"DISPOSITIVO PARA PRACTICAR ORIFICIOS DE CONTORNO POLIGONAL".

1. Dispositivo (1) para practicar orificios de contorno poligonal (2') a partir de orificios

(2), preexistentes, de contorno preferentemente circular practicados en placas (3), caracterizado porque comprende una carcasa (4) provista de una embocadura (5); un vástago hueco (6) sobresaliente por la embocadura (5) de la carcasa (4), adaptado para desplazarse longitudinalmente por el interior de la misma, el extremo libre del cual presenta un cabezal (7) con extensiones (8, 9) separadas y dispuestas en forma de pinza, comprendiendo el conjunto del cabezal (7) tres tramos de sección diferente, de los cuales, de dentro a fuera, el primer tramo (10) o tramo interior es de sección constante y similar al hueco de la embocadura (5) de la carcasa (4), el segundo tramo (11) o tramo intermedio es de sección ligeramente creciente hacia fuera, de diámetro externo similar al del orificio (2) destinado a ser recortado, y el tercer tramo (12) o tramo externo es de sección variable decreciente hacia fuera, presentando su contorno más exterior una configuración poligonal y cortante (13); y una varilla (14) adaptada para desplazarse longitudinalmente por el interior del vástago hueco (6), todo ello dispuesto de modo que, al introducirse el cabezal (7) en un orificio (2) preexistente, los tramos (12) de sección variable decreciente de las extensiones (8, 9) dispuestas en forma de pinza atraviesan el orificio, deformándose y acercándose mutuamente, hasta que las partes más exteriores de dichos tramos atraviesan totalmente el orificio, recuperando el cabezal (7) su forma inicial hasta que la superficie exterior del segundo tramo (11) de las extensiones (8, 9) del cabezal (7) contactan con el contorno del orificio (2), con lo que desplazando la varilla (14) por el interior del vástago hueco (6) y ocupando el espacio de separación entre las extensiones (8, 9), al producirse un movimiento de retroceso del vástago hueco (6), el contorno de configuración poligonal y cortante (13) de las partes más exteriores de las extensiones (8, 9) recorta el contorno del orificio (2), obteniéndose como resultado un orificio poligonal (2'), circunscrito al orificio inicial y apto para recibir tuercas remachables de cuerpo poligonal.
2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago hueco (6) es accionado por un circuito hidroneumático.
3. Dispositivo (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal (7) o el vástago hueco (6) son intercambiables.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: STYR1997, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: IRIZAR TERRADAS,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Conformación por corte a presión; Perforación > B21D28/34 (Herramientas para perforar; Soportes para matrices)
google+ twitter facebookPin it
'DISPOSITIVO PARA PRACTICAR ORIFICIOS DE CONTORNO POLIGONAL'.