Dispositivo para tratar la obesidad.

Un dispositivo para inducir la saciedad gástrica, comprendiendo el dispositivo: un anillo inflable

(302, 402) configurado para ser colocado y retenido dentro del estómago (300, 400); y un dispositivo regulador (306, 406) acoplado al anillo inflable (302, 402) configurado para ajustar dinámicamente un volumen del anillo inflable (302, 402) según uno o más lazos de retroalimentación, caracterizado por el hecho de que el anillo inflable (302, 402) está configurado para ser inflado de tal modo que ejerza una presión de distensión sobre el estómago, en el que el volumen del anillo inflable (302, 402) es ajustable en una cantidad suficiente para inducir la saciedad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179272.

Solicitante: BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 201 WEST 7TH STREET AUSTIN, TX 78701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PASRICHA,PANKAJ JAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2498216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratar la obesidad ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Sector de la invención

[0001] La presente invención se refiere en general al tratamiento de la obesidad. Más particularmente, la presente invención proporciona técnicas para dar rigidez a las paredes gástricas y / o proporcionar tensión a la pared gástrica para inducir la saciedad, por lo tanto para el tratamiento de la obesidad.

[0002] El estado de la técnica más cercano es el documento US 2004/0148034 A1, que define el preámbulo según la reivindicación 1.

2. Descripción de Antecedentes

[0003] La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial en los últimos años. En la Encuesta de Salud y Nutrición Nacional 1999-2002, realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los adultos estadounidenses, o alrededor de 60 millones de personas, de 20 años de edad o mayores, son obesos, es decir, que tienen un índice de masa corporal de 30 o superior. Aproximadamente el 65 por ciento de los adultos estadounidenses, de 20 años de edad o mayores, tienen sobrepeso o son obesos, es decir, que tienen un índice de masa corporal de 25 o superior. La misma encuesta también encontró que el 16 por ciento de los niños y adolescentes entre las edades de 6 y 19 años son obesos.

El hecho de que los números van en aumento, así como los resultados de los estudios que muestran que los que tienen sobrepeso o son obesos son más propensos a desarrollar otros riesgos de salud tales como la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la vesícula biliar, los accidentes cerebrovasculares, problemas respiratorios, e incluso algunos tipos de cáncer, han provocado que las autoridades sanitarias creen un movimiento para ayudar a prevenir y reducir la obesidad. Como tal, se han desarrollado programas y regímenes para reducir estos efectos.

[0004] Aparte de las actividades físicas diarias recomendadas, los regímenes de reducción de peso comunes incluyen la administración de medicamentos sistémicos, que suprimen el apetito o reducen la grasa y / o la absorción de azúcar de la vía digestiva. Sin embargo, los medicamentos sistémicos a menudo exhiben efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves.

[0005] Otro tratamiento comúnmente conocido de la obesidad es la cirugía de bypass gástrico. La cirugía divide el estómago en partes más pequeñas y una sección, conocida como la bolsa gástrica, se conecta entonces al intestino delgado. Debido al tamaño de la bolsa, se limita la ingesta de alimentos, resultando en una reducción en la ingesta de calorías y en pérdida de peso. Sin embargo, hay muchas complicaciones asociadas con la cirugía de bypass gástrico. La cirugía es muy Invasiva lo que puede resultar en complicaciones después de la cirugía tales como hernias, Infecciones, gastritis, y algunas veces la muerte. Además, la cirugía es irreversible, y por lo tanto, algunas cuestiones tales como las deficiencias de nutrientes pueden conducir a otros problemas de salud tales como anemia, osteoporosls, u otros trastornos óseos.

[0006] Otras alternativas para el tratamiento de la obesidad incluyen la inserción de dispositivos intra-gástricos tales como globos gástricos en el estómago. Algunos de los dispositivos se pueden fijar al revestimiento del estómago, mientras que otros, son de libre flotación. Sin embargo, la colocación de estos dispositivos requiere grandes incisiones y un largo tiempo de recuperación. Además, estos dispositivos pueden desinflarse o pueden desprenderse del revestimiento y pueden migrar por el tracto gastrointestinal causando obstrucciones y exigir por lo tanto su retirada.

