Dispositivo para llenar recipientes.

Dispositivo para llenar recipientes, en especial botellas o cangilones, con alimentos y/o estimulantes, en especial con productos lácteos y grasos muy fluidos a pastosos, zumos, aguas, etc.,

- con un ramal superior, un ramal inferior y ramales laterales que unen el ramal superior al ramal inferior,

- con un gran número de elementos de soporte

(10) dispuestos unos junto a otros y sin medios de accionamiento sinfín, que están dotados de alojamientos para los recipientes y son guiados sin fin a lo largo del dispositivo, sobre estaciones de trabajo, y a lo largo de los ramales,

- con un accionamiento que guía los elementos soporte en la dirección de transporte a través de al menos el ramal superior o el ramal inferior a los largo de las estaciones de trabajo,

- con elementos activos en el lado de los elementos de soporte, a través de los cuales se aplica a los elementos de soporte (10) la fuerza de avance del accionamiento, caracterizado porque los elementos activos en el lado de los elementos soporte son regletas dentadas (14), en las que engrana un elemento de empuje en el lado de accionamiento con un contra-dentado complementario, para aplicar la fuerza de empuje al elemento soporte (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002813.

Solicitante: HAMBA FILLTEC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurt-Schumacher-Strasse 28-30 66130 Saarbrücken ALEMANIA.

Inventor/es: JUNK,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/52 (sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar > B65G35/08 (que tienen un tren de portacargas no unidos, p. ej. secciones de correa, desplazables sobre un circuito, p. ej. no circuito cerrado, adaptados para enlazarse unos con otros y ser movidos por dispositivos que se enganchan sucesivamente con cada portacargas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Partes constitutivas especiales de las máquinas... > B65B65/02 (Organos de accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/54 (Medios para sujetar los receptáculos o los recipientes durante el llenado)

PDF original: ES-2485916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llenar recipientes La invención se refiere a un dispositivo para llenar recipientes, en especial botellas o cangilones, con alimentos y/o estimulantes, en especial con productos lácteos y grasos muy fluidos a pastosos, zumos, aguas, etc., con un ramal superior, un ramal inferior y ramales laterales que unen el ramal superior al ramal inferior, con un gran número de elementos soporte dispuestos unos junto a otros y sin medios de accionamiento sinfín, que están dotados de alojamientos para los recipientes y son guiados sin fin a lo largo del dispositivo, sobre estaciones de trabajo, y a lo largo de los ramales, con un accionamiento que guía los elementos soporte en la dirección de transporte a través de al menos el ramal superior o el ramal inferior a lo largo de las estaciones de trabajo, con elementos activos en el lado de los elementos soporte, a través de los cuales se aplica a los elementos soporte la fuerza de avance del accionamiento.

Por el estado de la técnica no genérico se conocen dispositivos de llenado, en los que los elementos soporte aislados están unidos con una cadena de accionamiento, con ayuda de la cual son guiados sin fin mediante el dispositivo a lo largo del ramal superior, del ramal inferior y de los ramales laterales.

Estos dispositivos están acreditados desde hace decenios, pero el accionamiento a través de una cadena tiene muchos inconvenientes. Uno de los inconvenientes fundamentales es el alargamiento de cadena durante el funcionamiento, que no sólo exige un reajuste regular, sino que requiere además un posicionamiento específico en cada una de las estaciones de trabajo que actúa sobre los recipientes.

Por éste y otros motivos se elaboran desde hace algún tiempo conceptos teóricos para un dispositivo de llenado, en el que pueda prescindirse de la cadena como medio de accionamiento.

Aunque los accionamientos sin cadena en dispositivos de llenado para alimentos no se han impuesto muy extensamente, ya existen sin embargo aisladamente instalaciones con capacidad de funcionamiento y que trabajan en aplicaciones de forma fiable.

