Dispositivo para unir paneles de suelo.

Dispositivo que presenta paneles de suelo y al menos un elemento de unión para unir esos paneles de suelo

(1) con un núcleo de compuesto de madera, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad), que presentan en un primer borde lateral (12) un primer perfil (14) y en el segundo borde lateral opuesto (2) una ranura (4), con uno de esos elementos de unión (20), que en un lado orientado al primer borde lateral (12) del segundo panel de suelo (10) presenta un segundo perfil (24) que se corresponde con el primer perfil (14) y en el lado opuesto una lengüeta (22), que se corresponde con la ranura (4) del primer panel de suelo (1), pudiendo unirse el elemento de unión (20) al encajar el primer perfil (14) con el correspondiente segundo perfil (24) con el segundo panel de suelo (10),

caracterizado porque el elemento de unión (20) y el segundo panel de suelo (10) pueden enclavarse doblemente en dirección horizontal, el segundo perfil (24) presenta un elemento de gancho superior (26) y un elemento de gancho inferior (28), que encaja en una escotadura superior (16) prevista para ello y en una escotadura inferior (18) en el primer perfil (14), porque la cara superior del elemento de gancho superior (26) se encuentra a ras con la cara superior (6) de los paneles de suelo (1, 10) unidos y porque el elemento de unión (20) está formado por aluminio o cobre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000549.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2494891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para unir paneles de suelo La invención se refiere a un dispositivo para unir paneles de suelo con un núcleo de compuesto de madera, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) , que presentan en un primer borde lateral un primer perfil y en el segundo borde lateral opuesto una ranura, con un elemento de unión, que en un lado orientado al primer borde lateral del segundo panel de suelo presenta un segundo perfil que se corresponde con el primer perfil y en el lado opuesto una lengüeta, que se corresponde con la ranura del primer panel de suelo, pudiendo unirse el elemento de unión al encajar el primer perfil con el correspondiente segundo perfil con el segundo panel de suelo.

Un tal dispositivo para unir paneles de suelo se conoce por ejemplo por el documento DE 1 963 128.

Un dispositivo que realiza sólo un enclavamiento simple para unir paneles de suelo se conoce por ejemplo por el documento DE 101 62 275 C1.

Los suelos formados por paneles de suelo unidos entre sí, en particular suelos de laminado, se dotan a menudo de elementos decorativos o estructuras especiales en la superficie, para generar una impresión lo más próxima posible a la naturaleza. También a menudo debe reestructurarse mejorándolo mediante este procedimiento un producto ya existente. En embarcaciones por ejemplo se impermeabilizan las juntas entre tablones con un material alquitranadonegro. Éste genera entonces el llamado aspecto óptico de fondo de barco. Para reproducir este aspecto óptico se alojan o pegan por ejemplo listones de polipropileno sobre la cara superior de paneles de suelo en una ranura previamente fresada. En el documento DE 101 62 275 C1 se colocan entre paneles de suelo a unir elementos de unión. Éstos están dotados por un lado de una ranura y por el lado opuesto de una lengüeta, que se corresponden con los correspondientes perfiles de ranura y lengüeta en los bordes laterales de los paneles de suelo.

El documento DE 101 62 275 C1 da a conocer un dispositivo que tiene todas las características del dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Como elementos de enclavamiento están previstos en las lengüetas pequeños resaltes, que encajan en escotaduras que se corresponden previstas para ello en las ranuras y así enclavan el panel de suelo y el elemento de unión entre sí. No obstante los resaltes previstos en las lengüetas no deben superar un cierto tamaño, ya que caso contrario las lengüetas no pueden introducirse ya en las correspondientes ranuras. El enclavamiento resultante es así relativamente débil.

Para lograr el deseado aspecto óptico es necesario prever siempre entre dos paneles a unir un elemento de unión. Es obvia la colocación en los respectivos bordes laterales de cada panel de un elemento de unión ya desde fábrica. Debido al relativamente débil enclavamiento a causa de los pequeños elementos de enclavamiento, puede llegarse en las siguientes etapas de fabricación o en el transporte de los paneles de suelo dotados de los elementos de unión a que los elementos de unión se suelten de los paneles y se pierdan. Entonces ya no puede lograrse el deseado aspecto óptico del suelo.

Por el documento GB 2 117 813 A se conoce un dispositivo para unir paneles de suelo en los cuales se disponen en ambos paneles a unir respectivos elementos de unión, que a continuación pueden unirse entre sí.

También por el documento NL 1 027 256 C1 se conoce un dispositivo para unir paneles de suelo, en el que se dispone un elemento de unión entre dos paneles de suelo a unir.

La invención tiene por lo tanto la tarea básica de mejorar un dispositivo para unir un primer panel de suelo con un segundo panel de suelo en el sentido de reforzar el enclavamiento entre el segundo panel de suelo y el elemento de unión.

La invención soluciona la tarea formulada mediante un dispositivo con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1, pudiendo enclavarse doblemente el elemento de unión y el segundo panel de suelo en dirección horizontal y estando compuesto el elemento de unión por aluminio o cobre. De esta manera son posibles otras configuraciones decorativas de un panel de suelo tendido y acabado.

Mediante esta configuración mejorada queda asegurado que el segundo panel de suelo y el elemento de unión no puedan soltarse uno de otro por descuido, por ejemplo en las siguientes etapas de fabricación o embalaje en la factoría del fabricante. Se le venden así al consumidor sólo paneles de suelo en uno de cuyos bordes laterales se encuentra ya un elemento de unión. Así queda asegurado que se logra el aspecto óptico deseado para el panel de suelo de manera sencilla y rápida.

