Dispositivo para la correcta colocación de baldosas.

Un dispositivo para la correcta colocación de baldosas que comprende las siguientes partes provistas con estructura monolítica obtenido a partir del moldeado de material plástico:

- una base

(1) adaptada para soportar las secciones de dos o más baldosas (P) que descansan sobre ésta;

- una cuchilla vertical (10) que sobresale centralmente desde la base (1), que está adaptada para ser alojado en una unión (F) existente entre dos o más baldosas adyacentes (P);

- un vástago roscado (11) soportado por dicha cuchilla vertical (10) en posición superior;

- un perno (2) que consiste en una cubierta cilíndrica (20) provista, a partir de su pared de cierre superior (20a), con un conducto cilíndrico central (24) con paredes internas roscadas, adaptado exactamente para recibir, por medio de un acoplamiento helicoidal, dicho vástago roscado (11) dispuesto en una posición superior sobre dicha base (1),

caracterizado porque

dicha cuchilla vertical (10) está conectada en la parte inferior con dicha base (1) por medio de un extremo inferior (10b) con sección adelgazada adecuada para actuar como línea de rasgado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175191.

Solicitante: Brunoplast di Eleuteri Bruno.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Adige, 13 63824 Altidona (FM) ITALIA.

Inventor/es: BRUNO,ELUTERI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F21/00 (Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles))

PDF original: ES-2530622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la correcta colocación de baldosas

La presente solicitud de patente de modelo de utilidad se refiere a un dispositivo para la correcta colocación de baldosas.

Tal y como se conoce, se hace un uso generalizado de suelos o revestimientos generalmente formados de una pluralidad de baldosas cerámicas.

Durante la preparación de superficies similares de suelo, un requisito importante consiste en dar perfectamente una planicidad al suelo.

Evidentemente, tal condición puede ser garantizada sólo a condición de que la superficie superior de cada baldosa sea perfectamente coplanar con la superficie superior de todas las otras baldosas en la misma planta.

Por lo tanto, la capa debe respetar la condición mencionada anteriormente cuando se coloque cada baldosa con respecto a las baldosas previamente colocadas.

Con el fin de garantizar una mayor precisión y mayor velocidad durante el tendido, se han ideado algunos dispositivos de "alineación" para su uso durante la colocación de filas adyacentes de baldosas.

Una expresión típica de una técnica anterior está representada por el dispositivo descrito en la patente IT0001334260.

El dispositivo reivindicado en tal anterioridad -que está provisto de una estructura monolítica obtenida a partir del moldeado de material plástico -consiste básicamente en una placa provista en el lado superior con una barra rectilínea, dispuesta a lo largo de su eje de simetría y provista de menor altura que el grosor de los baldosas usadas para el suelo.

Se hace pivotar un pequeño arco en los extremos de dicha barra, que está adaptado para girar en aproximadamente 180º ; estando previsto que la conexión entre los extremos finales de dicha barra y las dos secciones verticales de dicho arco se obtiene por medio de dos secciones finas de material de moldeo de plástico, que también actúan como puntos de desgarre.

Al colocar un suelo de baldosas, se aplica una capa de adhesivo líquido sobre el basamento que actúa como cama.

Luego, cada ejemplar del dispositivo de la invención se puede colocar en el basamento de modo que dicha placa sea "ahogado" en la capa adhesiva, básicamente hasta la altura de su barra rectilínea.

Cada ejemplar de dicho dispositivo se utiliza para establecer dos baldosas adyacentes, lo que significa que los 45 bordes adyacentes paralelos de las dos baldosas se colocan en sitios opuestos contra dicha barra rectilínea proporcionado en la línea central de la placa del dispositivo de la invención.

Evidentemente, en tal condición las dos baldosas se dejan descansar al menos parcialmente, en las dos mitades de la placa, sin garantizar, sin embargo, la coplanaridad perfecta de las superficies superiores.

Para garantizar tal perfecta coplanaridad, el dispositivo ilustrado en la mencionada anterioridad coopera con un elemento con perfil cónico, que consiste básicamente en una cuña con el lado plano inferior y el lado superior inclinados.

La función de la cuña es para que sea insertada energéticamente dentro de dicho pequeño arco proporcionado en el dispositivo de la invención, hasta que el arco se mantenga en una posición "erigida", perfectamente contenida en el plano vertical que también contiene la barra con respecto a las cuales se hace pivotar .

En tal situación, la cuña es manejada de tal manera que el lado plano inferior interfiere con el lado superior de las dos baldosas situadas en el interior de dicho dispositivo y el lado superior inclinado interfiere con el pequeño arco.

Evidentemente, durante dicha inserción, la interferencia entre el lado superior de la cuña y el pequeño arco tiende a aumentar gradualmente, en vista de la inclinación que "aumenta" debido a dicho lado superior de la 65 cuña.

En vista de lo anterior, se crea una tensión de tracción con el aumento de intensidad entre el pequeño arco y la placa del dispositivo, es decir, entre la parte superior y el elemento inferior del dispositivo.

Teniendo en cuenta que las dos baldosas parcialmente descansan sobre la placa, parece evidente que tienden 5 a "levantarse" conjuntamente hacia el arco, hasta que se acoplan enérgicamente contra el lado plano inferior de la cuña, que funciona como superficie de apoyo plana.

