Dispositivo para la protección del sol.

Dispositivo para la protección del sol (1) con una persiana para la protección del sol

(2) enrollable sobre un eje (3), la cual se encuentra compuesta por una disposición de láminas (4) que se encuentran unidas unas detrás de otras en la dirección de enrollamiento mediante uniones articuladas (9), donde dichas láminas presentan respectivamente una disposición múltiple de segmentos de lámina (5) y se encuentran diseñadas de forma rígida para mantener su forma al enrollarse sobre el eje (3), caracterizado porque cada segmento de lámina (5) presenta un primer segmento parcial (6) con una disposición de aberturas de luz (7), donde en el borde superior del primer segmento parcial (6) se conecta un segundo segmento parcial (6) opaco que sobresale hacia el exterior por encima del primer segmento parcial (6), donde el segmento parcial (6) presenta una pieza del perfil rectangular (8) que está orientada hacia los rayos solares incidentes y presenta una sección que acaba en dicha pieza del perfil, extendiéndose de forma oblicua hacia la parte superior, y porque cada lámina (4) presenta en su borde superior un primer elemento de articulación (11) y en su borde inferior un segundo elemento de articulación (10) que es complementario con respecto al primer elemento de articulación, donde para conformar una unión articulada (9) el primer elemento de articulación (11) en el borde superior de una lámina (4) y el segundo elemento de articulación (10) de la lámina (4) consecutiva se interpenetran.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177215.

Solicitante: CLAUSS, ULRICH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rauberweg 3 73266 Bissingen ALEMANIA.

Inventor/es: CLAUSS,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/34 (de tipo de rodillo)

PDF original: ES-2475195_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la protección del sol

La presente invención hace referencia a un dispositivo para la protección del sol conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo para la protección del sol de este tipo se conoce por la solicitud DE 103 27 451 B4. Éste se encuentra diseñado en forma de una persiana enrollable, compuesta por láminas que están unidas unas a otras. Cada lámina comprende un lado posterior esencialmente liso, un lado inferior que contiene una ranura rebajada que se extiende esencialmente sobre toda la longitud de la lámina, un lado superior que porta un listón de unión que puede unirse de forma positiva con la ranura en el lado inferior de otra lámina, el cual se encuentra diseñado de manera que el listón de unión, en la dirección longitudinal de la ranura, puede introducirse en esta última, donde sin embargo en la dirección transversal de la ranura no puede ser retirado de la ranura, al menos una abertura de luz en el listón de unión, y un lado anterior que presenta un corte obtusángulo que se extiende en la dirección longitudinal de la lámina, el cual se encuentra determinado por dos superficies que se conforman por debajo de la altura de la abertura de luz, donde éstas hacia el lado inferior de la lámina se inclinan hacia la parte inferior y, donde de estas superficies, la superficie inferior presenta un declive más plano que la superficie superior y se conecta a una superficie de terminación de la lámina que se encuentra orientada de forma esencialmente vertical, originándose así una nervadura. Las láminas pueden estar diseñadas de manera que presenten una pluralidad de nervaduras dispuestas unas sobre otras.

La solicitud DE 10 2004 043 573 B3 hace referencia a una lámina de persiana que se encuentra fabricada de una pieza, realizada en chapa a través de un proceso de laminación. La lámina de la persiana comprende un listón que se extiende sobre su longitud, el cual se encuentra curvado en un borde longitudinal formando una acanaladura, un cuerpo de la lámina, desde cuyo lado inferior parte el listón, donde éste se encuentra dispuesto distanciado de la acanaladura y una abertura que está contenida en el cuerpo de la lámina, la cual se extiende sobre la longitud de la lámina de la persiana, abriéndose de forma distanciada hacia la parte inferior en la dirección del listón, donde la abertura está diseñada de modo que la acanaladura de otra lámina de la persiana, diseñada de la misma manera, puede engancharse allí en el interior, donde la altura del listón hasta el borde inferior de la acanaladura asciende desde 30% a 60 % de la altura del cuerpo de la lámina y la altura de la abertura asciende desde 40 % a 80 % de la altura del listón.

Por la solicitud DE 101 61 159 A1 se conoce un postigo para la protección del sol. Este postigo para la protección del sol conforma un dispositivo de protección contra la luz o contra los rayos solares, el cual se coloca particularmente en ventanas de edificios. El postigo para la protección del sol descrito comprende una estructura plana enrollable que se compone de una pluralidad de varillas que conforman láminas, las cuales se encuentran situadas unas junto a otras de forma paralela, donde dichas varillas son mantenidas juntas a través de medios de unión en forma de cintas de acero inoxidable. Las varillas compuestas por plástico o metal se encuentran situadas respectivamente separadas unas de otras, de manera que entre dos varillas contiguas se mantiene una distancia para conformar una abertura de luz. Las varillas se encuentran diseñadas de forma tubular y están conformadas de manera que cada varilla forma una superficie continua sobre su lado exterior. Los elementos de estabilización que unen las varillas están diseñados de manera que la estructura plana puede doblarse alrededor de ejes, de forma paralela con respecto a los ejes longitudinales de las varillas.

A través del diseño flexible de los elementos de estabilización la estructura plana puede ser enrollada sobre un eje y ser desenrollada nuevamente del mismo.

En esta disposición se considera como ventajoso el hecho de que, a través de la selección de las distancias entre las varillas, el tamaño de las aberturas de luz puede determinarse de forma sencilla.

Sin embargo, se considera aquí como una desventaja el hecho de que, debido al diseño tubular cerrado de las varillas, es necesaria una inversión mayor en cuanto al material para su fabricación.

