente sobre la acumulación de fruto. Con la solución anterior ya no es necesario que el operario que esta sobre el suelo, acompañe al vehículo que carga, pues puede manipular la mantilla y los elementos antes 35 mencionados, con antelación al paso de dicho vehículo.

Respecto de la pluma que recoge para su carga las mantillas, esta invención ha dispuesto que en su extremo exista una pinza de accionamiento normalmente hidráulico. La pinza dispone de un lado fijo y de un lado móvil o articulado, el objetivo es que el operario que manipula la grúa pueda mediante el accionamiento de un sistema hidráulico y/o mecánico abrir la pinza, e introducir la parte fija de esta por el interior de los dos aros, 5 para después cerrarla sujetando dichos aros de tal forma que se evita el desprendimiento de estos, pudiendo proceder a la elevación de la mantilla, a su vaciado y a su recuperación. Es muy importante que en la operación de descarga cuando el operario abra la pinza, la mantilla se vacíe, pero sin que esta caiga al interior del remolque, hecho que ocasionaría dificultad en su recuperación. A tal efecto la parte móvil de la pinza lleva en su cara 10 inferior dos pivotes o dientes, y la parte fija tiene un resalto en su parte superior. Cuando la parte fija de la pinza se introduce por el interior de los aros, el primero en entrar debe de quedar situado por detrás del resalto, y el segundo por delante de este. Acto seguido la pinza se puede cerrar, bloqueando el desplazamiento hacia el exterior de los aros, quedando el diente mas interior sobre el resalto, y el diente mas exterior por delante 15 de este, apoyando sobre el cuerpo de la parte fija. De esta forma los aros quedan separados y situados por detrás de los dientes. Pudiendo elevar la pluma la carga hasta el punto de vaciado. En la operación de carga antes mencionada, y para mejorar el ángulo de entrada de la parte fija de la pinza en los aros, puede existir un ángulo predeterminado entre pluma y 20 pinza o bien se puede disponer de la posibilidad de corregir manualmente dicho ángulo, con anterioridad a la maniobra de carga. En la operación de vaciado la pinza se abre, y por efecto de la tensión que genera la mantilla, el primer aro sale de la pinza, permitiendo el vaciado de la carga. Sin embargo el aro que se encuentra por detrás del resalto no puede resbalar, solo cuando la pluma 25 desciende hacia el suelo puede el aro resbalar y soltarse, como consecuencia de la pendiente y del peso de la mantilla ya vacía.

Descripción de las figuras La figura 1, muestra una de las posibles configuraciones de los elementos que conforman la pinza, así como uno de los montajes. La pinza tiene como soporte básico un chasis (1) , que consistente en una o dos placas 5 paralelas (caso de la figura 1) , cuyas caras principales contienen una serie de agujeros que sirven para introducir pasadores o tornillos, que dotarán de apoyo al resto de elementos, e incluso permitirán el cambio de posición de alguno de ellos. Ese es el caso del soporte (2) , dicho soporte permite asir la pinza al extremo de la pluma, toda vez que su extremo libre sea introducido en el interior de la cañonera del brazo de la pluma, manteniéndose en esta 10 posición gracias a uno o dos tornillos o pasadores, que de lado a lado atraviesan la cañonera y el soporte (2) . También es...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, mediante el uso de una pinza accionada hidráulicamente e instalada sobre el extremo de una grúa o pluma, que manipulada convenientemente puede sujetar dos aros, los cuales unidos 5 adecuadamente a los vértices de una mantilla, de forma directa y/o indirecta mediante elementos de enlace o unión tales como: ganchos, mosquetones, cuerdas, etc., permiten manipular la carga existente sobre dicha mantilla, para su elevación, vaciado y recuperación de la misma. El dispositivo está caracterizado por presentar: - Un soporte (2) que unido al brazo de una grúa o pluma, soporta un chasis (1) , el 10 cual a su vez soporta una barra (3) , un brazo (5) y un cilindro hidráulico (6) . En la parte inferior del chasis (1) se ubica la barra (3) , sobre la que existe un resalto (4) . Sobre dicha barra (3) cierran los dientes o pivotes (7) y (8) , que están unidos al brazo (5) y sobresalen de su parte inferior, estando el primero situado próximo al extremo del brazo y el segundo desplazado hacia el interior, el brazo (5) 15 está a su vez sujeto de un lado al chasis (1) mediante una unión articulada, y de otro al extremo de un cilindro hidráulico (6) que también con unión articulada a dicho extremo y a la parte superior del chasis (1) actuará para mover dicho brazo. â?" Dos aros (9) . 20 2. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el chasis (1) puede estar compuesto de dos placas paralelas, unidas entre si por refuerzos o separadores interiores, conteniendo dichas placas una serie de agujeros pasantes en sus caras planas, que permiten mediante elementos de unión tales como pasadores, bulones o tornillos, sujetar los diferentes elementos pudiesen apoyarse 25 sobre el chasis (1) que constituyen. 4. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el chasis (1) puede consistir en una placa, que contiene una serie de agujeros pasantes, permitiendo mediante elementos de unión tales como pasadores, bulones 30 o tornillos, sujetar los diferentes elementos pudiesen apoyarse sobre el chasis (1) que constituye dicha placa.

5. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el ángulo existente entre el soporte (2) y el chasis (1) , puede ser modificado gracias a la combinación y fijación del agujero que se encuentra en el extremo del soporte (2) , con cualesquiera de los provistos en el chasis (1) a tal efecto, cuya característica principal es que sus centros distan una cantidad constante del que 5 sirve de giro al soporte (2) . 6. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el ángulo existente entre el soporte (2) y el chasis (1) , puede ser modificado gracias a las diferentes posiciones que puede adoptar un agujero que se encuentra 10 en el extremo del soporte (2) , sobre una ranura con forma de arco pasante a ambos lados del chasis, fijando la posición sobre ella mediante un elemento de unión. 7. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el soporte (2) del lado que se sujeta al extremo de la grúa o pluma, puede 15 contener una espiga y uno o varios agujeros que permiten su adaptación o unión a dicha grúa o pluma, y del lado que se sujeta al chasis (1) contiene dos agujeros que fijan e inmovilizan la unión mediante tornillos, pasadores o bulones, a dicho chasis (1) . 20 8. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual cada aro (9) puede disponer de una o dos asas (10) y (11) y/o una espiga (12) , solidarias a su cuerpo. 9. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el 25 cual cada uno de los aros (9) mediante su cuerpo o asas (10 u 11) , está sujeto a un vértice de la mantilla, existiendo en los dos vértices restantes un gancho o mosquetón en cada uno. 10. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el 30 cual el soporte (2) es una extensión del propio chasis (1) , estando unido de forma fija o formando parte de el.

11. Dispositivo para manipular cargas sobre mantillas, según reivindicación 1, en el cual el chasis (1) puede sujetar a la barra (3) , mediante elementos de fijación y/o 35

unión, tales como tornillos, pasadores, bulones, etc., o bien la barra (3) puede ser una extensión del propio chasis (1) , pudiendo estar unida de forma fija o formando parte del el.