Dispositivo para practicar actividades deportivas.

Dispositivo para practicar actividades deportivas.

La presente invención se refiere a un dispositivo destinado a la práctica de actividades deportivas

, específicamente de pelota a mano. El dispositivo comprende un mástil vertical, estando compuesto dicho mástil por la una barra base y una barra extensora, donde el dispositivo comprende, adicionalmente, un brazo horizontal equipado con un mecanismo de fijación adaptable al mástil; y un soporte de pelota conectado al brazo horizontal, configurado para adoptar, al menos, una posición horizontal y una posición vertical, y que comprende un medio de unión configurado para sujetar una pelota adaptable a dicho medio de unión, manteniéndola unida al soporte de pelota. La invención permite entrenar el cuerpo del usuario en su totalidad, para que éste adopte aquellas posturas más convenientes durante la práctica deportiva, reduciendo los riesgos de aparición de lesiones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330750.

Solicitante: SOLOZÁBAL HERVIAS, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLOZÁBAL HERVIAS,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para practicar actividades deportivas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para practicar actividades deportivas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la práctica de actividades deportivas. Específicamente, la invención se refiere a un dispositivo para la práctica y el entrenamiento de pelota a mano o frontón a mano, también conocido como pelota vasca.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La práctica totalidad de los ámbitos deportivos profesionales se encuentran actualmente en constante desarrollo, tratando de obtener el mejor rendimiento físico y técnico de sus deportistas. Los entrenadores y escuelas preparatorias diversifican y afinan métodos, conocimientos y disciplinas, en estrecha unión con experimentos, biomecánicos predominantemente pero no exclusivos, y cada vez se recurre más a complementos mecánicos que mejoren el rendimiento deportivo. Se trata, en suma, de lograr la correcta integración de las capacidades neuromusculares, coordinativas y cognitivas de los deportistas para aprovechar plenamente todas sus potencialidades.

Sin embargo, estos planteamientos metodológicos son todavía incipientes o inexistentes en la pelota a mano. El jugador de pelota a mano, o "pelotari", tradicionalmente adquiere su técnica de forma autónoma e intuitiva, normalmente por influencia e imitación de algún jugador prestigioso de su entorno, tratando de repetir sus destrezas. Y, aunque en los últimos años se están generalizando las escuelas y clubes de aprendizaje profesional de este deporte, las carencias metodológicas permanecen casi intactas ya que, salvo en la preparación física, en las sesiones de adiestramiento o entrenamiento no se procede con pautas de trabajo científicamente contrastadas. El juego de la pelota a mano, en suma, ha ido evolucionando azarosamente, sin apenas técnica y con muchos vicios e incorrecciones.

En la actualidad, es conocida la existencia de aparatos de práctica y entrenamiento de deportes con pelota, como por ejemplo los divulgados en los modelos de utilidad ES 1043973 U, ES 1052619 U o ES 1029321 U. Dichos aparatos están diseñados para la práctica de deportes de raqueta, así como otros deportes en los que el usuario porta una herramienta o medio con el que golpear a la pelota. Asimismo, los citados aparatos están, en general, concebidos para utilizarse como juegos de ocio, y no con carácter profesional. Es conocida también la existencia de otras invenciones referidas a la práctica de pelota a mano, tales como la divulgada en la solicitud de patente ES 2194568 A1, que propone un artefacto para proteger la mano del pelotari, que supone una variante de los denominados "tacos" en el argot empleado en el ámbito de la pelota vasca. Dichas invenciones están exclusivamente orientadas a aspectos fisonómicos o biomecánicos de la mano del usuario.

Existe, pues, en el estado de la técnica, una necesidad de desarrollar nuevos dispositivos de entrenamiento y práctica de este deporte, que contemplen no únicamente la mano del usuario u otros elementos aislados de su cuerpo, sino sus movimientos posturales íntegros, de forma que sea posible entrenar el cuerpo del usuario en su totalidad, para que éste adopte aquellas posturas más convenientes durante la práctica deportiva, reduciendo en consecuencia los riesgos de aparición de lesiones.

La presente invención está orientada a solucionar dicha necesidad, mediante un novedoso dispositivo de práctica y entrenamiento deportivo.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo configurado para la práctica deportiva, y más específicamente para la práctica de pelota a mano, que está especialmente diseñado para aprender y ensayar las posiciones y movimientos característicos de dicho deporte, tanto para usuarios principiantes, como para profesionales.

El citado dispositivo comprende, preferentemente, un mástil sustancialmente vertical, compuesto dicho mástil por una barra base y una barra extensora, donde la barra extensora está, al menos parcialmente, alojada en la barra base, y donde dicha barra base está soportada por un apoyo o pie y donde además, el dispositivo comprende los siguientes elementos:

- un brazo horizontal equipado con un mecanismo de fijación adaptable al mástil, configurado de forma regulable en su longitud de fijación a dicho mástil; y

- un soporte de pelota conectado al brazo horizontal, y configurado para adoptar, al menos, una posición horizontal sustancialmente paralela a dicho brazo horizontal, y una posición vertical sustancialmente paralela al mástil, y que comprende un medio de unión configurado para sujetar una pelota adaptable a dicho medio de unión, manteniéndola unida al soporte de pelota.