[0007] Las deficiencias mencionadas anteriormente no están destinadas a ser exhaustivas, sino que más bien están entre muchas de las que tienden a perjudicar la efectividad de las técnicas previamente conocidas para el tratamiento de la obesidad; Sin embargo, las deficiencias mencionadas aquí son suficientes para demostrar que las metodologías que aparecen en la técnica no han sido completamente satisfactorias y que existe una necesidad significativa de las técnicas descritas y reivindicadas en esta descripción.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[0008] La invención se define en la reivindicación 1 y proporciona un tratamiento para la obesidad mediante la utilización del estado estacionario de la presión intragástrica y la tensión de pared en el estómago. El volumen del estómago puede ser disminuido por el cambio de la distensibilidad del estómago y por lo tanto, se puede crear una sensación de saciedad gástrica.

[0009] Se puede aplicar presión a las paredes gástricas en al menos un segmento de un estómago de tal manera que la presión distienda las paredes gástricas e induzca la saciedad. Se puede utilizar una cápsula hueca para distender las paredes gástricas. Como alternativa, se puede inflar un anillo con forma de rosquilla una cantidad suficiente para crear tensión intragástrica e inducir la saciedad. Un anillo con forma de C que incluye al menos un globo puede ser colocado en un segmento del estómago, donde el globo se Infla a un tamaño que crea tensión en el segmento. Se puede inyectar un material en el fondo y el antro del estómago para dar rigidez a la pared gástrica para crear una sensación de saciedad.

[0010] La presente invención se puede utilizar en un procedimiento para inducir la saciedad gástrica. El procedimiento incluye la inyección de un material biocompatible en partes primera y segunda de una pared intragástrica del estómago separadas espacialmente (por ejemplo, el fundo y el antro del estómago) en una cantidad suficiente para dar rigidez a la pared intragástrica. El material biocompatible, que se puede quitar más tarde, puede incluir, pero no se limita a, un hidrogel, fibrina, colágeno, elastina, pasta de teflón, un hidrogel polimérico sintético, un hidrogel hinchable, un glicoaminoglican, un proteoglicano, o microperlas suspendidas en un lubricante fluido biológico.

[0011] La invención se puede utilizar en otro procedimiento para inducir la saciedad gástrica. Un material biocompatible se inyecta en partes primera y segunda de una pared intragástrica de un estómago separadas espacialmente en una cantidad suficiente para endurecer la pared intragástrica para inducir la saciedad. El material biocompatible puede ser extraíble. El material biocompatible puede incluir un hidrogel, colágeno, fibrina, elastina, pasta de teflón, un hidrogel polimérico sintético, un hidrogel hinchable, un glicoaminoglican, un proteoglicano, o microperlas suspendido en un lubricante fluido biológico. La primera parte puede incluir un fondo del estómago y la segunda parte puede incluir un antro del estómago.

[0012] La invención también se puede utilizar en un procedimiento para inducir la saciedad gástrica, en el que una cápsula hueca se coloca dentro de una pared de estómago para su retención dentro del estómago. La cápsula hueca se infla en una cantidad suficiente para dar rigidez a la pared para inducir la saciedad. El inflado puede implicar inyectar fluido a través de una entrada de la cápsula hueca. El procedimiento también puede incluir desinflar la cápsula hueca en una cantidad suficiente para inducir la saciedad. La cápsula hueca puede ser retenida temporalmente en el estómago durante un período de al menos un año. En otras realizaciones, los períodos de retención pueden variar. Por ejemplo, se contemplan períodos del orden de días, semanas, meses, varios años, o indefinidamente. Inflar puede implicar inflar de forma dinámica de acuerdo con uno o más lazos de retroalimentación.

[0013] La invención puede implicar un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para inducir la saciedad gástrica, comprendiendo el dispositivo: un anillo infiable (302, 402) configurado para ser colocado y retenido dentro del estómago (300, 400); y un dispositivo regulador (306, 406) 5 acoplado al anillo infiable (302, 402) configurado para ajustar dinámicamente un volumen del anillo infiable (302, 402) según uno o más lazos de retroalimentación, caracterizado por el hecho de que el anillo infiable (302, 402) está configurado para ser inflado de tal modo que ejerza una presión de distensión sobre el estómago, en el que el volumen del anillo infiable (302, 402) es ajustable en una cantidad suficiente para inducir la saciedad.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que el dispositivo regulador (306, 406) comprende un baróstato.

3. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que el anillo infiable (402) está situado en el antro del estómago

(400).