Dispositivo para la provisión de aire limpio.

Dispositivo (3) para proporcionar un flujo de aire limpio a un aparato (1), comprendiendo un conducto acodado

(29) que tiene un primer extremo (31) dispuesto para ser colocado fuera del aparato y un segundo extremo (33) dispuesto para ser colocado en el interior del aparato, y un filtro (43), siendo el aire procedente del exterior del aparato dirigido a través del filtro para su limpieza, a través del conducto y al interior del aparato, en el que una sección transversal de conducto perpendicular a un eje central longitudinal (L) del mismo varía, siendo la sección transversal poligonal en el primer extremo diferente de la sección transversal poligonal en el segundo extremo ya que la sección transversal en el segundo extremo (33) tiene más ángulos que la sección transversal en el primer extremo (31), en el que el conducto se acoda de manera que una dirección del eje central longitudinal (L) en el primer extremo (31) forma ángulo con respecto a una dirección del eje central longitudinal en el segundo extremo (32), y en el que el filtro está dispuesto aguas arriba del codo, con respecto al flujo de aire limpio, y en el que dicha sección transversal se modifica gradualmente a lo largo del eje central longitudinal (L) del conducto (29), desde la sección transversal en el primer extremo (31) hasta la sección transversal en el segundo extremo (33).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/000180.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: LINDBLAD,ULF, OLSSON,JENNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/02 (Esterilización, p. ej. de paquetes acabados)

PDF original: ES-2489466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la provisión de aire limpio Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo para proporcionar un flujo de aire limpio a un aparato. El dispositivo comprende un conducto acodado que tiene un primer extremo dispuesto para ser colocado fuera del aparato y un segundo extremo dispuesto para ser colocado en el interior del aparato, y un filtro. El aire que está en el exterior del aparato es dirigido a través del filtro para su limpieza, a través del conducto y hasta el interior del aparato.

Antecedentes técnicos En la industria alimentaria, las bebidas y otros productos a menudo son envasados en envases a base de papel o cartón. Los envases destinados a alimentos líquidos se producen a menudo a partir de un laminado de envasado que comprende una capa central de papel o cartón y una capa externa, estanca a líquidos, de material termoplástico en al menos ese lado de la capa central que va a formar el interior de los envases.

Uno tipo de envases que se producen con frecuencia son las denominadas botellas de cartón. En resumen, éstas se componen de una parte inferior en forma de manguito de laminado de envasado como el descrito anteriormente, y una parte superior en forma de tapa de plástico que tiene un cuello que está provisto de un medio de apertura / cierre, tal como un tapón de rosca.

En una máquina de envasado conocida, se producen botellas de cartón que están abiertas por la parte inferior, es decir, el extremo de manguito. A continuación, las botellas de cartón abiertas son transportadas, dispuestas boca abajo, sobre una cinta transportadora, a una estación de esterilización para al menos una esterilización interior con el fin de prolongar la vida útil del producto que va a ser envasado en las botellas de cartón. Dependiendo de la longitud deseada de vida útil, y dependiendo de si las botellas de cartón van a ser distribuidas y almacenadas en un ambiente refrigerado o a temperatura ambiente, se pueden seleccionar diferentes niveles de esterilización. Después de la esterilización, las botellas de cartón son transportadas a una estación de llenado para el llenado con producto, a una estación de sellado para sellar la parte inferior abierta y a una estación de plegado final para el plegado final de la parte inferior. Las estaciones de esterilización, llenado, sellado y plegado final están comprendidas en un aparato comprendido, a su vez, en la máquina de envasado.

A fin de evitar el riesgo de que la parte interior de las botellas de cartón vuelva a contaminarse, es importante mantener un ambiente aséptico en al menos una parte superior de las estaciones de esterilización, llenado y sellado del aparato, cuya parte superior está dispuesta para acomodar las partes inferiores abiertas de las botellas de cartón transportadas a través del aparato. En la máquina de envasado conocida, como acción para el mantenimiento de las condiciones de asepsia deseadas, se introduce aire estéril continuamente en la parte superior del aparato en la zona de la estación de sellado. El aire estéril se proporciona a través de un conducto también comprendido en la máquina de envasado, estando un primer extremo del conducto dispuesto fuera del aparato y estando un segundo extremo del conducto dispuesto en el interior del aparato. El conducto está provisto de un filtro estéril y el aire de los alrededores se filtra a través del mismo antes de ser introducido en el aparato. Los filtros más fáciles de conseguir en el mercado tienen una forma rectangular y para que el filtro encaje adecuadamente en el conducto, el conducto tiene una sección transversal rectangular correspondiente.

El sellado de las botellas de cartón abiertas llenas se lleva a cabo en el segundo extremo del conducto. En relación a las botellas de cartón que son comprimidas y aplanadas por la parte inferior para efectuar el sellado inferior, el producto lleno puede salpicar. Si las salpicaduras llegan al filtro y por ello se contamina, las condiciones de asepsia deseadas en el aparato podrían ponerse en peligro. Los filtros utilizados en este tipo de aplicación no son lavables. Por tanto, para proteger el filtro de salpicaduras, el conducto se acoda aproximadamente 90 grados y el filtro se coloca antes del codo visto en una dirección desde el primer extremo (exterior) hacia el segundo extremo (interior) del conducto. Cualquier salpicadura de producto llegará de ese modo a las paredes interiores del conducto y no al filtro ya que éste está oculto detrás del codo. Las paredes interiores del conducto pueden limpiarse de manera relativamente fácil lo que hace que sea más fácil obtener las condiciones de asepsia deseadas en el aparato.