Se consigue con ello un dispositivo para la práctica deportiva completamente regulable y adaptable a la fisonomía específica de cada usuario, especialmente orientado al aprendizaje y entrenamiento de la pelota a mano. La presencia en el dispositivo del conjunto formado por el brazo horizontal y el soporte de pelota dota a la invención de gran versatilidad para la práctica deportiva, mediante la configuración del soporte de pelota en su posición horizontal o vertical, lo que facilita el ensayo de diferentes golpes característicos de pelota a mano, tales como golpes "abajo-arriba", "gancho" o "volea".

En una realización preferente de la invención, el soporte de pelota comprende un elemento intercambiador configurado para adaptar dicho soporte a su posición vertical. Se consigue con ello que el dispositivo sea fácilmente adaptable para el usuario, en la configuración de sus diferentes posiciones.

En otra realización preferente de la invención, el soporte de pelota comprende, al menos, dos muelles enroscados sobre sí mismos y cubiertos por un tubo protector de silicona o goma. Ello dota a dicho soporte de una rigidez suficiente para garantizar la estabilidad de su configuración, junto con la necesaria flexibilidad para facilitar la interacción física entre el dispositivo y el usuario sin riesgo para la salud de este último. Preferentemente, el soporte de pelota está, a su vez, cubierto con un protector acolchado.

En una realización preferente adicional de la invención, el mástil comprende en una o más de sus caras, grabado o pegado, un estadímetro para regular la altura a la que se configuran la barra base y la barra extensora. Se consigue con ello una referencia de precisión para que el usuario pueda adaptar el posicionamiento del dispositivo de acuerdo a sus requisitos físicos. Más preferentemente, el mástil comprende, asimismo, un sistema de ventana y puntero para señalar la altura que marca el estadímetro.

En cuanto a las alturas y dimensiones relativas a las configuraciones preferidas de la invención, el mástil posee una altura total comprendida entre 1800-2300 mm, y más preferentemente comprendida entre 1950-2150 mm. Por otra parte, con relación al soporte de pelota, éste posee una longitud preferente comprendida entre 150 y 300 mm, y más preferentemente comprendida entre 200-250 mm de longitud.

En una realización adicional de la invención, el soporte de pelota comprende un medio de unión configurado para sujetar una pelota adaptable a dicho medio de unión, manteniéndola unida al soporte, donde dicho medio comprende, preferentemente, un imán, y donde, opcionalmente, el medio de unión está configurado para que la pelota se libere del soporte de pelota al aplicarse un golpe a dicha pelota por parte del usuario del dispositivo. De este modo, el dispositivo es capaz de permitir tanto el entrenamiento postural de cada golpe, como también comprobar el resultado de la ejecución del mismo, al liberarse la pelota tras el impacto con la mano del usuario.

Otro objeto de la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1) para practicar actividades deportivas, que comprende un mástil (2) sustancialmente vertical, estando compuesto dicho mástil (2) por la una barra base (3) y una barra extensora (4), donde la barra extensora (4) está, al menos parcialmente, alojada en la barra base (3), y donde dicha barra base (3) está soportada por un apoyo o pie (5), estando el dispositivo (1) caracterizado por que comprende, adicionalmente:

- un brazo horizontal (7) equipado con un mecanismo de fijación adaptable al mástil (2), configurado de forma regulable en su longitud de fijación a dicho mástil (2);

- un soporte de pelota (14) conectado al brazo horizontal (7), y configurado para adoptar, al menos, una posición horizontal sustancialmente paralela a dicho brazo horizontal (7), y una posición vertical sustancialmente paralela al mástil (2), y que comprende un medio de unión configurado para sujetar una pelota (30) adaptable a dicho medio de unión, manteniéndola unida al soporte (14) de pelota.

2.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, donde el soporte de pelota (14) comprende un elemento intercambiador (17) configurado para adaptar dicho soporte a su posición vertical.

3..- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte de pelota (14) comprende, al menos, dos muelles (18, 19) enroscados sobre sí mismos y cubiertos por un tubo (20) protector de silicona o goma.

4.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el mástil (2) comprende en una o más de sus caras, grabado o pegado, un estadímetro (6) para regular la altura a la que se configuran la barra base (3) y la barra extensora (4).

5.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, donde el mástil (2) comprende un sistema de ventana y puntero (9) para señalar la altura del estadímetro (6).

6.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el mástil (2) posee una altura total comprendida entre 1800-2300 mm.

7.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, donde el mástil (2) posee una altura total comprendida entre 1950-2150 mm.

8.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte de pelota (14) posee una longitud comprendida entre 150 y 300 mm.

9.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, donde el soporte de pelota (14) posee una longitud comprendida entre 200-250 mm de longitud.

10.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el brazo horizontal (7) posee una longitud comprendida entre 400-500 mm.

11.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte de pelota (14) comprende un medio de unión configurado para sujetar una pelota (30) adaptable a dicho medio de unión, manteniéndola unida al soporte (14).

12.- Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, donde el medio de unión comprende un imán (29).

13.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, donde el medio de unión está configurado para que la pelota (30) se libere del soporte de pelota (14) al aplicarse un golpe a dicha pelota (30) por parte del usuario del dispositivo (1).

14.- Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte de

pelota (14) está cubierto con un protector acolchado (31).

15.- Conjunto para practicar actividades deportivas que comprende un dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y una pluralidad de plantillas configuradas para su 10 disposición en el suelo.