Dispositivo para visión aérea global.

1. Dispositivo para visión aérea global consistente en una instalación a bordo de cualquier tipo de aeronave destinada a facilitar la visión total del paisaje que se encuentra debajo de tal aeronave caracterizado por constar de una video cámara 1

(2.1) situada en la parte inferior del fuselaje de la aeronave (1) conectada eléctricamente a través de un amplificador (3) con un concentrador/distribuidor (4) que a su vez se conecta con el conector 1 (5.1), el conector 2 (5.2), el conector 3 (5.3) y así sucesivamente en correspondencia con cada uno de los asientos de la aeronave (1) en cuyos conectores se puede insertar la clavija (9) de unas gafas (6) especiales o de una pantalla de video (8) dotadas de botones de control (7).

2. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de una sola videocámara puede tener dos o más las cuales pueden ser de objetivo fijo o de objetivo móvil.

3. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de utilizar conexiones por cable entre las videocámaras y las gafas o pantallas de video, se utiliza cualquier procedimiento de conexión inalámbrica.

4. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa más completa, está equipado con un grupo emisor (10), conectado al concentrador/distribuidor (4), que emite las imágenes captadas por las video cámaras instaladas en la aeronave (1) para que, a través de internet, sean captadas por cualquier persona, en tierra, que disponga de un ordenador (11), un teléfono móvil (12) o aparato similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400821.

Solicitante: GONZÁLEZ MANSINO , Jose Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ MANSINO, JOSE LUIS, GONZÁLEZ LÓPEZ,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > H04N5/00 (Detalles de los sistemas de televisión (detalles de la exploración o su combinación con la producción de las tensiones de alimentación H04N 3/00; adaptados especialmente para la televisión en color H04N 9/00; servidores especialmente adaptados para la distribución de contenido H04N 21/20; Dispositivos de cliente específicamente adaptados para la recepción de, o interacción con, contenidos H04N 21/40))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA VISIÓN AÉREA GLOBAL OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención está ideado para que los pasajeros de cualquier aeronave puedan disfrutar de la visión del paisaje que se encuentra por debajo de dicha aeronave por medio de una o varias cámaras ubicadas en su parte inferior, las cuales transmiten imágenes a un centro colector situado en el interior de la aeronave para distribuirlas a los pasajeros que lo han solicitado previamente que podrán disfrutar de la visión en su propio asiento a través de unas gafas especiales suministradas por el personal de vuelo o, en su caso, a través del monitor de video cada vez más frecuente en todos los aviones comerciales.

De esta manera, el pasajero puede ampliar el campo de visión que se consigue normalmente a través de las ventanillas sin ocasionar molestias al resto de viajeros.

En una solución alternativa muy avanzada, el inventor propone completar la instalación ofreciendo la transmisión de las imágenes captadas a cualquier persona que se conecte por Internet por medio de un portátil, tablet o teléfono móvil.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta a la Sección de Electricidad y Electrónica, en todo lo relativo a la captación y transmisión de imágenes en tiempo real incidiendo en la industria de fabricación de cámaras tomavistas, aparatos receptores y electrónica asociada según las tecnologías más avanzadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La industria de la televisión está teniendo en los últimos tiempos importantes avances gracias a las innovaciones en los componentes elementales y en las líneas o procedimientos de transmisión. El tamaflo de los nuevos componentes ha permitido la fabricación de aparatos complejos muy pequeños y de mínimo peso. Los antiguos tubos de rayos catódicos están siendo sustituidos progresivamente por pantallas de plasma de grosor muy pequeño.

Se comprende que al amparo de todas las mejoras descubiertas en este campo, se han registrado múltiples dispositivos para captación, transmisión y visión de imágenes.

A título de ejemplo podemos citar las cámaras tomavistas, las micro cámaras, las webcam, los registradores de imágenes en establecimientos públicos y privados, los dispositivos GPS, los teléfonos móviles, los circuitos cerrados de televisión, las cámaras fotográficas y un sinnúmero de aparatos de uso común por el gran público.

En el caso de las aeronaves existen instalaciones de visores de alta tecnología en naves espaciales, en aparatos teledirigidos, en aparatos para levantamiento de planos topográficos, en drones de uso bélico y objetivos similares. Sin embargo, no se conoce ningún dispositivo que facilite a los usuarios de los vuelos comerciales la visión directa del paisaje existente debajo del avión, siendo eso lo que ha impulsado al autor de la presente invención a su diseño y registro para la aplicación en las diversas flotas de la aviación comercial con la ventaja de poder ofrecer a los usuarios el disfrute de una visión completa del paisaje sin causar molestias al resto de pasajeros.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha indicado en párrafos anteriores, se refiere a un dispositivo que facilita a los pasajeros de vuelos comerciales que lo soliciten, la visión completa del paisaje existente debajo de la aeronave complementando así lo que se puede observar directamente a través de las ventanas.

