Dispositivo para realizar pruebas de tubos.

El dispositivo para realizar pruebas de tubos comprende un par de elementos de sujeción

(1, 2) que sujetan los extremos del tubo (3) sobre el que se realiza la prueba, y se caracteriza porque comprende una carcasa (4) en cuyo interior se coloca el tubo (3) sobre el que se realiza la prueba, comprendiendo dicha carcasa (4) al menos una entrada (5) de agua a presión y unas tapas de cierre (6) para el sellado de dicha carcasa (4).

Permite realizar pruebas de colapso de los tubos a una presión máxima de colapso muy elevada, ampliando el rango de presiones de colapso a mayores valores que con los dispositivos conocidos actualmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330517.

Solicitante: CATALONIA ACADEMIC DEVELOPMENTS CENTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CAMPILLO,Gustavo, GARCÍA GUASCH,Gustavo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Examen de la estanqueidad de estructuras ante un... > G01M3/28 (en tuberías, cables o tubos; en racores o juntas de estanqueidad de tuberías; en válvulas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para realizar pruebas de tubos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para realizar pruebas de tubos

La presente invención se refiere a un dispositivo que permite realizar pruebas de tubos, en particular realizar pruebas para poder determinar el valor de la presión exterior máxima que soporta un tubo antes de que se produzca su colapso.

Antecedentes de la invención

Todas las tuberías que se comercializan deben estar certificadas y por ello, es necesario someterlas a ensayos para poder determinar todas sus características mecánicas. Algunos de los parámetros que determinan las características mecánicas son: presión máxima interna, presión de prueba hidráulica, presión de colapso, etc.). El ensayo más común al que se somete todos los tubos, es el ensayo de la presión hidráulica que permite certificar que dicho tubo soporta una presión interna determinada. No siendo tan habitual, los ensayos que permiten verificar y certificar que el tubo soporta un valor determinado de presión externa o determinar el valor de la presión de colapso.

Por ejemplo, se conoce el procedimiento y el aparato descritos en el documento US 4.502.323 para realizar la prueba hidráulica en cada tubo. En este dispositivo, el tubo que se debe probar se introduce en un tanque de agua, donde se llena de agua y cuyos dos extremos se sellan. La prueba consiste en la aplicación de alta presión en el interior del tubo a través del tapón.

Este tipo de dispositivos permiten verificar y certificar solamente valores de la presión interna que debe soportar el tubo, pero no la presión externa.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que permita realizar pruebas de colapso o de presión externa en los tubos a una presión muy alta, por ejemplo un rango de presiones de ensayo desde 100 bar hasta 10000 bar. Este dispositivo amplia el rango de presiones de colapso a mayores valores que con los dispositivos conocidos actualmente.

Descripción de la invención

Con el dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención comprende un par de elementos de sujeción que sujetan los extremos del tubo sobre el que se realiza la prueba, y se caracteriza porque comprende una carcasa en cuyo interior se coloca el tubo sobre el que se realiza la prueba, comprendiendo dicha carcasa al menos una entrada de agua a presión y unas tapas de cierre para el sellado de dicha carcasa.

Preferentemente, el dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención también comprende una varilla colocada entre ambos elementos de sujeción, siendo desplazable uno de dichos elementos de sujeción a lo largo de dicha varilla.

Según una realización preferida, dicho elemento de sujeción es desplazable a lo largo de la varilla mediante una tuerca, y dichas tapas de cierre son tapas roscadas.

Además, dichos elementos de sujeción comprenden preferentemente unas juntas de estanqueidad colocadas entre los elementos de sujeción y la pared interna de dicha carcasa.

El dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención también comprende, ventajosamente, un banco de ensayos donde se coloca dicha carcasa mediante un soporte giratorio, de manera que dicha carcasa es giratoria respecto a dicho banco de ensayos entre una posición substancialmente vertical y una posición substancialmente horizontal.

Además, según una realización preferida, dicha carcasa es cilíndrica y comprende un orificio de purga.

Con el dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención es posible realizar pruebas de colapso de los tubos a una presión máxima de colapso de, por ejemplo, 7300 bar, ampliando el rango de presiones de colapso a mayores valores que con los dispositivos conocidos actualmente.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en sección longitudinal del dispositivo para realizar pruebas de tubos de la presente invención;

La figura 2 es una vista lateral de un banco de ensayos donde se utiliza el dispositivo de la presente invención, en una posición de vertical del dispositivo, para su carga, llenado o purga del dispositivo; y

La figura 3 es una vista lateral de un banco de ensayos donde se utiliza el dispositivo de la presente invención, en una posición de ensayo del dispositivo.