Esta condición garantiza que se obtenga planicidad perfecta entre las dos baldosas, siendo este un requisito esencial para la correcta colocación de las baldosas del suelo.

El operador debe ahora esperar hasta que se estabilicen las baldosas en el basamento debido a la configuración de la capa adhesiva, antes de retirar la cuña desde el arco del dispositivo de la invención.

Debido a los pasos de operación antes mencionados, la barra rectilínea del dispositivo está oculta dentro de la unión generada entre las dos baldosas adyacentes, mientras que el arco que gira sobre ésta sobresale hacia arriba, y hacia afuera de la unión donde está contenida la barra.

Por lo tanto, el operador debe retirar el arco de la barra, cortando las secciones delgadas hechas de material plástico que actúan como puntos de conexión y bisagra entre el arco y la barra.

Dicho corte se genera por el desgaste, por medio de rotaciones alternativas repetidas de dicho arco con respecto al eje de la barra, y por lo tanto también con respecto al eje de la unión donde está contenida la barra.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dicha técnica anterior se ve afectada por algunos inconvenientes 25 considerables relacionados con la configuración estructural y el modo de funcionamiento del dispositivo.

Haciendo referencia a la estructura de dicho dispositivo, dicho inconveniente consiste en su alta complejidad debido a la necesaria cooperación entre la placa y el arco oscilante.

Sobra mencionar que tal complejidad estructural se traduce en mayores costes y dificultades durante la preparación del molde.

Además, no hay partes del dispositivo que puedan ser reutilizadas (con la única excepción de la cuña, que no es, sin embargo, una parte integral del dispositivo) , dado el hecho de que, después de cortar el arco desde la barra, dicho arco no puede ser reutilizado, se desecha y recicla.

Haciendo referencia a los modos de funcionamiento del dispositivo, se requiere de un gran esfuerzo por parte del operador, en condiciones bastante incómodas, para insertar la cuña en el arco del dispositivo.

Tal inserción de la cuña se contrarresta fuertemente por el contraste de acción gradual ejercida por las dos baldosas contra el lado plano de la cuña, cuando las dos baldosas se elevan conjuntamente.

Se encuentran problemas operativos adicionales al cortar el arco de la barra de pivote, cuando el operador está seguro de que el suelo ya se ha puesto y la cuña se ha eliminado desde el arco.

De hecho, los extremos inferiores de los elementos verticales del arco están conectados a los extremos de la barra por medio de dichas secciones delgadas actuando como puntos de unión y desgarre.

Por lo tanto, cuando el dispositivo es colocado entre dos baldosas adyacentes, los dos puntos de desgarre se insertan en la unión entre las dos baldosas, a una altura más baja que la superficie superior de las baldosas.

En vista de lo anterior, durante las oscilaciones alternas del arco con respecto a la barra pivotante, los extremos finales inferiores de las secciones verticales del arco están sujetos a la interferencia de los bordes de las baldosas adyacentes que generan la unión. Debido a esta interferencia, la separación traumática del arco 55 con respecto a la parte del dispositivo ahogado en la unión es una operación difícil que consume tiempo.

El documento WO2009/022359 describe un espaciador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la correcta colocación de baldosas que comprende las siguientes partes provistas con 5 estructura monolítica obtenido a partir del moldeado de material plástico:

- una base (1) adaptada para soportar las secciones de dos o más baldosas (P) que descansan sobre ésta;

-una cuchilla vertical (10) que sobresale centralmente desde la base (1) , que está adaptada para ser alojado en una unión (F) existente entre dos o más baldosas adyacentes (P) ;

- un vástago roscado (11) soportado por dicha cuchilla vertical (10) en posición superior;

-un perno (2) que consiste en una cubierta cilíndrica (20) provista, a partir de su pared de cierre superior (20a) , con un conducto cilíndrico central (24) con paredes internas roscadas, adaptado exactamente para recibir, por medio de un acoplamiento helicoidal, dicho vástago roscado (11) dispuesto en una posición superior sobre dicha base (1) , caracterizado porque dicha cuchilla vertical (10) está conectada en la parte inferior con dicha base (1) por medio de un extremo inferior (10b) con sección adelgazada adecuada para actuar como línea de rasgado.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cubierta cilíndrica (20) del perno (2) está provista externamente con tabiques radiales (21) .

3. El dispositivo de la primera o las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conducto cilíndrico (24) provisto internamente en el perno (2) tiene una abertura cónica (25) en la parte inferior. 30

4. El dispositivo de una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho conducto cilíndrico central (24) del perno (2) se produce con el material de moldeo utilizado para el perno (2) .

5. El dispositivo de una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho conducto cilíndrico

central (24) del a perilla (2) se obtiene en un casquillo metálico (26) integrado en el material de moldeo del perno (2) .

6. El dispositivo de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (1) está provista de un par cruzado de nervaduras idénticas (100) , desde una de las cuales dicha cuchilla (10) sobresale, 40 estando colocada en posición central paralela a la nervadura (100) .

7. El dispositivo de una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha base (1) está provista de un par de nervaduras diferentes (101 y 102) con perfil en forma de T; dicha cuchilla (10) está colocada en posición central paralela a la nervadura (101) que representa el ala principal de dicho perfil en forma de T.

8. El dispositivo de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cubierta cilíndrica (20) está provista de una brida (22) a la altura de su abertura inferior.