Un dispositivo genérico se conoce por ejemplo por el documento EP 1 495 997 A1. En este documento se describen diferentes conceptos para materializar un empuje sin cadena de elementos soporte mediante un dispositivo de llenado para alimentos. Todos tienen en común que los elementos soporte están dispuestos unos junto a otros con sus superficies frontales vueltas unas hacia otras, en cada caso transversalmente a la dirección de transporte, y de este modo son presionados por el dispositivo. El accionamiento en el documento EP 1 495 997 A1 puede realizarse por ejemplo mediante un émbolo que engrane en rebajos de los elementos soporte y que actúe linealmente. Alternativamente se propone prever en el paso del ramal inferior al ramal superior una rueda de accionamiento, que engrane en pitones de arrastre dispuestos en la parte inferior de los elementos soporte. En el documento EP 1 495 997 A1 también se ha representado un accionamiento de tornillo sinfín.

Por el documento del género no expuesto US 6, 170, 634 B1 se conoce una instalación reguladora para piezas de embalaje. Esta transporta elementos de alojamiento mediante cintas transportadoras que circulan sin fin, en donde los elementos de alojamiento están colocados sobre las cintas transportadoras con un movimiento relativo. Para garantizar un posicionamiento adecuado de los elementos de alojamiento hasta una estación de alimentación, los elementos de alojamiento presentan en el lado inferior unas regletas dentadas, en las que engranan ruedas dentadas en la región de la estación de alimentación para influir en el empuje de un elemento de alojamiento aislado.

En un dispositivo de llenado sin cadena para alimentos le corresponde al concepto de accionamiento alternativo una importancia especial. Los dispositivos de llenado de la clase genérica se hacen funcionar con hasta 60 ciclos de trabajo por minuto, lo que en caso extremo significa que los elementos soporte en un ciclo de un segundo completan un movimiento de empuje. Como consecuencia de ello es importante asegurar a través de un concepto de accionamiento correspondiente una aceleración controlada, pero también asegurar un retardo controlado de los elementos soporte. Aquí le corresponde a la configuración del propio elemento soporte una importancia no despreciable, ya que los elementos soporte aislados ya no inician ninguna cooperación entre ellos producida mediante el medio de accionamiento, como una cadena.

La tarea de la invención consiste en crear un elemento soporte que pueda acelerarse y retardarse de formas controlada para un dispositivo sin cadena de la clase genérica.

La tarea de la invención es resuelta mediante un dispositivo con las particularidades de la reivindicación 1, en especial con las particularidades que caracterizan el elemento soporte, según lo cual los elementos activos en el lado de los elementos soporte son regletas dentadas, en las que engrana un elemento de empuje en el lado de accionamiento con un contra-dentado complementario, para aplicar la fuerza de empuje al elemento soporte.

La ventaja fundamental de un elemento soporte con regleta dentada estriba en primer lugar en que entre el accionamiento y el elemento soporte está garantizado un empuje sin resbalamiento. En el caso de unas considerables fuerzas de aceleración y retardo, mediante la unión positiva de forma entre accionamiento y elemento soporte se garantiza la aceleración y el retardo controlados.

Otra ventaja fundamental se obtiene por parte del accionamiento. Aquí puede usarse un motor relativamente pequeño con una rueda dentada que engrane en la regleta dentada del elemento soporte, dado el caso con la conexión intermedia de un engranaje. El motor y la rueda dentada reaccionan rápidamente. Con relación por ejemplo al émbolo lineal representado en el documento EP 1495997 A1, el elemento de empuje del accionamiento, en la configuración presente del elemento soporte, no tiene que ejecutar ningún movimiento relativo con respecto a la disposición de accionamiento.

Con relación a una rueda de accionamiento central, dispuesta en la región de los ramales laterales, las masas de la rueda dentada del accionamiento que deben moverse son muy inferiores, de tal modo que el accionamiento para conseguir las mismas velocidades de empuje y de retardo puede ejecutarse estructuralmente menor. En cuanto al tamaño constructivo y a las masas movidas el accionamiento a través de una rueda dentada, posible al dotar el elemento soporte de una regleta dentada, también es más ventajoso que el accionamiento de tornillo sinfín del documento EP 1 495 997 A1.

