Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.

Dispositivo de persiana para la obturación de una bahía que incluye

-al menos una corredera

(7,8);

-una persiana deformable (3), susceptible de ser desplazada enfrente de la bahía, en un sentido para cubrir dicha bahía o en el sentido inverso para descubrirla, dicha persiana incluye al menos un borde lateral dotado de un burlete lateral (10, 11,27) que está montado deslizante en la corredera y de la cual puede ser extraído bajo la acción de una fuerza de tracción definida (X,Y), dirigida transversalmente a la corredera;

-un medio para reintroducir en la corredera el burlete extraído de esta, este medio incluye un órgano de guiado que está dispuesto enfrente de la corredera y que está concebido para qué, mientras dura el desplazamiento de la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, desvíe hacia la corredera, el burlete que ha sido extraído de esta corredera;

Caracterizado por que el órgano de guiado incluye al menos un par de rodillos (17) que están dispuestos respectivamente a ambos lados de la persiana (3) de tal forma que, mientras dura el desplazamiento de la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, ruedan sobre el burlete (10, 11,27) que ha sido extraído de la corredera, empujándolo hacia la corredera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057461.

Solicitante: DYNACO EUROPE.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Waverstraat 21 9310 Moorsel BELGICA.

Inventor/es: BOSTYN,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)

PDF original: ES-2493636_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.
Ilustración 2 de Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.
Ilustración 3 de Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.
Ilustración 4 de Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de persiana y elemento de reintroduccion de una persiana en una corredera de guiado Dominio de la invención

La presente invención se refiere a unas persianas flexibles para la obturación de bahías.

La invención se refiere más particularmente a un dispositivo de persiana para la obturación de una bahía, incluyendo -al menos una corredera;

-una persiana deformable, susceptible de ser desplazada enfrente de la bahía, en un sentido para cubrir dicha bahía o en el sentido inverso para descubrirla, dicha persiana incluye al menos un burlete lateral que está montado deslizante en la corredera y de la que puede ser extraído bajo la acción de una fuerza de tracción definida, dirigida transversal mente hacia la corredera; y

-un medio para reintroducir en la corredera el burlete extraído de esta, este medio incluye un órgano de guiado que está dispuesto enfrente de la corredera y que está concebido para que, durante el desplazamiento de la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, desvíe hacia la corredera, el burlete que ha sido extraído de esta corredera.

Estado de la técnica

Las persianas deformables son utilizadas comúnmente para la obturación de bahías, principalmente para aislar almacenes o naves industriales. Estas persianas están frecuentemente constituidas por grandes lonas flexibles cuyos bordes laterales incluyen unos burletes que deslizan en las correderas situadas a ambos lados de la bahía que se desea obturar. La fijación de los burletes laterales de la persiana en las correderas es escamoteable, de tal forma que puedan salir de las correderas si son sometidos a un esfuerzo de tracción que sobrepasa un valor crítico definido, transversalmente a la corredera. El objetivo es evitar un deterioro de la persiana en caso de impacto accidental, lo que puede por ejemplo suceder cuando un vehículo golpea accidentalmente la persiana en posición cerrada o insuficientemente abierta. Este tipo de persiana implica reintroducir en las correderas los burletes laterales que habrían salido accidentalmente, para volver a poner la persiana en condiciones de utilización.

En el documento EP-A 272 733, se describe un dispositivo de persiana del tipo descrito anteriormente, en el que un medio está previsto para que la reintroduccion de los burletes laterales de la persiana en las correderas se realice automáticamente. Este medio consiste en practicar una abertura longitudinal en lo alto de las correderas, de manera que subiendo la persiana, los burletes laterales de esta, que habrían salido de la corredera vuelvan cuando lleguen enfrente de la abertura.

En el documento WO 3/48498, se perfecciona el medio de reintroduccion del documento EP-A 272 733. En el dispositivo de persiana del documento WO 3/48498, el medio de reintroducción de los burletes laterales de la persiana en las correderas incluye, además de la abertura anteriormente citada, un par de bloques de guiado que están dispuestos a ambos lados de la persiana, enfrente de la abertura. Los bloques están poslclonados a ambos lados de la persiana y están separados uno del otro por una distancia que es intermedia entre el espesor de la persiana y el de los burletes. Los bloques están poslclonados enfrente de la abertura de la corredera, de tal forma que, durante el movimiento ascendente de la persiana, el burlete (que ha salido de la corredera) deslice contra los dos bloques de guiado que lo guían empujándolo así en la abertura de la corredera.

