DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACION DE CALOR RESIDUAL EN AUTOCARAVANAS Y VEHICULOS SIMILARES.

1. Dispositivo para la recuperación de calor residual en autocaravanas y vehículos similares, destinado a aprovechar el calor residual, producido por el motor de la autocaravana, "camper" o vehículo similar al que se halla acoplado, para procurar su abastecimiento de agua caliente-sanitaria caracterizado por el hecho de comprender un circuito hidráulico formado por un intercambiador de calor

(1) que cuenta con una entrada (2) y una salida (3) seriadas con el circuito de refrigeración (4) del vehículo, y con una entrada (5) y una salida (6) seriadas con un depósito (7) de agua potable, el cual cuenta con una sonda (8) conectada a un termostato (9), así como con una pequeña bomba (10), disponiendo de conducciones (11) y (12) de agua fría y caliente respectivamente, conectadas a un grifo (13).#2. Dispositivo para la recuperación de calor residual en autocaravanas y vehículos similares según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de contar con un circuito eléctrico formado por dos manocontactos alojados en el motor del vehículo; un manocontacto (14) de 60° y un manocontacto (15) de 95° (temperaturas aproximadas según exigencias del vehículo de que se trate), el antedicho termostato (9) ajustable de 0° a 80°, asociado a la correspondiente sonda (8), tres contactores (16), (17) y (18), dos interruptores con piloto (19) y (20), una electroválvula (21) y la pequeña bomba (10) preferentemente apta para mover unos 11 litros por minuto, instalada en el depósito (7), así como con una batería (22) principal de contacto, y otra auxiliar (23); instalados de forma que si se acciona el interruptor (19), y cuando el motor supere los 60º, si el termostato (9) del depósito (7) demanda mayor temperatura, el primer manocontacto (14) cierra el circuito, acciona la electroválvula (21) y hace funcionar la bomba (10) a través del intercambiador (1) hasta que se iguale la temperatura prefijada en el termostato (9), consiguiendo el agua caliente demandada; y en que si se acciona el segundo interruptor (20), solo entrará en funcionamiento el segundo manocontacto (15) precalentando el agua del depósito (7) cuando se superen los 95º.#3. Dispositivo para la recuperación de calor residual en autocaravanas y vehículos similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se prevé la posibilidad de conectar el dispositivo a una central computerizada que prevea todos los eventos posibles y automatizar todo su funcionamiento.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PEREZ PEREZ,MARIA INES
SIERRA ROBLES,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: PEREZ PEREZ,MARIA INES, SIERRA ROBLES,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE GASES... > F02G5/00 (Utilización no prevista en otra parte, del calor perdido por los motores de combustión)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACION DE CALOR RESIDUAL EN AUTOCARAVANAS Y VEHICULOS SIMILARES.