Sin embargo, dentro de un conducto acodado del tipo anteriormente descrito, se originará una separación del flujo a través del conducto en el codo. Tal separación del flujo puede dar lugar a que se establezcan flujos de aire en direcciones no deseadas en el interior del conducto. Esto implica el riesgo de que el aire procedente del interior del aparato, posiblemente procedente de partes del aparato donde las condiciones de asepsia no prevalecen, sea succionado hacia el conducto lo que podría poner en peligro la asepsia deseada en el interior del aparato.

Se ha intentado resolver el problema anterior colocando placas perforadas dentro de un conducto recto, por debajo del filtro, en lugar de utilizar un conducto acodado. El propósito de las placas perforadas es el de proteger el filtro recogiendo cualquier salpicadura de producto resultante del sellado de la parte inferior de la botella de cartón. Sin embargo, estas placas perforadas son relativamente difíciles de limpiar lo que dificulta la obtención de las condiciones

de asepsia en la estación de sellado. Además, existe el riesgo de que el producto salpique en las placas goteando desde la misma, hacia abajo hasta los envases todavía no sellados.

Resumen Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para proporcionar un flujo de aire limpio a un aparato que, al menos parcialmente, elimine posibles limitaciones de la técnica anterior. El concepto básico de la invención es proporcionar al conducto un codo para proteger el filtro y una sección transversal variable para impedir la separación de flujo dentro del conducto a fin de permitir el mantenimiento de las condiciones deseadas en el interior del aparato.

El dispositivo para lograr el objeto anterior se define en las reivindicaciones adjuntas y se describe a continuación.

Un dispositivo para proporcionar un flujo de aire limpio a un aparato según la invención comprende un conducto acodado que tiene un primer extremo dispuesto para ser colocado fuera del aparato y un segundo extremo dispuesto para ser colocado en el interior del aparato, y un filtro. El aire del exterior del aparato es dirigido a través del filtro para su limpieza, a través del conducto y hasta el interior del aparato. El dispositivo, entre otras cosas, se caracteriza por que una sección transversal poligonal del conducto perpendicular a un eje central longitudinal del mismo varía, siendo la sección transversal en el primer extremo diferente de la sección transversal en el segundo extremo.

El aire a suministrar al aparato puede tener diferentes grados de pureza, dependiendo de la aplicación específica. Como ejemplo, el aire a suministrar al aparato podría ser estéril, en cuyo caso un filtro estéril, tal como un filtro HEPA, podría ser utilizado para filtrar el aire.

El conducto puede acodarse de diferentes maneras, por ejemplo, se puede acodar aproximadamente 90 grados o curvarse de manera más suave o incluso retorcerse, una o más veces. Debido al acodamiento, el filtro puede protegerse de salpicaduras como se ha descrito anteriormente. Naturalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (3) para proporcionar un flujo de aire limpio a un aparato (1) , comprendiendo un conducto acodado (29) que tiene un primer extremo (31) dispuesto para ser colocado fuera del aparato y un segundo extremo (33) dispuesto para ser colocado en el interior del aparato, y un filtro (43) , siendo el aire procedente del exterior del aparato dirigido a 5 través del filtro para su limpieza, a través del conducto y al interior del aparato, en el que una sección transversal de conducto perpendicular a un eje central longitudinal (L) del mismo varía, siendo la sección transversal poligonal en el primer extremo diferente de la sección transversal poligonal en el segundo extremo ya que la sección transversal en el segundo extremo (33) tiene más ángulos que la sección transversal en el primer extremo (31) , en el que el conducto se acoda de manera que una dirección del eje central longitudinal (L) en el primer extremo (31) forma ángulo con respecto a una dirección del eje central longitudinal en el segundo extremo (32) , y en el que el filtro está dispuesto aguas arriba del codo, con respecto al flujo de aire limpio, y en el que dicha sección transversal se modifica gradualmente a lo largo del eje central longitudinal (L) del conducto (29) , desde la sección transversal en el primer extremo (31) hasta la sección transversal en el segundo extremo (33) .

2. Dispositivo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el filtro (43) está 15 dispuesto para ocupar esencialmente toda la sección transversal del conducto (29) en una posición del filtro.

3. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sección transversal en el primer extremo (31) es rectangular y la sección transversal en el segundo extremo (33) es octogonal.

4. Dispositivo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sección transversal

del conducto (29) en el primer extremo (31) es mayor que la sección transversal del conducto en el segundo extremo 20 (33) .

5. Dispositivo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el conducto (29) se extiende una distancia en el interior del aparato (1) para encerrar parcialmente una zona (13) donde se produce el sellado de envases abiertos llenos (19) .

6. Dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el conducto (29) se extiende hasta el interior del aparato

(1) a través de una pared superior (35) del mismo, estando dispuesto el conducto separado de las paredes laterales y e inferior (S, B) del aparato para permitir una vía libre para el flujo de aire que sale del conducto.

7. Dispositivo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el conducto (29) comprende, en el segundo extremo (33) , dos aberturas opuestas (37) que se extienden a lo largo del eje central longitudinal (L) del mismo, para permitir el paso de los envases a través del conducto.