También se presenta la desventaja de que el tiempo requerido para la fabricación de la estructura plana es desfavorablemente prolongado. En primer lugar las varillas deben fabricarse como piezas separadas. A continuación, las varillas individuales deben alinearse de modo que las mismas queden situadas de forma paralela a una distancia exacta unas con respecto a otras. Después las varillas deben ser unidas unas con otras a través de medios de unión, particularmente a través de soldadura láser o procesos de adhesión.

Por la solicitud DE 20 2009 033 437 A1 se conoce otro postigo para la protección del sol que presenta una estructura plana que puede enrollarse sobre un eje, donde dicha estructura presenta una disposición múltiple de láminas, cuyos ejes longitudinales se extienden paralelamente unos con respecto a otros de forma distanciada y de forma transversal con respecto a la dirección de enrollamiento de la estructura plana. Entre dos láminas contiguas se proporcionan aberturas de luz. Para conformar la disposición de láminas se proporciona una chapa ondulada que se extiende en dirección longitudinal, es decir en la dirección de enrollamiento sobre toda la longitud de la estructura plana. La estructura de láminas está gofrada en la chapa ondulada. Las aberturas de luz entre las láminas son punzonadas en la chapa ondulada. Para realizar anchos de mayor tamaño de las estructuras planas, varias chapas onduladas pueden disponerse unas al lado de otras, de manera que cada lámina se extienda sobre todas las chapas onduladas. Para ello, todas las chapas onduladas se extienden sobre todo el ancho de la estructura plana.

Se considera desventajoso que la unión de las chapas onduladas individuales es costosa en cuanto a su construcción.

Para poder enrollar la estructura plana así diseñada, las chapas onduladas deben ser flexibles, para que puedan colocarse alrededor del eje. Sin embargo, después de muchos procesos de enrollado y desenrollado existe el riesgo de que las chapas onduladas de deformen de manera permanente, perdiendo así sus formas deseadas, lo cual no sólo pueda afectar negativamente a la función para la protección del sol, sino también a la capacidad de enrollamiento de la estructura plana.

Para impedir este efecto, sobre el lado posterior de la estructura plana pueden colocarse elementos de estabilización en forma de cintas de acero, por ejemplo a través de soldadura láser, donde éstas se extienden sobre toda la longitud de la chapa ondulada. De este modo se logra que la disposición de láminas de la estructura plana pueda ser mantenida también después de una gran cantidad de procesos de enrollado y desenrollado. No obstante, se considera desventajoso que la colocación de elementos de estabilización implica una inversión constructiva más elevada no deseada y una mayor utilización de material que incrementa los costes de producción de la estructura plana.

La solicitud EP 0 034 198 A1 hace referencia a una hoja de puerta para una puerta enrollable o con elementos de cobertura, compuesta por un panel externo y un panel interno que rodean un espacio hueco y que en sus lados longitudinales se encuentran plegados uno dentro del otro a modo de una garra formando elementos de articulación. El panel interior y/o el panel exterior, en el área... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la protección del sol (1) con una persiana para la protección del sol (2) enrollable sobre un eje (3) , la cual se encuentra compuesta por una disposición de láminas (4) que se encuentran unidas unas detrás de otras en la dirección de enrollamiento mediante uniones articuladas (9) , donde dichas láminas presentan respectivamente una disposición múltiple de segmentos de lámina (5) y se encuentran diseñadas de forma rígida para mantener su forma al enrollarse sobre el eje (3) , caracterizado porque cada segmento de lámina (5) presenta un primer segmento parcial (6) con una disposición de aberturas de luz (7) , donde en el borde superior del primer segmento parcial (6) se conecta un segundo segmento parcial (6) opaco que sobresale hacia el exterior por encima del primer segmento parcial (6) , donde el segmento parcial (6) presenta una pieza del perfil rectangular (8) que está orientada hacia los rayos solares incidentes y presenta una sección que acaba en dicha pieza del perfil, extendiéndose de forma oblicua hacia la parte superior, y porque cada lámina (4) presenta en su borde superior un primer elemento de articulación (11) y en su borde inferior un segundo elemento de articulación (10) que es complementario con respecto al primer elemento de articulación, donde para conformar una unión articulada (9) el primer elemento de articulación (11) en el borde superior de una lámina (4) y el segundo elemento de articulación (10) de la lámina (4) consecutiva se interpenetran.

2. Dispositivo para la protección del sol según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas (4) se encuentran diseñadas de una pieza y se extienden sobre todo el ancho de la persiana para la protección del sol (2) .

3. Dispositivo para la protección del sol según la reivindicación 2, caracterizado porque cada lámina (4) consiste en una pieza extruida.

4. Dispositivo para la protección del sol según la reivindicación 3, caracterizado porque cada lámina (4) se compone de plástico o de aluminio.

5. Dispositivo para la protección del sol según la reivindicación 2, caracterizado porque cada lámina (4) consiste en una pieza moldeada y punzonada.

6. Dispositivo para la protección del sol según la reivindicación 5, caracterizado porque cada lámina (4) se compone de acero inoxidable o de aluminio.

7. Dispositivo para la protección del sol según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque todas las láminas (4) están diseñadas de forma idéntica.

8. Dispositivo para la protección del sol según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada lámina

(4) presenta una disposición múltiple de segmentos de lámina (5) idénticos.

9. Dispositivo para la protección del sol según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cada lámina (4) presenta en su borde superior un primer elemento de articulación (11) y en su borde inferior un segundo elemento de articulación (10) que es complementario con respecto al primer elemento de articulación, donde para conformar una unión articulada (9) el primer elemento de articulación (11) en el borde superior de una lámina (4) y el segundo elemento de articulación (10) de la lámina (4) consecutiva se interpenetran.