En este dispositivo de persiana conocido, el deslizamiento del burlete de la persiana sobre los dos bloques genera un esfuerzo de rozamiento que solicita la persiana y obstaculiza su movimiento ascendente.

En los dispositivos de los documentos EP-A 272 733 y WO 3/48498 que acaban de ser descritos, es necesario practicar una abertura en la corredera, cuya anchura es suficiente para permitir el paso del burlete que se desea reintroducir.

Resumen de la invención

La invención tiene como objetivo suministrar un dispositivo de persiana perfeccionado, que evite los inconvenientes ligados al rozamiento de la persiana sobre bloques de guiado en el transcurso de su relnserción en las correderas.

A este efecto, según la invención, el órgano de guiado Incluye al menos un par de rodillos, que están dispuestos respectivamente a ambos lados de la persiana de tal forma que, mientras que se desplaza la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, rueden sobre el burlete que ha sido extraído de la corredera, empujándolo hacia la corredera.

En la presente memoria, la palabra "bahía" designa una abertura practicada en una pared o una pared intermedia de un edificio o a través del suelo. La bahía puede ser vertical (por ejemplo una puerta o una ventana practicada a través de una pared vertical de un edificio), una bahía horizontal (por ejemplo una abertura practicada a través del suelo o un tejado horizontal de un edificio para dar acceso a una habitación o una cavidad), o también una bahía

orientada oblicuamente (como puede ser el caso de una abertura practicada a través de un techo inclinado). La invención se aplica especialmente bien a las bahías verticales.

La forma de la bahía no es crítica. En la práctica, la bahía es generalmente cuadrada o rectangular. Las dimensiones de la bahía no son tampoco críticas. La invención se aplica especialmente a las bahías verticales cuyas dimensiones permiten el paso de un vehículo terrestre (por ejemplo un vehículo automóvil, un camión, un semirremolque o un remolque en la entrada de un almacén de mercancías, de un taller industrial o de una nave de exposición), de un vehículo aéreo (por ejemplo un avión en un taller de mantenimiento en el suelo) o de un vehículo fluvial (por ejemplo una gabarra, a la entrada de un depósito de descarga) [lista de ejemplo no exhaustiva]. La Invención se aplica también a las bahías horizontales practicadas a través del suelo y que delimitan por ejemplo una piscina, un lago o un estanque para el almacenamiento y/o el tratamiento de materias industriales (lista de ejemplo, no exhaustiva).

La palabra "persiana" designa, en el sentido amplio, una pared amovible, que es al menos parcialmente dócil o flexible. La persiana puede por ejemplo incluir un conjunto de láminas articuladas, una lona, una tela o una rejilla (lista de ejemplo, no exhaustiva). Puede ser totalmente o parcialmente opaca, transparente o translúcida. Puede ser de metal o de un copolímero obtenido mediante síntesis química, por ejemplo de policloruro de vlnllo, eventualmente reforzado con un material mineral (por ejemplo fibras de vidrio). Se prefieren las lonas flexibles.

En el dispositivo según la invención, la persiana está concebida, de manera de por si conocida, para cubrir la bahía o descubrirla a voluntad. A este efecto la persiana puede estar sometida a desplazamientos en sentidos opuestos enfrente de la bahía, es decir en un sentido para cubrir la bahía y en el sentido inverso para descubrirla.

En lo que sigue de la presente memoria, la expresión "sentido Inverso" designa el sentido del desplazamiento de la persiana, para el que la persiana descubre progresivamente la bahía.