Descripción de una realización preferida

En la figura 1 se muestra el dispositivo para realizar pruebas de tubos en sección longitudinal. El dispositivo comprende una carcasa 4, habitualmente de forma cilindrica, en cuyo interior se aloja el tubo 3 sobre el que se realizará la prueba, en particular, una prueba de colapso a una muy alta presión.

El tubo 3 está sujeto en el interior de dicha carcasa 4 mediante un par de elementos de sujeción 1, 2, que sujetan los extremos del tubo. Además, entre dichos elementos de sujeción 1, 2 se extiende una varilla 7, que se introduce parcialmente en uno de los elementos de sujeción 1 y atraviesa completamente el otro de los elementos de sujeción 2, tal como se puede apreciar en la figura.

Este segundo elemento de sujeción 2 es desplazable a lo largo de la varilla 7 mediante una tuerca 8, de manera que variando la posición de dicho elemento de sujeción 2 se puede adaptar la separación de ambos elementos de sujeción 1, 2 a la longitud del tubo 3 sobre el que se realizará la prueba.

Para garantizar la estanqueidad, dichos elementos de sujeción 1, 2 comprende unas juntas 9 colocadas entre los mismos y la superficie interna de la carcasa 4. Además, dicha carcasa

4 está cerrada herméticamente por sus extremos mediante sendas tapas roscadas 6 y comprende un orificio de entrada 5 de agua a presión y un orificio de drenaje 12. Debe indicarse que la entrada y/o o retirada de agua o aire puede realizarse indistintamente mediante estos orificios 5, 12, ya que, tal como se puede apreciar en la figura 1, son 5 idénticos.

El dispositivo de la presente invención también comprende un banco de ensayos 10 donde se puede colocar dicha carcasa 4 mediante un soporte giratorio 11, permite girar dicha carcasa 4 entre una posición substancialmente vertical (figura 2) y una posición 10 substancialmente horizontal o ligeramente inclinada (figura 3).

Para realizar la prueba de colapso de tubos, en primer lugar se coloca el tubo 3 en el interior de la carcasa 4, sujetando los extremos del tubo 3 entre dichos elementos de sujeción 1, 2 y moviendo uno de los mismos (elemento de sujeción 2) mediante la tuerca 8 para ajustar su 15 posición a la longitud del tubo 3.

Esta colocación del tubo 3 se realiza preferentemente con la carcasa 4 en su posición substancialmente vertical, que se muestra en la figura 2. También en esta posición se realiza el llenado de la carcasa 4 con agua y la purga de aire.

A continuación se aplica la presión que se desea al agua mediante un grupo de presión no representado en las figuras por ser convencional. Este grupo de presión permite la introducción o retirada de agua y aire a presión al interior de la carcasa 4.

Esta presión que se le proporciona al agua en el interior de la carcasa 4 es la adecuada para realizar la prueba deseada de colapso de tubos.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo para realizar pruebas de tubos 30 descrito es susceptible de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para realizar pruebas de tubos, que comprende un par de elementos de sujeción (1, 2) que sujetan los extremos del tubo (3) sobre el que se realiza la prueba, y una carcasa (4) en cuyo interior se coloca el tubo (3) sobre el que se realiza la prueba, comprendiendo dicha carcasa (4) al menos una entrada (5) de agua a presión y unas tapas de cierre (6) para el sellado de dicha carcasa (4), caracterizado porque también comprende un banco de ensayos (10) donde se coloca dicha carcasa (4) mediante un soporte giratorio (11), de manera que dicha carcasa (4) es giratoria respecto a dicho banco de ensayos (10) entre una posición substancialmente vertical y una posición substancialmente horizontal.

2. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 1, que también comprende una varilla (7) colocada entre ambos elementos de sujeción (1, 2), siendo desplazable uno de dichos elementos de sujeción (2) a lo largo de dicha varilla (7).

3. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 2, en el que dicha elemento de sujeción (2) es desplazable a lo largo de la varilla (7) mediante una tuerca (8).

4. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 1, en el que dichas tapas de cierre (6) son tapas roscadas.

5. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de sujeción (1, 2) comprenden unas juntas de estanqueidad (9) colocadas entre los elementos de sujeción (1, 2) y la pared interna de dicha carcasa (4).

6. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 1, en el que dicha carcasa (4) es cilindrica.

7. Dispositivo para realizar pruebas de tubos según la reivindicación 1, en el que dicha carcasa (4) comprende un orificio de purga (12).