Dispositivo de pesaje de un equipo médico, receptáculo correspondiente, así como equipo médico con un dispositivo de pesaje.

Dispositivo de pesaje (10) de un equipo médico, caracterizado por al menos dos receptáculos

(30) para recipientes (20) a ser pesados, donde respectivamente se proporciona una pared lateral (32) en el lado frontal de los receptáculos (30), en donde una abertura de guiado (34) se encuentra diseñada de manera que puede realizarse una alineación forzosa de los recipientes (20) a ser pesados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005984.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: DITZ,ALFRED, ÖSTERREICH,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))

PDF original: ES-2524264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pesaje de un equipo médico, receptáculo correspondiente, así como equipo médico con un dispositivo de pesaje.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de pesaje de un equipo médico, en particular una máquina para el tratamiento extracorporal de sangre, como por ejemplo una máquina de diálisis, con un dispositivo de pesaje para el balance de líquidos. La invención hace referencia además a un receptáculo para un dispositivo de pesaje, a un equipo médico con un dispositivo de pesaje, a un recipiente adecuado para ser utilizado en un dispositivo de pesaje, así como a un sistema que comprende un dispositivo de pesaje.

Por el estado del arte se conocen ya máquinas para el tratamiento extracorporal de sangre, en particular máquinas de diálisis que no tienen integrado el tratamiento del agua, así como sin "parte de agua", los cuales, en lugar de ello, se utilizan con bolsas para dialisato, una sustancia sustituía y/o filtrado. La utilización de máquinas de este tipo es reconocida y está difundida en particular en la diálisis aguda, es decir para el tratamiento de pacientes de emergencia. Puede tratarse por ejemplo de máquinas para hemodiálisis, hemofiltración, hemodialfiltración y todos los procedimientos similares de tratamiento extracorporal de sangre. Los dispositivos de este tipo presentan por ejemplo un sistema de pesaje para el balance gravlmétrlco de líquidos, para balancear correctamente los flujos de líquido de dialisato, sustancia sustituía y/o filtrado. Estos sistemas de pesaje están diseñados de manera que las bolsas para dialisato, sustancia sustituía y/o filtrado son Insertadas en los platos de pesaje del sistema de pesaje.

A modo de ejemplo, por la solicitud WO 2/45777 A1 se conoce un dispositivo de pesaje, en donde un procesador del dispositivo de pesaje está diseñado para comunicarse con un microchip con uno de los recipientes de sangre insertados en el dispositivo de pesaje. Para ello se proporciona una antena que se encuentra sujetada en el dispositivo de pesaje.

Sin embargo, en estos sistemas de pesaje conocidos puede suceder que bolsas de dialisato, sustancia sustituía y/o filtrado colocadas de forma incorrecta sobresalgan, elevándose por ejemplo en el plato de pesaje contiguo y/o tocando la bolsa en el plato de pesaje contiguo. De este modo puede producirse un balance incorrecto.

Por consiguiente, es objeto de la presente invención perfeccionar de manera ventajosa un dispositivo de pesaje de la clase mencionada en la introducción, en particular con relación a que pueda evitarse de forma segura un balance incorrecto a través del dispositivo de pesaje, y a que pueda simplificarse el manejo del dispositivo de pesaje.

Este objeto, conforme a la invención, se alcanzará a través de las características de la reivindicación 1. De este modo, se prevé que un dispositivo de pesaje de un equipo médico presente al menos dos receptáculos para recipientes a ser pesados, donde respectivamente se proporciona una pared lateral en el lado frontal de los receptáculos, en la cual se encuentra conformada una abertura de guiado, de manera que puede realizarse una alineación forzosa de los recipientes a ser pesados. Se considera particularmente ventajoso que a través de la abertura de guiado y de la posición definida del recipiente, provocada por el receptáculo, los receptáculos se puedan diseñar del tamaño más reducido posible, economizando así en cuanto al espacio. La reducción del tamaño de construcción del receptáculo permite una gran libertad en cuanto a la conformación al seleccionar el diseño y el procedimiento de fabricación. No obstante, de manera ventajosa, a través del posicionamiento forzoso se reduce la posibilidad de un balance de líquido incorrecto, e incluso se excluye por completo dicha posibilidad, por ejemplo en el caso de la diálisis o de la diálisis aguda. Gracias a la construcción se impide un contacto recíproco de los recipientes, los cuales por ejemplo pueden contener dialisato, sustancia sustituía y/o filtrado. Se considera ventajoso además que los recipientes puedan insertarse de forma claramente definida y después de la Inserción sean fijados en su posición, simplificando así en conjunto la Inserción.

Es posible además que el receptáculo presente al menos otra pared lateral que delimite lateralmente el receptáculo y, junto con la pared lateral que presenta la abertura de guiado, conforme un espacio de recepción para al menos un recipiente. De manera ventajosa, la pared lateral adicional o las paredes laterales adicionales brindan a los recipientes un sostén adicional por ejemplo en contra de un deslizamiento.

Puede preverse además que la abertura de guiado esté diseñada esencialmente en forma de S. Esta abertura de guiado en forma de S permite realizar la abertura de guiado por ejemplo con una abertura de Ingreso ancha que avanza hada el área del extremo estrechándose en forma de S, de modo que en la abertura de guiado puede introducirse por ejemplo una parte del recipiente, como una guía o también las entradas o salidas, conduciendo de este modo a un posicionamiento propio definido y, con ello, a un posicionamiento forzoso del respectivo recipiente a través del guiado hada el área del extremo de la abertura de guiado. Gracias a esto puede impedirse que el recipiente se resbale hada el exterior.