Básicamente el equipo consiste en una o varias cámaras situadas en la parte inferior del fuselaje o de las alas de la aeronave debiendo estar suficientemente protegidas para evitar suciedades, el empañamiento del objetivo, los efectos de las bajas temperaturas o cualquier otra causa que impida o altere el buen funcionamiento de dichas cámaras. En su solución más elemental, el dispositivo tendrá una sola cámara con orientación fija y en soluciones alternativas la cámara o cámaras serán orientables a gusto del usuario con la posibilidad de actuar sobre el efecto zoom para poder observar algunas zonas con mayor detalle. La

visibilidad global se ajustará a las normas internacionales para no invadir las características de los aparatos con fines bélicos o similares.

La cámara o cámaras están conectadas a un equipo concentrador situado al alcance del personal de vuelo para redirigir la señal hacia cada butaca por medio de un cableado apantallado que no interfiera con el sistema de navegación.

La invención está concebida, en principio, para que sea el pasajero el que solicite las gafas especiales de visión; no obstante las compañías pueden optar también por conectar el canal correspondiente de visión exterior a la pantalla de video que normalmente existe en la mayoría de los aviones comerciales.

En el primer caso de gafas especiales será suficiente con conectar su jack a la base hembra correspondiente que existirá en todos los asientos de la misma forma en que se utilizan los auriculares en los autocares de línea, trenes u otros medios de transporte.

En las propias gafas o, en su caso, en la pantalla de video se disponen los botones de ajuste, enfoque y zoom.

Como veremos, en una variante más ambiciosa, el inventor describe una solución para que la señal captada por las cámaras sea transmitida globalmente vía Internet poniéndola a disposición de cualquier usuario por medio de ordenadores personales, tablets, teléfonos móviles o receptores similares.

En los dibujos que se incluyen a continuación, formando parte inseparable de este documento, se indica esquemáticamente la disposición de los distintos elementos que componen la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN PE LOS DIBUJOS

Se incluyen dos figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa esquemáticamente una aeronave en forma de avión comercial. Se ha señalado lo siguiente:

L-

Aeronave

2.1.-

Video cámara 1

2.2.-

Video cámara 2

2.3.- Video cámara 3

Figura 2

Representa esquemáticamente la instalación del dispositivo en la aeronave y sus principales elementos. Se señala:

3.- Amplificador

4.- Concentrador/distribuidor

5.1.- Conector 1

5.2.- Conector 2

5.3.- Conector 3

6.- Gafas

7 - Botones de control

8.- Pantalla de video

9.- Clavija

10.- Grupo emisor

11.- Ordenador

12.- Teléfono móvil

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El dispositivo para visión aérea global consiste en una instalación a bordo de cualquier tipo de aeronave destinada a facilitar la visión total del paisaje que se encuentra debajo de tal aeronave. En una forma de realización preferida por su inventor, el dispositivo consta de la video cámara 1 (2.1) situada en la parte inferior del fuselaje de la aeronave (1) pudiendo tener una segunda video cámara 2 (2.2) o incluso una tercera video cámara 3 (2.3) en cada una de las alas sin descartar mayor número de video cámaras en otros puntos que puedan enfocar hacia abajo.

A los efectos de la descripción del dispositivo, vamos a suponer que solo existe la video cámara 1 (2.1) que, tal como se representa en la (Fig. 1), está colocada en la parte inferior del fuselaje de la aeronave (1) y orientada de tal manera que puede captar la visión del paisaje o, en general, de cualquier objeto que se encuentre por debajo de la aeronave (1).

La video cámara 1 (2.1) está conectada eléctricamente a los componentes electrónicos del dispositivo, tal como se representa en la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para visión aérea global consistente en una instalación a bordo de cualquier tipo de aeronave destinada a facilitar la visión total del paisaje que se encuentra debajo de tal aeronave caracterizado por constar de una video cámara 1 (2.1) situada en la parte inferior del fuselaje de la aeronave (1) conectada eléctricamente a través de un amplificador (3) con un concentrador/distribuidor (4) que a su vez se conecta con el conector 1 (5.1), el conector 2 (5.2), el conector 3 (5.3) y así sucesivamente en correspondencia con cada uno de los asientos de la aeronave (1) en cuyos conectores se puede insertar la clavija (9) de unas gafas (6) especiales o de una pantalla de video (8) dotadas de botones de control (7).

2. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de una sola videocámara puede tener dos o más las cuales pueden ser de objetivo fijo o de objetivo móvil.

3. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de utilizar conexiones por cable entre las videocámaras y las gafas o pantallas de video, se utiliza cualquier procedimiento de conexión inalámbrica.

4. Dispositivo para visión aérea global, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa más completa, está equipado con un grupo emisor (10), conectado al concentrador/distribuidor (4), que emite las imágenes captadas por las video cámaras instaladas en la aeronave (1) para que, a través de internet, sean captadas por cualquier persona, en tierra, que disponga de un ordenador (11), un teléfono móvil (12) o aparato similar.