Otra ventaja consiste en que la propia regleta dentada puede usarse como elemento de estabilización y arriostramiento para una chapa del elemento soporte, designada como tablero de celdas y dotada de alojamientos para los recipientes.

Una forma de ejecución especialmente preferida prevé que los elementos soporte sean guiados a través del dispositivo sobre rodillos, que estén situados sobre regletas de rodadura en el lado del dispositivo. Los rodillos hacen posible guiar el elemento soporte a través del dispositivo con un rozamiento mínimo.

Junto con esta forma de ejecución, la regleta dentada es además ventajosa como elemento de disposición para los rodillos.

Debido a que la regleta dentada está dispuesta de forma preferida en el lado suprior del elemento soporte â?" el lado superior del elemento soporte está definido como el lado vuelto hacia las estaciones de trabajo â?" los elementos soporte pueden presentar entalladuras, a través de las cuales penetran al menos parcialmente los rodillos dispuestos sobre la regleta dentada y contactan con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para llenar recipientes, en especial botellas o cangilones, con alimentos y/o estimulantes, en especial con productos lácteos y grasos muy fluidos a pastosos, zumos, aguas, etc., -con un ramal superior, un ramal inferior y ramales laterales que unen el ramal superior al ramal inferior, -con un gran número de elementos de soporte (10) dispuestos unos junto a otros y sin medios de accionamiento sinfín, que están dotados de alojamientos para los recipientes y son guiados sin fin a lo largo del dispositivo, sobre estaciones de trabajo, y a lo largo de los ramales, -con un accionamiento que guía los elementos soporte en la dirección de transporte a través de al menos el ramal superior o el ramal inferior a los largo de las estaciones de trabajo, -con elementos activos en el lado de los elementos de soporte, a través de los cuales se aplica a los elementos de soporte (10) la fuerza de avance del accionamiento, caracterizado porque los elementos activos en el lado de los elementos soporte son regletas dentadas (14) , en las que engrana un elemento de empuje en el lado de accionamiento con un contra-dentado complementario, para aplicar la fuerza de empuje al elemento soporte (10) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de soporte (10) son guiados a través del dispositivo sobre rodillos (16) , que estén situados sobre regletas de rodadura en el lado del dispositivo.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la regleta dentada (14) está dispuesta directamente sobre un tablero de celdas del elemento de soporte (10) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los rodillos (16) están dispuestos directamente sobre la regleta dentada (14) .

5. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos soporte (10) presentan entalladuras (17) , a través de las cuales penetran al menos parcialmente los rodillos (16) dispuestos sobre la regleta dentada (14) y contactan con una regleta de rodadura en el lado del dispositivo.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de soporte (10) presenta un bastidor, sobre el que está dispuesto un tablero de celdas (11)

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque están dispuestos al menos dos tableros de celdas (11) consecutivamente, en la dirección de transporte, sobre el bastidor.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la regleta dentada (14) está dispuesta sobre el bastidor.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la regleta dentada está dividida en dos partes y directamente sobre cada tablero de celdas (11) está dispuesta una parte de regleta de rodadura.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque elementos de soporte (10) adyacentes forman entre sí una unión íntima mediante medios de disposición en el lado de los elementos de soporte.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 y 10, caracterizado porque el bastidor del elemento de soporte (10) está dotado del medio de disposición y bastidores adyacentes establecen una unión íntima entre ellos mediante medios de disposición.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos soporte (10) están dotados de una ayuda al posicionamiento.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones, caracterizado porque la ayuda al posicionamiento está dispuesta directamente sobre la regleta dentada (14) .

14. Dispositivo según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque la ayuda al posicionamiento está configurada como pasador de posicionamiento (18) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la regleta dentada (14) está dispuesta sobre la superficie de los elementos soporte (10) vuelta hacia las estaciones de trabajo y los dientes (15) de la regleta dentada (14) están dirigidos hacia fuera de la superficie vuelta hacia las estaciones de trabajo.