Es especialmente ventajoso enclavar el elemento de unión y el segundo panel de suelo también en dirección vertical. Con ello queda asegurado que también en una dirección perpendicular al plano de tendido de los paneles de suelo a unir el elemento de unión no puede soltarse del segundo panel de suelo.

Ventajosamente presenta la ranura del primer panel de suelo al menos un elemento de enclavamiento y la lengüeta del elemento de unión al menos un elemento de enclavamiento que se corresponde con dicho elemento de enclavamiento. Para unir diversos paneles de suelo, se introduce la lengüeta del elemento de unión dispuesto en un borde lateral de uno de ambos paneles de suelo en la ranura del otro panel de suelo. Debido a que tanto la lengüeta como también la ranura disponen de elementos de enclavamiento que se corresponden entre sí, queda asegurado que tampoco puede soltarse fácilmente la unión entre ambos paneles de suelo por medio del elemento de unión.

Ventajosamente está configurado el elemento de enclavamiento de la lengüeta del elemento de unión como un elemento de gancho y el elemento de enclavamiento de la ranura del primer panel de suelo como la correspondiente escotadura. Mediante esta configuración fácil de establecer queda asegurado que pueden unirse entre sí de manera sencilla diversos paneles de suelo a través del elemento de unión.

Cuando ambos paneles de suelo pueden enclavarse mediante el elemento de unión tanto en dirección vertical como también en dirección horizontal, queda garantizado que los paneles de suelo unidos mediante el elemento de unión no pueden soltarse fácilmente uno de otro cuando los mismos están sometidos a una elevada carga del suelo debido al tránsito. En particular en suelos tendidos sobre bases irregulares pueden presentarse aquí cargas enormes.

El segundo perfil presenta un elemento de gancho superior y un elemento de gancho inferior, que encajan en una escotadura superior prevista para ello y en una escotadura inferior en el primer perfil. Cada elemento de gancho se ocupa de que al encajar en la correspondiente escotadura resulte un enclavamiento horizontal entre el elemento de unión y el segundo panel de suelo.

La cara superior del elemento de gancho superior se encuentra a ras con la cara superior de los paneles de suelo unidos. De esta manera queda garantizado que el efecto decorativo del elemento de unión desempeña plenamente su función, sin que se presenten escalones o bordes en el panel de suelo tendido y terminado. Así es posible un tránsito sobre el suelo sin peligro y cómodo. Es especialmente ventajoso que de esta manera resulten menores pérdidas por fresado en las placas de compuesto de madera decoradas y recubiertas. Preferiblemente presenta el elemento de gancho superior y/o el elemento de gancho inferior un espesor entre 0, 7 milímetros y 1, 4 milímetros. Debido a que el panel de suelo y el elemento de unión pueden enclavarse doblemente y con ello también las cargas que se presentan durante el tránsito se distribuyen entre dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo que presenta paneles de suelo y al menos un elemento de unión para unir esos paneles de suelo (1) con un núcleo de compuesto de madera, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) , que presentan en un primer borde lateral (12) un primer perfil (14) y en el segundo borde lateral opuesto (2) una ranura (4) , con uno de esos elementos de unión (20) , que en un lado orientado al primer borde lateral (12) del segundo panel de suelo (10) presenta un segundo perfil (24) que se corresponde con el primer perfil (14) y en el lado opuesto una lengüeta (22) , que se corresponde con la ranura (4) del primer panel de suelo (1) , pudiendo unirse el elemento de unión (20) al encajar el primer perfil (14) con el correspondiente segundo perfil (24) con el segundo panel de suelo (10) , caracterizado porque el elemento de unión (20) y el segundo panel de suelo (10) pueden enclavarse doblemente en dirección horizontal, el segundo perfil (24) presenta un elemento de gancho superior (26) y un elemento de gancho inferior (28) , que encaja en una escotadura superior (16) prevista para ello y en una escotadura inferior (18) en el primer perfil (14) , porque la cara superior del elemento de gancho superior (26) se encuentra a ras con la cara superior (6) de los paneles de suelo (1, 10) unidos y porque el elemento de unión (20) está formado por aluminio o cobre.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de gancho superior (26) y/o el elemento de gancho inferior (28) presentan un espesor entre 0, 7 mm y 1, 4 mm.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de gancho superior (26) y el elemento de gancho inferior (28) están configurados más cortos que la lengüeta (22) del elemento de unión (20) .

4. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la ranura (4) del primer panel de suelo (1) presenta al menos un elemento de enclavamiento y la lengüeta (22) del elemento de unión (20) presenta al menos un elemento de enclavamiento que se corresponde con ese elemento de enclavamiento.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de enclavamiento de la lengüeta (22) del elemento de unión (20) está configurado como elemento de gancho (30) y el elemento de enclavamiento de la ranura (4) del primer panel de suelo (1) está configurado como la correspondiente escotadura (8) .

6. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ambos paneles de suelo (1, 10) pueden enclavarse mediante el elemento de unión (20) tanto en dirección vertical como también en dirección horizontal.

7. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer perfil (14) y el segundo perfil (24) están configurados simétricos respecto a un plano que discurre paralelo a la cara superior (6) y la cara inferior de los paneles de suelo (1, 10) .

8. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de unión (20) tiene forma de banda.

9. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cara superior del elemento de unión (20) está perfilada.

10. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lengüeta (22) del elemento de unión (20) presenta un espesor entre 0, 7 y 1, 4 mm.