Se considera ventajoso además que la abertura de guiado desemboque en un área de guiado que está diseñada de modo que al menos una parte de por lo menos un recipiente a ser Introducido en ese receptáculo pueda ser guiado

de manera que se adopte la alineación forzosa del recipiente o de los recipientes Esta conformación es particularmente ventajosa cuando la abertura de guiado está diseñada en forma de S. De este modo, por ejemplo al rearmar una máquina de diálisis con un dispositivo de pesaje de este tipo, es posible introducir los recipientes de líquido, los cuales ventajosamente presentan subáreas como medios de guiado y/o conductos de entrada y de salida, de forma guiada en el receptáculo mediante esas subáreas, donde a través de la conducción alrededor de la curva de la S se alcanza la posición de destino del recipiente en el receptáculo. De manera ventajosa, el área de guiado está dlmenslonada y conformada de manera que las subáreas de los recipientes, de todos los recipientes proporcionados para ese receptáculo, pueden ser guiadas, es decir que pueden atravesar la abertura de guiado, siendo así bien accesibles. De manera igualmente conveniente, sin embargo, puede preverse que los recipientes a ser insertados presenten medios de guiado que se introduzcan en la abertura de guiado. De este modo, la colocación del recipiente en el receptáculo y el desplazamiento guiado hacia la posición de destino se simplifica para el personal de servicio, puesto que guiando el medio de guiado hacia la abertura de guiado, los medios de guiado son conducidos hacia el área de guiado, gracias a lo cual se adopta el posicionamiento forzoso de al menos un recipiente.

Es posible asimismo que los receptáculos se encuentren dispuestos unos junto a otros, donde la abertura de guiado se encuentra respectivamente en el lado frontal y el área del extremo del área de guiado se encuentra dispuesta respectivamente en el lado interno, en el lado de la base, en el lado frontal del receptáculo. A través de una disposición en el lado interno, en el lado de la base, del área del extremo del área de guiado, resulta la ventaja de que, en el caso de una conformación correspondiente del recipiente, el extremo sobresaliente del recipiente sólo se presente del lado externo y, con medios constructivos sencillos, un contacto del recipiente con un receptáculo contiguo del dispositivo de pesaje o con otro recipiente que se encuentre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pesaje (1) de un equipo médico, caracterizado por al menos dos receptáculos (3) para recipientes (2) a ser pesados, donde respectivamente se proporciona una pared lateral (32) en el lado frontal de los receptáculos (3), en donde una abertura de guiado (34) se encuentra diseñada de manera que puede realizarse una alineación forzosa de los recipientes (2) a ser pesados.

2. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (3) presenta al menos otra pared lateral (36) que delimita lateralmente el receptáculo (3) y, junto con la pared lateral (32) que presenta la abertura de guiado (34), conforma un espacio de recepción para al menos un recipiente (2).

3. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la abertura de guiado (34) está diseñada esencialmente en forma de S.

4. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de guiado (34) desemboca en un área de guiado (38) que se encuentra diseñada de manera que al menos una parte de al menos un recipiente (2) a ser insertado en ese receptáculo puede ser guiada de modo que se adopta la alineación forzosa del recipiente o de los recipientes (2).

5. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 4, caracterizado porque los receptáculos (3) están dispuestos uno junto a otro, donde la abertura de guiado (34) se encuentra respectivamente en el lado frontal (32) y el área de guiado (38) se encuentra dispuesta respectivamente en el lado interno, en el lado de la base, en el lado frontal (32) del receptáculo (3).

6. Dispositivo de pesaje según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el área de guiado (38) se encuentra conformada en la parte inferior del receptáculo (3), de manera que al menos una entrada y/o una salida (4) del recipiente (2) a ser insertado en el receptáculo puede ser guiada a través del área de guiado (38), donde el recipiente (2) consiste en una bolsa, en particular en una bolsa de liquido.

7. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de guiado (34) comienza en un borde superior (33) de la pared lateral (32) que presenta la abertura de guiado (34) y atraviesa el borde superior (33).

8. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de guiado (34) del receptáculo (3) se encuentra alineada respectivamente en correspondencia con un lado frontal del equipo médico.

9. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de pesaje (1) se encuentra dispuesto del lado superior en el equipo médico.

1. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el receptáculo (3) está diseñado como un plato de pesaje.

11. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el receptáculo (3) está realizado en plástico y/o como una pieza plástica moldeada por inyección.

12. Dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizado porque el área de guiado (38) se corresponde con el recipiente (2) insertado en el receptáculo (3), el cual presenta al menos un septo (5), de manera que puede accederse al septo (5) a través del área de guiado (38).

13. Receptáculo para un dispositivo de pesaje (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se proporciona una pared lateral (32) en el lado frontal de los receptáculos (3), en la cual se encuentra conformada una abertura de guiado (34) que permite pasar e insertar un recipiente (2) a ser pesado, la cual está dimensionada de manera que puede realizarse una alineación forzosa de los recipientes (2) a ser pesados en el receptáculo (3).

14. Receptáculo según la reivindicación 13, caracterizado porque éste presenta un área de guiado (38) dispuesta del lado de la base, donde el recipiente (2) que presenta una entrada y/o una salida (4) puede ser guiado a través del área de guiado (38).

15. Equipo médico, en particular máquina de diálisis, con al menos un dispositivo de pesaje (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12.

16. Sistema que comprende al menos un dispositivo de pesaje (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, donde respectivamente en un receptáculo (3) se encuentra inserto al menos un recipiente (2).