La corredera sirve para guiar la persiana durante sus desplazamientos en los dos sentidos opuestos anteriores. Puede ser sensiblemente rectilínea y está dispuesta a lo largo de la bahía. El guiado de la persiana es asegurado por al menos un burlete lateral de la persiana, que está montado a deslizamiento en la corredera. En la sección transversal, la forma del burlete debe ser adaptada a la de la corredera, de manera que se retenga en esta y pueda deslizar durante los desplazamientos anteriormente citados de la persiana enfrente de la bahía. No obstante esta condición general, la forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de persiana para la obturación de una bahía que incluye -al menos una corredera (7,8);

-una persiana deformable (3), susceptible de ser desplazada enfrente de la bahía, en un sentido para cubrir dicha bahía o en el sentido inverso para descubrirla, dicha persiana incluye al menos un borde lateral dotado de un burlete lateral (1, 11,27) que está montado deslizante en la corredera y de la cual puede ser extraído bajo la acción de una fuerza de tracción definida (X,Y), dirigida transversalmente a la corredera;

-un medio para reintroducir en la corredera el burlete extraído de esta, este medio incluye un órgano de guiado que está dispuesto enfrente de la corredera y que está concebido para qué, mientras dura el desplazamiento de la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, desvíe hacia la corredera, el burlete que ha sido extraído de esta corredera;

Caracterizado por que el órgano de guiado incluye al menos un par de rodillos (17) que están dispuestos respectivamente a ambos lados de la persiana (3) de tal forma que, mientras dura el desplazamiento de la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, ruedan sobre el burlete (1, 11,27) que ha sido extraído de la corredera, empujándolo hacia la corredera.

2- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una corredera (7,8) es rectilínea.

3- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una corredera (7,8) presenta una

parte rectilínea y una parte que incluye al menos una rama curvilínea.

4- Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que presenta además al menos un órgano de

transmisión (24) eventualmente de arrastre, montado en rotación enfrente de la rama curvilínea de al menos una

corredera (7,8) y apta para fijarse con el burlete lateral (1, 11,27) de la persiana (3).

5- Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que presenta además al menos un rodillo de guiado (25) apto para mantener el burlete (1, 11,27) en contacto con al menos un órgano de transmisión (24) eventualmente de arrastre.

6- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los rodillos (17) presentan unos ejes fijos de rotación, que están situado simétricamente a ambos lados de un plano mediano de la persiana (3) y en un mismo plano sensiblemente perpendicular al plano mediano de la persiana (3).

7- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los rodillos (17) tienen nervaduras.

8- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en su zona yuxtapuesta a los rodillos (17), la corredera (7,8) está insertada en un canal axial (15) de un chasis de refuerzo (14).

9- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la persiana incluye un segundo burlete lateral (11,27) que está montado deslizante en una segunda corredera (8), de la que puede ser extraído bajo la acción de una fuerza de tracción definida (Y), dirigida transversalmente a la corredera y por que un segundo par de rodillos (17) están dispuestos respectivamente a ambos lados de la persiana (3) de tal forma que, mientras que se desplaza la persiana en el sentido inverso anteriormente citado, los rodillos de dicho segundo par ruedan sobre dicho segundo burlete (11,27) que ha sido extraído de dicha segunda corredera, empujándolo a esta corredera.

1- Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la persiana (3)

incluye una lona flexible.

11- Elemento para la reintroducción de un burlete lateral (1, 11,27) de una persiana flexible (3) en una corredera (7,8) de la cual dicho burlete ha sido extraído, incluyendo un chasis (14) concebido para ser montado sobre un soporte (9) de la corredera (7,8), caracterizado porque el chasis incluye, por una parte, un canal axial (15) perfilado en U en el que la corredera puede ser insertada y, por otra parte, al menos un par de rodillos (17) que están situados más allá de una extremidad de dicho canal y que están posicionados de tal forma que, cuando la corredera es insertada en el canal del chasis, los rodillos ruedan sobre el burlete que ha sido extraído de la corredera, empujándolo hacia la corredera cuando la persiana es desplazada en un sentido definido.

12- Elemento según la reivindicación 11, caracterizado por que los rodillos (17) presentan unos ejes fijos de rotación que están situados simétricamente a ambos lados de un plano mediano del canal (15) del chasis (14) y en un mismo plano sensiblemente perpendicular a dicho plano mediano del canal.

13- Elemento según la reivindicación 12, caracterizado por que los dos ejes están orientados oblicuamente respecto del plano mediano sobre dicho canal (15) del chasis (14), de tal forma que los rodillos (17) convergen hacia el fondo del canal (15).

14- Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el chasis (14) 5 presenta una parte curvilínea (26).

15- Elemento según la reivindicación 14, caracterizado por que la parte curvilínea (26) del chasis (14) está provista en una de sus extremidades con un rodillo de guiado (25).